Las soft skills lideran la Jornada en Salidas Profesionales ofrecida por COGITI

El COGITI (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia) regresa en este nuevo curso a Florida Universitària, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas entidades para la realización de acciones formativas.

La Unidad de Ingeniería ha vuelto a contar con COGITI con la ‘Jornada de Salidas Profesionales: Necesarios para la sociedad’ que, con la colaboración del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP) de Florida Universitària, se ha dirigido a estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y el Grado en Ingeniería Mecánica.

Al centro universitario acudieron Juan Checa Fernández, Director Gerente de COGITI Valencia; Salvador París Ferrer, Ingeniero-Perito Tasador de Autos en INPERTEC e Ingeniero Mecánico en COGITI y Xavier Martínez Ballester como Mentor en COGITI Valencia y Environmental Manager en SRG Global.

Su misión en Florida Universitària fue la de situar al alumnado, trasladando su visión respecto a los perfiles profesionales que, en el ámbito de la ingeniería, requieren actualmente las empresas para su evolución y desarrollo. Una sesión que resaltó la «alta empleabilidad» de un sector que proporciona una gran transversalidad para sus profesionales.

Así lo expresaba Juan Checa, definiendo el amplio abanico de «posibilidades y responsabilidades» que pueden abarcar las diferentes ramificaciones que incluye la ingeniería. «Existe una gran versatilidad entre las funciones que se pueden desempeñar. Es un sector muy adaptable que, aún dentro de cada especialización, os permitirá reconocer los diferentes procesos que completarán vuestra vida profesional».

En este sentido, «el modelo de Florida Universitària es idóneo», expresaron los expertos. La practicidad del modelo educativo del centro permite al alumnado desarrollar sus habilidades en diversidad de situaciones gracias al aprendizaje por proyectos. «Materializar la teoría os ayudará a comprender el gran espectro profesional que existe en la industria». Es por esta razón que animaban a los y las estudiantes a «incrementar su curiosidad», promoviendo la proactividad como competencia clave para facilitar su inserción laboral.

De la misma manera destacaron que los perfiles de ingeniería están sujetos a «cambios y evoluciones constantes». Por este motivo la «adaptabilidad» fue otra de las habilidades que más se resaltaron durante la jornada.

«Ser conscientes del progreso y ajustaros a sus circunstancias, también puede marcar la diferencia», trasladaron al alumnado. Para ello, las llamadas soft skills o competencias blandas son tan importantes. Capacidades como la comunicación, liderazgo, creatividad o trabajo en equipo son habilidades transversales que no pueden aprenderse de los libros, y que requieren de «un aprendizaje vivencial». Una manera de estudiar que Florida Universitària implementa en su programa educativo, y que debe impulsar al alumnado a aprovechar su paso por el centro universitario para «sacar el máximo rendimiento a su formación académica».