Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.
La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.
Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.
El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.
El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.
Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.
“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.