Conocer experiencias de emprendimiento real es un habitual en la agenda de actividades e iniciativas del Grado LEINN de Florida Universitària. Una de las últimas visitas recibidas en Campus València fue la de David Hart, Founder & CEO de Saigu Cosmetics.
«Errores y aprendizajes después de 9 años emprendiendo. Cómo facturar más de 4M € en un sector donde no tienes conocimiento«, fue la charla que ofreció Hart y con la que compartió su viaje empresarial comenzando como estudiante en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Sus inicios fueron convencionales hasta que decidió dar un giro a su formación para completar sus estudios en Estados Unidos, una manera de explorar nuevas oportunidades. «Fue un choque brutal ver a estudiantes jóvenes con una actitud tan proactiva por emprender, y eso cambió totalmente mi perspectiva», explicó.
Fue en San Diego (EEUU) donde conoció a su socio, con el que creó su primer proyecto a gran escala: Código Nuevo. Un medio de comunicación dirigido a un público juvenil, con el objetivo de informar y entretener desde la inteligencia emocional. «Encontramos muchos obstáculos e injusticias contra las que era imposible pelear», pero continuaron luchando por el proyecto hasta que en 2018 se reunió con Gerard Prats, graduado en Química con un Máster en Dermofarmacia y Cosmetología. A partir de ahí sembrarían una idea de negocio que acabaría germinando en Saigu Cosmetics.
«Me puse manos a la obra» comentó, relatando el trabajo de investigación que hizo «comercio por comercio» para comprender las necesidades de un mercado «desconocido para mí y en el que no tenía experiencia». Pero la meta estaba clara: desarrollar productos que pudieran generar un impacto en las personas consumidoras.
«Nos encontramos con una realidad social cada vez más sensibilizada por la huella ambiental que genera en sus compras y en los productos que consume». Así pues, Hart y Prats dieron luz verde a un proyecto empresarial de cosmética natural que apuesta «por la sostenibilidad, la proximidad y la transparencia de nuestros productos base».
En los últimos años desde su puesta en marcha en 2019, Saigu Cosmetics ha tenido un evidente crecimiento exponencial. Hart exponía durante la sesión algunas de las estrategias empleadas para dar visibilidad a la visión de esta empresa. «Nos hemos enfocado en la calidad del producto y en construir una comunicación efectiva con nuestros clientes combinando técnicas orgánicas de marketing y también de pago. Fuimos elevando el nivel de nuestro contenido, apostando por perfiles de comunicación especializados».
Actualmente siguen ampliando su catálogo de productos gracias a esta comunicación continua. «Contamos con procesos automatizados para recopilar comentarios, con más de 17.000 respuestas hasta la fecha, como una valiosa fuente de retroalimentación. Además, realizamos focus groups contactando a nuestros clientes para obtener sus opiniones sobre nuestros productos».
La charla mostró el ciclo de vida de un proyecto empresarial, así como los diferentes escenarios y realidades que se presentan a la hora de apostar por una idea de negocio. Un recorrido que sirvió de inspiración para que los y las jóvenes LEINNers den rienda suelta a su imaginación para poner en marcha proyectos propios. El testimonio de David Hart fue un ejemplo de la cultura del emprendimiento y la perseverancia, y su consejo final para el alumnado LEINNer fue: «Emprended. Hacedlo. Sea cual sea el ámbito en el que queráis embarcaros. Poned el foco en una buena estrategia de contenidos para marcar la diferencia, y sed constantes».