Marc Bosch Prats, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado lunes 22 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Cálculo estructural de almacén autoportante y mantenimiento” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.
El Trabajo de Fin de Grado consiste en el cálculo estructural y mantenimiento de un almacén metálico autoportante destinado a uso industrial. El proyecto incluye el diseño, verificación y validación de la normativa de la estructura bajo diferentes hipótesis de carga (peso propio, almacenamiento, sobrecarga de uso, viento y nieve) siguiendo los Eurocódigos (EN 1990, EN 1991, EN 1993) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Se emplea el Método de Elementos Finitos (FEM) para el análisis numérico y se desarrollaron tres modelos estructurales, evaluando tensiones máximas, deformaciones, pandeo y factores de seguridad. Tras el análisis comparativo, el Modelo 2 fue seleccionado como óptimo al presentar mejor equilibrio entre seguridad, rigidez y economía de material.
El estudio demuestra la viabilidad técnica y normativa de la solución, garantiza la seguridad frente a estados límite últimos (ELU) y de servicio (ELS), y optimiza el uso del acero. Además, se contemplan aspectos de mantenimiento preventivo y un presupuesto detallado para diseño, fabricación y montaje de componentes auxiliares.
La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.
Enhorabuena al futuro ingeniero.