Trabajo Fin de Grado: Estudio de la viabilidad técnica y energética de la instalación solar fotovoltaica de edificio de titularidad pública del ayuntamiento de Palanques

El pasado viernes, 19 de septiembre de 2025, nuestro alumno José Vicente Villanova Sánchez (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) defendió con éxito su TFG: «Estudio de la viabilidad técnica y energética de la instalación solar fotovoltaica de edificio de titularidad pública del ayuntamiento de Palanques».

El foco del proyecto: Resolver un problema real. José Vicente diseñó un sistema de almacenamiento con baterías de litio para la planta fotovoltaica de Palanques. Esto permitirá aprovechar al máximo los excedentes de energía (que hoy se pierden por las restricciones de la red) y maximizar los beneficios para la Comunidad Energética Local.

Esquema unifilar de la instalación fotovoltaica

Bajo la dirección del profesor de Florida Universitària Antonio Ortega Valera, la presentación fue sólida, detallada e interesante. José Vicente demostró un gran dominio del tema.

¡Felicidades a nuestro nuevo graduado! Un TFG con impacto real y energético.