Jornada formativa del Ciclo Formativo de Educación Infantil a l’Escola Tulell de Alzira

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Cicles Formatius, ha asistido a una jornada formativa en l’Escola Infantil Tulell de Alzira.

Ya es habitual la colaboración entre Florida Cicles Formatius y Tulell, para aproximar la enseñanza de 0-3 años al alumnado de Educación Infantil. Durante la visita, tuvieron la oportunidad de acompañar a las criaturas en su día a día y observar de primera mano cómo influyen los espacios, materiales y la importancia de generar un entorno seguro en esta inicial de su desarrollo.

Un contexto real de aprendizaje en el que el acompañamiento educativo y una mirada pedagógica de más de 25 años de experiencia, afectan directamente en el bienestar y la autonomía de los y las infantes.

La jornada les ha permitido conectar teoría y práctica. El siguiente paso será diseñar propuestas educativas, adaptadas a los diferentes grupos de niños y niñas. Los proyectos se pondrán en práctica nuevamente en la Escuela Infantil Tulell para valorar su implementación y su efecto directo en niños y niñas.

La actividad se enmarca en la Mención en Situaciones de Aprendizaje (Título Propio de Florida Cicles Formatius), que el alumnado puede obtener de manera complementaria a su formación.

Una formación mediante la cual el alumnado aprende a diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes que potencien la adquisición de competencias y contribuyan al desarrollo integral de la infantil.

Taller de visión natural para futuro profesorado de Educación Infantil

El alumnado de 1º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil han asistido al taller de “Visión natural. Ver para crecer, buenos hábitos visuales en la primera infancia”.

La sesión, que se realizó en Campus Catarroja, estuvo impartida por Esther Bueno, filóloga y profesora de secundaria especializada en técnicas visuales. «Antes del siglo XX, la mayor parte de las personas pasaban el 90% de su tiempo en el exterior». Bajo esta premisa, Bueno introdujo un contexto sociocultural cada vez más digitalizado y menos en contacto con la naturaleza.

Las nuevas tecnologías, las herramientas digitales introducidas en ámbitos como la industria o la educación, y la normalización en el uso de las pantallas en nuestras rutinas cotidianas, han afectado inevitablemente a la salud visual.

En Educación, y sobre todo para el desarrollo de niñas y niños, limitar el tiempo de exposición en el uso de pantallas se convierte en un reto, sin dejar atrás los beneficios de las herramientas digitales para su desarrollo cognitivo y aprendizaje.

El taller buscaba concienciar al futuro profesorado sobre el impacto de las pantallas en la salud visual infantil, y la importancia de incorporar juegos, fomentar actividades al aire libre y conocer técnicas visuales que favorezcan una buena salud ocular desde la infancia.

Aprendiendo ciencia a través del juego y la curiosidad

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha participado en una actividad muy especial: adivinar qué objeto hay dentro de cada caja sin poder abrirla. Con esta dinámica han seguido los pasos del método científico: formular preguntas investigables, recoger los datos y analizarlas, formular una explicación basada en las observaciones y compartir las conclusiones en equipo.

Los grupos han trabajado de manera colaborativa, describiendo características como la medida, la forma, el peso o el sonido de los objetos escondidos. Después de 10 minutos de experimentación y debate, cada equipo ha llegado a sus propias conclusiones, poniendo a prueba la capacidad de observación y razonamiento científico.

Esta actividad es un buen ejemplo de la metodología learning by doing, puesto que el alumnado aprende haciendo e investigando. También impulsa el trabajo de competencias clave como la comunicación, la cooperación en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Una experiencia divertida y formativa que acerca la ciencia al aula de manera práctica, alentadora y competencial.

Alumnado de Educación Infantil finaliza su formación en Florida Cicles Formatius

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil ha puesto punto final a su etapa formativa en Florida Cicles Formatius tras finalizar las FCT y la presentación de los Proyectos de Atención a la Infancia. La actividad consiste en el diseño estratégico de actividades didácticas para mejorar el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia, sintetizando todos los aprendizajes obtenidos durante su formación.

El alumnado ha descrito su paso por Florida Cicles Formatius como una experiencia intensa, pero repleta de aprendizajes, crecimiento y una gran evolución personal y profesional. El equipo docente del CFGS en Educación Infantil también ha querido despedirse poniendo en valor su dedicación, compromiso y pasión por la educación, «sois una promoción que deja huella».

Viaje interdisciplinar por el patrimonio gastronómico

Alumnas del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria han participado en una actividad educativa denominada “Cultura y Alimentación. Un  por el PATRIMONIO GASTRONÓMICO”.

La actividad está diseñada con el propósito de que desarrollen las habilidades necesarias para aplicar una enseñanza interdisciplinar en ciencias naturales y sociales.  Como resultado de la misma cada grupo de alumnas ha preparado un plato de cocina típico de alguna región, aprendiendo sobre cultura y biodiversidad, en una jornada gastronómica que les ha permitido reflexionar sobre la diversidad cultural.

El aprendizaje científico aplicado a la futura educación infantil

Dentro del plan de estudios del Grado en Maestro/a en Educación Infantil encontramos la asignatura Ciencias Naturales para Maestros/as, a través de la cual los futuros educadores y educadoras adquieren conocimientos básicos de ciencias naturales para fomentar el pensamiento científico en las aulas.

En el transcurso de la asignatura, el alumnado de Florida Universitària trabaja en sesiones de Biología en el laboratorio. Analizar muestras microscópicas, realizar estudios sobre reacciones químicas o resolver ejercicios aplicando el método científico son algunas de las actividades que trabajan durante estas sesiones prácticas. Esta es una manera de reforzar los contenidos teóricos que se imparten en la asignatura, y además les ayuda a la hora de desarrollar otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación activa o el pensamiento crítico, habilidades clave que determinarán cómo aplican estas metodologías prácticas hacia sus propios alumnos y alumnas.

Una oportunidad para que también aprendan a compartir conocimientos, y obtengan las herramientas necesarias para transmitir conocimientos científicos de manera abierta, e innovadora, promoviendo una enseñanza y de calidad.

 

Alumnado de Educación Infantil potencia las herramientas culturales para el desarrollo de la infancia

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Educación Infantil ha iniciado el Proyecto Integrado “Viure els contes en 0-3 anys”, que analizará recursos literarios y musicales para el aprendizaje en la infancia.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a las carencias detectadas en el uso de materiales culturales en Educación Infantil, otorgándole mayor valor educativo más allá que como herramienta de entretenimiento. A tal efecto, el alumnado de Florida Universitària se ha puesto en marcha para elaborar catálogos y actividades que enriquezcan el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la etapa de 0 a 3 años, a través de la cultura. Un estudio que busca establecer criterios para realizar un uso adecuado de estos recursos, atendiendo a los procesos educativos de cada centro, edad y ritmos en el desarrollo del alumnado.

El maestro, autor y poeta, Jesús Ge de El sitio de las Palabras —plataforma que coordina junto a Mar Benegas—, impartió una formación especial que puso de relevancia el aprendizaje emocional desde la literatura infantil. La sesión, emplazada en la Biblioteca de Florida Universitària, alentó al alumnado a conectar con su propia infancia, una manera de acercarse a la realidad de niños y niñas. Para ello, se plantearon ejercicios prácticos con base musical con los que recuperaron canciones infantiles, reencontrándose con el vínculo de su niñez.

Asimismo, resaltó el poder humano y de cercanía que otorga la educación cultura. «En un mundo conquistado por las pantallas, es importante que promovamos actividades que prioricen la interacción y la retrocomunicación», explicaba.

La jornada con Jesús Ge puso en marcha la primera fase de este proyecto, que continuó analizando el material bibliográfico ya existente de la Biblioteca de Universitària, destinado a la Educación Infantil. Una vez finalizada esta parte, y ya contextualizado el alumnado, se inició la segunda etapa que ha puesto el foco en las Bibliotecas Municipales. «Una manera de que el alumnado descubra estos espacios en sus localidades y conozcan los recursos más próximos a su alcance» destaca el profesorado del Ciclo Formativo, que pretendía además poner en valor el carácter de servicio público y cultural que desempeñan las Bibliotecas Municipales.

Una vez seleccionadas y examinadas en el aula las propuestas presentadas por cada grupo, el trabajo proseguirá con el diseño de un catálogo que se expondrá próximamente a la Biblioteca de Universitària. Sugerencias para que este servicio del Campus de Catarroja amplíe el fondo bibliográfico de literatura infantil, adecuándolo a las necesidades actuales.

Finalizado este apartado, el alumnado entrará en la última fase en la que se trazarán metodologías, dinámicas y actividades de animación lectora que se trasladarán y expondrán en diferentes Escuelas Infantiles participantes.

El colegio Ciudad del Mar comparte buenas prácticas con el alumnado de Educación

Compartir buenas prácticas es esencial para el desarrollo de técnicas innovadoras que aviven la necesaria transformación educativa. Con esta visión recibía Florida Universitària al Colegio Ciudad del Mar (Alicante), referente en promover la inclusión y el desarrollo personal de niñas y niños en el ámbito educativo.

Lidia Zarco Marchante e Irene Fernández Niñerola, maestras de primaria de Ciudad del Mar, realizaron un seminario dirigido al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria para compartir mediante ejemplos prácticos y experiencias reales la importancia de la educación inclusiva.

Las educadoras presentaron al alumnado de Florida Universitària algunas de las características del centro que, mediante el aprovechamiento de los espacios favorece la libre circulación, acompañándolos durante su aprendizaje. Asimismo, las aulas promueven la experimentación mediante material manipulativo para que se desenvuelvan en espacios útiles tanto para el ocio como para el trabajo de aula, potenciando su autonomía y atendiendo a los ritmos de desarrollo de cada uno.

A través del efecto asamblea, se generan grupos cohesionados en la línea de la metodología educativa basada en el trabajo por proyectos. Una filosofía con la que se fomenta la colaboración y el compañerismo para que el trabajo cooperativo se realice de forma eficaz y efectiva. «Este crecimiento colectivo nos permite conocer al alumnado con más detalle», explicaban.

La colaboración e implicación de las familias también se destacó como parte esencial para el buen funcionamiento del centro. Su participación en los periodos de adaptación son claves para que el alumnado se vincule a su nueva realidad, en especial en las etapas de Infantil. Por este motivo, antes del inicio del curso se trabaja con las familias para realizar una entrada amable del nuevo alumnado, con propuestas que invitan a niños y niñas, y también a sus familias, para entender mejor el contexto del aula.

«Este proyecto educativo es resultado de una transformación con vistas de futuro, y que se ha llevado a cabo gracias al compromiso de toda la comunidad educativa», aseguraban. Un modelo que, esperaban, pudiera servir a los próximos educadores y educadoras, de manera que puedan implementarlo en su futuro profesional para redefinir el paradigma educativo.

Por el momento, esta ha sido una nueva oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària conozca otras realidades de enseñanza. Conocimientos que podrán integrar en sus futuros proyectos para poner en valor la gestión del bienestar y la inclusión en contextos educativos.

Alumnado de Educación Infantil analiza y aprende de contextos educativos reales

Alumnado de 2º del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro del marco de la asignatura de «Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil«, se adentra en la realidad de esta etapa con visitas a centros educativos reales.

El objetivo de la actividad es observar el funcionamiento de las aulas, así como de los materiales y recursos que se utilizan en el día a día. El alumnado de Florida Universitària también analizará la distribución y organización de estos espacios, y su impacto en el desarrollo de niños y niñas en la infancia. Además, podrán observar las metodologías y estrategias educativas de cada centro, así como también la colaboración con las familias. Una manera de compartir ejemplos de buenas prácticas y descubrir técnicas innovadoras que podrán aplicar en su futuro profesional.

Las primeras visitas se han llevado a cabo en las Escuelas Infantiles de Ninos Alfafar y Pipos Alaquàs (primer ciclo), también Escuela 2 y el CEIP Rosa Serrano de Paiporta (segundo ciclo).

Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.