Explorando la infancia para crear la escuela soñada

El alumnado del Grado en Maestro/Maestra en Educación Infantil ha presentado sus proyectos integrados. El proyecto de primero aborda la exploración de la infancia. El primer semestre del curso empezó con un análisis de la propia infancia a nivel individual, atendiendo a todo lo que influye en la vida del alumnado y las decisiones más importantes que ha tomado a lo largo de ella. Posteriormente, a partir de ahí, ya en equipo, el alumnado empezó a explorar el concepto de infancia, asistiendo a varias charlas, seminarios o talleres que ayudaron al alumnado a comprender todo aquello relacionado con la infancia, incluyendo el papel de las familias, de la escuela, etcétera.

Esa concepción de la idea de infancia pretende ayudar al alumnado en su futuro profesional a crear su escuela soñada, una escuela que responda a las necesidades que pueda tener la infancia y sus familias. Tanto la parte del concepto de infancia que el alumnado tiene, como la parte de su escuela soñada de las características, ubicación, valores, metodologías, etcétera… dan forma a la defensa tanto de primero como de segundo semestre. La diferencia depende de las asignaturas que hayan tenido en primer semestre o en segundo semestre.

“Al final, todas las asignaturas acaban ayudando a darle forma al proyecto, tanto a nivel teórico como nivel de la escuela soñada. Normalmente la defensa de primer semestre se centra en la concepción que tienen de infancia y también avanzan algunas características de su escuela soñada, y en el segundo semestre vuelven a recoger el concepto que tienen de infancia, porque han podido complementarlo con nuevas asignaturas que les proporcionan nuevas visiones, y se ponen a hablar de la escuela de verano que están organizando desde su escuela soñada”, comenta el profesor de Educación de Florida Universitària Victor Soler.

El alumnado invita a la imaginación al público asistente: el tribunal y el resto de la clase, que representan el papel de familias interesadas que se informan sobre sus centros y tratan de venderlos para hacerlos lo más atractivos posible.

“Por mi experiencia, salvo algunos casos, hacen buenas presentaciones. Hay nervios, pero también mucha creatividad y ganas de hacerlo bien. Quizás no es la primera presentación que hacen a lo largo del semestre, pero sí es la primera defensa que hacen ante tribunal, y esto los impone mucho”, explicaba Soler.

Durante las dos semanas de prácticas el alumnado conocerá cómo se trabaja en una escuela de verdad y para el segundo semestre ya tendrá una visión más real de lo que es y podrán trasladarlo a su escuela soñada. De hecho, también le harán una entrevista a la tutora o tutor de prácticas, entrevista que aprovechan para el proyecto.

“Se trata de un proyecto que aporta muchas cosas, además de desarrollar competencias clave, como competencia TIC, trabajo en equipo, gestión de conflictos y frustraciones, responsabilidad, disciplina, comunicación oral y escrita…que es, en definitiva, lo más importante”, valora el profesor de Florida Universitària.

Florida Universitària celebra una Feria de Cuentos Vivenciados entre su alumnado

El alumnado de los Grados Educación de Florida Universitària ha participado en una actividad con la que mostrar los recursos que elaboró para aprender a contar cuentos vivenciados. Se trata de una actividad que se desarrolla en Necesidades Educativas Especiales (NEE) para generar un cuento inclusivo, multisensorial y motórico, que permita que todo el alumnado participe de la experiencia desde diferentes sentidos y actividades.

El alumnado hizo una pequeña feria de los cuentos y expuso sus recursos elaborados para generar este cuento vivenciado. Los cuentos vivenciados son un recurso didáctico que permite que todo el alumnado participe de la experiencia e historia narrada, por diferentes vías sensoriales e interactuando con la narración. Es un recurso que resulta idóneo para trabajar en educación infantil y primaria con todo el alumnado, especialmente beneficioso para alumnado con necesidades de tipo comunicativo-lingüístico, sensorial, visual y/o auditivo entre otros. El uso de unos u otros materiales variará según el canal en el que nos centremos mediante la estimulación sensorial y, por tanto, la información se facilita por diferentes vías que permiten que se configure como una herramienta inclusiva que atiende a la diversidad del alumnado.

Con esta feria, el alumnado pudo mostrar la utilidad de los recursos que elaboró para facilitar la comprensión del cuento o la historieta en sí misma. Estos recursos tenían la finalidad de alcanzar aprendizajes a través de la estimulación multisensorial creando una adaptación hecha a medida a partir de las necesidades que presentan los niños y niñas con unas necesidades concretas.

Experiencias para aprender a prepararse para las oposiciones de Educación Infantil

La antigua alumna de Florida Universitària Mariel Contel visitó las instalaciones del Campus de Catarroja de Florida Universitària para contar su experiencia al alumnado de Educación en las oposiciones para optar a maestra o maestro de Educación Infantil. Mariel Contel estuvo comentando al alumnado las programaciones didácticas, en qué consisten, la importancia que tienen, los aspectos a tener en cuenta, así como distintos ejemplos.

La charla de la antigua alumna de Florida Universitària reforzó el proyecto de cuarto curso en el que alumnado de infantil realiza una Unidad de Programación Integrada a partir de la lectura de un cuento. El alumnado de Florida Universitària participó con preguntas y cuestiones que resolvió Mariel Contel explicando su experiencia en cada situación. Estas iniciativas ayudan al alumnado a conocer de más cerca la realidad que en breve se encontrarán cuando se preparen para afrontar las pruebas de oposición.

La prisión digital

Les professores Cristina Duart i Sonia Renovell de Florida Universitària assistiren a la representació del Musical «La prisión digital«.

Aquest espectacle, patrocinat per Florida Universitària, és desenvolupat ìntegrament per l’alumnat i professorat de l’IES la Senda de Quart de Poblet, liderats pel professor Juanvi Gil, docent del centre i també dels Graus de Mestre d’Educació Infantil i Primària de Florida Universitària.

Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.

Xerrada al voltant dels contes

Esta setmana l’alumnat de 4º del Grau en Mestre/a en Educació Infantil de Florida Universitària ha rebut la visita de Maite Fuster, mestra d’infantil de Xúquer Centre Educatiu d’Alzira per compartir experiències al voltant de la temàtica dels contes.

Ha estat una xerrada dirigida a compartir experiències d’aula i recursos didàctics enfocats a la realització de  la UPI-CI (Unitat de Programació Integrada- Centres d’Interès) per part de l’alumnat, on el centre d’interès són els contes, basant-se en una metodologia d’aprenentatge activa i participativa.  Ha sigut molt enriquidor poder conèixer tant la importància que tenen els contes com a recurs  didàctic,  com aprendre a buscar experiències per poder  treballar-los a l’aula en el dia a dia des de una pràctica transdisciplinar i globalitzadora.

Gràcies a este contacte directe amb mestres en actiu l’alumnat pot tindre una visió real del dia a dia a les escoles, compartir les seues inquietuds i mantindre la il·lusió de ser professionals de l’educació.

Estudiantes de Formación Profesional del Proyecto NIDDO presentan sus maquetas de materiales de juego para la infancia

Los equipos formados por el alumnado de primer curso del CFGS de Diseño y Amueblamiento del CIPFP Catarroja y del CFGS de Educación Infantil de Florida Universitària han presentado esta semana las maquetas para el Proyecto NIDDO, cuyo objetivo es diseñar y fabricar materiales de juego dirigidos a la etapa 0-3 años.

El acto contó con la presencia de Juvi Galán, asesora Pedagógica de las Escuelas Infantiles Ninos Gestió Educativa Cooperativa y quien ha estado acompañando al alumnado en el proceso de diseño de las propuestas para garantizar su adecuación a las necesidades de los usuarios con las coordinadoras de las cinco escuelas que colaboran en el proyecto (Ninos Vinalesa, Ninos Xàtiva, Ninos Carlet, Ninos Alfafar y Ninos Chiva), y Amparo Barra, jefa de Formación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Rafa Navarro, director del CIPFP Catarroja, y Pere Soriano, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, también quisieron mostrar su apoyo acompañando al alumnado en esta sesión, a la que también asistió Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària.

El Proyecto NIDDO no acaba aquí, dado que el próximo curso, el objetivo es incorporar las propuestas de mejora a los diseños y, una vez hayan pasado las pruebas de homologación, puedan fabricarse y llegar a las escuelas infantiles.

Más allá de los aprendizajes técnicos, este proyecto está aportando experiencias muy enriquecedoras a los participantes, ya que están desarrollando las competencias más valoradas por las empresas, como son la cooperación y trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación asertiva, la gestión de conflictos, la iniciativa, la creatividad y, en definitiva, el gusto para trabajar con esfuerzo con el fin de obtener un producto que mejore la calidad de vida otras personas.

Si quieres más información, no dudes al contactar con Andrea Pons, Coordinadora del CFGS en Educación Infantil de Florida Universitaria: apons@florida-uni.es

Conociendo la realidad de las aulas de infantil

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha tenido la oportunidad de conocer el día a día de diferentes escuelas infantiles, en concreto Pipos Alaquàs, Ninos Xiva y Escola Bosc la Pabordia de Girona.

La iniciativa, dentro del marco de la asignatura de Observación e Innovación sobre la Práctica en el aula de Educación Infantil, se ha estructurado en conferencias (presenciales y virtuales) con directoras y/o docentes de las citadas escuelas. A través de las conferencias se ha profundizado en su proyecto educativo, la visión de la infancia, el rol docente, las metodologías de trabajo empleadas, el trabajo en col colaboración con las famílias así como su visión de la innovación.

Las charlas también han abordado la dignificación, singularidad e importancia de la labor desempeñada por los y las profesionales de esta etapa, tan trascendental para el futuro desarrollo de las personas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que supone un acercamiento a la realidad del trabajo en las aulas de educación infantil y la visibilización de ejemplos de buenas prácticas desarrolladas que pueden inspirar a los futuros y futuras maestros. Florida Universitària agradece a las escuelas su participación altruista en esta experiencia y también a la alumna Geraldine A. Kenny, alumna del Máster de Profesorado, que ha colaborado en la traducción simultánea al inglés de las conferencias, para facilitar el seguimiento de las mismas al alumnado Erasmus matriculado en la asignatura.

NIDDO, un proyecto integrado donde la primera infancia es la verdadera protagonista

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària colabora por primera vez en su proyecto integrado con el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, con el asesoramiento de Ninos Gestión Educativa. Se trata de una nueva iniciativa de colaboración de Florida Universitària entre centros que persigue diseñar y fabricar materiales de juego para niños y niñas de 0-3 años.

“Esta colaboración permitirá unir los diferentes conocimientos y también compartir la ilusión para dar respuesta a la necesidad de juego de la infancia, tan importante para su desarrollo”, comenta María Fornas, profesora del primer ciclo de Educación Infantil.

Todo empezó con una sesión de lanzamiento, donde el alumnado de ambos ciclos se conocieron y crearon cinco equipos interdisciplinarios. Su primer reto fue dar nombre al proyecto. Así arrancó NIDDO: juguetes de madera.

Después del primer intercambio de ideas y posibilidades entre el alumnado de los dos ciclos se desarrolló en Florida Universitària una sesión de asesoramiento sobre materiales de juego para la primera infancia impartida por Chusa Campillo y Juvi Galán quienes transmitieron su experiencia en la cotidianidad de las escuelas infantiles y ayudaron a los diferentes grupos a ir definiendo sus propuestas de materiales de juego.

Al inicio del mes de abril, cada equipo fue a visitar una escuela infantil Ninos a la que va dirigido el material diseñado y tuvieron la oportunidad de conocer el espacio y los niños y niñas para quienes están trabajando. Las coordinadoras de las escuelas conocieron las propuestas del equipo, y con sus consejos y recomendaciones, el alumnado continuó perfilando y concretado los detalles de su propuesta.

Actualmente, están en una fase de concreción. Por un lado, el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento trabajan en el prototipo del recurso, mientras que el alumnado del ciclo de Educación Infantil define cuál es la fundamentación pedagógica de este material, una tarea fundamental para que los recursos finales den respuesta a las verdaderas necesidades de la infancia.

Durante el próximo curso el proyecto NIDDO continuará trabajando para hacer realidad estas propuestas de juego que podrán disfrutar los pequeños y las pequeñas de NINOS. “Más allá de aprendizajes técnicos, esta experiencia está aportando a los que participan en ella, la toma de conciencia de cómo de importante es el cuidado, el respeto y el buen hacer para la primera infancia, la etapa donde se definen las bases de las personas que seremos en un futuro”, comenta la profesional de Florida Universitària.

Coneixem la realitat de les aules d’infantil

Dins del marc de l’assignatura d’Observació i Innovació sobre la Pràctica en l’aula d’educació Infantil, l’alumnat de 2n del Grau de Mestre/a en Educació Infantil, ha tingut l’oportunitat de conéixer el dia a dia de diferents escoles infantils, en concret Pipos Alaquàs, Ninos Xiva i Escola Bosc la Pabordia de Girona.

Així a través de conferències (presencials i virtuals) amb directores i/o docents de les citades escoles s’ha aprofundit en el seu projecte educatiu, la visió de la infància, el rol docent, les metodologies de treball emprades, el treball en col·laboració amb les famílies aixÍ com la seua visió de la innovació.

A més, la dignificació, singularitat i importància de la tasca desempenyada pels professionals d’aquesta etapa, tan transcendental per al futur desenvolupament de les persones, és altre dels temes abordats. Aquesta experiència ha sigut molt profitosa ja que suposa un acostament a la realitat del treball en les aules d’educació infantil i la visibilització d’exemples de bones pràctiques desenvolupades que poden inspirar als futurs i futures mestres.

Aprofitem per agrair a les escoles la seua participació altrutista en aquesta experiència i també a l’alumna Geraldine A. Kenny, alumna del Màster de Professorat, que ha col.laborat en la traducció simultània al anglès de les conferències, per tal de facilitar el seguiment de les mateixes a l’alumnat Erasmus matriculat en l’assignatura.

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta a Sonia Renovell srenovell@florida-uni.es