Nota sobre CRAYON'S

Emprender no sólo significa crear un negocio, emprender es una actitud que implica tomar las riendas de nuestra vida y tomar decisiones. Emprender es también desarrollar una visión global y poder adaptarse al cambio. Emprender es dar vida a nuestras ideas.  Con el objetivo de fomentar esta capacidad para emprender entre los jóvenes universitarios surge el proyecto CRAYON’s. Se trata de un proyecto coordinado por Florida Centre Educatiu Cooperatiu, que se enmarca en la línea de asociaciones estratégicas de Erasmus+, y en el que participan socios con diferentes perfiles de otros países europeos.
Esta semana Florida y el ValenciaLab han acogido la primera reunión de puesta en marcha del proyecto, y durante dos días los socios han estado trabajando en las líneas que van a guiar el desarrollo del mismo. El resultado principal del proyecto va a ser una curso presencial, y posteriormente online (MOOC),  dirigido a desarrollar entre los y la jóvenes universitarios/as la capacidad para generar, evaluar y dar vida a las ideas. La innovación del proyecto reside en la utilización de metodologías innovadoras, entre ellas, la de LEGO Serious Play.
La unidad de educación está presente en este proyecto con el objetivo de poder desarrollar y testar entre el alumnado del Grado de Educación primaria la metodología innovadora que se va a generar. Es una prioridad de la Unión Europea introducir en el ámbito educativo el desarrollo de las habilidades para emprender, y en este sentido  la formación del futuro profesorado en estas habilidades resulta por tanto muy relevante.
CRA
Para más información puedes contactar con Almudena Buciega y Laura Uixera.

La flor de Gàtova

Marisa, la mestra de matemàtiques, ens va proposar un problema en el qual havíem de calcular quina era la superfície d’un camp d’una partida de Gàtova (camp de Túria, País Valencià). Ves que era un problema real, el llaurador havia de pagar  a la Junta de Regants una quantitat o altra segons quina era la superfície del terreny. Fins ací tot bé, matemàtiques, clar i ras. Però ves per on que en aquest poble del Camp de Túria (el qual abans pertanyia a l’Alt Palància) tenen una mesura molt particular i tradicional que es diu ‘Flor’. Teníem un problema de veres, calia buscar a què equivalia aqueixa mesura, l’anomenada Flor de Gàtova.
Si cerquem a internet no trobem res ja que aquesta mesura és molt particular d’aquest petit indret del País així que cal preguntar als savis de la zona.
A través del mestre Albert Dasí, el mestre Ferran Zurriaga (Olocau, 1938), pare del freinetisme al País Valencià , explica que la ‘Flor’ és una mesura de superfície tradicional la qual encara se segueix utilitzant. Veiem que una fanecada  a la Vall (832 m/2) te 200 «flor» que també li poden dir «braça», una flor es equivalent a uns 4’16 m/2.  Al poble de Gàtova encara utilitzen aquesta mesura per a la venda de parcel·les de l’Horta del ‘Común’, la qual tindrà ara unes 20.000 ‘flors’.
És interessant veure com en molts pobles els nostres avis continuen utilitzant mesures tradicionals que tot i no estar als llibres de text, ens ensenyen història del nostre poble i de la nostra cultura. Ara ja sabem un poc més de ‘flors’. Per molts anys!
Joan Garcés Barrera

Las salidas escolares como recurso educativo: Visita de 4º EDI y 4ºEDP al Parque Natural de la Albufera

En la asignatura de Didáctica del medio ambiente, biodiversidad y salud el alumnado de cuarto de educación primaria y de educación infantil visitó el Parque Natural de la Albufera para conocer de primera mano este enclave natural a solo 10 kimetros de la ciudad de Valencia. El lago de la Albufera constituye uno de los humedales más importantes del Mediterráneo occidental para la conservación de las aves. La salida nos ha servido para reflexionar sobre la realización de salidas escolares y su papel educativo y de concienciación medioambiental en la escuela. En colaboración con la Fundació Assut, que nos guió por el parque y nos recibió en la Trilladora del Tocaio (una antigua trilladora del arroz convertida en Museo y centro de recepción de visitantes), visitamos la playa del Saler, la Devesa y el lago de la Albufera, valoramos sus problemas y  algunas soluciones al grave desequilibrio mediomabiental que sufre esta reserva natural. Mas información en http://fundacioassut.org/es/

albufera_004

4º B EDI en las Jornades d’infància i medi ambient del Jardí Botànic de València

La educación medioambiental se está revelando como un aspecto clave para promover la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. En las manos de las nuevas generaciones, hoy en la escuela, estará repensar la relación entre los seres humanos y la conservación de la naturaleza en este momento desequilibrada hacia el lado del expolio y la sobreexplotación de los recursos naturales. Con el Taller del medio natural, social y cultural, las alumnas de 4ºB EDI se desplazaron al Botànic para conocer algunas iniciativas de colectivos que trabajan en infancia y medio ambiente. Acció ecologista Agró, Greenpeace y la ONGD Menuts del Mon explicaron sus proyectos  educativos y nos mostraron que hay muchas personas comprometidas éticamente con la conservación del medio ambiente. Para la alumnas de Florida y la profesora del taller la jornada implicó no solo conocer de primera mano estas iniciativas. Vimos y valoramos varios modelos de comunicación durante la Jornada y tuvimos la ocasión de conocer otras actividades culturales que organiza el Jardí Botànic de la Universitat de València.
Más inforamción: http://www.jardibotanic.org/culturaicomunicacio.php?t=1&id=256

01-9N9A8111

Talleres de Filosofía para Niños en Florida Universitària

De los dilemas éticos con los que se encuentran los docentes en su práctica profesional debatió el alumnado de 4º de Educación Infantil y Primaria durante los talleres de ética impartidos por Félix García Moriyón y Tomás Miranda, filósofos con una amplia trayectoria en educación secundaria y miembros de la Asociación Centro de Filosofía para Niños.
Mediante un diálogo guiado nos hicimos preguntas, dudamos, reflexionamos y compartimos nuestras opiniones con el grupo constituyendo una comunidad de aprendizaje. La Filosofía para Niños (FpN) invita a la reflexión crítica y evita el adoctrinamiento y se está poniendo en práctica en las aulas de infantil y primaria como demuestra el film francés Solo es el principio del que se proyectó un fragmento durante la Jornada de ética profesional organizada por Florida Universitària.  Agradecemos a Tomás y a Félix que se desplazaran respectivamente desde Madrid y Albacete para compartir el día con nosotras.

9671182

Congrés Tractament Integrat de Llengua i Continguts

La Unitat d’Educació al congrés ICLHE 2015.
Durant el passat més de setembre es va celebrar el congrés universitari ICLHE 2015 a Brusel·les sobre la integració de continguts i llengua estrangera en la docència de les assignatures en l’àmbit de l’educació superior. La Unitat d’Educació de Florida Universitària va estar representada pel professor Abraham Cerveró.  Entre els objectius d’aquestes jornades és donar compte de les estratègies organitzatives i didàctiques innovadores que garanteixen pràctiques d’èxit en la impartició d’assignatures  en anglés, el desenvolupament dels programes formatius per al professorat universitari en aquest aspecte i la col·laboració internacional com  a recurs per a la internacionalització del currículum.
image001

DIPLOMA D'EDUCACIÓ LECTORA

Florida Universitària participa en la nueva edición del Diploma d’Educació Lectora. Este programa de posgrado se presenta como una formación especializada del profesorado tanto para los futuros/as docentes de educación infantil, primaria y secundaria como para docentes en activo de los niveles educativos. Los objetivos principales de este diploma de especialización se centran, entre otros, en reflexionar sobre el hecho de leer, profundizar en la didáctica de la lectura en los diferentes niveles educativos, desarrollar y mejorar la competencia lecto-literària docentes y de los diferentes profesionales implicados en la enseñanza de la literatura y la lectura como también promover prácticas innovadoras de investigación y mejora profesional. Más información: informacion@adeituv.es

diplom

Impartir matemàtiques amb materials manipulatius

Partint de la idea que les matemàtiques són fonamentals perquè, no solament els xiquets i xiquetes, sinó també els adults, puguem comprendre millor el món que ens envolta. Zaida Mas professora del col·legi Sant Blas d’Albal, va fer una xerrada per a quart curs del Grau d’Educació Infantil de Florida Universitària en la qual va posar l’accent en el benefici i la importància de l’ús de material manipulatiu perquè l’aprenentatge d’aquesta àrea, en els més xicotets i xicotetes, siga més motivador i gratificant.
matematiques-infantilZaida Mas va convèncer sobre la importància que aquest aprenentatge siga fonamentalment experimental, de manera que l’alumnat puga aprendre matemàtiques en contextos relacionats amb la seua vida diària. No oblida en la seua faceta de mestra que de les activitats que es plantegen, de l’actitud positiva i dels materials que s’utilitzen dependrà, en gran manera, l’èxit de l’aprenentatge.
Sense oblidar l’aspecte lúdic de les matemàtiques, Zaida fabrica ella mateixa a partir de material econòmic i accessible els jocs que introdueixen al seu alumnat en aquesta àrea de manera gratificant. Amb la manipulació d’aquests jocs no solament treballen tots els continguts que s’estableixen en el currículum de segon cicle d’educació infantil sinó que a més els aporta una gran formació intel·lectual i un desenvolupament cognitiu engegant tot un seguit d’habilitats que els permet des d’edats molt primerenques aprendre a aprendre.

Congrés Segle XV i clàssics literaris

El passat mes de setembre, la Unitat d’Educació va participar en el Fifteenth-Century Conference 2015, a la Universitat de Kent (Regne Unit), un congrés internacional sobre la cultura i la literatura Europea medieval i les seues repercussions en el context editorial i educatiu de l’actualitat. El professor Jeroni Méndez hi va participar amb una proposta sobre alguns textos valencians i anglesos, i sobre la necessitat de dur bones adaptacions literàries de clàssics medievals a les nostres aules.

CA_CB_0107