“Desde pequeña asocio la palabra museo con un lugar aburrido en el que un guía te explica lo que hay detrás del cristal que, por supuesto, no puedes tocar. Gracias a la visita al Museo de Ciencias Naturales me he dado cuenta de que no todos son así”. Anna , alumna de Didáctica de ciencias naturales, expresaba la idea que muchas personas tienen sobre una visita a un museo.
Este semestre hemos tenido ocasión de conocer algunos contextos científicos y didácticos para las clases de infantil y primaria y uno de ellos ha sido este museo ubicado en los Jardines del Real de Valencia. En la visita nos dimos cuenta de que no todos los esqueletos gigantes son de dinosaurios, también hubo mamíferos enormes; y que no hay que irse a Londres o a París para ver uno de los cuatros esqueletos de megaterio (un gran oso cavernario) que existen en Europa y una valiosísima colección de fósiles.
La historia de este museo es tan fascinante como su valor científico. Procede de una donación que realizó el valenciano José Rodrigo Botet, ingeniero de minas que hizo las Américas y volvió rico a su ciudad natal con este valioso regalo a finales del siglo XIX. Un tesoro científico porque las especies de mamíferos que trajo Botet son las mismas que había visto Charles Darwin durante su famoso viaje en Beagle y que sirvieron para argumentar y construir su teoría de la evolución. Los naturalistas valencianos de aquella época se frotaron las manos de gusto al ver la colección, aunque pronto se encontraron con dos problemas: cómo montar los animales y dónde. La historia sigue… Los que tenemos más años conocimos a estos gigantes en nuestra infancia cuando estaban en el antiguo Museo Paleontológico situado en el Almudín, un lugar que no era apropiado.
En nuestra visita al Museo, además de hacer un taller manipulativo, Sandra, nuestra guía, nos contó cómo explica ella a los niños y niñas de primaria los distintos recursos científicos del museo. “La guía del Museo sabía muy bien cómo captar nuestra atención y conseguía que nos sorprendiéramos con cada pieza que vimos. En el Museo conseguí teletransportarme a la era prehistórica e imaginarme cómo sería la vida en esa época”, explica Irene. “Después de esta visita mi percepción e imagen de los museos ha cambiado y gracias a estas salidas que hemos realizado estoy deseando descubrir nuevos lugares en Valencia similares”, añade.
Estamos con Irene. Salgamos a la calle, abramos puertas y conozcamos todos esos recursos que están a nuestro alcance para ver, tocar y aprender sobre la ciencia en sus tres dimensiones.
Categoría: Educación
Bailamos y nos comunicamos: Biodanza en Florida Universitària.
En el Taller comunicación, el grupo de quinto de SIM EDP/EDI hemos tenido la suerte de contar con la actriz valenciana Amparo García Moreno que diseñó y realizó una sesión de biodanza para nosotras en la que disfrutamos de lo lindo. La biodanza es una técnica que Rolando Toro desarrolló en los años sesenta en la que mediante la música y el movimiento conectamos con nuestro cuerpo y emociones y, en definitiva, con la vida.
“La biodanza conecta el cuerpo y el movimiento con la música, ya sea solo, en parejas o en grupos grandes”, explica en su Diario de clase Laura, una de las alumnas que participó en la vivencia. “La actividad fue muy gratificante, una forma de liberarme y disfrutar con el cuerpo, la imaginación y el contacto con los otros”, añade.
Para Paula la biodanza es “mucho más que un baile, una reflexión sobre cómo interactuar con el mundo, de sentir cada una de nuestras emociones y dejarte ir con la danza. La sesión fue maravillosa”.
A Mabel el ejercicio que más le gustó fue el acariciamiento de manos: “Provocó un sentimiento que pocas veces había sentido, me aportó mucha tranquilidad. Luego lo probé en casa con más gente y fue un éxito. Recuerdo que aquel día estaba muy estresada pero durante la sesión de biodanza desconecté totalmente de los problemas. La practicaré por mi cuenta”.
Según explica Sandra, “A través de la música, del encuentro con los otros y de la danza se creó una gran conexión en el grupo que nos hizo uno. El ambiente era cálido, acogedor y rico, nadie era juzgado y me sentía totalmente segura”. Maite se siente “orgullosa de haber participado en la sesión y de haber disfrutado a pesar de mi timidez. Es un recurso para conseguir que niños y niñas puedan expresarse no solo con palabras si no también con su propio cuerpo”.
La sesión que nos planteó Amparo había comenzado poniendo en común una foto de cuando éramos niños. Bailamos, andamos y saltamos, y cuando acabamos nos sentimos como nuestro niño o niña interior: contentas, relajadas y felices.
Jornada de Convivencia: CEE Francisco Esteve
El próximo viernes, 5 de Diciembre, los alumnos y alumnas de 2ºA de Educación Infantil visitarán el CEE Francisco Esteve acompañados por la profesora Carmen Gayá Ballester de la asignatura Necesidades educativas especiales.
Debido a que es imprescindible para los profesionales de la educación, desde cualquier ámbito de actuación, facilitar experiencias de conexión de nuestros alumnos y alumnas con la realidad, con la vida, y en nuestro contexto universitario y de forma especial, con la realidad educativa de los centros, tanto públicos, concertados o privados. Desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales, que impartimos en el segundo curso del grado en Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, consideramos fundamental este tipo de colaboraciones y planteamos como objetivo, el mutuo beneficio lúdico, emocional y social de las instituciones que cooperan y de todos sus miembros. Desde este objetivo planteamos una Jornada de Convivencia con el CEE Francisco Esteve, centro de educación especial situado en la localidad de Paterna.
Y todo esto, con los objetivos de conocer la pluralidad de diversidades funcionales en el entorno escolar específico, organizar actividades de tipo lúdico-educativo adaptadas a las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional, y llevar a cabo un itinerario lúdico, tipo yincana, controlando tiempos, ritmos y acciones adaptadas a las posibilidades reales de niños y niñas con diversidad funcional.
Por lo tanto, el alumnado se encargará de elaborar todo el material necesario para la construcción del itinerario lúdico educativo, de forma adaptada a las distintas variantes de la diversidad funcional, y llevar a cabo la práctica de dicho itinerario en su contexto real.
Para más información, aquí presentamos la página web:
http://www.patronatofranciscoesteve.org/cee/presentacion.htm
Sessions informatives: Activitats internacionals.
Dimarts 18 van tindre lloc de matí i de vesprada les sessions informatives de les activitats internacionals per a l’alumnat de la unitat d’Educació. Enguany s’ha presentat el programa Erasmus + pel que fa a les beques per a cursar un període acadèmic en una universitat europea o per a dur a terme un període de pràctiques en algun centre a l’estranger. A més a més, es va explicar quines són la resta de les activitats formatives complementàries per a l’alumnat dels grau d’Educació Primària i Infantil: visites d’estudis, curs de formació específica en integració de llengua i contingut en assignatures no lingüístiques (CLIL), assignatures en anglès del pla plurilingüe de les titulacions, cursos de formació lingüística, etc.
Aquestes sessions s’insereixen dins el pla d’internacionalització de Florida Universitària. Per a més informació podeu consultar en www.floridauniversitaria.es/rrii.
XV Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura
La setmana passada va tindre lloc a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València i també a la Universitat Politècnica de València el XV Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura: Reptes en l’adquisició de les literatures i de les llengües en l’era digital, amb els objectius de compartir sabers i experiències; estimular una docència innovadora; establir vincles professionals entre els especialistes de l’àrea de Didàctica de la Llengua i la Literatura de tots els nivells educatius; i difondre les investigacions, activitats i propostes d’interés acadèmic, social i professional associades a l’àmbit de l’educació literària més actuals.
En aquest congrés han participat des de Florida Universitària, i com a membres del grup d’investigació «Educació literària, cultura i societat», els professors Francesc Rodrigo i Jeroni Méndez, amb dues comunicacions sobre la metodologia del treball per projectes en la formació literària dels estudiants dels Graus d’Educació i sobre educació literària i adaptació de clàssics medievals a les aules, respectivament.
Visita a la exposición de pintura de Rafael Calduch en el IVAM
El pasado miércoles 12 de noviembre a las 12.00 h. tuvo ocasión un encuentro especial entre el alumnado de 2ºA grado de Maestro/a en Educación Primaria, el artista Rafael Calduch, Loli Soto, y la profesora de didáctica artística de dicho grado Lucía Rueda.
El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM). La visita al centro de arte estuvo motivada por la visualización de la exposición de arte plástico y pictórico Después de la mirada, del mencionado artista valenciano. Tal como versa en su catálogo:
“La pintura de Rafa Calduch remueve ese fondo de sedimentos que nos mantiene fijamente en una cultura de la imagen y de las formas, para directamente remitirnos, hacia nuestra propia interioridad, y en ella, a nuestra libertad, a buscar en nosotros mismos y con nuestra propia experiencia de vida una cognición diferente de todos estos saberes acumulados y organizados desde las ideologías y desde las culturas”.
Calduch sugirió al alumnado un recorrido visual concreto de la exposición para mayor apreciación de la obra. Tras esta visualización nos reunimos a conversar. Lo especial del encuentro fue la interrelación de los agentes que allí estábamos y la sensación de unidad que aconteció en la sala llena de enormes obras monocromáticas dispuestas en altas paredes. Calduch pudo acercarse al mundo de la educación y aprender del alumnado. Este no solo “tomó nota” de lo que acontecía estéticamente cuando observaban las pinturas, sino que siguiendo las motivaciones del artista para y con su trabajo en el taller fue inspirados en un camino marcado por la continua desinstalación de la actitud cómoda y siempre creativa (re-creativa) en favor de una labor profesional comprometida, en el caso del alumnado, comprometida por la causa docente y educativa. Por otra, el pintor se reencontró con sus ex alumnas Loli Soto y Lucía Rueda que hoy reconoció como pintoras y también como directora de unidad de educación y profesora respectivamente. ¿Quién sabe si este encuentro no supondrá para el futuro próximo nuevos lazos, nuevas vías de complementariedad entre las artes y la educación, entre artistas, educadores/as, formadores/as y alumno/as?
XXII Edició de la nit d’Escola Valenciana
El vespre del proppassat dissabte 22 de novembre va tindre lloc la 12a edició de la nit d’Escola Valenciana: la federació d’associacions en defensa de l’ensenyament en valencià. En aquesta edició es va premiar diverses persones i entitats que han destacat pel seu treball en valencià.
Els guardonats van ser Carme Miquel, escriptora i mestra; Pep Gimeno “El Botifarra”, cantador; La Xarxa d’Universitat Lluís Vives que engloba les universitats públiques de l’àmbit de parla Catalana i, finalment, es va reconèixer l’esforç de les mares i pares del CEIP Ciutat de Cremona d’Alaquàs per mantindré la línia d’ensenyament en valencià contra la voluntat de l’administració. A més a més, Escola Valenciana va rebre el premi Linguapax 2014 (Lingua Pax és una entitat internacional que reconeix el treball pels drets lingüístics de les llengües minoritzades).
La vetlada va comptar amb una mostra del cant d’improvisació amb la participació d’intèrprets del Principat, el País Valencià, les Illes Balears i Euskal Herria. En representació de Florida Universitària van assistir-hi les professores Sheila Pons, Cristina Duart i el professor Abraham Cerveró els quals van compartir l’acte amb altres companys i companyes de Florida Secundària i d’altres cooperatives d’ensenyament a més de professorat dels centres de l’entorn.
Visitas a Escuelas Infantiles
Las alumnas y los alumnos de simultaneidad de Grado de Infantil y Primaria de Florida Universitària, dentro de la asignatura «Observación e innovación de la práctica en el aula de Educación Infantil», han realizado varias visitas a distintas escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana.
El pasado martes 11 de noviembre visitaron el centro de primer ciclo de Educación Infantil «Ninos» de Picanya. Allí se dejaron llevar por el ambiente de las aulas y se pudieron empapar por su mundo, sus prácticas y su buen hacer. Una sesión cálida, acogedora y rica, donde tanto alumnos y alumnas, docentes, niños y niñas, pasamos una tarde muy enriquecedora.
Por otro lado, el 18 de noviembre asistieron al centro de primer ciclo de Educación Infantil «El Trenet» de Valencia a compartir y vivir la práctica cotidiana de sus aulas. Posteriormente, acabamos la sesión en un parque dialogando y debatiendo sobre la experiencia vivida.
II Jornada Internacional de Diversidad: Contextos, identidades y voces.
Florida Universitària realizará los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad en el Aula. Se trata de ofrecer una formación complementaria y actualizar los conocimientos de maestros y maestras en relación a la educación, el arte y la sociedad, y el intercambio de diversas experiencias innovadoras o buenas prácticas. Además tendremos el gusto de presenciar nuevamente el encuentro entre el alumnado de Florida Universitària y de la Universidad de Lleida.
En las jornadas participarán expertos en diferentes temas como: La influencia de la sociedad en nuestra actitud y viceversa; Factores que determinan nuestro rol en la sociedad; Relación entre el individuo político y la acción colectiva; Reflexión intrapersonal y maneras diferentes de sentirse, relacionarse y organizarse en una sociedad sucedida continuamente por los cambios; Potenciación de procesos de búsqueda colectiva a través de la educación; Contextos de aprendizaje alternativos, TICS y espacios transformadores; y Diversidad de voces para una educación transformadora, la biblioteca humana.
Con la realización de estas jornadas lo que el centro pretende es analizar la relación recíproca existente entre la influencia de la acción en la sociedad y de la sociedad en nuestras actitudes, además de comprender los factores que resultan determinantes respecto a nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas. Se busca la reflexión sobre la importancia de la introspección como parte fundamental del posicionamiento y la iniciativa delante de acciones colectivas. Por otro lado, se busca también, intercambiar y compartir experiencias educativas que puedan resultar interesantes, enriquecedoras e ilustradoras para el público. Otros objetivos de las jornadas también son el reconocimiento del papel y la potencialidad de la educación en la sociedad y la socialización de las personas, así como la valoración de la importancia del espacio y de la diversidad de contextos en los procesos de aprendizaje. Es muy importante promover un aprendizaje significativo a través de la participación en los diversos paneles de comunicación.
Es por ello que el centro se plantea estas jornadas con el fin de conocer experiencias en la educación para la diversidad, así como el papel que debe jugar la educación, el contexto educativo y el profesorado. Este es el motivo que nos ha llevado a organizar unas jornadas de estas características con ponentes de excepción.
Cinema ètic a Florida Universitària.
Durant aquest mes de novembre, Florida Universitària t’ofereix l’oportunitat de desenvolupar la teua competència ètica assistint al seu cinema-fòrum. D’una banda, els esdeveniments dels últims anys ens obliguen a replantejar-nos quins són els principis ètics que regeixen la nostra societat. D’altra banda, el cinema mai ha obviat aquesta tasca i ha tractat de representar la fragilitat del món en el qual vivim a partir d’imatges en moviment.
Les jornades de cinema i ètica del mes novembre et permetran reflexionar sobre totes aquestes qüestions al mateix temps que gaudeixes del millor cinema.
Per a aquesta ocasió les pel·lícules projectades seran Crash (2004), La Caza (2012), Catch me if you can (2012) i dos curmetratges de directors novells, Aquellos jóvenes (2012) y Juventud Solitud (2012). A través d’elles i dels seus dilemes ètics reflexionarem sobre el racisme, l’abús de menors, la justícia social, el frau o la joventut. No ho dubtes. T’esperem. Participa en el cinema-fòrum de Florida.