Rafael Calatayud: “El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos”

El manager de la zona Levante de Trucksters analiza las posibilidades de este sector que está en continuo crecimiento 

  • ¿La logística es una profesión desconocida?

Sí. La logística se entiende como algo lejano. La mayoría de los ciudadanos piensan que es dirigido solo para grandes multinacionales y que afecta a unos pocos. Sin embargo, esto no es así, el sector logístico es clave en nuestro día a día. Ahora vivimos momentos donde lo humano se pone en valor. Los medios de comunicación están ayudando a conocer los trabajos relacionados con la logística, el transportista, el repartidor, los almacenes distribuidores y, todo ello, hace que, además de oír mucho más el término “logística”, se conozca y se reconozca.

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta en España y Europa?

A nivel europeo proporciona más de 15 millones, con el 14% del PIB de la economía europea. En España supone más de 1,5 millones de empleos con representación del 7% del PIB.

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España?

Tiene una importancia altísima. Valencia tiene más de 6 millones de contenedores en este año y más de 500 mil corresponden a exportación. El puerto de Valencia genera energía humana, económica y política. 

  • ¿Es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística?

Sí, lo es. Ahora mismo es muy complicado, pero afortunadamente cada vez hay más gente interesada en formarse en esta área. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta?

Los profesionales interesados en esta profesión pueden trabajar en distintas posiciones, ya que el abanico es muy amplio: en las áreas de ventas, como jefes de tráfico, operativos de almacén, conductores y operaciones. Además de ingenieros de proyecto y método, así como analistas de sistemas.

  • ¿Qué demanda el mercado?

El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos.

  • ¿Qué salidas profesionales tiene?

Las empresas de la cadena de suministro necesitan profesionales especializados en optimización de costes logísticos, gestión de flotas de vehículos, dirección comercial y ventas, dirección de logística y dirección de operaciones.

  • ¿Algún perfil especialmente demandado?

En mi opinión son todos. El sector requiere de buenos profesionales formados.

  • ¿Qué cosas puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística?

Conocimientos de las necesidades reales del sector, talento y frescura.

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque somos los que aportamos experiencia. Podemos identificar situaciones reales, ya que conocemos la estructura empresarial y, por ello, sus necesidades.

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Apoyamos a los formadores aportando experiencias reales de mercado y, de esta manera, ayudamos a crear profesionales de futuro. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

La logística es uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo. En estos momentos, el transporte y la logística son piedra angular contra la pandemia. Los métodos y las estructuras que se están implantando han venido para quedarse. 

  • ¿Porqué crees que es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo tienen un fuerte dato de paro?

Como he comentado anteriormente, el sector está experimentando grandes avances que van a tener que ser pilotados en un corto plazo por nuestros jóvenes.

  • ¿Realmente es una profesión con futuro?

Sí, claro. De futuro y de presente.

  • ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector?

La profesionalización específica, la globalización y la tecnología.

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Son los esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Sumando al respeto ambiental la sensibilidad social y funcionabilidad económica. Es el equilibrio entre eficiencias económicas y medioambientales.

  • ¿Qué le dirías a una persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este?

Que no se lo piense mucho y siga adelante. La logística ha existido desde siempre, se remonta a cuando el humano almacenaba comida en la cueva. Hoy le llamaríamos aprovisionamiento y control de stock. El sector está en desarrollo y, sin duda, tanto en España como en Europa van a encontrar un futuro profesional. 

  • ¿Le invitarías a apostar por ello?

Sí, por supuesto, desde ahora mismo.

Para paliar esta falta de profesionales en el sector del transporte y la logística, Florida Universitària pretende poner en marcha el próximo curso 2021/2022 el Ciclo Formativo de Grado Superior oficial de Transporte y Logística.

Luis Garrido: “El sector de la logística demanda más profesionales de los que se ofertan”

El director de logística de Raminatrans destaca la proyección que está tomando la logística a nivel autonómico para los profesionales que estén formados en diferentes competencias como las digitales y de gestión

  • ¿La logística es una profesión desconocida que ahora está cobrando peso por la pandemia?

Bajo mi punto de vista, antes del inicio de la pandemia la logística era conocida, pero no ha sido hasta la crisis sanitaria cuando ha tomado un valor fundamental en la sociedad al ser considerada una actividad de primera necesidad. La logística ha sido la encargada de poder abastecer a toda la cadena de consumo. Para el Grupo Raminatrans fue de vital importancia la gestión de la cadena logística para poder traer los primeros materiales sanitarios desde China a España para proteger a nuestros sanitarios y cuerpos del Estado al inicio de la pandemia. También ha cobrado un papel fundamental en la nueva tendencia del E-Commerce, donde la logística de la última milla es fundamental para hacer llegar las compras online a la casa del consumidor final. 

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta?

En nuestra empresa somos cerca de 400 trabajadores repartidos por los principales enclaves logísticos del mundo. 

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España? 

La verdad que para la economía valenciana es de gran importancia disponer del Puerto de Valencia, ya que 2 de cada 100 empleos en la CV están relacionados con la actividad portuaria y un 3% de los puestos de trabajo de la Comunidad tienen que ver con el puerto de Valencia, según los últimos datos aportados por ValenciaPort. Sobretodo el puerto de Valencia ha impulsado el PIB de la provincia. Los grandes hitos del Puerto de Valencia siempre han estado unidos al crecimiento de Grupo Raminatrans. 

  • ¿Crees que es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística? 

Es una profesión, como casi todas, donde se busca la experiencia. Es cierto que el sector se empieza a profesionalizar y empieza a existir una oferta de formación en España sobre logística. Además de ello, nos encontramos en una situación en la que la logística demanda más profesionales de los que se ofertan, y es difícil encontrar talento en una profesión con un entorno con una evolución muy rápida. Además de ello, es cierto que la logística tiene una percepción laboral de carecer de emoción frente a otros trabajos, aunque es justo al contrario, cada día es un nuevo reto. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta? 

Se trata de una profesión muy extensa ya que interactúan diversos perfiles. Analistas, comercio internacional, carretillero,… La parte aduanera, por ejemplo, requiere de muchos conocimientos. Además necesita tener profesionales con una formación continua, ya que los acuerdos entre países cambian constantemente. El ejemplo más cercano es el del Brexit.

  • ¿Qué demanda el mercado? ¿Hay algún perfil especialmente demandado? ¿Cuáles son sus salidas profesionales? 

Se busca mucho analistas de procesos, directores de logística y cadena de suministro, técnicos de E-commerce y gestores de transporte de última milla. También especialistas en aduanas o reefer por la pandemia (las vacunas). 

  • ¿Qué puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística? 

Dar valor añadido a la misma. La formación y el conocimiento y salir al mercado laboral bien preparado es muy importante. 

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque las mismas empresas conocen en detalle la tipología de profesionales que necesitan en sus plantillas. 

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Poder dirigir la formación futura a las necesidades actuales del mercado laboral, además de aportar la visión más práctica del trabajo logístico. 

  • ¿Quién forma parte de este Consejo? 

Profesores, pero sobre todo profesionales del sector. 

  • ¿Qué puedes comentar sobre el acuerdo entre Foro de Logística y Florida Universitària en el ámbito de la formación? 

Pienso que el acuerdo entre Florida Universitària y Foro de Logística ayudará a conocer mejor y desarrollar la dualidad entre la formación y el trabajo. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

Ahora se habla de la necesidad de la logística porque este sector ha estado detrás de todas las soluciones que se han ido dando para acabar con la pandemia. La logística es la que se encarga de asegurar que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva. 

  • ¿Porqué crees que esta es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo padecen un fuerte dato de paro?

Por su crecimiento, y sobre todo por la necesidad que despierta en la sociedad el E-commerce, donde todo ahora se pide para llevarse a casa. 

  • ¿Realmente es una profesión con futuro? ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector? 

Los principales retos del sector son la automatización, conectividad total con proveedores y clientes finales para la mejora de la trazabilidad de los envíos, rapidez en los envíos y niveles de servicio más exigentes, problemas de última milla (se entrega como y cuando el cliente lo quiere), búsqueda del talento digital, entre otros. En un futuro próximo se demandarán perfiles preparados para las nuevas tecnologías, logística verde y sostenible. 

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Consiste en medir el impacto ambiental de la actividad logística. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías representa el 10 % de las emisiones globales de CO2. 

  • ¿Qué le dirías a un persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este en una coyuntura tan complicada como la actual?

Creo que un buen profesional debe caracterizarse por tres puntos claves: empatía, proactividad y actitud. La competencia cada vez es más alta y destacar se hace muy complicado. En Florida Universitària ayudan a diferenciarse y a que desarrollen su marca personal. De forma que cuando se enfrenten a un proceso de selección, no solo destacaran por su CV.

Florida Universitària sumará a su catálogo de productos  el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.