Florida abre sus puertas al alumnado Erasmus

Florida Universitària ha dado la bienvenida al alumnado Erasmus Incoming que complementará sus estudios, esta temporada, en el campus de Catarroja. Jóvenes de diferentes nacionalidades, procedentes de universidades socias de Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Turquía, Eslovenia y Lituania, que compartirán sinergias con el alumnado de Florida.

Personal del departamento de Relaciones Internacionales y de asesoramiento académico han sido los primeros en situar a los y las estudiantes, ofreciéndoles todas las indicaciones y herramientas para que vivan una experiencia completa, y tengan la oportunidad de conectar con sus compañeros y compañeras, así como con su nuevo entorno.

El alumnado Erasmus Incoming se incorpora así a las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Videojuegos, Turismo y Educación, enriqueciendo su formación como parte de la comunidad educativa de Florida Universitària, y siendo partícipe de los proyectos e iniciativas que se desarrollarán durante el curso lectivo.

La reunión de MUPIC arroja sus frutos

Los socios del proyecto europeo MUPIC ‘Multidisciplinary Projects in an International Context’ (https://mupic.eu/),  el  proyecto europeo para formar al alumnado en las habilidades más valoradas por las empresas, se reunió en las instalaciones de Florida Universitària la semana pasada en la que participaron presencialmente los socios de Florida, la Universidad. De Mons (Bélgica) y la Univ. West Bohemia (Pilsen). Los socios de la Univ. TUAS, de Turku (Finlandia) tuvieron que participar online simultáneamente ambos días pues no pudieron viajar por restricciones de la Covid en su país.

 

Se trataba de la última reunión transnacional de socios del proyecto, después de otras dos, al inicio del proyecto -el 2 octubre de 2018, en Pilsen (República Checa)-, y la de mitad proyecto -el 12 febrero, en 2020, en Turku (Finlandia)-. El proyecto debía acabar en agosto 2021 pero se ha prorrogado hasta el 31 diciembre de 2021.

En esta reunión se presentó y debatió sobre el documento Teachers Guide, una guía para los profesores para usar el curso MUPIC. El objetivo de esta guía es, por un lado, describir la experiencia del MUPIC a lo largo de los tres años de duración del proyecto y su implementación que se han materializado en dos programas piloto con alumnos, en Plzeň y Mons, en los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 respectivamente. Por otro lado, esta guía pretende difundir la metodología, las herramientas, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

También se presentó y debatió el Plan de Sostenibilidad del proyecto, un documento que recoge las principales ideas y estrategias para conseguir que el proyecto MUPIC y sus resultados funcionen más allá de la finalización del proyecto, cuando ya no se reciba más apoyo comunitario del programa Erasmus+.

Finalmente, además de los aspectos financieros, se debatieron las principales actividades a realizar hasta fin del proyecto, 31 diciembre 2021. Principalmente, se desarrollará un nuevo Producto Intelectual que girará en torno a la investigación y presentación de artículos académicos relacionados con el proyecto, y, por otro lado se ha aprobado la creación de un nuevo módulo en el curso, sobre Marketing.

MUPIC se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas y de otro tipo, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. La duración de este proyecto Erasmus+ es de 36 meses y ha sido recientemente prorrogado hasta los 40 meses (diciembre 2021).

El proyecto tiene como objetivo crear y probar un modelo de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. A los estudiantes se les asignó una tarea de una empresa externa y desde entonces trabajan de forma colaborativa, a través de canales online buscando o creando un producto/solución final.

Los equipos de proyecto de alumnado están formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos. Los estudiantes se formaron en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo trabaja con la comunicación online y aplica diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión.

A través de MUPIC, Florida Universitària refuerza la formación de su alumnado del área de Empresa, como el Grado en ADE + Digital Business y del ciclo de Marketing y Publicidad.  Además, este proyecto europeo también acoge a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica, con el que se trabajarán aspectos relacionados con el Project Management.  

Un proyecto ajustado al modelo educativo de Florida Universitària

La puesta en marcha de MUPIC, supone un elemento de refuerzo al modelo educativo de Florida Universitària que, desde hace años, ya trabaja en el desarrollo de muchas de las competencias que se han abordado en el proyecto europeo, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, resolución de conflictos o aprendizaje basado en problemas, entre otras.  Además, el proyecto enfatiza la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial «real», uno de los elementos estratégicos que impulsa Florida Universitària desde sus inicios.

Se han formalizado convenios de colaboración con empresas reales para el trabajo de campo. En el transcurso del proyecto están involucrados 40 estudiantes de las cuatro universidades participantes, junto con un equipo de diez técnicos y docentes. El resultado del proyecto es la elaboración de un set de materiales que podrán ser utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes, sirviendo de base para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las distintas titulaciones involucradas.

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Florida Universitària firma un convenio Erasmus+ con la European University de Skopje

Florida Universitària acaba de firmar un nuevo convenio ERASMUS+ con la EUROPEAN UNIVERSITY de Skopje (República de Macedonia, EURM). La firma de este convenio permitirá el intercambio de alumnado y profesorado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) de Florida Universitària con los de la EURM.

La European University es una institución educativa multilingüe que ofrece programas en macedonio e inglés. Los y las estudiantes internacionales tienen la oportunidad de inscribirse en un programa preparatorio intensivo de inglés y macedonio de 1 año en la EURM, que tiene como objetivo ayudarles a mejorar sus habilidades lingüísticas antes de convertirse en estudiantes a tiempo completo.

La European University fue fundada en 2005 y actualmente imparten estudios en Odontología, Criminología, Arte y Diseño, Informática, Derecho y Económicas. Actualmente, lleva a cabo su actividad educativa en un área de más de 17.000 metros cuadrados y cuenta con 1.000 estudiantes.

Esta iniciativa incrementa el abanico de posibilidades Erasmus para el alumnado y profesorado de Florida Universitària y forma parte de la política de la universidad valenciana de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS (personal administrativo y de servicios) de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el currículum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.