CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto sus puertas

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto su sala general, salas de estudio, A.L.A, y el servicio de préstamo y consulta, únicamente para los miembros de la comunidad universitaria, pudiendo así garantizar las normas de aforo, y desinfección e higiene.

CRAI-Biblioteca está abierto en su horario habitual de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y se dispondrá de los servicios habituales, aunque con las restricciones propias de la “nueva normalidad”

Acceso a las instalaciones

Debido a las circunstancias especiales, para acceder a las instalaciones será necesario ir provistos de mascarilla en todo momento y de un carnet acreditativo (DNI o carnet de Florida).  Para acceder a un puesto de estudio o a un puesto en una sala de estudio, se debe solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te indicará qué puesto debes ocupar. Es necesaria la devolución del puesto acudiendo al mostrador. Antes del uso del puesto debéis desinfectarlo, el personal de biblioteca te facilitará elementos para la desinfección y limpieza.

Prestamos

Para acceder tanto a libros como cualquier documento, se deben solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te facilitará el material requerido. La devolución se realiza también en el mostrador, como habitualmente. Los materiales devueltos han de pasar una cuarentena de 5 días tras la devolución antes de estar disponibles para el préstamo. No se puede acceder a las estanterías de libros.

En el caso de los portátiles, de la misma forma hay que solicitarlo en mostrador, dependiendo del tipo de portátil hay que inscribirse en el servicio (la inscripción es anual). En el momento de la devolución se desinfecta e higieniza el portátil.

Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.

Durante el periodo de confinamiento ante la crisis sanitaria de Covid-19, el CRAI-biblioteca de Florida ha puesto a disposición de la comunidad universitaria recursos electrónicos para continuar con el estudio e impulsar la docencia y el aprendizaje digital. Estos recursos siguen estando disponibles, y siguen aumentando y actualizándose.

Consulta horarios de apertura y cierre especiales, así como toda la información relacionada con el CRAI-Biblioteca en: www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

 

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Practicar hábitos saludables

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (III)

Es importante que cada día el alumno y la alumna esté en perfecto estado para trabajar mejor en su día a día. Por este motivo, recomendamos que mantengáis durante el confinamiento hábitos saludables. Cada día es importante prepararse como persona, como herramienta que debe estar a punto para utilizarse con la mayor precisión y eficacia en el quehacer diario. Y cuidarse significa cuidar cuerpo, mente, corazón y espiritualidad.

Para cuidar el cuerpo, hay que mejorar la salud física a través de la alimentación, las horas de sueño y la práctica del deporte, aunque sea más complicado lograrlo por el confinamiento.

Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo añadiendo algunas rutinas de ejercicios, no ingerir demasiadas calorías y tener buenos hábitos de sueño.

Además, hay que tener muy presente el cuidado también de la mente, haciendo posible el dicho ‘Mens sana in corpore sana’. Para ello, tenéis que mantener activa la mente con actividades que fomenten el intelecto y la concentración. Desarrollar actividades como leer, escribir o tocar un instrumento ayudan a mantener una mente en equilibrio.

Es importante que en esta época se tengan muy presentes a los seres queridos. Forman parte del equilibrio. Es importante mantener el contacto con los familiares y amigos, y sobre todo de los más vulnerables, que son los mayores. Las llamadas habituales, las videoconferencias para hablar con ellos o preguntarles si necesitan ayuda no deben faltar en esta época.

Y en un último lugar, también hay que tener en cuenta, cada día, dedicarse, al menos un breve espacio de tiempo, a reflexionar con uno mismo. Si sabéis meditar, os ayudará. Dedicar todos los días un pequeño espacio de tiempo a escuchar música que os inspire emocionalmente y os relaje también es muy aconsejable para cuidar la parte más espiritual de la persona.

Aunque sea complicado, hay que esforzarse en practicar cada día estos hábitos. Son momentos difíciles que desbordan las emociones y capacidades, por lo que hay que ver esta situación como un gran reto. No hay que perder de vista que todo pasará y volveréis a vuestro día a día con un nuevo aprendizaje que os hará más fuertes.

Hábitos que mejoran nuestra relación con los demás durante el confinamiento

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (II)

Para conseguir mejorar como personas durante el período de confinamiento, hemos de trabajar de manera individual, pero también hay que tener en cuenta que convivimos con otras personas en el hogar y hay que pensar en llevarlo de la mejor manera posible, cuidando la relación y la convivencia. La relación con los demás también conlleva el desarrollo de una serie hábitos. Cuidar determinados hábitos durante nuestras relaciones con los demás van a permitir mejorar otras soft skills muy importante para nuestro futuro laboral.

En este caso, la primera sería:

1º Hábito: Ganar – Ganar

El confinamiento ha convertido la convivencia diaria en un gran reto. Los éxitos individuales y grupales pueden ser motivo de celebración. Y, por tanto, motivo para favorecer la empatía, las buenas sensaciones y el buen humor dentro de los hogares, una práctica que, después del confinamiento, es muy importante seguir realizando.

El win-win (ganar-ganar), por tanto, ayuda a la convivencia. Ayuda que intentemos enfocar las actividades que realicemos a diario en beneficio de todos los miembros de la familia, amigos y compañeros de clase. Si conseguimos algún logro, por pequeño que parezca, si lo compartimos, para que los demás también puedan beneficiarse, nos beneficia a nosotros y a los demás.

Esta iniciativa, junto con una buena comunicación permitirá mejorar las relaciones. Igualmente, nuestra reacción ante los éxitos de los demás tiene que ser de alegría. Es importante no caer nunca en la envidia.

La convivencia en confinamiento y la incertidumbre puede producir malhumor, y este malhumor conflictos. La mayoría de estos conflictos son absurdos y provocados por la permanencia en un mismo espacio habitual. Para ello, el primer consejo es evitar los conflictos absurdos con los consejos que os hemos mencionado en este primer hábito.

2º Hábito: Primero Escucha

El parón que significa el Estado de Alarma nos va a permitir también practicar la escucha activa. La escucha activa es la base para poder trabajar la empatía hacia los demás, una de las grandes habilidades humanas, que nos ayuda a comprender a las personas.

Pero además, esta habilidad hace que, sin darnos cuenta, cuanta más empatía desarrollamos, más aprendemos de los demás. Y más capaces somos de presentar nuestras ideas tanto desde el punto de vista del otro como del nuestro.

Desarrollar la habilidad de la escucha activa nos va a permitir recibir y dar comentarios con mucha más utilidad. Y si aprendemos a que desarrollar esta habilidad es muy importante, habremos conseguido desarrollar todo un reto que además desarrollaremos fuera del confinamiento.

No olvidemos que uno de los grandes errores que se cometen en nuestra sociedad es no escuchar. En muchas ocasiones, ofrecemos directamente un argumento y damos por hecho que ya sabemos lo que el otro piensa. Y actuando de ese modo nos perdemos mucha información interesante.

Prepárate para tu futuro durante el confinamiento

Las soft skills que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (I)

La pandemia y el confinamiento han dado un vuelco a nuestra realidad. Nos encontramos delante de un nuevo escenario pero tenemos que seguir preparándonos para afrontar nuestro futuro profesional. El miedo, el desánimo y la desesperación llevan a una situación de bloqueo que impide el desarrollo profesional. Pues bien, es imprescindible aparcar este tipo de sentimientos. Y centrarnos en rutinas productivas efectivas. Para ello, es importante, en este período aprovechar para reflexionar y potenciar todas las competencias que nos pueden favorecer en el futuro. Trabajar ahora en profundidad las Soft Skills puede ser muy positivo para el futuro.

Es importante fijarnos hábitos adaptados a los diferentes ámbitos y edades. En este artículo nos adaptaremos a los objetivos de los estudiantes de Ciclos Formativos.  Y nos vamos a basar en el libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey, utilizado por empresas en Estados Unidos para mejorar las habilidades blandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Los tres primeros hábitos que debemos incorporar a nuestra rutina durante el confinamiento están relacionados con nosotros mismos, porque toda iniciativa tiene que partir de la persona si se quiere conseguir cambios.

1er Hábito: Proactividad.


La proactividad es un hábito que surge de la iniciativa. Se trata de una soft skills muy valorada por las empresas. Sobre todo, porque les hacen falta personas con iniciativa. En la sociedad digital en la que vivimos, los puestos de trabajo cambian constantemente y requieren de nuevas ideas que generen oportunidades de negocio. Por este motivo, es importante preguntarnos cómo podemos ser más proactivos en un momento como el actual.

Hay que tener claro que una persona proactiva es la que se siente responsable de sí misma y de sus actos. Pero sin olvidar la interdependencia, ya que los humanos nos necesitamos los unos a los otros.

Este hábito se puede desarrollar, en primer lugar, estando bien informado y conectado con nuestra comunidad. Disponer de esta información y conexión con el entorno nos permitirá acotar y elegir mejor la iniciativa a desarrollar.

Para elegir la iniciativa puede ayudarnos hacer una lista de posibles aprendizajes, que no habíamos afrontado hasta el momento por falta de tiempo, o iniciativas solidarias, que ayuden a nuestra comunidad y a nuestros mayores. Lo siguiente es organizarnos bien el tiempo y dedicarnos cada día a hacer realidad esta iniciativa de aprendizaje.

2º Hábito: Empezar con un fin en la mente


Visibilizar la finalidad por la que vamos a emprender una iniciativa es fundamental y es una práctica muy utilizada en muchos ámbitos. En el caso de los estudiantes de FP es muy útil visualizar cuál será nuestra profesión, fijar pequeñas metas a corto plazo… y así ir viendo cómo se reduce el tramo hasta la meta.

Escribir un currículum a alcanzar puede resultar muy útil para marcar los diferentes objetivos a corto plazo. Esos objetivos tienen que ser asumibles, realistas pero también ambiciosos. Es importante incluir todo lo que aporte valor y, en consecuencia, dará también valor a la empresa que se interese por el alumno o la alumna.

Para no perder de vista la meta en la formación profesional, os proponemos que relacionéis e identifiquéis de forma global cada módulo académico con el perfil profesional que queremos alcanzar. De este modo, evitaréis ver asignaturas sueltas que sólo sirven para obtener el título.

3er Hábito: Gestionar el tiempo


Para gestionar el tiempo es importante separar en un cuadrante las tareas importantes de las no importantes y las urgentes y no urgentes. Este gesto nos hará más productivos en cada hora que utilicemos. Para aplicar este hábito también es importante identificar las acciones diarias en cuatro cuadrantes:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE Cuadrante 1 Cuadrante 2
NO IMPORTANTE Cuadrante 3 Cuadrante 4

Se recomienda centrar todos nuestros esfuerzos en priorizar y conseguir situarnos en el Cuadrante 2 durante varias horas al día. Hay que priorizar lo importante ante lo urgente y evitar interrupciones y distracciones. De los demás cuadrantes, no os preocupéis, que sin esfuerzo alguno ocuparán el resto del tiempo.

Mercedes Aznar: “La hospitalidad aporta mucho valor añadido a las empresas y a los profesionales del turismo”

La profesora de Florida Universitària estuvo explicando en CV Radio en qué consistió el Foro de ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week

Mercedes Aznar, miembro de la Comisión de Investigación de Turismo de Florida Universitària, visitó la semana pasada los estudios de CV Ràdio para hacer balance de los últimos eventos organizados por Florida Universitària: ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week. Tal y como comentaba la doctora y profesora de Florida Universitària, el foro de la Hospitalidad se celebró para promover la importancia de profesionales formados en turismo hospitalario y sostenible y la International Week para favorecer la internacionalización en el mundo académico.

Para Mercedes Aznar el turismo es una pasión sobre la que lleva años investigando en materia de innovación y sostenibilidad, dentro de la agenda 2030. Sobre todo para paliar la despoblación en los ámbitos rurales y muy cercanos de la Comunitat Valenciana. “El turismo puede ser clave para desarrollar esos ámbitos culturales y naturales tan magníficos que tenemos en la Comunitat y que no se están desarrollando como deberían”, explicaba. “Existen pueblos pequeños que son sitios fantásticos con un patrimonio natural y cultural muy rico. Por eso, en Florida Universitària tenemos una Comisión de Investigación en Turismo y estamos trabajando mucho en esta línea”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

“El objetivo del Foro de la Hospitalidad era y sigue siendo contagiar la hospitalidad en la Comunidad Valenciana. La hospitalidad es tan importante para nosotros que está enmarcada en el Grado Oficial en Turismo y Título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO). Por este motivo, invitamos a Andrés Mínguez, que fue coordinador del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, desarrollado por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, además de a Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y a Juan Carlos Sanjuán, fundador de Casual Hoteles”, explicaba la profesora.

En Florida Universitària, en el futuro inmediato “vamos a seguir trabajando en la organización de foros y más eventos internacionales de este tipo y contactar más con el ámbito empresarial del sector turístico para que el alumnado intercambie información y conecte con ellos. Queremos que los alumnos interioricen la sostenibilidad y la hospitalidad, integren y transfieran estos valores a la empresa. Y que la empresa también lo lleve adelante. Porque si no nos implicamos todos no conseguimos nada”, explicaba Aznar.

Sobre la International Week, Mercedes Aznar explicó que se trata de un evento que se ha consolidado en el ámbito académico en el que participan profesores de diferentes universidades europeas de todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària para que aporten su visión internacional dentro del sector. Pero también tiene la finalidad de promover que el alumnado contacte con el mundo global. “Queremos lanzarlos al mundo global y que consigan salir de la zona de confort”, explica Mercedes Aznar.

Erasmus+ mobiility for school staff and quality commitment for school education

Del 3 al 8 de Febrer, la nostra companya Amparo Gotor, docent de Florida Secundària va gaudir de l’experiència de participar al Programa de Mobilitat “Erasmus+ mobiility  for school staff and quality commitment for school education” dins del proyecte: 2019-1-ES01-KA101-062289 Wellbeing at School.

L’estada va ser al centre educatiu Vennesla Videregaende Skole, a la localitat de Vennesla al sud de Noruega. Aquests tipus d’experiències serveixen, no solament per conéixer les bones pràctiques transferibles al nostre centre sinó també per conèixer una cultura i un sistema educatiu diferents. Ens ofereix una perspectiva distinta, aprenent de les experiències dels altres. A més a més, amplia la nostra xarxa social i ens ajuda a establir contactes acadèmics i personals molt enriquidors.

 

Florida Universitària firma un acuerdo con el Ciescoop de la Universidad de Santiago de Chile

Entre ambas entidades se establece un nuevo marco de colaboración para fomentar la formación y la participación en los ámbitos de interés para ambas

Florida Universitària ha cerrado un acuerdo de colaboración con CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), de la Universidad de Santiago de Chile.  El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades para fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de interés para ambas instituciones (emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social).

De este acuerdo destacan diferentes acciones como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, en ámbitos de común interés, además del intercambio de experiencias, metodologías y materiales en materia de emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social.

También se ha previsto que se desarrollen más actividades siempre que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo Marco. CIESCOOP, es un centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector.

 

Más información en : https://www.ciescoop.cl/.

 

Florida Universitària firma un convenio Erasmus+ con la European University de Skopje

Florida Universitària acaba de firmar un nuevo convenio ERASMUS+ con la EUROPEAN UNIVERSITY de Skopje (República de Macedonia, EURM). La firma de este convenio permitirá el intercambio de alumnado y profesorado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) de Florida Universitària con los de la EURM.

La European University es una institución educativa multilingüe que ofrece programas en macedonio e inglés. Los y las estudiantes internacionales tienen la oportunidad de inscribirse en un programa preparatorio intensivo de inglés y macedonio de 1 año en la EURM, que tiene como objetivo ayudarles a mejorar sus habilidades lingüísticas antes de convertirse en estudiantes a tiempo completo.

La European University fue fundada en 2005 y actualmente imparten estudios en Odontología, Criminología, Arte y Diseño, Informática, Derecho y Económicas. Actualmente, lleva a cabo su actividad educativa en un área de más de 17.000 metros cuadrados y cuenta con 1.000 estudiantes.

Esta iniciativa incrementa el abanico de posibilidades Erasmus para el alumnado y profesorado de Florida Universitària y forma parte de la política de la universidad valenciana de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS (personal administrativo y de servicios) de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el currículum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Mercedes Aznar participa en un libro sobre Turismo publicado por Emerald Publishing

El artículo con el que participa la profesora de Florida Universitària resultó premiado en el evento internacional del T-Forum

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar ha participado en el libro ‘Delivering Tourism Intelligence: From Analysis to action’, publicado en Emerald Publishing, una de las editoriales más prestigiosas en la investigación en Turismo. El libro, que trata sobre el valor de la inteligencia turística como una herramienta de gestión estratégica, cuenta con un artículo, realizado por Aznar y una colega belga, con el título ‘Empowering small rural communities through cultural heritage tourism’. Mercedes Aznar redactó el texto para la edición de 2018 de T-Forum (una rama de la Organización Mundial del Turismo), un evento internacional en el que la profesora de Florida Universitària participa bianualmente y donde se dan cita destacados personajes del sector tanto a nivel público como privado, académico y de empresa.

El artículo, que trata de la importancia del turismo cultural para las pequeñas localidades rurales, resultó galardonado como uno de los cuatro mejores artículos presentados en el T-Forum. “Tras el galardón, los editores de este volumen en particular, dos profesores de la James Cook University en Australia, me invitaron a convertir mi comunicación en un artículo para un libro que estaban preparando para ser publicado en Emerald Publishing”, comenta la profesora de Florida Universitària.

El libro ha salido a la venta recientemente y este link contiene información sobre el mismo: https://www.emerald.com/insight/publication/doi/10.1108/S2042-1443202011.