Aprendiendo sobre retos y resolución de problemas en el sector de la automoción

Florida Universitària ha celebrado la charla ‘Retos del futuro para el sector de la automoción’, para el alumnado de Ingeniería de Florida Universitària, impartida por Luis García, New Vehicle Project Manager en Toyota Motor Europe. El profesional de Toyota, explicó al alumnado en qué consiste el Lean Manufacturing, sistema o filosofía de producción enfocado a añadir valor, eliminando o reduciendo los desperdicios, y mostrando ejemplos en el sector del automovilismo.

Destacó que el futuro se dirige «hacia un modelo modular, con más consumo cero, más eléctrico, más opciones de compartir vehículo… y las empresas de fabricación de coches se están desarrollando en esa línea. Los próximos 10 años serán muy importantes para las empresas”.

Luís García comentó al alumnado de Florida Universitària del área de Ingeniería los retos del futuro para el sector de la automoción, como el caso de los vehículos eléctricos. Explicó que Toyota desde 1997 fue pionero en los coches híbridos y en la reducción de emisiones. García comentó que, a su entender, “el futuro en el sector será la producción de vehículos con tecnología con hidrógeno y completamente eléctricos”. Además, puso ejemplos de las nuevas tecnologías en trenes y camiones con pilas de hidrógeno desarrolladas por Toyota.

Durante la sesión, García trasladó al alumnado la importancia de entender que los problemas son oportunidades de mejora y así es como funciona el Lean Manufacturing. «Cada día hay que mejorar en algo un poco para acabar mucho mejor después de un año. Sin resolución de problemas no hay Lean Manufacturing”, según comentaba el experto. “Puesto que los problemas son oportunidades no resueltas, en Toyota utilizamos un método para resolverlos: A3 Problem Solving in Toyota”, mediante el cual se obliga al equipo de trabajo a analizar y sintetizar la problemática en una sola hoja de tamaño A3.

Según explicó Luís García, el espacio limitado a la hora de exponer un problema permite a todos los interesados y las interesadas ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante y evitar largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. “Además, la representación visual de los datos e información facilita la comunicación entre todos los involucrados”, comentaba.

Respecto a las oportunidades profesionales, analizó con el alumnado asistente cómo redactar y presentar un currículum para hacerlo atractivo al empleador, destacando competencias necesarias a evidenciar en el CV como trabajo en equipo, liderazgo e independencia, además de la necesidad de reflejar cualquier experiencia profesional e idiomas.

Animó al alumnado a que buscaran sus superpoderes. “Vuestro superpoder os hace únicos. A partir de ahora tenéis que pensar cuál es vuestro superpoder y mostrarlo”. Estos superpoderes, que se han trabajado en el modelo educativo Cooplearning de Florida: el liderazgo, personalidad, trabajo en equipo, independencia, experiencia, idiomas, coherencia, …, les permitirán no poner límite a su futuro. “Son características que se van a tener que reflejar correctamente en el currículum, en la entrevista… Hay que ser personas coherentes, 360º”, destacaba.

Trabajo Fin de Grado: Estudio de implantación de un freno electro-mecánico de seguridad en vehículos autónomos

Carlos Ferri  Gómez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 28 de septiembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de implantación de un freno electro-mecánico de seguridad en vehículos autónomos”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno en el uso de TICs.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido implantar un sistema de freno controlado por electroimán en un vehículo robotizado y autónomo, mejorando su eficiencia respecto a modelos anteriores.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico con de las soluciones existentes y la problemática en su aplicación en vehículos autónomos. Posteriormente se ha rediseñado todos los componentes, realizando estudios detallados de integración del sistema.

La exposición fue completa y muy interesante, apoyándose en numerosos elementos gráficos el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera muy solvente, con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto real, motivante y de elevada aplicabilidad.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Reforma en un Turismo

Enrique Gorriz Salanova, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 18 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Reforma en un Turismo”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la reforma de la unidad motriz (motor), suspensiones, llantas y neumáticos, así como diversos elementos de carrocería.

Se pretende realizar los cambios, con el objeto de aumentar la potencia y rendimiento del vehiculo, así como las suspensiones (conjunto muelles más amortiguadores) apropiadas que mejoren el comportamiento y respuesta deportiva, así como la estabilidad. Se procede también al cambio de los neumáticos y llantas que permitan conseguir las prestaciones deseadas. El uso que se le pretende dar al vehiculo, es el deportivo, para competiciones de “Drifting”, así como el uso más habitual de un turismo.

Se han realizado los pertinentes cálculos, así como la selección de los diferentes Componentes, y generado la documentación justificativa, (Memoria, cálculos, etc) para obtener la correspondiente legalización en la Inspección Técnica de Vehículos.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Una jornada completa analizando los retos del futuro para el sector de la automoción

Florida Universitària y Florida Bussines School celebraron a en marzo la Conferencia Toyota y Lean: Retos del futuro para el sector de la automoción junto con una sesión del MBA Industrial impartida por Luis García

La Unidad de Ingeniería de Florida Universitària y Florida Bussines School organizaron una conferencia para el alumnado y exalumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, bajo el título ‘Toyota y Lean Manufacturing. Los retos del futuro del sector automovilístico’. Luis García, New Vehicle Project Manager en Toyota Motor Europe y profesor del MBA Industrial, explicó al alumnado en qué consiste el Lean Manufacturing, sistema o filosofía de producción enfocado a añadir valor, eliminando o reduciendo los desperdicios.

Durante la sesión, García trasladó al alumnado la importancia de entender que los problemas son oportunidades de mejora. De hecho, “sin resolución de problemas no hay Lean Manufacturing”, según comentaba el experto. “Puesto que los problemas son oportunidades no resueltas, en Toyota utilizamos un método para resolverlos: A3 Problem Solving in Toyota”, mediante el cual se obliga al equipo de trabajo a analizar y sintetizar la problemática en una sola hoja de tamaño A3.

Según estuvo explicando Luís García, el espacio limitado a la hora de exponer un problema permite a todos los interesados y las interesadas ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante y evitar largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. “Además, la representación visual de los datos e información facilita la comunicación entre todos los involucrados”, comentaba.

El profesor del MBA Industrial, comentó al alumnado los retos del futuro para el sector de la automoción, como el caso de los vehículos eléctricos. Tras explicar que Toyota desde 1997 fue pionero en los coches híbridos y en la reducción de emisiones, García comentó que, a su entender, “el futuro en el sector será la producción de vehículos con tecnología con hidrógeno y completamente eléctricos”.

Respecto a las Oportunidades profesionales en Toyota, animó al alumnado a consultar sus programas de formación. También analizó con el alumnado asistente cómo redactar y presentar un currículum para hacerlo atractivo al empleador, destacando competencias necesarias a evidenciar en el CV como trabajo en equipo, liderazgo e independencia, además de la necesidad de reflejar cualquier experiencia profesional e idiomas.

Y demostró la efectividad de este tipo de formaciones. «Un compañero de ingeniería de los asistentes, después de la conferencia del año anterior, inició el proceso de prácticas en Toyota y ahora va a empezar a hacerlas en esta empresa, se trata de Daniel Serrano Gaspar”, anunciaba García.

Por la tarde, el profesional de Toyota impartió la sesión en el MBA Industrial sobre la ‘Resolución de problemas en Lean Manufacturing’ donde el alumnado pudo profundizar en este método de resolver los problemas y hacer prácticas sobre el uso del A3 para definir un problema y plasmar las soluciones al mismo. Durante la práctica, analizaron las causas del problema planteado en el caso a resolver, plantearon las acciones de mejora, definieron el plan de acción y establecieron los indicadores para poder hacer seguimiento de los resultados puesto que la filosofía en la que se enmarca el Lean Manufacturing es en la de mejora contínua.

Estudio de parque de controles instalados y mantenimiento en línea de montaje

Andrés Gimeno Presencia, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 20 de diciembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de parque de controles instalados y mantenimiento en línea de montaje “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El desarrollo del trabajo ha consistido en diseñar un procedimiento para minimizar paros de producción causados por ausencia y/u obsolescencia de repuestos de controles en la planta de motores de Ford, concretamente en la línea de montaje. Es por esto que se ha desarrollado de un plan para identificar componentes sin alternativa de sustitución ni reemplazo en caso de fallo.


La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Plan de Mantenimiento Preventivo de Spreaders en grúas pórtico

El alumno Ángel Albiñana Ángel, estudiante de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica, ha presentado y defendido el pasado  26 de septiembre, el Trabajo Fin de Grado titulado “Plan de Mantenimiento Preventivo de Spreaders en grúas pórtico”, tutorado por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.
Este trabajo se ha desarrollado a partir de la experiencia de Ángel en sus prácticas en empresa, realizadas en una terminal del puerto de Valencia.

Los spreaders, son equipos cuya función es agarrar y asegurar los contenedores, para su posterior elevación y traslado, por esto,  juegan un papel fundamental durante la carga y descarga de los contenedores de los buques, ya que sin éste equipo, se paralizaría por completo dichas actividades.
Mediante el estudio de los distintos puntos críticos de los spreaders y las directrices marcadas por normativa y el fabricante, referentes al mantenimiento, y considerando siempre la seguridad y prevención de riesgos laborales de los trabajadores, se ha realizado un plan de mantenimiento preventivo mediante el cual, se asegure a un 98% la disponibilidad y la máxima confiabilidad de los spreaders de las grúas muelle, con el objetivo de disminuir las paradas no programadas de los equipos.

Spreader

Dentro de este plan se ha realizado un check list, sencillo y claro, con el cual se pueda llevar a cabo la revisión con total exactitud y punto a punto, evitando descuidos por parte de los operarios, asegurando la óptima realización de una revisión preventiva.
 
Spreader sujetando un container en operación de carga

Ángel ha realizado una clara y ordenada exposición de su trabajo, apoyándose con vídeos que describen los componentes en los que se basa el estudio y respondiendo de manera solvente y segura a las preguntas del tribunal.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado

El pasado lunes 28 de septiembre del 2015, Guillermo Tébar Navarro, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño conceptual de un monoplaza”; dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Guillermo Tébar Navarro
Guillermo Tébar Navarro

El Trabajo Fin de Grado se basa en el desarrollo de un monoplaza con el objetivo de disputar el Campeonato Valenciano de Subidas de Montaña.
Se estudia tanto el diseño de un sistema de suspensiones como el de un paquete aerodinámico y sus relaciones, aspectos fundamentales para el comportamiento del vehículo, siempre teniendo en cuenta los límites impuestos por el reglamento.
 
Sistema de suspensión sin llanta ni neumáticos
Sistema de suspensión sin llanta ni neumáticos

Sistema de suspensión completo
Sistema de suspensión completo

Tras indicar los objetivos, la viabilidad y justificación  del trabajo; se citan las normas, referencias,  bibliografía y se formulan los requisitos de diseño.
Se proponen distintas alternativas y, una vez analizadas y evaluarlas, se desarrollan las elegidas tanto para la suspensión como para la aerodinámica, incluyendo cálculos y simulaciones.
Se incluyen planos, el pliego de condiciones, el presupuesto y la planificación del trabajo.
Simulación del perfil del alerón trasero
Simulación del perfil del alerón trasero

En las conclusiones se reflexiona sobre el trabajo y se abren nuevas posibilidades y vías de investigación.
La exposición fue ágil y muy visual, incorporando otros aspectos de diseño técnicos relacionados con el trabajo; y  la defensa didáctica, amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

El pasado lunes, 3 de Noviembre de 2014, Javier Sanz Martín, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el Trabajo Fin de Grado “Carro elevador automático para kart”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Javier Sanz Martín
Javier Sanz Martín

Tras justificar el trabajo y definir el concepto de Kart, se identifican las necesidades y las normativas a cumplir, se citan soluciones actuales y se desarrolla el prototipo, incluyendo los cálculos eléctricos y de esfuerzos,  los planos completos, así como el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica y la defensa,  convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado miércoles, 23 de enero, Ángel Ojeda Poyatos, alumno de la doble titulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidades Mecánica y Electrónica Industrial, presentó y defendió su proyecto electrónico “Automatización del asiento de un automóvil” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Angel Ojeda Poyatos
Angel Ojeda Poyatos

En el proyecto se desarrolla el sistema de control de los movimientos de un asiento de automóvil para ajustar su posición y de un innovador sistema para abatir el asiento de manera automática.
PCB final
PCB final

Se analiza el funcionamiento mecánico y se describen los componentes del diseño electrónico, incluyendo la PCB y el software de automatización.
La exposición y defensa fueron interesantes y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.