Oteando el futuro de los estudios de motor

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro FEMPA de Alicante visitó las instalaciones de Florida Universitària

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal – FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante), visitó las instalaciones en Florida Universitària para conocer las posibles continuaciones de estudios en los grados de Ingeniería así como en el Máster Motorsport, Ingeniería y Mecánica de Competición. Durante la visita al campus de Catarroja el alumnado recibió información sobre el Máster en Motorsport: Ingeniería y Mecánica de Competición, que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y es único por su metodología y enfoque práctico.

El alumnado recibió información de todas las aportaciones teóricas del máster, entre otras, la comprensión de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales involucrados en el deporte del motor y su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento. Además, también conocieron la parte práctica del máster que incluye, entre otras cosas, prácticas en el equipo de Campos Racing y la participación en competiciones oficiales internacionales. Por este motivo, el alumnado del centro alicantino también visitó las instalaciones de Campos Racing.

Conocieron de cerca el aprendizaje experiencial ‘learning by doing’ que aplica Florida Universitària Business School. Pudieron ver cómo el equipo docente instruye a los profesionales en el mundo de la alta competición automovilística y el alumnado realiza prácticas tanto en taller – en las instalaciones de Campos Racing-, como en eventos oficiales (test o carreras), en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3. El alumnado alicantino se interesó por el itinerario académico y los ejercicios de Ingeniería de Pista con el Simulador de Vehículos de Competición, así como por el número de horas de clases teóricas y prácticas.

Por otra parte, el grupo también se llevó información sobre las características más destacadas del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària y se les informó de la posibilidad de obtener las dos ingenierías  que se imparten en nuestra Universidad (Electrónica + Mecánica) en tan sólo 5 años de forma simultánea, ambas titulaciones adscritas a la Universitat Politècnica de València. Esta doble titulación capacita y prepara a los ingenieros/as para desarrollar su actividad en un ámbito laboral mucho más amplio. En la visita se explicó que cursando ambas titulaciones, el alumnado consigue un perfil de ingeniero/a más versátil y competente, y por lo tanto con mayores posibilidades de empleabilidad.

Durante la visita la guiada al Campus Universitario de Catarroja pudieron ver también los proyectos que actualmente están desarrollándose en Florida Universitària: Motostudent, Dronestudent, o los proyectos que implican la utilización de las impresoras 3D, entre otros.

El equipo de Florida Moto Team compite este fin de semana en la última carrera de la Moto Engineering Cup

Este fin de semana el equipo de Florida Universitària correrá en Montmeló con la moto patrol con la que compitió en el Motostudent 2018

Este fin de semana se decidirá el ganador de la primera edición de certamen internacional Moto Engineering CUP (MEC) en el que participa el equipo de Florida Universitària, Florida Moto Team, además de los equipos universitarios UPM MotoStudent Petrol, MotoR UPV School Team, Sevilla Racing, UPC Vilanova Racing Team, Moto UPCT, Engineering Project Alcoy, Uco Racing Team.

El campeonato se decidirá en Montmeló, coincidiendo en fechas con el Gran Premio de Mot GP de Cheste 2019, por lo que el alumnado este año no ha podido estar presente en la Feria. El equipo de Florida Moto Team, compuesto por alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, participa con la moto petrol con la que compitieron en el campeonato Motostudent 2018.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.

Recordamos que el equipo de Florida Universitària ha destacado en distintas carreras de la primera edición de la Moto Engineering Cup, quedando primero y segundo en la mayoría de las carreras y les deseamos mucha suerte en Montmeló.

Su próximo objetivo es realizar dos motos, una petrol y otra eléctric, para la competición del Motostudent 2020.

El COGITI de Valencia imparte una charla sobre el colegio profesional en Florida Universitària

El Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieras del ámbito industrial COGITI de Valencia ha impartido para el alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y para el alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària una sesión sobre todo lo que aporta a la profesión esta institución profesional.

La sesión, a cargo de Juan Checa, Gerente del COGITI, y su compañero Óscar Jaén, del departamento técnico, tenía el objetivo de dar respuesta a diversas dudas que el alumnado de Ingeniería pueda tener respecto a colegiarse. En la charla se explicó que el alumnado puede colegiarse nada más finalizar los estudios. Pero también, incluso, se explicó la existencia de la posibilidad de pre colegiarse como alumnado de Grado en Ingeniería del ámbito industrial. Esta posibilidad, incluye formación técnica y profesional, online y presencial, además  bolsa de trabajo, incluso asesoramiento profesional, entre otros servicios.

La sesión tenía la intención de situar al alumnado sobre aspectos importantes a considerar en su futuro profesional en general. También se explicó la posibilidad de, en particular, ejercer la profesión de Ingeniería realizando proyectos de manera autónoma y/o en Oficina Técnica de Proyectos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de Ingeniería de Florida Universitària también recibieron información sobre los servicios que el Colegio ofrece a los colegiados como apoyo a su desarrollo profesional, entre otras ventajas.

Juan Medina: “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”

El profesional y vocal del Colegio de Ingenieros de Valencia aboga por potenciar ingenieros e ingenieras humanistas

El taller de Juan Medina, vocal primero del Colegio de Ingenieros de Valencia (COGITV) y responsable de Proyectos Consultora de Servicios de Ingeniería, tenía como objetivo dar a conocer al alumnado de ingeniería la importancia y la relación directa entre la ética y el resultado de los proyectos empresariales tanto en cuentas de resultados como en índices de productividad que era lo que más le interesaba al alumnado asistente.
Otro de los objetivos que Medina marcó para el taller dentro de las Jornadas de Ética Profesional de Florida Universitària dirigido a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es que se entendiera que la ética aplicada es como un sello de calidad en las empresas. “Las empresas que trabajan con valores buscan profesionales alineados con estos objetivos”, comentaba. Es más, el ponente animaba al alumnado a que fueran impulsores de estos valores en las empresas en las que no existieran. “Es necesario inculcar en las empresas esta forma de trabajar”.
Entre las conclusiones que destacaron tanto el alumnado como Juan Medina destacaron que la falta de ética reduce los índices de productividad y económicos y que los valores instaurados en el mundo empresarial son beneficios a corto plazo. “Se observan enseguida cambios en la empatía, conocimiento de mediación y respeto mútuo”, afirmaba el ponente, quien añadía la necesidad de introducir parámetros éticos de alto nivel para no tirar toda una vida académica por la basura. “Hay que potenciar al ingeniero/ ingeniera humanistas”, concluía.

Trabajo Fin de Grado: Estandarización de utillajes de control en el sector de la automoción para el grupo Matridos S.L.

Francisco Sansó Collado, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes, 27 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estandarización de utillajes de control en el sector de la automoción para el grupo Matridos S.L. “, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es unificar en un documento todos los factores técnicos que son necesarios para el correcto diseño de una galga, así como los factores económicos que permitan abaratar costes de construcción y uso.

El presente Trabajo ha abordado las problemáticas del diseño de galgas para control dimensional de la calidad, para ello se ha basado en la experiencia previa de los trabajadores del sector, así como en los factores que pueden reducir el coste de las mismas. Se ha conseguido desarrollar metodologías que abaratan considerablemente el coste de utilización de las mismas gracias al ahorro en elementos de medición.

La exposición fue muy detallada e interesante, respondiendo a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da un alto grado de implicación en un proyecto real y muy motivador.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de la transmisión de una plataforma de elevación de vehículos ubicada en una industria del sector automovilístico

Antonio Ruiz Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado viernes 27 de septiembre de 2019, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de la transmisión de una plataforma de elevación de vehículos ubicada en una industria del sector automovilístico”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y mejora de un sistema capaz de proporcionar movimiento al sistema de transmisión de una plataforma de elevación, incorporando al conjunto una duplicidad tanto en motor como en sistema de transmisión. Esta estructura es forma parte de la zona final de una línea de montaje de una planta de fabricación automovilística.

La finalidad del proyecto es la de reducir los tiempos de parada provocados por el actual sistema de transmisión de la plataforma elevadora, aportando una segunda transmisión, para ser activada en cuanto se averíe la otra, permitiendo la reparación sin paradas, dotando de gran flexibilidad a la línea en caso de avería.

Para abordar el presente trabajo, se ha analizado la situación en la que se encontraba la máquina antes del rediseño de la transmisión existente, siendo detectados diversos factores que ralentizaban el proceso de desmontaje, en lo que a tareas de mantenimiento se refiere.

Después de un estudio exhaustivo de las soluciones existentes en el mercado, así como los componentes disponibles, se optó por el uso de un acoplamiento de cambio rápido conocido como “Acomplamiento Wippermann”. Esta solución permitió instalar el acoplamiento de forma que tuviera acceso lateral y posicionando los motores fuera de la mesa. Además, aporta una gran seguridad al trabajo en el cambio del mismo, pues no es necesario trabajar dentro de la máquina. En general, todas las aportaciones destacables respecto al rediseño del sistema de transmisión han sido muy satisfactorias para el cliente.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Influencia de la dirección de impresión de las fibras de piezas fabricadas mediante tecnología aditiva

Alba Santamaría Gallent , alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes, 27 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Influencia de la dirección de impresión de las fibras de piezas fabricadas mediante tecnología aditiva”, dirigido por la profesora Dra. Rut Benavente Martínez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado se centra en el estudio y análisis de cómo afecta la geometría y la orientación de las fibras en las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos impresos mediante tecnología 3D.

Como es bien sabido, el campo de aplicación de la fabricación aditiva es amplio y variado debido a los beneficios que aporta. En general esta tecnología permite series cortas de fabricación sin aumento de costes unitarios, y libertad en el diseño para crear formas geométricas complejas. Sin embargo la generalización y el uso a escala personal, junto a la ausencia de normativa y estándares de fabricación, pueden acarrean problemas con las prestaciones que se esperan del producto final.

La necesidad de este estudio proviene de establecer la variación de las propiedades mecánicas de probetas impresas mediante impresión 3D en función del tipo de geometría y orientación que se emplee.

Para ello se ha realizado una comparativa entre dos condiciones diferentes de impresión con el polímero PLA. Una vez impresas las probetas, se ensayarán a tracción obteniéndose las curvas de tensión-deformación. A partir de su análisis se establecerán las principales características del PLA después de su procesado en 3D.

La exposición ha sido clara e interesante. Además de la presentación del trabajo se han aportado varias líneas futuras de actuación que mejoraran aún más los resultados obtenidos en el presente Trabajo. En el turno de preguntas por parte del tribunal, la egresada ha respondido de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en el proyecto.

¡Felicidades para la nueva graduada en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto industrial de fabricación de motocicletas

Aurelio Barbero Bru, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 26 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto industrial de fabricación de motocicletas “, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

En este Trabajo Fin de Grado se ha realizado un proyecto industrial para la creación de una empresa destinada a la fabricación de motocicletas de competición basándose en el marco de la competición MotoStudent en la edición de 2017-2018 donde participo el equipo Florida Moto Team.

El desarrollo de este proyecto ha estado marcado por todas las características que se imponían desde la propia organización de esta competición y que se ha complementado por un análisis de mercado, la implementación de Lean Manufacturing, y un análisis económico sobre la amortización y la inversión inicial que necesitará el mismo para ser llevado a cabo.

En el trabajo se aprecian las diferentes etapas de desarrollo de este, comenzando por un estudio de mercado y realizando después un estudio interno de la empresa para que sea lo más eficiente posible analizando los componentes a ensamblar, los stocks y los métodos de fabricación que se realizaran.

Por último, en el apartado económico se realiza un balance basándose en la cantidad de motocicletas vendidas y el precio al que se venden para así analizar el tiempo restante para la amortización tanto de las instalaciones, los salarios de los trabajadores y los gastos derivados de la explotación.

Después de una presentación ágil e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara, demostrando la seguridad del que ha trabajado con dedicación y entusiasmo en un proyecto relacionado con su participación en la competición Motostudent V.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería!

Trabajo Fin de Grado: El Mantenimiento Mecánico en la F.P.

Víctor González Álex, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 9 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “El Mantenimiento Mecánico en la F.P.”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es, básicamente, establecer y concretar el procedimiento para desarrollar parte de los contenidos que se imparten en el Grado Medio de Montaje y Mantenimiento de la FP a través del aprendizaje basado en proyectos (APB).

El trabajo realizado consiste en sustituir, para ciertas partes de la materia a impartir en el grado de mantenimiento de la FP, el denominado método de enseñanza directa, por otro de enfoque más activo, como es el aprendizaje basado en proyectos (APB). Para ello, concreta las competencias y estándares de aprendizaje (contenidos), en particular la relación de contenidos de caràcter curricular desarrollados en el proyecto, así como los contenidos específicos del Proyecto. Posteriormente, desarrolla el proyecto, determinando las tareas y competencias asociadas, así como la temporalización de estas, y la determinación de la evaluación (rúbricas). La profundidad y detalle del trabajo ha sido digna de destacar.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Protección Contra Incendios nave logística

Juan María Malavia Otero, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 09 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Protección Contra Incendios nave logística”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objeto del presente proyecto es el diseñar una instalación de protección contra incendios en uno de los escenarios más complicados posibles: almacenamiento de productos en altura.

El trabajo realizado se plantean varias metas a conseguir:

  • Protección de las personas y bienes.
  • Protección del medio ambiente.
  • Evitar la propagación del efecto nocivo a otros establecimientos.
  • Posibilitar la intervención del personal de extinción de incendios.

Se realizan los cálculos de carga de fuego del establecimiento, la seguridad pasiva de la estructura del edificio, de los materiales, así como la definición de los recorridos de evacuación. En lo que respecta a la seguridad activa, se dimensiona el sistema de abastecimiento de agua, la distribución de los rociadores automáticos. Por último, se analizan los diferentes escenarios de incendio determinando la potencia liberada. También, se diseñan los sistemas de detección, y el sistema SCTEH(sistemas de control de temperatura y humos). También se analizan las condiciones de evacuación.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!