Último día de presentaciones del proyecto integrado

Hoy viernes 15 de mayo, finalizan las presentaciones de los alumnos de Grado de Ingeniería.
A lo largo de la semana hemos podido ver como los alumnos de los tres primeros cursos de mecánica y electrónica, han mostrado el desarrollo de su trabajo en forma de póster,  donde quedan plasmados los aspectos importantes de las áreas que les han servido de guía.
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En la posterior defensa, el alumnado ha podido explicar qué métodos ha empleado para llegar a tales conclusiones, respondiendo también a todas las cuestiones propuestas por los miembros del jurado.
En definitiva, el alumnado ha valorado el proyecto integrado como una buena actividad que les acerca un poco más al mundo empresarial, en el desarrollo de competencias tales como el trabajo en equipo, creatividad, entre otras.

Semana de presentaciones del proyecto integrado

Hoy martes, 12 de mayo de 2015, han comenzado las presentaciones de los alumnos de  1º de Grado en Ingeniería  Industrial de especialidades tanto de Electrónica Industrial como de Mecánica.
 
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Han presentado y defendido su proyecto integrado “Robot industrial aplicado a la ingeniería de la construcción”, frente a los miembros del jurado formado por profesores de la carrera y su tutor.
El proyecto consiste en el diseño de un brazo robot, donde cada equipo identifica una necesidad no cubierta en el mercado, por lo que veremos diferentes soluciones aplicadas en su uso.
Tras referirse a los antecedentes históricos, se plantean los requisitos de diseño, se formulan posibles soluciones, se analizan y evalúan, desarrollándose la propuesta elegida en la que se describe el resultado final y se explican los cálculos.
 
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En la defensa, el alumnado evidencia las diferentes competencias adquiridas durante el desarrollo del proyecto en cada una de las áreas de conocimiento aplicadas, tales como: matemáticas, ingles, física,expresión gratifica, etc..
 
 
 

FLORIDA UNIVERSITARIA MOTO TEAM III

Alumnado de varias titulaciones y niveles se han unido para participar en la IV Internacional Competition MotoStudent, que se celebrará en Octubre de 2016 en Motorland Aragon. Como en las ediciones anteriores en las que Florida Universitaria ha participado, fundamentalmente se ha unido alumnado de Ingeniería Mecánica de segundo, tercer y cuarto curso, pero en la actual edición la participación se ha extendido a alumnado de otras titulaciones provenientes del Ciclo Superior de Robótica, Desarrollo de Aplicaciones Web y Gestión comercial y marketing, así como estudiantes del Grado en Turismo y ADE.
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En la actual edición se van a incluir innovaciones en el diseño de la moto, relacionadas con la participación en la nueva categoría del certamen Moto Student Electric, ya que el alumnado diseñará un motor 100% eléctrico, además de introducir materiales como la fibra de carbono y la fibra de basalto, entre otras innovaciones del diseño. A finales del mes de mayo se realizará la inscripción en la competición y los estudiantes han comenzado a funcionar como un equipo organizado divididos entre departamento de diseño y departamento de comunicación.
 
Como en las anteriores ediciones el profesor Jorge Muñoz continua impulsando esta iniciativa, uniéndose a la misma año los profesores Rene Hoto y Patricia Santateresa se han unido como mentores de la experiencia, en relación con las novedades que presenta el equipo esta edición: diseño de un motor eléctrico y la composición de un equipo de comunicación y marketing, respectivamente.

Visita del alumnado de Ingeniería Mecánica a KAMAX

El pasado jueves 7 de mayo, un grupo de alumnos del segundo curso de grado de Ingeniería Mecánica,  acompañados por Jorge Muñoz, profesor de Sistemas y Procesos de Fabricación, visitaron la sede de Kamax en Museros.
KAMAX es líder tecnológico a nivel mundial en la producción de elementos de fijación de alta resistencia para la industria de la automoción y tiene sedes en las tres grandes regiones automovilísticas: Europa, América y Asia; suministrando, desde la sede de Museros, unos tres millones de tornillos diarios a sus clientes.

Alumnos de segundo del grado de Ingeniería Mecánica
Alumnos de segundo del grado de Ingeniería Mecánica

Allí pudieron observar el proceso de fabricación de tornillería para automóviles, desde el tratamiento de la materia prima a la verificación y control de calidad.
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En las instalaciones de KAMAX

La actividad aproximó al alumnado a la realidad industrial además de darle la oportunidad de formular, in situ, todo tipo de preguntas vinculadas al proceso industrial.
La empresa ha ofrecido el acceso a sus instalaciones y les han recibido y guiado durante la visita de forma exquisita.
Los alumnos han considerado la actividad como positiva y han quedado muy satisfechos.

Trabajo Fin de Grado

José Félix Villanueva Pacheco, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 8 de abril del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Diseño y fabricación de una matriz progresiva” y dirigido por el doctor Rafael Sánchez Grandía.

José Félix Villanueva
José Félix Villanueva

El objeto de este proyecto la  realización del estudio y diseño de una matriz progresiva, para la fabricación de piezas de chapa metálica con determinadas características por el método de conformación plástica en frío. Las piezas sobre las cuales se va a realizar el trabajo son del sector de automoción, por lo que las tolerancias establecidas por el cliente son muy estrictas, siendo sometidas a un riguroso control de calidad para evitar posibles desviaciones que ocasionarían un rechazo de las mismas.
Conjunto módulo superior
Conjunto módulo superior

Una vez definidos los objetivos, indicar los antecedentes, la viabilidad tecnológica, económica y legal; se formulan los requisitos de diseño proponiéndose distintos tipos de matriz, para una vez evaluadas, elegir y desarrollar la más adecuada, describiendo de forma exhaustiva tanto la máquina como los procesos y las pruebas iniciales y finales así como la planificación del trabajo. En los anexos se incluyen los cálculos, manuales técnicos de mantenimiento y el estudio de seguridad y medio ambiente. Se aportan planos de conjunto y despiece, el pliego de condiciones técnicas, facultativas, económicas y legales así como el presupuesto y las mediciones. Se concluye con unas reflexiones sobre el proceso.
Un extenso y minucioso trabajo que se completó con una exposición y defensa didáctica  y convincente; incluyendo un video del mecanizado, ajuste y montaje de la máquina,  así como de las pruebas y un ejemplo de la producción.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

José Peris Paredes, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, el pasado lunes, 23 de febrero del 2015, presentó y defendió su trabajo “Configurador de vitrinas plus”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

José Peris Gadea
José Peris Gadea

El proyecto consiste en mejorar el proceso de ofertar y codificar un determinado producto que ofrece una amplia variabilidad en cuanto a las características dimensionales, acabados y mecanizados disponibles  mediante la creación de un configurador de producto instalado en el sistema E. R. P. (Enterprise Resource Planning).
Tabla de entrada principal
Tabla de entrada principal

Tras una descripción de la empresa y sus procesos de trabajo, se plantean los requisitos de diseño y se definen los parámetros y componentes de la vitrina plus para generar las tablas. Se incluyen la normativa, indicaciones para la formación de los usuarios, la planificación de la puesta en marcha así como planos tipo y el presupuesto.
En las conclusiones se analizan las mejoras conseguidas.
La exposición fue muy gráfica y completa; la defensa, amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado lunes, 22 de diciembre del 2014, Joaquín Cortina Masiá, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Adaptación para el estudio experimental de las características y el desarrollo del chorro diésel, para el análisis de la formación de hollín en la combustión por difusión”, dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

Joaquín Cortina Masiá
Joaquín Cortina Masiá

El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia y pretende aportar ciertos conocimientos sobre la estructura y desarrollo del chorro diésel y especialmente estudiar cómo influye la temperatura del inyector en el proceso de evaporación del chorro diésel para así poder determinar cuantitativamente si influye de manera directa en el rendimiento del inyector.
Porta-inyector con ventana
Porta-inyector con ventana

Tras justificar y definir la necesidad, los objetivos y la viabilidad del proyecto; se analizan los motores de encendido por compresión, los sistemas de inyección y, especialmente, el Common rail.
Se describen las instalaciones experimentales, su funcionamiento, los sistemas auxiliares y las medidas de seguridad necesarias; los métodos de análisis y el sistema Láser Extinction para concluir con los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue amplia y didáctica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 
 
 

DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA CV 2014

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El pasado 27 de Noviembre en Feria de Valencia se celebró el Día de la persona Emprendedora, una Macrojornada que congregó muchas empresas y muchos emprendedores, por ello pensamos que era importante que nuestro equipo participara y así dar a conocer los avances que están logrando Florida Moto Team III.
Fue un día que recibimos visitas de colegios e institutos, cuyos alumnos/as preguntaron mucho tanto por la moto como por los estudios que se pueden cursar en Florida Universitària.
También pasó por nuestro stand Alberto Fabra y estuvimos informándole de cómo se habían realizado las distintas piezas de las motos, ya que todas están fabricadas en Valencia.
Otro evento que nos permite comparar experiencias con otros equipos en sus distintas competiciones y seguir dándonos a conocer en todos los niveles.
 
 

Trabajo Fin de Grado

El pasado lunes, 3 de Noviembre de 2014, Javier Sanz Martín, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el Trabajo Fin de Grado “Carro elevador automático para kart”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Javier Sanz Martín
Javier Sanz Martín

Tras justificar el trabajo y definir el concepto de Kart, se identifican las necesidades y las normativas a cumplir, se citan soluciones actuales y se desarrolla el prototipo, incluyendo los cálculos eléctricos y de esfuerzos,  los planos completos, así como el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica y la defensa,  convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 5 de noviembre del 2014, Roberto Redondo García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Mejora del FTT”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Roberto Redondo García
Roberto Redondo García

Basado en un problema real, el objeto del proyecto es mejorar la manipulación de un carrier para techos de una planta FTT (First Time Through) para que no se produzcan defectos que son detectados en las líneas de inspección y disminuyen la producción.
Análisis de tensión del Soporte-Eje
Análisis de tensión del Soporte-Eje

Se analiza el actual sistema de extracción y de cierre para las baldas del carrier y, tras formular y evaluar distintas alternativas, se describe el sistema propuesto, incluyendo los cálculos y análisis de tensiones, detallados planos 3D, las especificaciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.