El pasado miércoles, 5 de noviembre del 2014, Roberto Redondo García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Mejora del FTT”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.
Basado en un problema real, el objeto del proyecto es mejorar la manipulación de un carrier para techos de una planta FTT (First Time Through) para que no se produzcan defectos que son detectados en las líneas de inspección y disminuyen la producción.
Se analiza el actual sistema de extracción y de cierre para las baldas del carrier y, tras formular y evaluar distintas alternativas, se describe el sistema propuesto, incluyendo los cálculos y análisis de tensiones, detallados planos 3D, las especificaciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Categoría: Mecánica
Proyecto Fin de Carrera
El pasado lunes, 14 de julio del 2014, Pedro Carbonell Beltrán, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Instalación de un generador instantáneo de agua caliente para limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

El proyecto tiene por objeto definir las características técnicas para la instalación de un generador instantáneo de agua caliente, basado en un intercambiador de calor de placas diseñado para trabajar con vapor, aplicado a la limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria.
Se trata de un proyecto real en el que, tras referirse a los reglamentos de higiene alimentaria vigentes y analizar distintos sistema de desinfección, se propone y desarrolla el equipo generador instantáneo de agua caliente por intercambiador de placas y su instalación. Se describe todo el sistema, se incluyen los cálculos, las especificaciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue ágil y didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado miércoles, 18 de junio del 2014, Héctor Aura Devesa, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Diseño de la estructura de un elevador hidráulico”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto consiste en el diseño de la estructura de un elevador hidráulico vertical para personas, especialmente para las discapacitadas, que permita sortear diferentes niveles de pisos, escaleras y pequeñas alturas.
Tras referirse a los antecedentes históricos y situación actual, se plantean los requisitos de diseño, se plantean distintas posibles soluciones, se analizan y evalúan y se justifica la decisión de tomar una de ellas, desarrollándose la propuesta elegida en la que se describe la estructura y se explican los cálculos. Se incluyen detallados planos 3D, las condiciones técnicas y el presupuesto; en las conclusiones se citan posibles variaciones y aplicaciones.
La exposición fue muy gráfica y didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto Fin de Carrera
Roberto Esperilla Aranda, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, el pasado miércoles, 18 de junio del 2014, presentó y defendió su trabajo “Licencia de actividad y climatización de un bar-restaurante”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.
El proyecto trata de la descripción de las obras a realizar, el diseño y justificación de las instalaciones de agua sanitaria y climatización de una edificación destinada a su uso como Bar-Restaurante para la obtención de licencia de actividad.
Se analizan las condiciones internas del recinto, las exigencias de bienestar e higiene, de eficiencia energética y de seguridad; se formulan posibles soluciones y se desarrolla la adoptada. Se incluyen los cálculos, los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica y completa; la defensa, amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto Fin de Carrera
Pedro Esteve Garulo, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, el pasado viernes, 6 de junio del 2014, presentó y defendió su trabajo “Sistema de extracción de humos de soldadura Pus-Pull System”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Basado en un proyecto real, se trata de proyectar e instalar un sistema homologado que resuelva el problema
de concentraciones de humos de soldadura, polvo de soldadura y neblina de aceite en la nave de ensamblado de carrocerías que, al realizarse dentro de una factoría diáfana, supone un serio problema de polución y contaminación.
Tras describir los tipos de soldaduras, pinzas, robots que se utilizan en el sistema Push-pull, se analizan los requisitos específicos y se plantea la solución elegida, las fases del proceso así como las especificaciones técnicas de la estructura y los elementos del sistema. Se incluyen los cálculos, las homologaciones y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica, amena y detallada; la defensa, amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado viernes, 30 de mayo del 2014, Alberto Barber Talens, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Diseño de la automatización para la elaboración de paellas”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto consiste en diseñar una máquina automática que elabore la tradicional “Paella Valenciana” imitando lo más posible la forma de preparación artesanal pero gestionada por medio de un autómata programable.
Tras referirse a la historia y la receta de la paella tanto precocinadas como la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, se analizan los requisitos de diseño, se plantean distintas posibles soluciones y se desarrolla de la propuesta elegida en la que se describe la estructura y el sistema autómata. Se incluye la planificación del proyecto, las condiciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se plantean mejoras y posibles aplicaciones.
La exposición fue muy didáctica y la defensa convincente. Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Posters del Proyecto Integrado
El pasado 12 de mayo tuvo lugar la exposición y defensa de los pósters del Proyecto Integrado de los equipos de 1er Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A lo largo de la mañana, los alumnos explicaron brevemente al tribunal (compuesto por miembros del profesorado) su póster y respondieron a las preguntas formuladas desde las diferentes áreas de conocimiento que integran las tareas del proyecto.
La elaboración y presentación del póster forma parte del proceso del desarrollo de las competencias transversales que se desarrollan este primer curso; Trabajo en equipo y TICs y que se completarán a lo largo de la carrera con la Creatividad (innovación), la comunicación oral, el aprendizaje permanente, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad ética y el liderazgo.
Todo este trabajo es el principio del esfuerzo que Florida y los alumnos realizan para formarse no sólo en los conocimientos específicos de la ingeniería, sino para desarrollar todas sus capacidades y competencias.
Deseamos fuerza a los futuros ingenieros e ingenieras y les animamos a que presenten su obra al concurso on-line para premiar el mejor póster, el mejor material multimedia, y el formato de curriculum más innovador, que se detalla en nuestro blog: floridauniversitariablog.wordpress.com.
Visita del alumnado de Ingeniería a dos plantas de procesos hortofrutícolas
El pasado lunes 20 de enero, los grupos de segundo curso de grado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática visitaron dos plantas de procesos hortofrutícolas.
Esta experiencia está vinculada al desarrollo del proyecto integrado en las titulaciones de Ingeniería, cuyo objetivo es analizar un proceso industrial de extensa implantación en nuestro entorno para, posteriormente, centrarse en la optimización de dicho proceso, permitiendo a los alumnos trabajar activamente competencias transversales y específicas, basándose en contenidos de áreas de conocimiento tan diversas como la electrónica industrial y automática, electricidad, mecánica, estructuras o resistencia de materiales. La actividad aproxima al alumnado a la realidad industrial además de darle la oportunidad de formular, in situ, todo tipo de preguntas vinculadas al proceso industrial.
Las cooperativas CoopCarlet y CANSO han ofrecido el acceso a sus instalaciones y les han recibido y guiado durante la visita de forma exquisita.
Los participantes han considerado la actividad como positiva y motivadora.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado viernes, 17 de enero del 2014, José Luis Lorente Morón, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Diseño, cálculo y optimización de un tren de pasajeros.”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.
En el proyecto se desarrolla la implantación de la metodología de la optimización de forma dentro del proceso de diseño conceptual del producto en la empresa Vossloh España, dedicada al diseño y fabricación de material ferroviario.
Esta metodología se aplica al cuerpo de la estructura de cabina, al conjunto de elementos de absorción y al mecanismo de trampilla del coche extremo del conjunto de tranvías Tramlink, haciendo uso del método de los elementos finitos.
En primer lugar, presenta los antecedentes y actividad de la empresa, así como una introducción al sistema ferroviario y a la metodología de la optimización de la forma por medio de los elementos finitos, todo ello aplicado al proyecto, que se acompaña de los cálculos y los resultados para generar la conclusiones.
La exposición y la defensa fueron fluidas, detalladas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto Fin de Carrera
Ignacio Melguizo Cháfer, alumno de Ingeniería Técnica Industrial Industrial especialidad Mecánica de Florida Universitària, expuso y defendió, el pasado miércoles, 30 de octubre del 2013, su proyecto “Estudio de la influencia de tres tipos de contaminantes en el sistema de lubricación de un turbocompresor” dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.
Realizado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos perteneciente a la UPV y en el CAT (Centro de Apoyo Tecnológico) de Cheste, se analiza un sistema de sobrealimentación con una lubricación independiente, para así poder visualizar si afectan o no en la centricidad los distintos contaminantes provenientes de la fabricación del mismo y poder aumentar la vida útil de dicho sistema.
Se incluyen distintos ensayos cada uno de ellos con un contaminante diferente, las condiciones técnicas y de seguridad, así como las conclusiones y posibles trabajos futuros.
La exposición y defensa fueron completas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.