Trabajo Fin de Grado: Reutilización del plástico mediante impresión 3D

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, Jose Miguel Gago Seguí, presentó y defendió en Florida Universitària, el pasado martes 26 de julio del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO MEDIANTE IMPRESIÓN 3D”, dirigido por el doctor René Hoto.

José Miguel Gago Seguí
José Miguel Gago Seguí

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es la optimización del proceso de fabricación de prototipos realizados mediante impresoras 3D de FDM (FusedDeposition Modeling), normalmente conocidas como impresoras de hilo fundido,  mediante el diseño de un nuevo sistema de cabezal de impresión 3D que permite utilizar la materia prima sin tratar, es decir, sin haber pasado por el proceso de formación de hilo.
Diseño de la tolva
Diseño de la tolva

Tras indicar la motivación y justificación del Trabajo Fin de Grado, se definen los objetivos y el alcance; se hace el Estudio del Arte tanto de la impresión de 3D como de los cabezales y se desarrolla el diseño propuesto, sus componentes y control.
Análisis térmico con resistencias conectadas
Análisis térmico con resistencias conectadas

Se anexan los cálculos y el análisis térmico para comprobar el correcto proceso de extrusión del plástico y se aportan los planos, el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto.
En las conclusiones se destacan los resultados, los valores de la reutilización del plástico y el carácter innovador del trabajo.
La exposición fue ágil y gráfica, la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Deja una respuesta