Trabajo Fin de Grado: Instalación de aerotermia

Diego Almudéver Ibañez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 22 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Instalación de aerotermia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de un sistema de aerotermia para la climatización de una vivienda incluyendo calefacción por suelo radiante y fancoils para la refrigeración. Este tipo de instalaciones están actualmente en auge por su compromiso medioambiental debido a su óptima gestión de las pérdidas energéticas.

Esquema básico de una instalación de aerotermia

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios energéticos de la vivienda, cálculos de carga, dimensionamiento de máquinas y análisis de distintas soluciones. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, los diseños, y estudios realizados han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

 

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de seguridad y salud de la construcción de nueva entrada a la terminal del puerto

Salvador Guzmán Asensio, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA ENTRADA A LA TERMINAL DEL PUERTO dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado se centra en el ESS de una Obra realizada en unas instalaciones del Puerto de Valencia.

El alumno, ha realizado un trabajo totalmente profesional, en el ámbito de las competencias del Grado de Mecánica,. Así pues, tras un estudio detallado y minucioso de las diferentes tareas a realizar en la obra ( demoliciones, ejecución de pavimentos, ejecución estructuras metálicas, etc), se han evaluado los riesgos y abordado la reducción de estos , a través de medidas organizativas, protección individual y colectivas, así como la formación e información a los trabajadores. Se han especificado las diferentes condiciones técnicas, de obligado cumplimiento de los equipos y maquinaria que entran en obra, así como todo el resto de requerimientos necesarios (Plan de emergencias, documentos de subrogación, planteamiento del trabajo, procedimientos específicos, etc). Dicho proceso se ha recogido en todos los documentos típicos de este tipo de estudios (memoria, presupuesto, planos, etc…)

El alumno, ante los miembros del Tribunal, ha defendido y expuesto con total solvencia, el trabajo realizado, apuntando, adicionalmente, mejoras a aplicar.

¡Muy bien Salvador, sigue así!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de Set-up Wheel para vehículos de competición

Juan Jesús Ramírez Muñoz, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Diseño de Set-up Wheel para vehículos de competición dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado desarrolla, con suficiente nivel de detalle, una rueda de Set-Up para la alineación de la dirección de vehículos de competición.

El alumno, ha diseñado una Rueda de SET-UP totalmente funcional y comercial, habiendo seleccionando los materiales adecuados (aluminio 6060), primando el bajo peso y la resistencia, para un práctico manejo y económico transporte, tanto por carretera, como por avión. Posteriormente, mecánicamente ha realizado los cálculos estructurales, con el propósito de evitar una muy baja deformación, dentro de unas tolerancias muy estrictas, así como el condicionante de compatibilidad buje-mangueta (para diferentes modelos de vehículos), así como la posterior toma de medidas precisas de altura en función de la caída. Por último, se ha realizado un diseño, fácilmente mecanizable, para que sea competitivo económicamente hablando, y viable, frente a los actualmente existentes.

El alumno, ha seguido un proceso totalmente ingenieril tanto al detectar una necesidad actual, en el mundo de la competición de vehículos, como en el proceso de desarrollo de dicha solución. Ha defendido excelentemente, su diseño, frente a los requerimientos de los miembros del Tribunal.

¡Bravo Juan Jesús!

Trabajo Fin de Grado: Sistema eólico fotovoltaico para la generación y almacenamiento de energía integrable en medios urbanos y/o rurales

David García Jakubik, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 22 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Sistema eólico fotovoltaico para la generación y almacenamiento de energía integrable en medios urbanos y/o rurales” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària. Además, ha sido premiado por el Colegio Oficial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería como el mejor trabajo de fin de grado del curso 22/23.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño y dimensionamiento de una estructura de generación y almacenamiento de energía eléctrica en forma de árbol.  La estructura está concebida para soportar 14 aerogeneradores de 600W y cuatro paneles fotovoltaicos de apoyo de 150W. La energía obtenida del viento y de la radiación solar se almacena en un sistema de baterías, obteniendo una autonomía cercana a los 3 días para proporcionar suministro eléctrico a 10 farolas de 80W y dejando un excedente de energía aprovechable para la recarga de pequeños dispositivos electrónicos.

Diseño 3D de la estructura del árbol eólico fotovoltaico

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios energéticos, dimensionamiento y selección de materiales para la estructura, simulación de los esfuerzos debidos al peso de los elementos y su interacción con el viento, así como todo el diseño correspondiente a la parte eléctrica del sistema.

Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para la selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, los diseños, y estudios realizados han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Investigación de aerodeslizador pulverizador

José Marcos Albero Sebastiá, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Investigación de aerodeslizador pulverizador dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado buscar realizar un prototipo comercial de un aerodeslizador pulverizador aplicables para el tratamiento de los cultivos del arroz.

El alumno, con buen criterio, ha definido y diseñado todos los componentes y el conjunto de elementos que forman el prototipo de un aerodeslizador fumigador para el tratamiento del cultivo del arroz en un medio tan sensible como en la Albufera, cumpliendo la restrictiva legislación medioambiental que afecta a dicho paraje, tan sensible y reduciendo al máximo el impacto. Así pues, ha definido los componentes básicos, base de PS, bombas, boquillas de aspersión, estructura base de aluminio, depósito para líquido fungicida/insecticida, Servos, reguladores de corriente, controladores de velocidad, controladora de vuelo, baterías, giróscopo, etc. Todo ello, se ha plasmado en un prototipo, totalmente funcional, que cumple los estándares más elevados de eficacia, y que reduce drásticamente el impacto ambiental, respecto los métodos alternativos que se aplican actualmente.

El alumno, con este diseño, ha mostrado su eminente carácter pragmático, defendiendo la solución adoptada, con una solvencia pasmosa.

¡Fenomenal José Marcos!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto homologación vehículo 4×4

Vicente Pascual Navarro, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado PROYECTO HOMOLOGACIÓN VEHÍCULO 4×4 dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, acreditar que la reformas realizadas en el vehículo en cuestión cumplen la normativa de aplicación del RD866/2010.

El alumno ha proyectado todas las reformas del vehículo 4×4, en lo que respecta a instalación de snorkel, separadores, llantas y neumáticos no equivalentes, aletines, amortiguadores y muelles, paragolpes, baca, soportes de barras de led, antenas, focos y bateria auxiliar. Simultáneamente se han justificado todos los diseños mediante la realización de sus pertinentes cálculos (distribución de cargas, nueva tara, cálculos en los sistemas de sujeción de baca, faros, defensas, etc, así como el estudio de vuelco y estabilidad longitudinal entre otros. Las Reformas llevadas a cabo, cumplen el Manual de Reformas de Vehículos, así como el RD 866/2010 para su posterior inspeccion ITV y correspondiente homologación y legalización.

El alumno ha defendido dicho trabajo delante del tribunal, mostrando soltura y dominio de la temática

¡Felicitaciones Vicente!

 

Trabajo Fin de Grado: Propuesta para la modernización de VACOM S.A.

Raúl Cuenca Martín, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Propuesta para la modernización de VACOM S.A.el pasado miércoles 27 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en la reorganización de los espacios de una nave industrial dedicada a procesos de mecanizado. Se propuso una reorganización tanto de los equipos de mecanizado como de los espacios, el diseño de una estantería para el almacenamiento de barras metálicas y la modernización de los programas informáticos para el diseño de las piezas.

Diseño de la estantería tipo pirámide para el almacenamiento de barras metálicas.

A tal efecto, la propuesta de organización de maquinaria y espacios se recoge en diferentes planos de forma muy detallada. Del mismo modo, se expone el diseño completo de los elementos de la nueva estantería empleando el software “Autodesk Inventor”.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Raúl por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Análisis de Rentabilidad del Autoconsumo Fotovoltaico para un consumidor del Sector Industrial

David Bosch Flores, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Análisis de Rentabilidad del Autoconsumo Fotovoltaico para un consumidor del Sector Industrialel pasado miércoles 27 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en el diseño de una instalación fotovoltaica en una nave industrial y el estudio de su rentabilidad. Se estudió la solución óptima de acuerdo a las características de la nave, su localización y su consumo energético, y se llevó a cabo el estudio económico para garantizar la rentabilidad de la instalación.

Diseño de la estantería tipo pirámide para el almacenamiento de barras metálicas

A tal efecto, la propuesta de la instalación fotovoltaica en el techo de la nave recoge detalladamente las características, dimensiones y disposición de los paneles solares, así como todos los elementos auxiliares y esquemas eléctricos.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a David por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Mantenimiento preventivo y nuevas tecnologías en el sector de los ascensores

Pablo Herrera Lidón, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 28 de septiembre del 2023, su Trabajo Fin de Grado, titulado “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS ASCENSORES” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar una investigación sobre el mantenimiento preventivo de los ascensores. Para ello, se han detallado todos los elementos de seguridad que lo componen con su respectivo mantenimiento, las normativas que sustentan a las empresas mantenedoras, las nuevas tecnologías que se están desarrollando actualmente y las inspecciones que Industria realiza en todos los ascensores. El principal objetivo es conocer y saber el funcionamiento de las empresas de mantenimiento.

En el trabajo presentado se ha elaborado un análisis del sector del ascensor, mencionando todos los puntos que son necesarios para realizar un correcto mantenimiento preventivo.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Herramienta de cálculo de freno para trenes con bloques de frenos

Fernando Gonzalvo Alfonso, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 28 de septiembre del 2023, su Trabajo Fin de Grado, titulado “HERRAMIENTA DE CALCULO DE FRENO PARA TRENES CON BLOQUES DE FRENOS” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido crear una herramienta de cálculo para la frenada de un tipo de tren poco común con bloques de freno. Para ello, el alumno ha analizado y aplicado los cálculos de la norma “UNE-EN 14531-1”, “Aplicaciones ferroviarias. Métodos para el cálculo de las distancias de parada, distancias de ralentización y frenado de inmovilización”.

En el trabajo presentado se ha desarrollado una herramienta capaz de agilizar y automatizar el cálculo de los distintos parámetros de freno en trenes con bloques de freno. Con dicha herramienta se consigue aumentar la eficiencia de los Ingenieros de frenos y mejorar la precisión de los cálculos automatizándolos.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.