Trabajo Fin de Grado: Máquina-utillaje de troquelado para piezas del sector de automoción

Christian Pinach Martí, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado lunes 26 de septiembre del 2022, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Máquina-utillaje de troquelado para piezas del sector de automoción” en Florida Universitària, dirigido por el profesor Joaquín Lluch.

Utillaje de la máquina troqueladora

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es llevar a cabo la investigación, diseño y desarrollo de una máquina-utillaje troqueladora hidráulica cuya finalidad es formar parte de un sistema productivo de componentes para el sector automovilístico.

Utillaje de la máquina troqueladora

Este diseño se ha realizado mediante software 3D de última generación. El diseño ha necesitado incorporar no solo los requisitos productivos, sino toda la normativa de seguridad exigida para cumplir el marcado CE en el nuevo producto. Por último, el diseño final se ha perfeccionado con pruebas funcionales, demostrando la efectividad del mismo. El proyecto se ha complementado con un completo estudio de mantenimiento preventivo de la máquina, así como un detallado presupuesto de construcción, montaje y puesta en marcha.

La exposición fue ágil y la defensa segura y convincente, demostrando el gran conocimiento del egresado en estos temas y la gran utilidad del diseño que prontamente será aplicado en una empresa real.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Product development and profitability of Toyota LCVs

Marcos García Roa, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 26 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Product development and profitability of Toyota LCVs“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

En su Trabajo Fin de Grado, completamente realizado y expuesto en inglés, el alumno Marcos García ha estudiado la situación actual de la gama de vehículos de transporte ligeros de Toyota Professional, centrándose en las estrategias de publicidad y venta, en las necesidades de los clientes, en definitiva, en cómo mejorar los resultados de esta gama de vehículos.

Tipos de desperdicios analizados

Para abordar el presente trabajo primeramente se ha analizado la competencia, posteriormente se han usado las herramientas de Lean Management, muy implantadas en otras gamas de vehículos de Toyota, con el objeto de ser la base que permita plantear mejoras y soluciones originales a corto plazo que logren un mejor posicionamiento de la marca.

Después de una brillante presentación, ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y concisa, demostrando el alto dominio y conocimiento que posee del sector automovilístico actual.

¡Enhorabuena para el nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y Calculo estructural de un bastidor de motocicleta de alto rendimiento

Alberto Cuadrado Barroso, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 26 de septiembre de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Calculo estructural de un bastidor de motocicleta de alto rendimiento” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de diseño y cálculo de un bastidor de competición. El trabajo presentado ha surgido de la necesidad de comprender y controlar los esfuerzos dinámicos sufridos en el bastidor, el elemento principal en una motocicleta, que será el responsable de gran parte del comportamiento dinámico de una motocicleta durante una carrera como la competición bianual de MotoStudent Petrol.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de los requisitos técnicos y normativa de la competición. Posteriormente, se han desarrollado soluciones, estudiándose su efectividad mediante análisis con programas de cálculo tensional. Con ello, se puede llegar a prever y mejorar sus resultados en competición.

Análisis de las deformaciones de uno de los bastidores estudiado

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado y vivido con gran entusiasmo una competición tan emociónate y exigente como es MotoStudent.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Suspensión óleo-hidráulica regulable y su aplicación a la conducción

Daniel Ros Llorens, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado “Suspensión óleo-hidráulica regulable y su aplicación a la conducciónel pasado miércoles 21 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en el desarrollo teórico de una modificación de suspensión de motocicleta basada en una horquilla telescópica, a la vez que estudiar y comprender el funcionamiento de las suspensiones en las motocicletas y cómo afectan sus diferentes reglajes a la conducción tanto en circuito como en la calle.

Horquilla invertida seccionada

Para ello, en el trabajo se explican los diferentes tipos de suspensiones y la evolución a lo largo de la historia, detallando los beneficios y los problemas que presentan cada una de ellas y el por qué una suspensión regulable electrónica es capaz de solucionarlos. Además, el trabajo incluye la experiencia personal en circuito, así como la de expertos en suspensiones y mecánicos de mantenimiento de competiciones.

La idea final del trabajo es que un usuario particular pueda entender cómo funcionan los reglajes necesarios para poder sacar el máximo partido de una suspensión, tanto para entrar en un circuito como para poder circular por la carretera con las mejores prestaciones y seguridad.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un gran conocimiento y su gran pasión por el mundo del motociclismo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Daniel por su trabajo y por su reciente graduación como Ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Diseño del accesorio de tubería Codo Hembra Fácil y Rápido 20×1/2

Gonzalo Buesa Pérez Manglano, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Diseño del accesorio de tubería Codo Hembra Fácil y Rápido 20×1/2el pasado miércoles 21 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

Gonzalo Buesa Pérez Manglano

El trabajo consistió en el diseño de una nueva referencia de codo de tubería para la empresa Isoltubex S.L. Se realizó el diseño 3D del sólido, tanto el obtenido tras la estampación como el resultante del mecanizado, así como de las herramientas necesarias en cada etapa del proceso.

Detalle del diseño de la matriz de estampación

A tal efecto, el diseño de las piezas, equipos y herramientas se realizó empleando el software de diseño “autodesk inventor”. El trabajo recoge de forma muy detallada todos los elementos del proceso mediante diseño gráfico y planos acotados.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Gonzalo por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto técnico relativo a la reforma sobre vehículo

Daniel Yagüe Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado «Proyecto técnico relativo a la reforma sobre vehículo» el pasado miércoles 21 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en el estudio de la sustitución de las suspensiones de serie de un Suzuki Swift GTI por unas de mayor rendimiento cumpliendo la normativa actual, con la finalidad de homologar la reforma en el vehículo tras su instalación en un taller certificado y así poder circular por la vía pública.

Detalle de la suspensión trasera reformada

A tal efecto, la reforma se realizó empleando las fórmulas que recoge la normativa, referentes a los esfuerzos de tracción y compresión del sistema y el análisis vibracional. El alumno demostró, mediante dichos cálculos y la determinación del coeficiente de seguridad, que la suspensión cumplía los requisitos de seguridad

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Daniel por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Commissioning and validation of a locomotive Brake system

Yzan Navarro Medina, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado miércoles 13 de julio de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Commissioning and validation of a locomotive Brake system”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido recopilar y evaluar todos los procedimientos de la puesta en marcha y la validación de un sistema de frenos de locomotora. Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto de normativa, como de los procedimientos y soluciones existentes, y la problemática en su aplicación a este tipo de vehículos.

La exposición fue completa y muy interesante, apoyándose en numerosos elementos gráficos el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera muy solvente, con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto real, motivante y de elevada aplicabilidad.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

 

Trabajo Fin de Grado: Análisis de defectos y mejora de procesos (forja y centros de mecanizado)

Alejandro Tejero Rambla, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Análisis de defectos y mejora de procesos (forja y centros de mecanizado) dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la mejora de las operaciones de Forja, Mecanizado y Gestión de la calidad en una industria del sector del metal.

Se realiza para ello los correspondientes estudios de defectos y fallos observados, proponiendo a continuación mejoras viables y económicas, y justificando, de manera conservadora, su posterior rentabilidad.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto reforma Peugeot 406 coupe

Carlos Romero Silla, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Proyecto reforma Peugeot 406 coupe dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño y homologaciones de varias reformas de un turismo: carrocería, llantas y neumáticos, sistema de frenos, suspensión ….

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado, así como la elaboración de su correspondiente documentación para su posterior homologación.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y Análisis de una estructura de seguridad para Golf MK2 GTI 1.8

Javier Rodríguez Muñoz, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Análisis de una estructura de seguridad para Golf MK2 GTI 1.8 dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño de una estructura de Seguridad Mejorada para la modalidad Deportiva de competición DRAG RACING.

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado, basados en el cálculo estructural de tensiones y desplazamientos de la estructura, mediante configuraciones de barras, adicionales a las planteadas de manera bàsica por la normativa, y mejorando significativamente la Seguridad del conductor.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Felicitaciones al graduado!