Training para superar la primera entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son un paso clave, dentro de un proceso de selección, una fase a la que solo llegan las personas más preparadas para el puesto que oferta la empresa. Florida Universitària ha organizado diversas sesiones de training con el alumnado del ciclo formativo de Administración y Finanzas, que en los próximos días afrontará un proceso de selección para realizar la FP dual con Bankia.

El servicio de Orientación e Inserción Profesional de Florida Universitària ha desarrollado diversas dinámicas de Role Play para preparar al alumnado en el salto al mundo laboral.

Para ello, han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo en las que se han evaluado aspectos como la “venta” de los puntos fuertes de cada aspirante, como dosificar la información para transmitirla de forma eficaz, qué mensajes hay que potenciar durante la entrevista y como el llamado  Storytelling puede resultar una  herramienta muy útil para desarrollar una exposición.

Estas son las 10 claves que han trabajado para superar este proceso de selección que les llevará a realizar sus prácticas en la entidad financiera:

  1. Saludo Inicial correcto: El lenguaje corporal es esencial para transmitir la personalidad de una persona. No sólo se trata de la primera impresión; el saludo es un modo de comunirse. La forma en que se interpreta un apretón de manos aporta información sobre el carácter o la seguridad. También es importante el contacto visual, de lo contrario, se puede generar desconfianza.
  1. Mantener postura correcta: Transmitir una sensación de seguridad es un factor clave. Poner los brazos en el reposabrazos de la silla, mantener los pies firmes en el suelo, inclinarte un poco hacia delante con el cuerpo, cosa que te hará mostrar interès  y entusiasmo con la entrevista.
  1. Comunicación no verbal adecuada: La puesta en escena es clave. Una imagen demasiado deportiva, elegante o extravagante puede generar prejuicios en el entrevistador. También es importante cuidar la voz, la postura, la imagen, los movimientos, la sonrisa y los gestos.
  1. Recopila información de la empresa: La web de la compañía, el perfil de Linkedin, las noticias que genera la marca… Todas estas herramientas nos ayudan a conocer los datos más relevantes de una empresa, su filosofía de marca, visión y valores.
  1. Conoce qué capacidades precisa el puesto: Es importante saber cuáles son las necesidades que tiene la empresa y qué puedes aportar a su organización. Actualmente los headhunters reclaman personas proactivas, que sepan trabajar en equipo y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
  1. Defínete adecuadamente: Es muy importante conocer cuáles son nuestras fortalezas y transmitirlas de forma clara y sencilla. Nuestro discurso debe ser breve, conciso, convincente.
  1. ¿Tu conducta es adecuada? Muéstrate como una persona profesional, nunca debes criticar tus experiencias en anteriores empleos. No juegues con objetos durante la entrevista, puedes distraer a la persona que te entrevista.
  1. ¿Escuchas activamente? Trata de escuchar más que de hablar. Esta técnica te aportará ventajas durante el proceso. Es importante que valores las reacciones de tus respuestas para ir ajustándolas a las necesidades de la persona que te entrevista.
  1. Reformula positivamente aspectos negativos. Identificar los puntos débiles no debe ser un problema. La parte difícil está en elegir bien qué puntos débiles vamos a compartir con el entrevistador y cómo podemos usar, lo que en principio, es una debilidad para dar más valor a nuestra candidatura. La persona que te entrevista quiere ver a una persona natural, con aspectos que resolver, como tenemos todos.
  1. ¿Has destacado tus competencias clave? Las empresas valoran tanto las hard skills (nivel de preparación académica), como las soft skills (competencias transversales). Learnability, actitud, empatía, comunicación, asertividad, trabajo en equipo, responsabilidad, implicación, o compromiso son algunas de ellas.

Cómo posicionar marca a través de stories en la red

Los recursos audiovisuales son, según los expertos, los mejores elementos para comunicar en Internet. Conocer todo su potencial es clave para poder crear con éxito una estrategia de marketing digital en una empresa. El alumnado del Grado oficial en ADE + Digital Business ha profundizado en este potente recurso multimedia que ha situado a los vídeos en el ranking de recursos con mayor éxito en las redes.


 

La especialista en Animación y Postproducción de Florida Universitària, Isabel Fernández, ha mostrado las claves para crear estrategias de marketing en formato audiovisual. La docente ha resaltado que el  vídeo-marketing se ha convertido en una rama del marketing en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto. “El vídeo marketing, aunque se lleva utilizando décadas en televisión, ha crecido de manera exponencial en los últimos años por sus enormes posibilidades gracias a Internet y las redes sociales”, ha indicado.

 

Isabel Fernandez ha puesto de relieve datos que demuestran la importancia que tiene actualmente el contenido audiovisual en Internet. “El 82% del contenido de Internet en 2021 será en vídeo. Para esa misma fecha el vídeo en vivo crecerá un 1.500%”, ha advertido.

Estas cifras se sustentan en el cambio de tendencias de consumo del usuario. Según los expertos, actualmente 9 de cada 10 internautas consumen vídeos de las marcas que siguen en las redes sociales. Otra de las ventajas de optar por el vídeo marketing es que el mensaje que transmite es más conciso y ayuda a transmitir mejor el mensaje. Recientes estudios señalan, entre los beneficios de producir vídeos y crear stories para las redes, que la marca logra mayor engagement, son más susceptibles de ser viralizadas y, por descontado, logran un posicionamiento natural.

Isabel Fernández ha agregado que este recurso es un elemento ideal, ya que influye directamente en el SEO del buscador Google. Por otra parte Facebook, posiciona mejor los vídeos, que son subidos directamente a su web para competir directamente con Youtube, ha indicado. “Hoy por hoy subir vídeos a Youtube debería ser una parte esencial de la estrategia de marketing digital. Pero no solo eso, se debe  analizar la competencia y las métricas que nos dan las plataformas para mejorar la estrategia.”

“Subir vídeos a Youtube son es solo eso, se debe hacer un estudio de keywords para etiquetar los vídeos y generar títulos y descripciones ricas en keywords que posicionen bien los vídeos en Google.”

El diseño del canal también es importante. El vídeo destacado debe definir bien lo que somos y todos los vídeos deben tener la misma apariencia estética.  “La duración de los vídeos es muy importante. Hoy por hoy, y debido a la competencia y la cantidad de ruido que hay en la red, la  duración máxima de un vídeo debería ser de un minuto”, ha concluido.

Cómo escribir para posicionar en Google

En la era de la revolución digital, toda marca que posea un sitio web anhela aparecer en las primeras posiciones del principal buscador de Internet: Google. Alcanzar este objetivo nunca es una casualidad. Los departamentos de marketing y comunicación elaboran una estrategia previa para detectar cuáles son las “keywords” más utilizadas por los potenciales clientes/usuarios para encontrar una empresa o servicio en Internet.


 
 
 
 
 
 

Esta estrategia pasa por varias siglas: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).  El especialista y consultor de marketing online y analista SEO y SEM, Arturo Argilés,  ha impartido una master class al alumnado del Grado Oficial en ADE + Digital Busines. El experto ha centrado su intervención en Florida Univeristària en las claves para llevar tráfico a las páginas web que han tenido que crear para los proyectos que están lanzando al mercado.

“Para poder llevar tráfico a una web, primero debéis pensar como Google”, ha explicado el experto. Según ha indicado, existen dos formas para atraer usuarios a una web (SEO o SEM). En muchos casos, se puede trabajar como estrategia independiente. Sin embargo, muchas empresas las utilizan en una estrategia de marketing combinada.

“Al SEO se le considera al posicionamiento orgánico en buscadores, dicho de otra forma, posicionar una web en la primera posición de Google de forma gratuita. Por el contrario, SEM consiste en publicar anuncios de pago que salen directa y automáticamente en las primeras posiciones del buscador”, ha añadido.

El primero es un proceso más lento  y más costoso en el tiempo.  En el segundo caso disponemos de ventajas como la segmentación, efectividad y la medición de resultados, pero no hay que olvidar que Internet se encuentra más saturado, por lo que es muy importante optimizar las campañas.

Arturo Argilés ha explicado cuales son los factores que influyen en el posicionamiento, desde la estructura de la web y el contenido, hasta la forma en la que los usuarios buscan contenido.  Para esto último, ha mostrado al alumnado las herramientas que utiliza en su día a día para buscar, analizar y posicionar las palabras clave que luego añadirá en la web. “Herramientas como Ubersuggest, Google Trends, Sistrix, Ahrefs o Semrush son muy importantes” ha recalcado. Estas herramientas también sirven para aplicar estos términos a las campañas de <em>Google Adwords</em>,  una potente herramienta que permite realizar anuncios de texto o campañas <em>display </em>pata dar mayor visibilidad a nuestros productos o servicios.

Florida y Bankia forman a los profesionales de la revolución Fintech

Lograr una simbiosis perfecta entre Universidad y Empresa para ajustar el itinerario formativo a las necesidades de la empresa. Con este objetivo Florida Universitària y Bankia arrancan un nuevo plan de FP Dual para una nueva promoción de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas.

A través de este programa, la entidad financiera transforma sus oficinas en aulas para aportar una formación específica y de calidad al alumnado que tiene la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son los últimos productos y servicios financieros, cómo se tramita la venta asesorada al cliente, la gestión de riesgos, mercados e inversiones, entre otros aspectos.

Durante la presentación del nuevo programa, Juan Carlos Lauder, director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha mostrado al alumnado cuál será su plan formativo sobre el terreno y ha destacado la importancia de la figura de “gestor de clientes” en la actual estrategia de las entidades bancarias.

Banca online, monederos digitales, páginas web o apps móviles son algunos ejemplos de cómo este sector tradicional está cambiando radicalmente.

Lauder ha explicado la transformación del modelo de banca en una etapa marcada por las nuevas tecnologías en la que el cliente es el centro de la estrategia. En este sentido, ha detallado la apuesta de la entidad por nuevos modelos de atención al usuario, como los centros “conecta con tu experto”.

El director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha señalado que el programa de formación que la entidad ofrece a aquel alumnado tiene una duración de siete semanas, y un total de 245 horas. Durante esta fase de formación, los futuros profesionales aprenden a utilizar la plataforma NEO y profundizan en los distintos productos financieros. El plan de trabajo incluye la “venta eficaz” de productos financieros, calidad y proactividad, además de normativa y seguridad, venta asesorada, contabilidad y fiscalidad, entre otros aspectos.

Una auténtica experiencia en el día a día, que supone la estancia de ocho meses de trabajo en las oficinas de la entidad. Para ello,  se ha convocado un proceso de selección del alumnado que formará parte de la nueva promoción de FP Dual Bankia. La próxima cita será en abril.

Laboratorio comercial experimental en Maskokotas

La relación con el cliente y el éxito en las ventas es el mejor tándem que indica la buena salud de un negocio. Expertos y profesionales analizan estos indicadores  para lograr los mejores resultados y optimizar beneficios. En esta línea, el laboratorio comercial se plantea como una experiencia empresarial perfecta. Su objetivo es mejorar la eficiencia de la fuerza de ventas y lograr la mayor interacción posible con el usuario.

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo Grado Superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GEVEC) de Florida Universitària ha participado en un laboratorio comercial experimental con Maskokotas, la tienda de mascotas más grande de España.  El laboratorio se ha dividido en dos sesiones. La primera de ellas, se ha centrado en la ubicación de los distintos equipos en un lineal.

El reto que han planteado Simone Veglia, Socio y Global Talent Manager Maskokotas y Charo Sanchis, profesora de Diseño y Marketing de Florida Universitària,  es el diseño del lineal y del escaparate interior de una de las tiendas de la cadena. En esta fase, los equipos han podido investigar dentro de un espacio comercial real sus productos, mobiliario, accesorios y equipamiento,  para determinar criterios de composición y montaje de escaparates. En este sentido, cada equipo ha analizado información sobre psicología del consumidor, tendencias, criterios estéticos y criterios comerciales.  Además, los alumnos han diseñado varios tipos de escaparate, respetando objetivos técnicos, comerciales y estéticos previamente definidos.

Durante el desarrollo del proyecto cada equipo de trabajo ha determinado el procedimiento de implantación del surtido de productos en los lineales, según criterios comerciales, optimizando las operaciones de mantenimiento y reposición.

En la segunda sesión, los responsables de la cadena de establecimientos han reportado al alumnado los resultados reales de las ventas de cada lineal-laboratorio. Tras evaluar los resultados, los equipos han trabajado en propuestas de mejora en el diseño de implantación lineales y escaparates para lograr un incremento de las ventas.

Con esta experiencia, los futuros profesionales han experimentado cómo organizar y supervisar la implantación de espacios comerciales y el montaje de  escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir  transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y lograr los objetivos comerciales establecidos. Además, durante esta experiencia, han logrado organizar y controlar la implantación de productos, aplicar acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuación de las campañas.

 

Madrid: Viaje al ecosistema de innovación y el desarrollo económico

Dentro del programa del Grado Oficial en ADE & Digital Business, Florida Universitària organiza  viajes vivenciales durante los tres primeros cursos. Durante los dos primeros se alterna la visita a Madrid y Barcelona mientras que en tercero se planifica un viaje fuera de España. Este año el alumnado visita Madrid, una de las ciudades con un ecosistema más innovador y transformador de España y de Europa.
Durante la visita, el alumnado podrá conocer estos tres proyectos que comparten un mismo objetivo: conectar empresas, personas, tendencias, tecnología y negocio. La Vela de BBVA,  un complejo de 114.000 metros cuadrados, siete edificios bajos y una torre que acoge cada día a las 6.000 personas. The Cube, el primer espacio de innovación en España especializado en IoT (Internet de las Cosas) y La Nave, proyecto que impulsa y promueve la conexión de todas las iniciativas que componen el ecosistema de innovación de la ciudad. Más de 13.000 metros cuadrados donde descubrir empresas, proyectos innovadores y startups.
Además de estas tres visitas, el equipo de ADE & Digital Business aprovechará su estancia para recorrer espacios empresariales como las Torres KIO, ImpactHub Madrid, MediaLAB, OpenSpace Madrid o el Google Campus Madrid.

Las 10 ventajas de estudiar ADE en Florida Universitària

El Grado en Administración y Dirección de Empresas Digital Business proporciona una formación integral de la empresa y su entorno económico. Florida Universitària forma a profesionales con grandes conocimientos empresariales y de gestión en el mundo virtual, pero también logra que sean versátiles y adquieran capacidades para desempeñar puestos de dirección, desarrollarse en entornos internacionales, multiculturales e interdisciplinares.

Estas son las 10 ventajas que ofrece Florida Universitària para sus estudiantes de ADE Digital Business:

  1. Título propio. En Florida Universitària, el Grado en ADE incluye un título propio en Digital Business. Esta titulación facilita al alumnado el aprendizaje para desarrollarse profesionalmente en el entorno digital, conociendo tendencias en tecnologías y métodos para poder tomar decisiones sobre productos y servicios, participando en estrategias de comunicación, e-commerce, e-marketing etc.
  1. Profesionales clave para la 4ª revolución industrial. Con el Digital Bussines Florida Universitària forma a profesionales más competitivos, preparados para ser actores clave en la transformación digital de las empresas y los negocios que requiere la cuarta revolución industrial.
  1. Habilidades directivas en la era digital. La titulación de Florida Universitària profundiza en el desarrollo de conocimientos y habilidades directivas para la gestión de la innovación en las empresas de la era digital.
  1. Especialización. La alta competitividad del mercado laboral conlleva una mayor especialización de los profesionales. El grado ADE Digital Business ofrece a los profesionales acceder a contenidos específicos para su entorno laboral.
  1. Alta tasa de empleabilidad. La aportación de los profesionales de ADE Digital Bussines al ecosistema empresarial es valiosa. Su alumnado acaba los estudios con una inserción profesional prácticamente garantizada. Buena parte de nuestros egresados se ha integrado en las empresas de nuestro entorno y otros muchos han iniciado su propio proyecto empresarial, convirtiéndose así en empleadores.
  1. Amplia red de empresas colaboradoras. Florida Universitària se preocupa por la inserción profesional de su alumnado. Por eso dispone de un servicio gratuito de orientación para alumnas y ex alumnos, con una bolsa de trabajo en la que colaboran más de 8.000 empresas.
  1. Fomento del emprendimiento. La titulación de ADE Digital Bussines capacita a los profesionales para crear su propio negocio. Sus egresados son los que más negocios propios emprenden, fomentando de este modo la creación de puestos de trabajo.
  1. Múltiples salidas profesionales. El grado que imparte Florida Universitària posibilita a sus egresados múltiples salidas profesionales. Esta titulación habilita para desarrollar habilidades en diferentes áreas relacionadas con la economía, política, derecho, finanzas… dándose una visión integrada de la gestión general de la empresa como organización económica y social.
  1. Experiencia en proyectos internacionales. La experiencia en proyectos de carácter internacional está altamente valorada en el mercado europeo. Florida Universitària ofrece a sus estudiantes la posibilidad de ser profesionales globales, gracias a sus programas de movilidad de estudios y prácticas en Europa.
  1. Atención personalizada. Florida Universitària acompaña a su alumnado durante todo el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesorado realiza un seguimiento activo del proceso de formación y ofrece una atención personalizada para obtener el mayor rendimiento de cada curso.

Aprendemos de la experiencia del antiguo alumnado de ciclos

El alumnado de 2n del ciclo formativo de grado superior de Marketing y Publicidad ha conocido la trayectoria profesional de un antiguo alumno del ciclo. Se trata de Gabriel Rubio, antiguo alumno de Florida Universitària y profesional con una gran experiencia en la atención al cliente y actualmente, Director Comercial de HGBS CONSOURCING.

Gabriel Rubio ha participado en una sesión en el aula en la que ha mostrado los servicios que ofrece su empresa para optimizar los recursos de las marcas y mejorar sus procesos, como la atención al cliente, por ejemplo, para aumentar las ventas.

Durante su intervención ha explicado al alumnado cuáles son las comperencias más demandadas en el mercado para conseguir un mayor nivel de empleabilidad. Interés, implicación, trabajo en equipo y motivación y proactivitat son algunas de las competencias más demandadas. El experto ha animado el alumnado a trabajar de lo lindo para marcar la diferencia y conseguir sus metas profesionales

Workshop sobre efectivas herramientas de marketing visual

El Gimp, Illustrator o el Photoshop se han convertido en tres poderosas herramientas para el marketing visual. El boom de la revolución tecnológica ha producido un cambio de tendencia en las reglas del marketing visual, que ya se ha convertido en un elemento crucial de cualquier marca.

Según estudios recientes, el 60% de los directivos prefieren ver un vídeo antes que leer un texto. Además, atendiendo a los hábitos del consumidor, el 80% de las personas recuerdan más una imagen que un texto.

El alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària ha asistido a un workshop sobre el uso de herramientas de diseño gráfico para la creación de publicidad impresa y digital. El taller -que se enmarca en la asignatura de Diseño y Elaboración de Material y Comunicaciones de Marketing- permite a los futuros profesionales conocer las herramientas digitales que les permiten  diseñar piezas gráficas destinadas a sus campañas publicitarias y de marketing.

Durante el workshop, los estudiantes han trabajado con los programas de diseño gráfico para tratamiento de imágenes Gimp -de uso libre-, Ilustrator  y  Photoshop -programas de diseño para la creación de logos, ilustraciones y gráficos vectorizados y el  Inkscape, editor de gráficos vectoriales.

Durante las sesiones, el alumnado ha conocido las aplicaciones prácticas de estos programas en el marketing digital y como pueden ser potentes herramientas para la producción de piezas publicitarias.

Entramos en el Backstage del Palacio de Congresos

El alumnado  de Marketing y Publicidad  conoce  el día a día de la gestión y organización de grandes eventos para profesionales

El alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària ha compartido una jornada con profesionales del Palacio de Congreso de Valencia para conocer de primera mano el día a día en un departamento de gestión de operaciones de un centro de eventos profesionales, impulso de relaciones comerciales  y, en definitiva, espacio de negocios y networking de grandes empresas.

La responsable de Producción y Logística de Eventos, Desiré Pardines,  ha detallado  cuál es el proceso que se lleva a cabo para la organización de un macro evento en el recinto, desde la entrada de una petición, al  primer contacto con los clientes, los viajes de inspección, el presupuesto, las exigencias de protocolo de autoridades, como se organiza el equipo humano y que aporta cada departamento en el engranaje y desarrollo del evento.

La responsable del departamento ha profundizado con el alumnado en las herramientas de organización más efectivas para que el desarrollo de un evento sea un éxito. El cronograma, timming, las secuencias del programa, son algunas de las acciones que siempre se utilizan para garantizar la correcta organización y desarrollo de un evento.

Además del brackground de la organización de un evento, la responsable de Comunicación del Palacio de Congresos, Trinidad Aguilar, ha explicado al alumnado del ciclo cómo se articula la estrategia de comunicación en los eventos y cuáles son las necesidades de los medios de comunicación en un recinto como este para que los periodistas puedan cubrir la noticia.

La responsable de Comunicación ha señalado cuáles son las funciones de su departamento al margen de la difusión de eventos concretos. Dentro de la estrategia, ha indicado, se incluye la promocionar del Palacio  y sus instalaciones, además de la ciudad  de Valencia como destino de eventos, especialmente de Congresos y Convenciones.

Una de las grandes líneas estratégicas de este departamento es contribuir a crear negocio a la ciudad, a través de la Industria MICE (Reuniones, Incentivos,  Conferencias y Exhibiciones), que representa un importante polo de atracción de inversiones dentro del sector del Turismo.

Por último, Carlos Sánchez, responsable de servicios técnicos, informáticos y audiovisuales, mostró a los estudiantes la organización técnica de un evento.  Entre los aspectos más destacados ha detallado cómo funcionan los nuevos equipos de audiovisuales, cuáles son las situaciones más complicadas con las que se encuentra en su día a día, en qué lugar se sitúan las cabinas e intérpretes, donde trabajan los montadores, como funciona la iluminación, las fichas de sonido y distintos tipos de montajes.