MOSTRA'T 2015 – Panel de empresas para el alumnado del área de empresa

El pasado miércoles, día 21 de enero, en el marco de las Jornadas de Desarrollo Profesional desarrolladas en Florida Universitària, tuvo lugar el panel dirigido al alumnado de los grados de ADE y Finanzas y Contabilidad.

Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad
Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad

La moderación estuvo a cargo de la profesora Dra. Ana María Lópaz y en la mesa participaron los siguientes ponentes: Maria Tatay (Playjugo) y ex alumna del Máster en Creación Independiente de Videojuegos de Florida Universitària; Carlos Mínguez, Director de Relaciones Externas de GFK; Pablo González Company, ex alumno del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària; Jose Vicente Sanchis, ex alumno del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària y doctorando en marketing en la Universidad Politécnica de Valencia;  Alberto García Perea, Director Área Levante y Aragón de Aqua Service y ex alumno de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de Florida Universitària; Joan Viadel Hurtado, gerente de Audimar.
La jornada se desarrolló en el tiempo previsto y en ella cada ponente transmitió al alumnado diferentes experiencias tanto a nivel empresarial como profesional.  Todos y cada uno de los participantes hicieron especial énfasis en la importancia de la vocación, el amor por el trabajo, la cultura del esfuerzo y la constante búsqueda de oportunidades para el futuro.
Maria Tatay,  Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel
Participantes en el pane: María Tatay, Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel…

Conferencia Euro-Latinoamericana en vinculación territorial y desarrollo económico

Florida Universitària, Catarroja-Valencia-España, del 25 al 27 de febrero 2015
El objetivo de esta Conferencia es reflexionar y debatir sobre el papel de la Universidad en la vinculación territorial y el desarrollo económico local. Está abierta a todas aquellas personas interesadas en compartir experiencias y enfoques, analizar tendencias y afrontar los retos planteados por esta temática, especialmente a: investigadores, académicos, profesionales, responsables y técnicos de la Administración, consultores, estudiantes de postgrado y doctorado.
Conferencia EuroLatinoamericana
La Conferencia está organizada por Florida Universitària (Valencia, España) y la Católica del Norte Fundación Universitaria (Medellín, Colombia), en el marco del proyecto Europeo Alfa III “Universidades Estratégicas: Red de Universidades para la promoción de la planificación estratégica participativa”.
La llamada a comunicaciones está abierta hasta el 30 de noviembre de 2014.
Más información: www.conferenciauestrategicas2015.edu.co / alfaue@florida-uni.es

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 5 de noviembre del 2014, Roberto Redondo García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Mejora del FTT”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Roberto Redondo García
Roberto Redondo García

Basado en un problema real, el objeto del proyecto es mejorar la manipulación de un carrier para techos de una planta FTT (First Time Through) para que no se produzcan defectos que son detectados en las líneas de inspección y disminuyen la producción.
Análisis de tensión del Soporte-Eje
Análisis de tensión del Soporte-Eje

Se analiza el actual sistema de extracción y de cierre para las baldas del carrier y, tras formular y evaluar distintas alternativas, se describe el sistema propuesto, incluyendo los cálculos y análisis de tensiones, detallados planos 3D, las especificaciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 

Trabajo Fin de Grado

Borja Zorrilla Primo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes 26 de septiembre del 2014,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “INTERCONEXIÓN DE LAS TUBERÍAS DE ADUCCIÓN PROVENIENTES DE LAS PLANTAS POTABILIZADORAS A VALENCIA MEDIANTE TUBERÍA DN 1400 EN T.M. XIRIVELLA” y dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.

Borja Zorrilla Primo
Borja Zorrilla Primo

Este complejo trabajo es el resultado de sus prácticas en la empresa Aguas de Valencia S.A. y su objeto es diseñar y ejecutar una tubería que conecte las aducciones desde la planta potabilizadora de El Realón en Picassent y la de la Presa en Manises.
Detalle nave principal
Detalle nave principal

Sección nave principal
Sección nave principal

Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se definen las alternativas, haciendo especial hincapié en la elección de los materiales a emplear en la tubería y el trazado por el que deberá discurrir; se elegirá la mejor solución adoptar y se realizará la completa definición la elegida para ejecutar y valorar la obra.
Se incluye el estudio de georadar para analizar el subsuelo, los cálculos hidráulicos y estructurales,  planos generales y de detalle, pliego de condiciones y las mediciones para el presupuesto, así como las instrucciones para la ejecución con sus estudios de Seguridad y Salud.
Un extenso y minucioso trabajo que se completó con una exposición y defensa didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Florida Universitària en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca)

Durante la semana del 15 al 19 de septiembre Adrián Broz Lofiego, profesor de Florida Universitària,  ha realizado una estancia en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca), impartiendo docencia en temas relacionados con la coyuntura macroeconómica que afecta a aquellas organizaciones que operan en España, la importancia de la multiculturalidad en el proceso de conformación de una estrategia empresarial y la responsabilidad social corporativa en el marco de empresas que operan en contextos internacionales.

en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca)

Esta estancia se engloba dentro del programa Erasmus, que tiene como objetivo compartir experiencias y trabajos con profesores e investigadores de varias universidades europeas. Por su parte, durante el período de visita a Lillebaelt se han desarrollado reuniones de coordinación de la visita que el alumnado danés realizará a Valencia en el mes de abril de 2015 en el marco del programa de visitas anuales que dicha casa de estudio tiene con Florida Universitària.

Adrián Broz y profesoras de Odense

Finalmente, la visita también ha servido para contactar a potenciales profesores daneses que desean visitar Florida en el próximo año lectivo así como establecer contacto con alumnos daneses, promoviendo las actividades que se desarrollan conjuntamente entre ambas instituciones.

Movilidad Erasmus del Profesorado

Durante la semana del 23 al 29 de Junio el profesor Rubén J. Cuñat ha estado visitando el Centre for Social Entrepreneurship en la Universidad de Roskilde (Dinamarca), y la Federación de cooperativas danesas en Copenhage; dónde ha presentado los resultados de su investigación sobre “Emprendimientos en Economía Social y Redes”, y se han establecido acuerdos de colaboración en materia de investigación sobre Empresa social y Cooperativas. Al mismo tiempo se ha presentado el Modelo Educativo de Florida en esta Universidad, abriéndose oportunidades de colaboración en temas académicos y de Relaciones Internacionales dentro del contexto del programa Erasmus Bilateral Agreement para la movilidad de estudiantes y profesorado

erasmus2 eramus3
 
eramus1

Viaje de aprendizaje innovador para el alumnado de Florida Universitària

viajemadrid
 
En Florida Universitària, desde los grados de ADE y Finanzas se desarrollan diversas competencias a lo largo de los 4 cursos, tal como se puede observar en la imagen:
proyecto-educativo
 
La universidad que forma para conseguir la excelencia en la empleabilidad de sus alumnos, debe incentivar la adquisición y desarrollo de una serie de competencias, para que, al terminar sus estudios, estén en condiciones de alcanzar la meta de ser unos excelentes profesionales, tanto si desarrollan su trabajo en el ámbito de una organización empresarial como si apuestan por el autoempleo.
¿Qué clase de graduados necesitan las empresas?
Que sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, resolviendo problemas, teniendo iniciativa, innovando, siendo creativos, capaces de comprometerse con los fines de la organización, siendo responsables y actuando con ética, y capaces de liderar equipos y proyectos.
Todas esas competencias, que configuran lo que consideramos un profesional con elevada empleabilidad, deben de diferenciar a los alumnos que estudian en Florida Universitària, puesto que hoy en día el estudio de contenidos se entiende que es común a todos los centros universitarios, y no se cuestiona, pero la adquisición de habilidades y competencias que configuran  el Proyecto educativo de Florida Universitaria, que en base a Gestión de Proyectos Integrados, enlazan contenidos de las asignaturas con la realidad y necesidades de la empresa y la sociedad actual y futura. De ésta forma el alumno va  acercándose al mundo empresarial, al mundo de las ideas y de los negocios.
Y concretamente, en segundo curso, se trabajan las competencias de Iniciativa, Innovación y Creatividad. Desde el principio del curso, los alumnos aprenden a buscar ideas innovadoras,  y las concretan en un Plan de Negocio integral, donde se unifican los conceptos teóricos con la realidad empresarial, y acaban el curso defendiendo la creación de un proyecto empresarial, analizando todas las fases de creación y puesta en marcha.
Y es en éste punto donde adquiere importancia la visita a viveros de empresas y centros innovadores. Por éste motivo, un grupo de alumnos del grado de ADE ha viajado a Madrid, los días 3, 4 y 5 de junio, para ver in situ, cómo se crean empresas innovadoras y punteras, espacios donde los emprendedores comparten inquietudes e incluso inician proyectos en común (HUB), etc.
Destacamos del viaje la asistencia a una cena de micro mecenazgo donde actuaron de “jueces” votando a diferentes proyectos empresariales que se presentaban en el Hub Madrid. El Hub es un lugar muy interesante donde compartir espacios, eventos y proyectos empresariales.
En la Factoría Cultural, los organizadores presentaron las actividades de apoyo que prestan a las empresas relacionadas con la cultura y que en la actualidad se están gestando.
La asistencia al Meetup de Growth Hack Madrid en el que Miguel Caballero, emprendedor en serie y promotor de Tutellus habló sobre las claves para obtener usuarios online, nos ayudó a ver el potencial que tiene internet y la tecnología en la captación de clientes.
Además visitamos la exposición de Pixar, donde pudimos ver la evolución de la empresa, durante sus 25 años de vida y por último realizamos una visita guiada a Medialab Prado, donde además de ver el espacio nos explicaron cómo se inventó la impresora en 3D.
Por último, cabe destacar que los alumnos se lo pasaron muy bien, y volvieron con las cabezas “llenas de ideas”, que tuvieron tiempo para conocer mejor Madrid, y que los profesores que estuvimos con ellos nos sentimos tremendamente satisfechos cuando observábamos cómo se quedaban atónitos ante diferentes proyectos empresariales, y asentían cuando les explicaban los métodos de análisis utilizados que ellos conocen ya muy bien. En definitiva, podríamos decir que las competencias que hemos trabajado durante todo el curso, y los métodos utilizados en su aprendizaje han tenido un resultado práctico y sin duda, éste final de curso tan especial, va a ser el germen para el próximo curso, el tercero, donde inician un contacto más directo y próximo con empresas y emprendedores, apoyando a la creación de empresas y la resolución de conflictos no en el aula, sino en el mundo real, en la empresa.

Votaciones online al mejor Proyecto Integrado 2014

Desde ¡ya! pueden consultarse y votar los materiales presentados al CONCURSO ON-LINE de PROYECTO INTEGRADO del área de Empresa de Florida Universitària.
Hasta el 4 de JUNIO se podrán realizar las votaciones. TODOS y TODAS podemos votar a través del BLOG, las votaciones están abiertas a toda la comunidad de Internet.
Se pueden consultar los Materiales Unidad de Empresa (participa el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Finanzas y Contabilidad) en la siguiente dirección: http://floridauniversitariaempresa.wordpress.com/votacion-concurso-pi/. También está en esta dirección el acceso a la votaciones de este área de Empresa.
Toda la información sobre la participación en el concurso y las votaciones, están en: http://floridauniversitariablog.wordpress.com/concurso-pi/
Animaos y VOTAD!! Recordad que los premios se entregarán el 5 de Junio a las 20 h!!!

Florida Universitària y el área de finanzas de Erhvervsakademiet Lillebælt comparten experiencias

Florida Universitària disfruta durante estos días de la visita de un grupo de estudiantes daneses del área de finanzas de la Erhvervsakademiet Lillebælt.
Durante dos semanas compartirán experiencias docentes con nuestro alumnado y visitarán empresas relacionadas con su área de estudios.
El grupo de alumnos daneses de la especialidad de finanzas está teniendo una semana intensa, el martes tuvieron clase con el profesor Angel García bajo el tema “Spanish macroeconomics & political environment”.
El miércoles visitaron “Caixa popular» y se relajaron con una paseo por la Albufera y una buena paella.
Dedicaron el jueves a visitar el centro histórico de la ciudad de Valencia y el Tribunal de las Aguas.
Hoy viernes están con el profesor Adrián Broz recibiendo una clase sobre interculturalidad desde el punto de vista empresarial.
Se trata de una experiencia enriquecedora tanto para ellos y ellas como para nuestro alumnado y profesorado.
Esta iniciativa está liderada por el departamento de Relaciones Internacionales de Florida Unviersitària y cuenta con el apoyo de las distintas áreas docentes de nuestra universidad.

Visita del alumnado de Ingeniería a dos plantas de procesos hortofrutícolas

El pasado lunes 20 de enero, los grupos de segundo curso de grado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática visitaron dos plantas de procesos hortofrutícolas.

Algunos alumnos de segundo grado de Ingeniería mecánica
Algunos alumnos de segundo grado de Ingeniería mecánica

Esta experiencia está vinculada al desarrollo del proyecto integrado en las titulaciones de Ingeniería, cuyo objetivo es analizar un proceso industrial de extensa implantación en nuestro entorno para, posteriormente, centrarse en la optimización de dicho proceso, permitiendo a los alumnos trabajar activamente competencias transversales y específicas, basándose en contenidos de áreas de conocimiento tan diversas como la electrónica industrial y automática, electricidad, mecánica, estructuras o resistencia de materiales. La actividad aproxima al alumnado a la realidad industrial además de darle la oportunidad de formular, in situ, todo tipo de preguntas vinculadas al proceso industrial.
Instalaciones de CANSO
Instalaciones de CANSO

Las cooperativas CoopCarlet y CANSO han ofrecido el acceso a sus instalaciones y les han recibido y guiado durante la visita de forma exquisita.
Los participantes han considerado la actividad como positiva y motivadora.