Florida celebra el Bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’

El alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària ha celebrado esta semana durante tres días el bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’ y ha estado a cargo de la empresa Smile Group Agency.

Durante el primer semestre, el alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària simuló la creación de una empresa, pudiendo constatar que tener un sitio web garantiza tener una visibilidad sin fronteras en el mundo digital de sus productos o servicios, dado que los clientes potenciales podrán ver los productos, precios y características de los valores empresariales a través del portal.

En este sentido, un punto imprescindible de este primer curso es conseguir transmitir la filosofía de empresa a través del portal web, creando una experiencia en el usuario. Precisamente, en este Bootcamp han aprendido a crear usabilidad en su sitio web, creando una estrategia dinámica y llena de vida.

Diferentes componentes de la empresa Smile Group impartieron los diferentes talleres con el objetivo de que el alumnado comprendiera y experimentara las distintas fases del proceso de diseño de un producto/servicio digital. Además, conocieron y practicaron procesos de innovación centrados en el usuario aplicados a proyectos digitales, así como los conceptos de UX, UI y HCI.

Visita a Materaliza

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ha visitado Materaliza, dedicada al diseño, elaboración y montaje de escaparates. Esta visita se enmarca dentro de la asignatura de Escaparatismo.

Materializa trabaja para grandes marcas como Loewe, Dior y para marcas más pequeñas como Chocolates Pancaracio, realiza montajes fastuosos o más sencillos.

En la visita nos han explicado el proceso de diseño, elaboración y montaje de estos escaparates, sus complicaciones a nivel logístico y la importancia de la planificación para conseguir resultados como este montaje de Dior para la cafeteria de Harrod’s.

Entrevista a Alicia Sanz, alumna de ADE nocturno

Entrevistamos a Alicia Sanz Sala, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, destaca la ventaja que supone el poder compaginar su trabajo con la posibilidad de seguir formándose.

  • ¿Qué destacarías de tus estudios en ADE Nocturno de Florida Universitària?

Poder compaginar el trabajo con el aprendizaje, contar con profesionales en el aula, como compañeros y profesorado, aprender de casos reales.

 

  • Hablas de los compañeros en el aula, ¿cómo es el trabajo diario con ellos?

Cada persona que estamos en la clase aportamos nuestra experiencia en diferentes casos a los planteamientos reales que nos transmite el profesorado. No es lo mismo estudiar la teoría sin conocer la realidad que a través de ella. De este modo, con los relatos y la información que nos llega en el aula del ejercicio real, aprendemos mucho más, y de manera muy práctica. Aprendemos de los errores cometidos por otros, que nos los relatan, de los procedimientos que han podido poner en marcha. Y el resultado es que estamos muy preparados en nuestra proyección profesional.

 

  • ¿Cómo compaginas tus estudios con el trabajo?

La verdad es que yendo a clase tienes prácticamente el curso pasado porque es tan práctico, aprendes tanto que el estudio en casa es prácticamente un repaso. Los que trabajamos no disponemos de mucho tiempo para dedicar al estudio, pero contamos con una capacidad de aprovecharlo y con una atención a cada clase importante. Además, como contamos con profesionales entre el profesorado las clases son muy interesantes y amenas y aprendemos muchísimo en ellas. Fijar el conocimiento de este modo es mucho más llevadero.

Explorando el potencial de Google

El alumnado de primero de ADE (Administración y Dirección de Empresas) con el título propio en Digital Business de Florida Universitària participó en un taller cuya finalidad era que el alumnado conociese y aprendiera a utilizar las diferentes herramientas digitales de Google para poder gestionar y organizar el trabajo en equipo de forma digital, online y compartida.

Para ello, Rafa Comín, de la empresa Smile Group Agency, explicó los diferentes navegadores, el acceso a Google y su importancia, así como las herramientas con las que cuenta.

El alumnado pudo conocer cómo trabajar con planificación y en trabajo en equipo a través de las herramientas de Google, las posibilidades de la indexación de web en Google con Google ADS o Google My Business, incluso el mundo youtube, entre otras.

Florida Universitària promueve una educación para unas finanzas más seguras

Florida Universitària celebró el Día de la Educación Financiera con toda una semana de actividades cuya finalidad era la educación al alumnado para que consiga aprender, tanto en su vida personal y familiar como empresarial, una gestión segura de sus finanzas.

Se trata de una iniciativa liderada por la coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas y profesora del área de Negocio y Logística de Florida Universitària, Isabel Redolat. Desde Florida Universitària se quiere preparar al alumnado con conocimientos de gestión que van a necesitar para su día a día, sobre todo frente a la actual coyuntura de inflación y variaciones en el poder adquisitivo y en el coste de la cesta de la compra.

Este año se programaron distintas actividades en el aula como el visionado de la película ‘La gran apuesta’, la actividad ‘Bróker por un día’ en la que el alumnado pudo usar el simulador de Renta 4 que utiliza Florida Universitària con el alumnado de centros de bachillerato y que cursa los ciclos superiores del área de empresa de la provincia de Valencia, así como un taller de seguros.

El taller realizado por las profesoras Ana Alonso e Isabel Redolat estaba dirigido a evaluar las situaciones de riesgo en la vida cotidiana. Trabajaron con una serie de actividades y diapositivas que recrearan las diferentes cuestiones que se planteaban.

También el alumnado participó en ‘Finexit, el escape room financiero’ en el que tenían que actuar a la defensiva, tras un ataque a la bolsa,

desbloqueando códigos para que no robaran a la bolsa y transformasen el dinero en bitcoin. El alumnado seguía pistas como nóminas, notas, correos, calendarios…hasta conseguir parar el ciberataque.

El alumnado también participó en el coloquio ‘Finanzas sostenibles’ en las que Sergio Rodríguez, director del área de Finanzas Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar, acercó este concepto al alumnado destacando la la importancia de realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno.

El ponente puso de relieve las cumbres de desarrollo sostenible y cuando se habla de desarrollo sostenible y cómo 2015 fue un punto de inflexión para las finanzas sostenibles. “El acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas marcan este hito”, explicaba.

El experto también explicó al alumnado los diferentes actores que actúan en un ecosistema-entorno de finanzas sostenibles para que sea realidad el pacto mundial que persigue una serie de valores comprometidos social, económica y medioambientalmente.

“Las entidades financieras pueden Desempeñar distintos roles en el ámbito de las finanzas sostenibles, emisores de deuda, intermediarios, inversores… el sector financiero ahora tiene una importancia clave en esta transformación para que esto se llegue a realizar”, comentaba.

Primera sesión de ‘Up date’ del Grado en Gestión del Transporte y la Logística

El alumnado de primero del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària han celebrado la jornada ‘Up Date’, dentro de la asignatura de Fundamentos de la Cadena de Suministro. Esta jornada tiene como objetivos: lograr una inmersión completa del alumno de grado y futuro profesional del sector en las noticias actuales relacionadas con el mismo, generar debate, fomentar maneras de expresar opinión, así como respetar la de los demás, incluso preparar argumentos de respuesta y técnicas de oratoria…y todo ello hablando de logística y transporte que es lo que les gusta.

El segundo objetivo que comenta el profesor Juan Antonio Marco es conseguir que los alumnos se formen entre ellos mismos y, para lograr esto, el profesor ofreció apoyo documental a la alumna becada Sofia Galucci para preparar esta sesión durante varias semanas. La alumna llevó la sesión con el apoyo del profesor y el resto de alumnado escuchó a su compañera prácticamente en silencio, atención y respeto. La actividad tuvo una gran acogida y participación por parte del alumnado

Del aula a la experiencia y de la experiencia al aula

Rafa Jareño y Fernando Estellés, antiguos alumnos del ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad de Florida Universitària, contaron su experiencia como emprendedores al alumnado del módulo de Organización y RRPP.

“Buenos contactos, formación, seminarios… fueron muy importantes para sacar adelante los proyectos. Unas ideas salieron, otras no. Pusimos parte de nuestro dinero, nos equivocamos y aprendimos de los errores. Todo es aprendizaje”, comentaban.

Algunos de los consejos que destacaron de su experiencia emprendedora fue la de plasmar las ideas en un paper. “Así se las puede presentar a inversores”, comentaban.

Los dos alumnos acudieron de nuevo a las aulas de Florida Universitària para hablar de su proceso de salir formados en Florida Universitària, razonar sobre la experiencia en las prácticas y finalmente su inicio en el mundo laboral, primero, como empleados por cuenta ajena, y, finalmente, lanzándose al emprendimiento.

“Lo más importante es la actitud”, comentaban cuando explicaron cómo montaron negocios como Beer winter y las acciones que realizaron. “Si no haces algo que te gusta, no saldrá bien… porque se invierte mucho tiempo y es fácil quemarse rápidamente”, explicaban.

Reflexionando sobre los retos del ecommerce

Alberto Moreno, director general de T-Box, impartió un taller sobre el ‘Impacto del ecommerce en la última milla’ tanto para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística así como para el Grado oficial en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària. Moreno introdujo el debate entre el alumnado sobre las ventajas e inconvenientes en cuanto a sostenibilidad del ecommerce para provocar la reflexión en torno a este cambio que se está imponiendo en los hábitos de compra.

“Hay estrategias de consumo detrás y el ecommerce ha de resolver los problemas económicos y de contaminación que está generando”, comentaba. Por ese motivo, les animó a resolver el reto de un entramado de problemas ingentes. “Hay que gestionar el conocimiento y saber establecer el foco”, explicaba al alumnado.

En este caso, destacaba la importancia de la última milla como último eslabón de la cadena de suministro ya que a los problemas operativos y medioambientales se añade que sus servicios no están bien remunerados por las compañías que los solicitan amenazando su sostenibilidad. Esto es un reto ya que la compra on line es más sostenible que la compra física o en tienda, a nivel medioambiental, no siéndolo, por otro lado, las devoluciones. “La gratuidad es lo que está generando problemas medioambientales y económicos a las empresas”, apuntaba Moreno.

Trabajo Fin de Grado: Digitalización del sector agrario

María Rosa Chirivella Lahuerta, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Digitalización del sector agrario» tutorizado por la profesora Andrea Calatayud.

El trabajo presentado está basado en el análisis del impacto de una aplicación móvil para mejorar los servicios de la empresa Antonio Tarazona, SL., especializada en la fabricación y venta de fertilizantes para la agricultura. Tras realizar un análisis del entorno y de la empresa, y tomando como punto de partida los continuos avances y la digitalización de las empresas, se han planteado una serie de objetivos para la empresa a los que se pretende dar respuesta a través del desarrollo de la aplicación móvil, encaminados a que la empresa obtenga un mejor posicionamiento y esté adaptada al entorno digital. Los resultados obtenidos darán respuesta a la forma en la que dicha aplicación puede ayudar a la digitalización del sector agrario y, además, conseguir aumentar la satisfacción de sus clientes y, por lo tanto, las ventas de productos. Por último, con esta aplicación se podrán obtener gráficos y estudios de mercado a nivel nacional de los productos utilizados por los usuarios.

Trabajo Fin de Grado: Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)

María Miquel Puig, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)» tutorizado por la profesora Mª Ángeles Antequera.

En plena digitalización de las empresas irrumpe un producto que ha revolucionado la gestión de los recursos, procesos y actividades empresariales, denominado software de planificación de recursos empresariales (ERP). Este informe describe el proceso de implantación de un ERP, poniendo el foco en la metodología para la selección de un sistema ERP (MSSE). Se propone una metodología propia para esta fase preliminar, donde recae el éxito de la implantación. Además, se detalla algunos puntos que envuelven a este producto, aspectos que sirven de guía antes de embarcarse en el proceso de implantación.