Reflexionando sobre los retos del ecommerce

Alberto Moreno, director general de T-Box, impartió un taller sobre el ‘Impacto del ecommerce en la última milla’ tanto para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística así como para el Grado oficial en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària. Moreno introdujo el debate entre el alumnado sobre las ventajas e inconvenientes en cuanto a sostenibilidad del ecommerce para provocar la reflexión en torno a este cambio que se está imponiendo en los hábitos de compra.

“Hay estrategias de consumo detrás y el ecommerce ha de resolver los problemas económicos y de contaminación que está generando”, comentaba. Por ese motivo, les animó a resolver el reto de un entramado de problemas ingentes. “Hay que gestionar el conocimiento y saber establecer el foco”, explicaba al alumnado.

En este caso, destacaba la importancia de la última milla como último eslabón de la cadena de suministro ya que a los problemas operativos y medioambientales se añade que sus servicios no están bien remunerados por las compañías que los solicitan amenazando su sostenibilidad. Esto es un reto ya que la compra on line es más sostenible que la compra física o en tienda, a nivel medioambiental, no siéndolo, por otro lado, las devoluciones. “La gratuidad es lo que está generando problemas medioambientales y económicos a las empresas”, apuntaba Moreno.

Trabajo Fin de Grado: Digitalización del sector agrario

María Rosa Chirivella Lahuerta, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Digitalización del sector agrario» tutorizado por la profesora Andrea Calatayud.

El trabajo presentado está basado en el análisis del impacto de una aplicación móvil para mejorar los servicios de la empresa Antonio Tarazona, SL., especializada en la fabricación y venta de fertilizantes para la agricultura. Tras realizar un análisis del entorno y de la empresa, y tomando como punto de partida los continuos avances y la digitalización de las empresas, se han planteado una serie de objetivos para la empresa a los que se pretende dar respuesta a través del desarrollo de la aplicación móvil, encaminados a que la empresa obtenga un mejor posicionamiento y esté adaptada al entorno digital. Los resultados obtenidos darán respuesta a la forma en la que dicha aplicación puede ayudar a la digitalización del sector agrario y, además, conseguir aumentar la satisfacción de sus clientes y, por lo tanto, las ventas de productos. Por último, con esta aplicación se podrán obtener gráficos y estudios de mercado a nivel nacional de los productos utilizados por los usuarios.

Trabajo Fin de Grado: Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)

María Miquel Puig, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)» tutorizado por la profesora Mª Ángeles Antequera.

En plena digitalización de las empresas irrumpe un producto que ha revolucionado la gestión de los recursos, procesos y actividades empresariales, denominado software de planificación de recursos empresariales (ERP). Este informe describe el proceso de implantación de un ERP, poniendo el foco en la metodología para la selección de un sistema ERP (MSSE). Se propone una metodología propia para esta fase preliminar, donde recae el éxito de la implantación. Además, se detalla algunos puntos que envuelven a este producto, aspectos que sirven de guía antes de embarcarse en el proceso de implantación.

Trabajo Fin de Grado: Internacionalización de una empresa de cosmética valenciana implementando estrategias de Social Media en el mercado chino

Marina González Mora, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Internacionalización de una empresa de cosmética valenciana implementando estrategias de Social Media en el mercado chino» tutorizado por la Dra. María José Navarro Moros.

Este Trabajo Fin de Grado muestra el proceso de implantación de social media de una empresa de cosmética valenciana en el mercado chino, con el objetivo de aumentar sus ventas y consolidar su marca en China, uno de los destinos en los que la empresa tiene mayor interés.

En este proceso, se han realizado estudios sobre las ventas e-commerce en este mercado asiático, por tener una peculiaridad importante: las aplicaciones que se utilizan son bien diferentes a las de Occidente. Por ello se han analizado las redes sociales de mayor impacto en el país, como WeChat, Weibo y Douyin. Una vez conocido en profundidad su funcionamiento, se podrán llevar a cabo acciones para cumplir con los resultados planteados en su estrategia de internacionalización.

Con este TFG, la alumna ha recibido el premio al Mejor TFG 2022 ¡Enhorabuena Marina!

Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de T-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad?

 Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad. 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad. 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente. 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. 

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad. 

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.

 

El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

Barómetro de empleo Mayo 2022

El mes de mayo con 10.000 trabajadores más, un 1,35 % más que abril, mantiene la tendencia positiva del empleo logístico y su liderazgo en la economía española.

El empleo en sector Logística mantuvo en mayo de 2022 el crecimiento registrado en los meses precedentes, con un total de 9.915 personas más en tanto que vuelve a destacar como una de las actividades de la economía con un comportamiento más favorable en términos de creación de empleo.

Ni las amenazas que gravitan en la economía internacional están afectando por ahora al aumento de afiliados a la seguridad social del sector que, en mayo, con un 1,35% respecto al mes anterior, ha vuelto a ser superior al registrado en la media de la economía, un 1,22%, que también vio crecer el empleo en 212.090 personas. Los datos no pueden ser mejores y dejan atrás la experiencia de un incierto comienzo del año, del que se recuerda el dato negativo del mes de enero.

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  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad? 

Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad.

 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad.

 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente.

 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades.

 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad.

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad.

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.

El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

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