¿Sabías que el 22 de septiembre tiene lugar el “Día Mundial Sin Coches”?
Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover alternativas sostenibles al uso del vehículo particular. Impulsar la movilidad a través del transporte público o fomentar prácticas activas como caminar o moverse en bicicleta, son grandes soluciones con impactos muy positivos hacia el medio ambiente.
De ahí el lema que engloba la Semana Europea de la Movilidad: ¡Combina y muévete! Una campaña que, en este 2024, ha girado entorno al ‘Espacio Público Compartido’, y que se ha centrado en demostrar los beneficios de una buena convivencia entre la amplia variabilidad con las que, hoy día, cuentan las ciudades en materia de transporte, junto a más servicios y recursos que faciliten otros métodos de desplazamiento.
Entre las actividades que se han realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha celebrado encuentros europeos vinculados a la iniciativa Claire, para la aplicación del ‘Pacto Verde’ desde una perspectiva local.
El proyecto, enmarcado en el Programa Europeo CERV, ha contado con un foro especializado sobre perspectiva de género desde el ámbito de la movilidad sostenible. Una jornada, que ha contado con la asistencia y la participación del alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària.
Mediante la educación y la profesionalización, Florida Universitària pretende también busca aproximarse a esta movilidad urbana sostenible. Desde el centro se trabaja para proporcionar espacios que permitan diseñar rutas y entornos seguros con las que apartarse del uso del vehículo privado para dejar paso a otras alternativas de desplazamiento.
Bajo esta mirada se ha propuesto el I Hackathon de Movilidad Urbana Metropolitana, Florida Mobility. Dirigida al alumnado de Florida Universitària los días 8 y 9 de noviembre en el Campus de Catarroja, les incitará a trabajar en equipo para desarrollar ideas y proponer soluciones aplicables al reto: «Mejora de la movilidad sostenible al Campus de Catarroja», contribuyendo así al desarrollo de un entorno más sostenible y comprometido con el futuro de nuestra sociedad.