Creación de Assets Midpoly a través de la experiencia del 3D Artist en Machine Games

El Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària celebró la semana pasada la primera Masterclass de 2022. La impartió Pascual Hernández (https://www.artstation.com/purbek), 3D Artist en Machine Games, ArtStation, antiguo alumno también de Florida Universitària, que abordó la Creación de Assets Midpoly.  

Pascual Hernández estuvo comentando su experiencia profesional, su paso por Elite y su actual trabajo en una de las grandes empresas de creación de videojuegos, Machine Games. También explicó al alumnado lo que le funcionó y lo que no en su búsqueda de empleo y las distintas características del portfolio dirigido expresamente al tipo de puesto de trabajo que se quiere ocupar. El antiguo alumno de Florida Universitària también comentó al alumnado del máster las rutinas de trabajo como artista 3D, el compañerismo y trabajo de equipo como signos distintivos de este tipo de trabajo, la motivación tan necesaria para ir cada día al trabajo, entre otras cuestiones.  

En una segunda parte de la masterclass, se centró más en la parte técnica del trabajo de Artista 3D. Explicó, a través de un ejemplo práctico, cómo trabajar técnicas de optimización para creación de enviroments. En este sentido, les explicó diferentes técnicas como: Custom normals, Korean Bevel, para aplicar un suavizado óptimo a grandes superficies, la creación de decals y trims para aportar el detalle de los escenarios, así como técnicas para aplicar estas herramientas e implementarlas en el Motor Unreal Engine, entre otras. 

Saray Leal: “Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho”

Saray Leal es alumna del Ciclo de Videojuegos de Florida Universitària y resultó ganadora del segundo premio en el Campeonato de las CV Skills 

  • ¿Qué experiencia has vivido al participar en el Campeonato de las CV Skills?

Me llevo mucho aprendizaje. He conocido a personas muy interesantes, he aprendido a gestionar los nervios y la presión. Aunque descansamos poco, fue muy motivador y se llevó bien porque fueron tres días. 

  • ¿En qué consistía el proyecto del reto?

El tema era hacer un astronauta en la luna que tropezaba con una piedra y era un personaje de cartoon en un pequeño escenario. Iba con una idea de personaje y luego me adapté en el último momento, superé mi bloqueo, y fue muy positivo haberme expuesto a esta circunstancia.

  • ¿Cómo te preparaste?

Tuve poco tiempo. Estoy en segundo, y entre la preparación del curso y que no tená mucha experiencia en personajes… Pero me documenté para hacerlo y lo hice. Seis participantes pusimos en común lo que nos salía bien y lo que nos salía mal y tuvimos muy buena sintonía. 

  • ¿Te ha aportado algún beneficio como futura profesional de los videojuegos?

Calculo que sí, porque nos presenta a las empresas para darme a conocer en el mundo laboral.

  • ¿Por qué te animaste a participar?

El profesor nos lo presentó en la clase. Hizo una revisión del portfolio y lo vi como una oportunidad y tiré adelante. Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho.

Flexygo se incorpora a la programación anual del alumnado de DAM de Florida Universitària

El alumnado de TIC de Florida Universitària está aprendiendo sobre la utilización de nuevas herramientas para desarrollar aplicaciones. “Después de descubrir hace unos años la herramienta Flexygo, a través de una invitación por parte de la empresa ‘Ahora’, no dudamos en introducir en nuestro temario el conocimiento de esta herramienta lowcode, ya que nos permitía desarrollar pequeñas aplicaciones, aplicándolo a los conocimientos de la asignatura de sistemas de gestión”, comenta Belén Gil, profesora del área de TIC de Florida Universitària.

Tal y como valora la profesora, la experiencia fue tan positiva que ya se ha incorporado a la programación del curso como una cita anual obligada. De hecho, en la planificación del presente curso, y tras las experiencias positivas anteriores, se ha decidido que forme parte del proyecto integrado que desarrolla el alumnado del ciclo superior de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) en las últimas semanas del curso. Flexygo estará presente en el desarrollo de una herramienta de gestión de recursos humanos para este proyecto.

Para que el alumnado sepa utilizarla a la perfección, se han organizado varios seminarios, con los conocimientos y el buen hacer de Daniel Lutz. En ellos, el experto ha mostrado al alumnado el uso de Flexygo y les ha ayudado a comprender el buen uso del lowcode.

El proyecto Neuropro Trainer de Florida Universitària llega a su fin

El proyecto Neuropro Trainer, concedido al grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitària, dentro del programa de apoyo a grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana y con una duración de dos años, concluye el próximo mes de diciembre de 2021.

El objetivo de este proyecto era la creación de una herramienta diagnóstica orientada a determinar el Perfil Neuro-Psico-Cognitivo de las personas (PNPC) y que sirviera como base para la selección y el entrenamiento personalizado de jugadores y jugadoras profesionales de eSports.

Esta herramienta estaría formada por distintos indicadores neuro-psico-cognitivos seleccionados por su relevancia sobre el desempeño y el rendimiento en los distintos géneros y juegos de eSports. Todos estos indicadores se obtendrán a partir de diferentes métricas: subjetivas, comportamentales y/o fisiológicas y constituirán una “fotografía” del perfil de cada persona. Este perfil permitiría el diseño de planes de entrenamiento personalizados orientados a obtener el máximo rendimiento como jugador o jugadora.

Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitaria ha empleado dispositivos capaces de obtener lecturas de la actividad neuronal basadas en la variación de potencial eléctrico, también conocido como encefalograma (EEG). A través de estos dispositivos, se han registrado diferentes características neuro-psicológicas de jugadores de eSports de diferentes niveles y se han obtenido perfiles y patrones de comportamiento con un alto valor a la hora de diseñar planes de entrenamiento personalizados.

Los resultados de este proyecto sientan las bases de futuras investigaciones que relacionen los patrones neuro-psicológicos mostrados mientras se juega a un videojuego con el rendimiento en el mismo. Para ello, el equipo de Game Technologies and Applications, liderado por el doctor Carlos González, seguirá trabajando en esta línea tan prometedora, acercando la neurociencia a los eSports profesionales.

Ciberseguridad: despliegue seguro de servicios web

Florida Universitària celebró el webinar Ciberseguridad: despliegue seguro de servicios web para dar respuesta a diferentes dudas que surgen en esta materia como los riesgos de un servidor sin la configuración de seguridad adecuada, cómo detectar si el servidor de la empresa está preparado para protegerse de los ciberataques o conocer las características debe tener un servidor para ser seguro. 

El área TIC de Florida Universitària ha organizado este webinar consciente de la preocupación de las empresas en relación a la ciberseguridad. En él se mostró cuáles son los principales riesgos que puede sufrir un servidor web y cómo protegerlo de los ciberataques. Durante el webinar se hizo hincapié en que los sistemas actualizados son la base de la ciberseguridad, un aspecto que conlleva cierta complejidad.   

Se destacó la importancia de transmitir confianza a los clientes siempre. Para ello, destacaron las opciones de seguridad web https, así como la utilización de algoritmos seguros, parámetros para establecer la comunicación con el servidor, configuración de protocolos, test para comprobar la seguridad y técnicas para evitar el secuestro de la información de la web. Además, se puso ejemplos como el ciberataque mundial más reciente y que afectó a Telefónica.  

Florida Universitària ha incorporado recientemente a su Ciclo Formativo de Grado Superior oficial semipresencial en Adminsitración de Sistemas Informáticos en Red la especialización en Ciberseguridad que complementa al ciclo para dotarlo de las competencias necesarias para formar profesionales altamente capacitados en esta materia.  

 

Los proyectos del alumnado de primero de ASIR se centran en informatización de negocios

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) de Florida Universitària ha presentado diferentes proyectos que cubren las necesidades del público objetivo de distintas empresas. Uno de los proyectos fue Florida Army, presentado por el equipo G1. Se trata de una página web de venta on line que cuenta con toda una propuesta de informatización de todos los locales de una franquicia de venta de armas Airsoft. Tal y como explica el alumnado, el proyecto está enfocado a la informatización de un comercio franquiciado que, debido a la actual situación vieron la necesidad de reenfocar su forma de venta.

Los equipos G2, G3 y G4, por su parte, desarrollaron diferentes proyectos de informatización. El Proyecto SYSCLOUD, del equipo G2, informatiza una empresa de sistemas dedicada al soporte informático a otras. La iniciativa nace del interés de seis técnicos informáticos por encontrar trabajo.

El proyecto INFO-RED, por su parte, también informatiza un negocio de una compañía que también se dedica a servicios de informatización de empresas. Y el cuarto grupo, el Equipo G4, desarrolla el proyecto Florida Books, por el que proyecto informatiza la idea de un negocio de venta de libros online en todas sus vertientes: web, hardware, redes, bases de datos, etc. De este modo, el alumnado pretende ofrecer el mejor servicio de la manera más cómoda para que el usuario tenga la mínima interacción asegurando la máxima satisfacción.

Lanzándose a elaborar sus primeras aplicaciones web

El alumnado de primero de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) de Florida Universitària ha desarrollado sus primeras aplicaciones web. Con este proyecto integrado, el profesorado de primero pretende que apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el curso porque, aunque en segundo ya existe el módulo específico de ‘proyecto final de ciclo’, “consideramos interesante que tengan esta experiencia en primero, de forma que también afianzan los conocimientos”, explica el profesor de Florida Universitària David Soler.

El alumnado ha presentado un total de cinco proyectos, todos ellos aplicaciones web de temática libre, pero siempre bajo requerimientos establecidos por el equipo docente. Las aplicaciones trabajadas y desarrolladas en equipo han sido una para encontrar gasolineras baratas, otra de búsqueda de planes de ocio, una de compra-venta de vehículos, otra de gestión de eventos y un sistema de notas personales.

El objetivo de la presentación y elaboración de estos proyectos integrados es que el alumnado trabaje en grupo, que aprenda a resolver conflictos, a planificar el trabajo y sepan transmitir los conocimientos que han aprendido y que han hecho valer en la presentación. También se ha propiciado las competencias blandas y se ha reforzado el trabajo colaborativo.

“Gran parte del alumnado se ha lanzado a ir más allá de los conocimientos impartidos durante el curso, y ha probado tecnologías novedosas o desconocidas para ellos, siempre bajo el prisma de la curiosidad y de la inquietud que este grupo tiene, que es mucha”, comenta Soler.

Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Las empresas TIC son las que más crecen en la provincia de Valencia

La tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible y beneficia el crecimiento de las cifras de negocios y resultados de estas compañías

La pandemia ha traído consigo la creciente dependencia de la tecnología, que en este último año se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de la vida de las personas, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas. Esta dependencia ha generado una profunda transformación en la sociedad y las empresas hacia la digitalización. Y todos estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un importante impacto.

Este sector creció un 32 % y 28 %, en beneficios y facturación, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif a Economía 3. “El análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%”, como explica el reportaje de Economía 3.

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder, explicaba que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, Ekofastba y Digital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, el periódico económico destacaba la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.

Florida Universitària cuenta entre su catálogo de productos formativos con una amplia oferta de Ciclos Formativos oficiales del área de TIC, todos ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad online y presencial.

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).