2º Reto (SSC 2018)

 
Enunciado:
En este reto, deberás escribir un Shell Script que:

  • Reciba por parámetro un número representado en formato decimal o en números romanos.
  • Detecte si el número está codificado de una forma u otra.
  • Realice la conversión al otro tipo.
  • Muestre por pantalla el tipo de número recibido y su correspondiente conversión.

Después, el script terminará.

Ejemplo:

Pasamos por parámetro el número «IV»:
El script debería mostrar un mensaje similar al siguiente:
«Es romano y su conversión a decimal es la siguiente: 4»

Algunas aclaraciones:

  • Se permitirán números desde el 1 hasta el 1999.
  • Si se introduce un número que está fuera del rango, se mostrará un mensaje y no se realizará la conversión.
  • Si se introduce un parámetro que no representa un número ni decimal ni romano (por ejemplo, «casa»), se mostrará el mensaje y no se realizará la conversión.
  • Los mensajes de las operaciones, pueden ser los que quieras.
  • Los mensajes que salen por pantalla, pueden ser los que quieras.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

1er Reto (SSC 2018)

Enunciado:

Tenemos un fichero llamado «usuarios.txt» (puedes descargarlo de aquí) con el siguiente formato: nombre de usuario y fecha en la que se ha logueado en el sistema (día y mes):

alcaco 18 agosto
dipepo 12 abril
pegrab 10 julio

En este reto, deberás escribir un Shell Script que ofrezca al usuario la posibilidad de realizar tres operaciones:

  • Operación 1: Se pedirá una fecha y se mostrará un listado con los nombres de usuarios que se loguearon en esa fecha. Si no hay ningún usuario, se mostrará un mensaje pero no se pedirá una nueva fecha.
  • Operación 2: Se pedirá el nombre de un usuario y mostrará el número de veces que se ha logueado. Si se introduce un usuario que no existe, se mostrará un mensaje pero no se volverá a pedir.
  • Operación 3: Se pedirá el nombre de un usuario y se mostrará la fecha de la última vez que se ha logueado (siendo la última fecha posible el 31 de diciembre). Si se introduce un usuario que no existe, se mostrará un mensaje pero no se volverá a pedir.

Después de realizar la operación, el script terminará.

Ejemplo sobre el fichero proporcionado:

Operación 1: Si se introduce la fecha 12 de abril, se mostrará el usuario «dipepo».
Operación 2: Si se introduce «olmeda», se mostrará que se ha logueado 7 veces.
Operación 3: Si se introduce «olmeda», se mostrará que la última vez que se logueó fue el 13 de diciembre.

Algunas aclaraciones:

  • Asumimos que tenemos un fichero «usuarios.txt» en el mismo directorio del Script.
  • El Script debe funcionar bien con cualquier fichero «usuarios.txt» que tenga el formato indicado.
  • Los mensajes de las operaciones, pueden ser los que quieras.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

El alumnado de TSMR presenta sus proyectos

El alumnado del ciclo de TSMR (Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes) de Florida Universitària ha defendido sus proyectos sobre refrigeración de equipos informáticos. Durante la presentación, los once grupos han presentado maquetas donde mostraban el proceso de refrigerado líquido de un equipo informático utilizando solo material reciclado.

De este modo, se han fomentado las competencias innovadoras y creativas de los futuros profesionales. Este año, las exposiciones se han hecho por primera vez en inglés. Por ello, el profesorado del ciclo ha evaluado tanto el proyecto resultante, como el dominio de la lengua extranjera. Una experiencia en equipo que ha profundizado en habilidades como la cooperación, capacidad de comunicación, empatía o liderazgo.

Computer cooling projects 2018 (TSMR)

 

Como viene siendo habitual cada curso académico, el alumnado de 1er curso del ciclo formativo de grado medio de SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS EN RED ha presentado sus diferentes miniproyectos de refrigeración de PCs.

En esta ocasión, la actividad planificada desde el módulo profesional de Montaje y Mantenimiento de Equipos se ha trabajado de forma interdisciplinar con el módulo de Inglés Técnico, de tal forma que la presentación de los productos realizados y la documentación expositiva generada se ha realizado en inglés.

Más allá de simular algunas de las técnicas de refrigeración existentes para PCs con la limitación de un tope de gasto máximo en materiales, el objetivo de la actividad pretende fomentar y desarrollar habilidades y competencias transversales de gran importancia en el alumnado, entre las que destacan el trabajo en equipo/colaborativo, la creatividad e innovación y la comunicación oral.

Cursos de Verano (FloridaReplay) – 2018

 

Ya se han activado los cursos de verano 2018 de FloridaReplay en dos modalidades (Cursos Fundamentals y Cursos Especialista).

Toda la oferta e información relativa a los mismos se puede encontrar en:

http://www.floridareplay.com/cursos/

Existen dos modalidades de cursos:

  • Los Cursos Fundamentals: diseñados para público en general interesado en la creación de gráficos, animaciones, videojuegos y entornos interactivos. Son adecuados para personas que quieran comenzar a conocer algún ámbito del sector de la animación y los videojuegos, y que posteriormente quieran enfocar su desarrollo académico hacia una titulación vinculada al sector.
  • Los Cursos Especialistas: requieren ya una experiencia previa y están orientados a profesionales del sector o alumnado que actualmente estén ya estudiando titulaciones vinculadas con el ámbito. Se trabajan en ellos técnicas avanzadas y herramientas con el objetivo de profundizar y lograr mayor productividad/conocimiento.

La URL de referencia contiene la información específica de cada curso, incluido el enlace a la matriculación, que se realiza de forma totalmente on-line.

Todos los cursos tienen un enfoque totalmente práctico y están basados en una metodología de desarrollo por proyectos (learning by doing).

¡¡¡ Esperamos que esta nueva línea de cursos sea de gran interés !!!

 

replay-3

 

III Edición Shell Script Challenge (SSC-2018)

¿Qué es?

Shell Script Challenge es una competición destinada a alumnos de DAM, DAW, ASIR y TSMR. Durante tres fines de semana, los participantes reciben 3 retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?

Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.

Participación

La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW, ASIR y TSMR de Florida Universitària y de otros centros. La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 26 de abril o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.

Fechas y desarrollo de los retos:

  • 1er Reto: Del 27 de abril (23:00h) al  30 de abril (23:00h)
  • 2º Reto: Del 4 de mayo (23:00h) al 7 de mayo (23:00h)
  • 3º Reto: Del 11 de mayo (23:00h) al 14 de mayo (23:00h)

Entrega y valoración

Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del siguiente enlace:

Envío de scripts

Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de titulaciones TIC que puntuarán cada solución aportada según los siguientes criterios: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento y orden de entrega. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.

Premios

Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso. El resto de participantes que terminen los tres retos, recibirán un obsequio.

Contacto

  • Juan Miguel Alberola (jmalberola@florida-uni.es)

Cómo convertirse en modelador para superproducciones

Dentro de las actividades realizadas por el equipo de FloridaReplay para conectar de manera permanente a nuestro alumnado con las necesidades de la industria de la animación y los videojuegos, el pasado viernes 2 de marzo, tuvo lugar la jornada “Cómo convertirse en modelador para superproducciones”.

Nuestro alumnado de disfrutó de la visita de Albert Valls, artista 3D que ha trabajado en varios de los últimos grandes blockbuster de Hollywood. En su trayectoria, aún incipiente, cuenta con películas como Animal Crackers, Kingsman The Golden Circle, Thor Ragnarok y Avengers: Infinity Ward.

Albert es uno de los profesores que imparten clase en el Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària donde nos aporta la visión sobre cómo es una producción para cine.

Además de un clase magistral acerca de su labor como modelador, el alumnado de FloridaReplay perteneciente al CFGS de Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos pudo asistir a una sesión plenamente motivacional donde Albert desde su experiencia comentó la importancia del esfuerzo, pasión y dedicación que le han llevado a lograr alcanzar su posición actual dentro de Framestore, una compañía de primer nivel internacional.

Dentro de las muchas ideas que compartió con ellos para orientar su carrera profesional, subyacía el mensaje de que “el talento no existe, sólo el esfuerzo”.

Otro de sus consejos clave a la hora de llamar la atención de las grandes empresas del sector fue potenciar la visibilidad del trabajo propio tanto utilizando webs como Artstation para compartir los proyectos realizados como participando en eventos profesionales para ampliar la red de contactos.

Berlín, plataforma internacional para futuros profesionales

La internacionalización y la conexión con el mundo de la empresa son dos de los factores clave del modelo educativo de Florida Universitària. Por ello, cada año, el centro organiza experiencias internacionales. El alumnado de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma-DAM, Desarrollo de Aplicaciones Web-DAW, Administración de Sistemas Informáticos en Red-ASIR y Gestión de ventas y espacios comerciales-GVEC ya está en Berlín, uno de los destinos que satisface las grandes expectativas de las industrias tecnológicas.

El objetivo de este viaje es fomentar el desarrollo de capacidades lingüísticas en el alumnado, promover las experiencias internacionales y  la facilitar la interacción de los estudiantes de Florida Universitària con empresas donde realizar las prácticas de FCT en el extranjero.

Por ello, durante una semana explorarán las oportunidades profesionales que brinda esta ciudad de gran potencial para las empresas que desarrollan productos tecnológicos innovadores y soluciones inteligentes.

Entre las actividades del programa, el alumnado visitará el Museo Alemán de la Tecnología, una muestra única de piezas históricas de la informática y otros sectores que resultan muy atractivos para los alumnos (aviación, ferrocarril, textil, navegación, comunicaciones).

Además, se han programado sesiones de trabajo en el centro de formación OSZIMT, donde se  trabajarán con sus estudiantes, conocerán el Museo del Videojuego, donde el alumnado de TICS conocerá los avances de esta industria multimillonaria y los estudiantes de GVEC podrán apreciar la evolución en los sistemas de venta de los productos de entretenimiento.

Una magnífica oportunidad de conocer las grandes oportunidades que brinda una experiencia internacional para el desarrollo profesional.

Viaje de estudios a Berlín (1ºs Ciclos TIC)

Como todos los cursos académicos y el marco del fomento de la internacionalización de los/as estudiantes de Florida Universitaria, parte de nuestro alumnado de las titulaciones TIC ya está en Berlín realizando la visita de estudios programada.

Hoy ya han comenzado con el planning de actividades previstas a lo largo de la semana, entre las cuales destacan las siguientes visitas y/o actividades:

  1. Museo Alemán de la Tecnología.
  2. Campo de concetración de Sachsenhausen.
  3. Centro de formación OSZIMT (trabajo y actividades conjuntas con su alumnado).
  4. Museo del videojuego.
  5. Tour guiado por el centro de Berlín.
  6. Visita al Bundestag.
  7. Actividad final programada por el profesorado acompañante (Pau Mendoza y Marisol Rubio): «Conoce Berlín».

La visita de estudios es una actividad de internacionalización planificada para alumnado de 1er curso de los ciclos de grado superior. En esta ocasión los integrantes del grupo pertenecen a los ciclos de ASIR, DAM, DAW (Unidad de TIC) y GVEC (Unidad de Empresa).

Una magnífica oportunidad de conocer otras culturas y realidades!!!.

Alumnos de 2º ASIR presentan su Proyecto en FLORIDA EXPO

El equipo de Proyecto Integrado de 2º de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) formado por los alumnos: EDGAR SANCHO TORRES, ADRIÁN LISART GONZÁLEZ, SALVADOR  RODRÍGUEZ NAVARRO , VICENT ÁLVAREZ MOLINA y SERGIO PADILLA GUEROLA; presentaron en FLORIDA EXPO su proyecto de infraestructura tecnológica basado en cloud computing para una empresa de servicios informáticos denominada Pro Computer Service.
Lo interesante del proyecto es que todo el hardware utilizado está disponible mediante virtualización en los servidores del cloud computing de AMAZON  WEB SERVICES (AWS) y en un  cloud basado en OPEN NEBULA que Florida Universitaria pone a disposición de los alumnos. Así mismo, la seguridad de las comunicaciones viene garantizada por el uso de interconexión segura (VPN) entre máquinas y una adecuada configuración de FIREWALLs.
En la siguiente imagen se puede observar un esquema de la infraestructura desplegada:
Captura