Reason loves emotion en Cul de Sac (TM)

El alumnado de primer curso del Grado en Turismo y del doble grado de Turismo + ADE (TADE)  ha visitado la consultora de creatividad Cul de Sac, una empresa valenciana que nació gracias a los  sueños de dos socios y que actualmente ha crecido hasta alcanzar un equipo humao de 65 personas. A través de esta jornada, el alumnado de Florida Universitària se adentra en el conocimiento del sector MICE al conocer cómo funciona una empresa que da soporte a la realización de eventos experienciales para empresas del sector turístico y que impulsa el turismo de negocios.

Cul de Sac cuenta con tres unidades de negocio: CULDESAC™ CUSTOM RETAIL, CULDESAC™ VENTURE y CULDESAC™ EXPERIENCE.  Precisamente esta última ha sido presentada al alumnado. Su parthner y director, Sophie vonSchönburg, ha explicado a los futuros profesionales que entre sus clientes cuentan, sobre todo, con empresas internacionales. En esta línea de trabajo, el alumnado ha podido conocer de cerca campañas que ha lanzado la consultora para firmas como Tiffany &co., Bentley, Princess, Aston Martin o Cerveza Turia, entre otras.

El equipo de Cul de Sac ha destacado su presencia en organización de grandes eventos en  cuatro continentes. También ha señalado sus en 45 colaboradores mundiales y más de 1.500 proyectos en los últimos 7 años.

El alumnado ha valorado el feedback que  han aportado los profesionales de la consultora y las experiencias que han compartido a lo largo de la sesión de trabajo. También han conocido de cerca qué perfiles requieren para este sector. Una oportunidad para conocer nuevas salidas profesionales y una nueva empresa que ha mostrado su interés de acoger alumnado en prácticas para colaborar en el lanzamiento de nuevas campañas.

El Grado en Turismo te ayuda a desarrollar habilidades para marcar la diferencia, como el liderazgo, la comunicación interpersonal o la innovación

Rocío Ponce ex alumna del Grado en Turismo en Florida Universitària

⇒ ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional tras cursar tus estudios en Florida Universitària?

Mi experiencia profesional comenzó con las prácticas en mi último año de carrera. Ese fue mi primer contacto directo con el mundo laboral. Las hice en la Recepción del Hotel Las Arenas en Valencia y cuando terminé mi periodo de prácticas me ofrecieron contrato y acepté. Estuve trabajando y aprendiendo mucho hasta que decidí irme a Londres con mi pareja para emprender una nueva aventura. Ambos necesitábamos aprender inglés. Empecé de camarera sirviendo cenas de Navidad en Croydon, en Selsdon Park Hotel. Después nos trasladaron a Londres capital, donde continúe en la misma compañía hasta que me ofrecieron un puesto como Guest Relations Team Member en el grupo de hoteles GLH, recomendada por uno de mis antiguos jefes.

The Cumberland Hotel es uno de los hoteles más grandes de Londres con más de mil habitaciones. El programa consistía en conocer y realizar las tareas de todos los departamentos del hotel. Comencé en Food and Beverage, después Dep. de Pisos, Recepción y finalmente por Reservas. Este programa me permitió trabajar en cuatro hoteles diferentes desde 3 a 5 estrellas, pudiendo ver las diferencias de cada uno ellos y ser capaz de detectar las necesidades de cada cliente. Fue una experiencia única, en la que aprendí muchísimo. No fue fácil, pero con ganas, perseverancia y esfuerzo todo se consigue. Yo tenía una meta, volver a España con un idioma. Y conseguí mucho más que eso. Enfoque mi carrera en el departamento de ventas, reservas individuales y grupos. Fue una experiencia única. Yo siempre recomiendo salir, viajar, conocer gente de diferentes países, culturas y aprender. A los tres años y medio decidimos volver a casa y encontré trabajo en Benidorm, allí estuve este último año. En el departamento comercial del Hotel Dynastic.  Actualmente estoy en Girona trabajando en Ok Rent a Car, como Rental Sales Agent. Es un nuevo sector y todo un reto para mí que me ayudará a conocer otra parte de la atención al cliente.

⇒ ¿Qué te aportó estudiar este grado para tu posterior entrada al mundo laboral?

El Grado en Turismo te ayuda a desarrollar habilidades esenciales, como puede ser el liderazgo, la comunicación interpersonal o la innovación en el sector que son claves hoy en día para diferenciarnos del resto.  El trabajo en equipo y la resolución de problemas reales ha hecho que mi adaptación al mundo laboral real fuera mucho más fácil y bien valorada por aquellas empresas que me dieron la oportunidad de demostrarlo.

⇒ ¿Crees que el sector precisa de mayor profesionalización?

Si. Actualmente, pese a ser el sector principal de la economía española, todavía nos encontramos con mucho personal no cualificado o intrusismo. Muchos hoteles independientes y familiares, empresas de actividades o guías que no cuentan con la formación necesaria para lo más importante en el turismo, que es la atención al cliente y los idiomas.

⇒ ¿Animarías a futuros estudiantes a cursar el Grado en Turismo en Florida Universitària?

Si, por supuesto. Su formación personalizada y conexión directa con el profesorado además del buen ambiente que hay, te permite estudiar un grado universitario con las dificultades que eso implica, pero conociendo gente magnifica.

Mostra’t 2019 – Jornadas de orientación profesional

Florida Universitària pone en marcha la 6ª edición de Mostra’t, una semana de orientación profesional que reune a su alumnado universitario y de ciclos formativos con profesionales, reclutadores y empresas de diversos sectores para intensificar sus habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

La semana de la orientación laboral albergará la Fira de l’Ocupació un punto de encuentro entre entidades dedicadas a los recursos humanos y estudiantes que buscan una oportunidad laboral, orientación para mejorar su carrera profesional o un cambio de empleo.

La proyección internacional y las oportunidades que conlleva también se abordarán en Mostra’t, a través de Be International, una jornada prevista el 29 de enero, que ofrecerá al alumnado las herramientas que ayudan a los profesionales a aumentar su empleabilidad fuera de nuestro país.

Además de estas actividades, el centro ha programado talleres de innovación, marca personal y reputación digital, sesiones de transformación de ideas en proyectos de negocio, jornadas de training de competencias y master class relacionadas con los perfiles más demandados por los reclutadores. Consulta en la web todo el programa.

Estudiar Turismo en Florida Universitària me ha aportado la confianza en mis empleadores de que soy buena profesional

MARÍA GRAMACHE – Ex-alumna del Grado en Turismo

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional tras cursar tus estudios en Florida Universitària?

Tras terminar el grado, envié mi currículum a hoteles de la cadena Meliá ubicados en destinos atractivos para mí. Uno de ellos fue Lanzarote, donde me llamaron para ofrecerme un puesto. Acepté y estuve 6 meses en un hotel familiar de 4 estrellas, formando parte de un equipo de camareros para servir a un proyecto piloto de restaurante donde precisaban jóvenes con estudios e idiomas. Después de esta experiencia, tuve ganas de encontrar un puesto más relacionado con gestión y me hicieron fija en una gran empresa de alquiler de coches, puntera en las siete Islas Canarias, donde ocupaba el puesto de “rentas agent”.

Tras 9 meses en la empresa decidí probar nuevos roles en el sector y comencé a trabajar en la recepción de hotel. Mi primera experiencia fue en un hotel de cuatro estrellas Only Adults y luego en otro de cinco estrellas. Después de haber ocupado estos puestos empecé a plantearme si quería seguir manteniendo el ritmo de vida que implica trabajar activamente en el sector hotelero, que se hace más duro tratándose de un destino turístico vacacional durante todo el año. Por ello dejé de lado este tipo de puestos y volví a Valencia, donde gracias a mi experiencia en la Atención al Público y los idiomas, no me costó nada encontrar trabajo.

¿Cuál es tu actual destino profesional?

Actualmente, he tenido la suerte de ser contratada por una academia de formación que me ha confiado la labor de docente para preparar a futuros profesionales del sector hotelero. Mi siguiente paso es sacarme el Máster en Formación del Profesorado para tener una mayor capacitación en enseñanza y seguir por esta rama.

¿Qué te aportó estudiar este grado para tu posterior entrada al mundo laboral?

Lo más importante ha sido la confianza hacia mis empleadores de que yo sería una buena profesional del sector turístico. Además, estudiando en Florida Universitària he conocido a personas muy válidas y he vivido experiencias enriquecedoras que pienso que son útiles en cualquier sentido.

¿Animarías a futuros estudiantes a cursar el Grado en Turismo en Florida Universitaria?

Por supuesto que sí. Los profesores son geniales y pienso que nos preparan muy bien para conocer desde la universidad lo que significa trabajar en equipo o hablar delante de mucha gente, dos elementos que en este sector son muy importantes.

 

Viaje a través de la historia de la lectura el Castell de Alaquàs

El alumnado de Turismo diseña una actividad didáctica el Castell d’Alaquàs para el colegio de nuestra señora de los desamparados de Nazaret  

El alumnado de tercero del Grado en Turismo de Florida Universitària ha diseñado una nueva actividad didáctica para los estudiantes de Primaria del centro Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. Durante este cuatrimestre, se  ha centrado en la elaboración de proyectos de gestión, la interpretación y difusión, estilos artísticos y periodos históricos. Unos conceptos que los estudiantes aprenden en el marco de la asignatura de Patrimonio Cultural y que les ayuda a identificar recursos susceptibles de convertirse en productos turísticos culturales.

A partir de estas premisas, eligen, diseñan y elaboran su actividad didáctica.

En el marco del convenio suscrito este año entre Florida Universitària y el Ayuntamiento de Alaquàs, el alumnado de Turismo ha escogido este escenario para diseñar una actividad de promoción turística y didáctica. Tras investigar sobre los posibles temas vinculados a la historia del castillo, y su relación con la literatura, los estudiantes han optado por impulsar diversas actividades relacionadas con el libro y la historia de la escritura para promover el valor de la lectura.

Primera fase: Visionado de La Bella y La Bestia

El alumnado del colegio ha visionado previamente la película La Bella y la Bestia. “En el film, el libro y la lectura tienen un valor especial a la hora de explicar el carácter y el valor de la protagonista y su capacidad de mirar en el interior del supuesto monstruo y rescatar su esencia, también a través de la lectura. Además, en la película tiene protagonismo una rosa que permite hacer otras asociaciones -la rosa del Principito, la rosa del día de Sant Jordi, y la rosa del Castell d’Alaquàs, una especie nueva con motivo del centenario-. Todos llevaban una rosa como parte de la indumentaria”, ha explicado Nuria Blaya, profesora del Grado.

La actividad ha comenzado recibiendo a los escolares en la plaza de la Iglesia, junto al Castell.

Viaje en el tiempo.

Florida Universitària les ha repartido  un “bizcocho mágico” en forma de libro, la llave que les ha permitido viajar en el tiempo y entrar al Castell.

Cada participante ha sido llamado uno a uno, y  ha recibido una identificación y una cinta de color, que indica su equipo. Tras familiarizar a los equipos con el lugar y la actividad, cada grupo ha recibido un sobre con fotos de los célebres artesonados de las distintas estancias, que han tenido que localizar. Tras pasar la prueba, el grupo ha recibido un nuevo sobre, esta vez con un periodo histórico que  han tenido que aprender y contar: el papiro,  el manuscrito, el libro y la era digital.

Segunda prueba: ¿Qué has aprendido?

Al entrar en la galería alta del castillo,  se han encontrado con cuatro largas mesas que delimitaban un espacio para cada tema, debidamente ambientado, en el que dos alumnos por espacio contaba a cada grupo, el origen, contexto y técnicas de cada una de las épocas, a través de actividades, juegos y ejemplos prácticos. Luego cada grupo de niños en el claustro principal, sobre un escenario, ha contado al resto del grupo lo que ha aprendido.

Tras esta actividad, los escolares han recibido otro sobre con una reflexión en torno a la difusión del conocimiento a través de la escritura: “admirando una rosa, puedes escribir un libro”.

 

Prueba final

La creación de un barquito de papel, inspirado en uno de los antiguos y célebres graffitis que se encuentran en el castillo y que han tenido que encontrar,  ha sido la prueba final que les ha permitido salir del lugar y recibir un merecido premio.

“La actividad ha sido muy productiva. Los niños han disfrutado y aprendido con ilusión en un entorno que les ha sorprendido gratamente. También el alumnado del grado ha aprendido a guionizar un recurso, adaptándolo a un público concreto y a buscar posibilidades de dinamización turística en base a un tema relacionado con el recurso. Y el Ayuntamiento nos ha cedido todos los espacios y ha mostrado su total implicación en la actividad. Aprendizaje activo, trabajo en equipo. Un proyecto ilusionante en el que todos y todas hemos aprendido”, ha apostillado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conocemos las tendencias en gestión de ventas y experiencia del cliente en el sector hotelero

Acercar al alumnado de último curso a la realidad empresarial y a los distintos roles que forman parte de la organización interna de un hotel. Ese es el objetivo del profesorado del Grado en Turismo de Florida Universitària que en las últimas semanas ha organizado visitas profesionales a dos hoteles emblemáticos de la ciudad.  Estos encuentros, enmarcados en el programa de las asignaturas: Promoción de organizaciones turísticas y Sectores Turísticos, se han centrado en esta ocasión en la estrategia de comercialización de una marca y la nueva estrategia de mejora de la experiencia del usuario.

El alumnado de 4º curso visitó el hotel Las Arenas, una jornada conducida por Moisés Martínez, Jefe de ventas del hotel. Su función más destacada es potenciar la venta de las instalaciones y habitaciones del hotel a los grupos y organizaciones que deseen celebrar conferencias o eventos. La coordinación de los detalles del evento también es clave para el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes.  Durante la visita, el alumnado ha podido conocer las instalaciones del hotel y las estancias reservadas a eventos. En la sesión, el grupo ha trabajado aspectos como los diferentes segmentos de clientes a los que se dirige el hotel, las nacionalidades que allí se alojan, la comunicación con los clientes y cómo lograr una experiencia memorable, tanto para las personas alojadas como para quien acude a un evento, ya sea festivo o profesional. La visita les  ha permitido comprender mejor la organización de un hotel tan emblemático para la ciudad como Las Arenas.

Guest experience

El sector hotelero está incorporando a su estructura la figura del Guest Experience o Experiencia de Invitado. Profesionales que, en definitiva, controlan  el contacto que tiene un cliente o potencial usuario con la marca.  Este nuevo rol está muy ligado al denominado Customer Experiencie o Experiencia de Cliente, una figura que vigila  la experiencia que tendrá el cliente cuando contacte con su organización, ya sea mediante la web, como por teléfono, redes sociales, servicio postventa o cualquier método de contacto que tengamos disponible.  Las nuevas estrategias de marketing sitúan estos conceptos en el centro de sus planes de acción. De hecho, del trato y la experiencia que haya tenido un cliente, dependerá que quiera saber más sobre tu marca, que hable bien de ella y   difunda un pensamiento y sentimiento positivo sobre la misma. 

 

Para conocer de cerca esta nueva realidad, el alumnado de Turismo ha visitado el hotel Barceló. Les ha acompañado en la sesión de trabajo Sandra Altaver, Guest Experience Manager del hotel. Los estudiantes han disfrutado de una completa visita y han podido abordar cuestiones como los segmentos a los que se dirige el hotel, la importancia de la comunicación y la utilización de las redes sociales para conseguir y mejorar la reputación on-line del hotel. Durante la jornada también se  ha analizado la importancia del trabajo en equipo y de la coherencia en estas estrategias de toda la cadena Barceló.

 

El alumnado de turismo, en el epicentro del emprendimiento

El alumnado del Grado en Turismo ha asistido a la 13ª edición de Focus Pyme y Emprendimiento, el mayor encuentro para pymes y emprendedores que se realiza en la Comunidad Valenciana. El evento, que en esta ocasión se ha destinado al sector turístico, ha reunido a más de 1.000 profesionales, cerca de 100 ponentes y un total de 25 actividades entre ponencias, mesas redondas y sesiones de networking.

Los estudiantes han asistido a diversas charlas de profesionales, entre ellas, la dirigida por Fernando Martínez y Begoña Sánchez, una sesión en la que se ha analizado  la segmentación en redes sociales y las herramientas ADS, estrategias que nos permiten llegar de forma efectiva hacia nuestro mercado potencial. En la ponencia, ambos han destacado la importancia de utilizar la segmentación en las campañas de redes sociales, tanto de forma geográfica como en función de sexo, edad y, sobre todo, los comportamientos e intereses de los usuarios.

El alumnado también ha conocido la situación del sector y las perspectivas de futuro, de la mano de tres expertos, procedentes cada uno de un ámbito. Cinta Masso, directora de ventas para The Hotels Network, Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles y Jaime Chicheri, CEO de erevenuemasters.com, han analizado  los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el turismo. Tendencias, nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo son algunas de las cuestiones que se han abordado.

El impacto de las nuevas tecnologías es otra de las realidades que se han tratado en esta edición de Focus Pyme, una charla en la que ha participado el profesor del área de Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària José Luis Soler. El docente de Florida Universitària ha estado acompañado por Gersón Beltrán, CMO en Play&Go Experience, Santiago Gimeno CEO de Cuatroochenta, Raimundo Vidales CEO de Hotel Manager y Raul Pucheta CEO de Gnommo Studios.  La tecnología de vanguardia junto con la sostenibilidad constituyen los pilares del Turismo Inteligente. Los expertos de esta mesa han mostrado cómo el uso de herramientas tecnológicas como la Gamificación, la Realidad Virtual y otras Aplicaciones, abren nuevas vías a las organizaciones turísticas para generar narrativas que convierten al visitante en actor principal y que aumentan la calidad de sus experiencias.

Gracias a las nuevas tecnologías, estas experiencias se viven ahora, antes durante y después de su viaje; creando conexiones emocionales más fuertes con el destino. Estas herramientas se convierten en los instrumentos perfectos para alcanzar métodos más innovadores y eficaces para la fidelización del cliente y la generación de datos valiosos que alimenten los CRM y fomenten nuevas estrategias de marketing más beneficiosas; así como para mejorar el desempeño y el compromiso del personal dentro de las organizaciones.

 


 

Cómo convertir destinos turísticos en atractivos turísticos

El alumnado del Grado en Turismo y del Doble Grado en Turismo + ADE (TADE) de Florida Universitària ha compartido nuevas experiencias con profesionales del sector para conocer de primera mano cómo potenciar los destinos y convertirlos en un polo de atracción para los visitantes. En esta ocasión, los estudiantes han mantenido un encuentro con el director general de Consultia Travel, Juan Manuel Baixauli. Durante la visita, el responsable de la firma ha explicado al alumnado la importancia de convertir los recursos turísticos en atractivos turísticos para dinamizar un territorio y de ese modo desarrollar el sector.
Juan Manuel Baixauli también ha presentado al alumnado el nuevo proyecto de la agencia en Mozambique,  relacionado con safaris oceanográficos. Según el experto, “hay que dedicarse a un nicho de mercado del que conozcas todas sus necesidades con el fin de desarrollar para ese nicho la mejor solución”.  Juan Manuel Baixauli ha presentado su línea de negocio en business travel y en concreto el software de gestión que han desarrollado para ello, llamado Octopus, con tecnología propia.

El alumnado de Turismo comienza a diseñar la nueva oferta para potenciar el Castell d’Alaquàs

Los estudiantes preparan un Escape Room y nuevas rutas didácticas para dinamizar el turismo local 
El alumnado de segundo y tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària  ha visitado el Castell d’Alaquàs para comenzar a trabajar nuevas propuestas creativas e innovadoras de difusión cultural, basadas en la interpretación del patrimonio. Estas actividades se enmarcan en las acciones que contempla el convenio entre el Ayuntamiento de Alaquàs y el centro universitario para dinamizar el turismo de la población.
Los estudiantes tendrán el Castell como eje vertebrador de su proyecto, y trabajarán en el diseño de productos y actividades para su dinamización turística.  Las líneas de trabajo que se están diseñando desde el centro se basan en el turismo de emociones, evocador de épocas históricas, ambientación, originales propuestas gastronómicas, realidad virtual, e incluso retos y juegos para los que se ha tenido en cuenta lo que está de moda entre el público más joven.
De la mano de Via Heraclia, la empresa de Turismo Cultural con la que van a colaborar en su Proyecto Integrado, los alumnos de segundo  preparan el diseño de una Escape Room en el propio castillo. Para ello, los estudiantes han profundizado en la historia, las leyendas, las anécdotas, los personajes y han descubierto los distintos espacios para ir tomando ideas de cara a la elaboración del proyecto.
Por su parte, el alumnado de tercero ha recogido la información necesaria para el diseño de una visita didáctica que realizarán a finales del semestre dentro de la asignatura de Patrimonio Cultural, para alumnos de primaria del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.
Ha sido un encuentro muy fructífero en el que ya han aflorado interesantes ideas y un provechoso intercambio entre Via Heraclia, los alumnos, el profesorado. Todo ello en un entorno evocador y lleno de posibilidades en el que Florida Universitària tiene mucho que aportar.
Las propuestas que se diseñarán se dirigirán a turistas, viajeros o excursionistas que se encuentran en su tiempo de ocio. El objetivo es que  participen de un adecuado equilibrio entre cultura y entretenimiento, aprendizaje y diversión y tendrán como  fin acercar al público a este recurso turístico,  más allá de la clásica visita cultural.

Una vuelta al mundo gastronómica para celebrar el día mundial del Turismo

El alumnado de primer curso del Grado en Turismo y el doble Grado en TADE de Florida Universitària celebran el Día mundial del Turismo. Bajo el tema “turismo y transformación digital” esta es una nueva oportunidad para visibilizar las grandes posibilidades que encierran las tecnologías digitales en el desarrollo del turismo sostenible. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el impacto positivo que los avances digitales tienen en el sector turístico en la consecución de objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos.
Los estudiantes de ambas titulaciones se suman a esta iniciativa con una vuelta al mundo gastronómica. A través de las degustaciones de recetas de diferentes países, el alumnado impulsará la importancia de este sector clave para nuestra economía y para la imagen exterior de un país.