Viajes de Estudio Internacionales (Curso 2015-16)

.

Un curso más, se han completado los Viajes de Estudio Internacionales previstos en las Titulaciones pertenecientes a la Unidad de TICs (Florida Universitària).

En concreto, durante este curso académico 2015-16 se han planificado y realizado dos viajes de estudio. El primero durante el mes de diciembre a BERLIN y el segundo durante el mes de febrero a LONDRES.

Los viajes de estudio son actividades de internacionalización entre cuyos objetivos están:

  • Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades lingüísticas en el alumnado participante, así como iniciarse en una experiencia internacional relacionada con el ámbito de la titulación cursada.
  • Facilitar la interacción de nuestro alumnado con posibles empresas donde realizar las prácticas de FCT en el extranjero.
  • Desarrollar actividades conjuntas con otros alumnos/as pertenecientes a centros formativos y titulaciones similares en el extranjero.
  • Conocer y visitar empresas viculadas al ámbito de la titulación estudiada, además de diversas organizaciones importantes en la ciudad de destino.

Viajes internacionales

Visita a Nunsys e Increnta (Alumnado 1ºASIR)

El pasado miércoles 23/03 los alumnos de primer curso del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) de Florida Universitària, visitaron las instalaciones de Nunsys y de Increnta, dos de las empresas que habitualmente colaboran con Florida en el ámbito de prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) y nuestro ciclo de ASIR en modalidad FP DUAL, sitas en el Parque Tecnológico de Paterna.

Ambas instituciones nos acogieron con una amabilidad inmensa y nos hicieron partícipes de su infraestructura y de sus métodos de trabajo. Los alumnos fueron guiados por sus instalaciones y recibieron sendas charlas donde pudieron compartir sus dudas e inquietudes acerca de la tecnología allí presente y de su próxima entrada en el mundo laboral.

Nunsys, avalada por una trayectoria ascendente desde su creación en 2007, se dedica a implantar soluciones integrales tecnológicas, y por tanto fue un ejemplo perfecto para nuestro alumnado del ciclo de Administración de Sistemas. Haciendo una pequeña recopilación de la visita, Antonio Reinón, director general del área de sistemas y software, nos acompañó en un tour por las dependencias de Nunsys, aportando valor con sus comentarios a cada uno de los ámbitos que fuimos visitando. Por su parte, Ángel Cabrero, jefe de sistemas, nos detalló el trabajo concreto que se desempeñaba día a día desde cada departamento y mostró un ejemplo de uso de máquinas virtuales gestionadas en la empresa. Resaltar también la satisfacción, por parte del equipo de profesores que asistió al reencontrarse con varios exalumnos de Florida que desarrollan su actividad profesional desde hace tiempo en Nunsys.

Increnta, por su parte, una empresa con un larga trayectoria dedicada al Márketing Digital y ecommerce, nos dio otra visión como usuarios de la tecnología y de una nueva concepción para entrar en el mundo laboral dando soporte a las necesidades que, cualquier negocio no relacionado directamente con la informática, implica. En este caso nos dirigió unas palabras de bienvenida en primera instancia Adrián Mañez, director general; su elocuencia y proximidad en su discurso maravilló y motivó al grupo y captó nuestra atención desde el primer momento. De sus palabras, entre otros muchos consejos, resaltar el mensaje que hay que esforzarse día a día y luchar por lo que uno quiere para llegar lejos. A continuación, Miguel Belda, administrador de sistemas de Increnta, nos expuso la infraestructura en que se mueven día a día que, permite que todo siga adelante cubriendo proyectos uno tras otro, poniendo de manifiesto la importancia de su trabajo para poder llevar a cabo el objetivo empresarial final. En última instancia, Simón Serrano, director técnico, nos acompañó en una visita guiada por las instalaciones poniendo de manifiesto los características y particularidades de su empresa.

Como conclusión de la actividad resaltar que cada vez la integración de los recursos con la nube es superior y que hay que estar preparado para todo este tipo de avances, ser proactivo, saber trabajar en equipo y tener mucha “hambre de aprendizaje”.

No queremos cerrar este artículo sin agradecer enormemente las facilidades prestadas, los consejos y la hospitalidad mostradas por NUNSYS e INCRENTA durante toda la tarde que duró la actividad. Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad realizada:


 

L’ALUMNAT DE 3r DEL GRAU D’EDUCACIÓ PRIMÀRIA REP LA VISITA DE LA DELEGADA DE LA UNRWA EN LA COMUNITAT VALENCIANA I DE GASSHAN, REFUGIAT PALESTÍ

El passat dilluns 7 de març la delegada de la UNRWA en la Comunitat Valenciana, Lourdes Casanova, i  Gasshan, un refugiat palestí estudiant de doctorat de Farmàcia a la Universitat de València van realitzar un taller de “Cultura de la pau i educació per al desenvolupament a l’aula” a l’alumnat de 3r del Grau d’Educació Primària. La xerrada s’inscriu en l’assignatura de Didàctica de les Ciències Socials: aspectes bàsics, que imparteix la professora Elvira Asensi.
L’objectiu d’aquest taller era d’una banda sensibilitzar l’alumnat de la situació en què viuen els més de 5 milions de refugiats i refugiades de Palestina, registrats a les cinc àrees d’operacions de la UNRWA: Jordània, Líban, Síria, Cisjordània i la franja de Gaza. Per aquest motiu van explicar quina era la missió fundacional de l’Agència dels Refugiats Palestins de l’ONU (UNRWA) i quina és hores d’ara la tasca humanitària que desenvolupa en un conflicte que no acaba.
visita

Lourdes Casanova amb la classe de 3r B d’Educació Primària

 
D’altra banda, com que el taller anava adreçat a futurs i futures mestres de Primària, es va fer incidència en la importància de l’educació de la cultura de la pau a l’aula i es va animar a tots/es a convertir-se en “promotors dels Drets Humans”. És per això que Lourdes Casanova citava Paulo Freire: “conèixer per actuar, actuar per a transformar”.
Gasshan, com a refugiat palestí, va contar la quotidianitat al poble de Cisjordània d’on procedeix la seua família. Mitjançant la seua història de vida ens vam poder endinsar en una dura realitat desconeguda per nosaltres. Això no obstant, ens vam poder adonar de la importància que els palestins li donen a l’educació per tal de no perdre una identitat i unes arrels culturals sovint menystingudes.

visita1

Lourdes Casanova, Gassahn i la professora de Didàctica de les Ciències Socials, Elvira Asensi

En definitiva, una jornada on es va treballar el pensament crític i ètic que s’ha de promoure des de les Ciències Socials. La invitació a ser promotors i promotores de Drets Humans als i les futures mestres està feta.

visita2

Lourdes Casanova amb la classe de 3r A d’Educació Primària

 

OBSERVACIÓ D’EXPERIÉNCIES INNOVADORES: ESCOLA GAVINA, LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL I L’ESCOLETA DEL CARME

ESCOLA GAVINA: El 25 de febrer, Conxín, coordinadora de Infantil d’aquesta escola ens realitzà una presentació sobre un procès innovador encentat pel centre durant aquest curs: els ambients d’aprenentatge. Una metodologia de treball, compatible amb altres desenvolupades en el centre (racons, tallers) i que permet la interacció de tot l’alumnat d’Educació Infantil, el respecte dels ritmes d’aprenentatge, l’autonomia… Aquest canvi, promogut a partir de la reflexió de l’equip docent d’infantil, sorgeix com resposta a les necessitats del xiquets i xiquetes actuals.
GAVINA
LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL: El 2 de març visitarem La Comarcal per a conèixer el seu Projecte Educatiu, què entenen per innovació, l’organització del espais, el treball intergrupal, la importància de les famílies en el procés educatiu. Una visita guiada per Inma (directora) i Beatriz (coordinadora d’infantil) en la que tots i totes gaudirem d’una escola oberta al seu entorn que respira familiaritat i tendresa.
COMARCAL
L’ESCOLETA DEL CARMEN: El 9 de març visitarem un exemple d’escola urbana, arrelada al seu barri i que té com a centre la potenciació de la figura d’apego, de l’afectivitat, on es fa realitat “la tribu educa” o  “la ciutat educadora”, s’aprofiten tots els espais com educatius: el mercat, la residencia d’avis, el poliesportiu… Una escola que es va crear fa 5 anys i que amb el “boca-orella” s’ha consolidat obrint noves possibilitats als xiquets o xiquetes del barri: poder assistir al museu d’El Carme, promoure un model d’escola primària més oberta a les famílies…

CARMEN

Ciclo de grado medio TSMR (Proyectos de Refrigeración de PCs)

.

Un año más nuestro alumnado del ciclo formativo de grado medio de SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS EN RED han realizado y presentado la simulación de los diferentes tipos de refrigeración de PCs.

La actividad ha sido planificada y desarrolladas desde el módulo profesional de Montaje y Mantenimiento de Equipos y coordinado por la profesora Juani López.

El objetivo de los proyectos presentados es simular alguna de las técnicas de refrigeración para PCs con la directiva de hacer uso fundamentalmente de materiales reciclados. El alumnado tienen un tope de gasto individual fijado en 5 euros y que cada equipo debe organizar y planificar adecuadamente para hacer la compra únicamente aquellos materiales que estime imprescindibles.

Este proyecto, más allá del producto final pedido, pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre el alumnado así como sus competencias creativas e innovadoras.


 

Proyectos Integrados 2º DAW

Satisfecho no es una palabra suficiente para reflejar el trabajo y el reto que los alumnos de 2º de Desarrollo Aplicaciones Web este año asumieron cuando presentaron sus proyectos de Proyecto Integrado.
IMG_20160223_135547229

JustCode;

JustCode
La idea está basada en la tendencia actual que hay en la enseñanza online, añadido a que la
mayoría de escuelas están empezando a usar cada vez más los dispositivos tecnológicos
para enseñar a sus alumnos, cada vez en edad más temprana, debido al enorme potencial
que te ofrece la enseñanza online y la utilidad y los beneficios que pueden ofrecer.
Es una plataforma online, el usuario selecciona un lenguaje de programación, y tendrá que
resolver ejercicios divididos en niveles. Si se responde bien se obtendrá una puntuación. Si
obtiene una puntuación mínima pasará el nivel. Pudiendo repetir el nivel para mejorar su
marca. A medida que avance en los niveles, aumentará la dificultad.

Pets

Pets
Servicio Web dedicado íntegramente a la adopción de animales de compañía, de mascotas. Pretende ser un servicio gratuito para que aquellas personas con animales que quieran regalar y aquellas que quieran adoptar se unan en un mismo lugar.
Al acceder a la aplicación nos vamos a encontrar con el menú principal y con sus secciones. En este momento se pueden observar las siguientes secciones:
– Se busca
– Protectoras
– Camadas
– Adopciones
– Donaciones
– Foro

doInValencia

doInValencia
Aplicación web para acercar al usuario la amplia oferta de eventos de la provincia de Valencia. Se pretende concentrar toda la información en una única web que consiga cubrir las necesidades ocio-culturales de cualquier persona que resida  o visite la provincia de Valencia.
Queríamos crear una aplicación para la gente de aquí y también para que las personas que visiten la provincia. Nos gustó la idea de utilizar la información que proporciona la web “Transparency and open data portal” del ayuntamiento de Valencia. En un principio se pensó en hacer uso de esos datos y proporcionar a los usuarios algún tipo de servicio de utilidad. Algo que fuera útil, usable y en definitiva, que les solucionara alguna preocupación. En definitiva, que nos facilitara un poco la vida (aunque solo fuera un poco).

No escric èglogues… i sóc dona.

El recital poètic «No escric èglogues» d’enguany se celebrarà el pròxim 8 de març, Dia de la Dona. Per això, entre els poemes habituals de reivindicació social,  amor eròtic, i de reflexió sobre la condició humana que l’alumnat de 1r curs dels Graus d’Educació recitarà i musicarà, s’inclouen en aquesta edició poemes d’autores amb especial rellevància en les lletres espanyoles i catalanes pel seu activisme a favor dels drets de la dona.
A més a més, s’ha creat una pàgina de Facebook per difondre l’esdeveniment, que podeu consultar: https://www.facebook.com/noescriceglogues3/  ; i part de l’alumnat que hi participarà està aprofitant les noves tecnologies per gravar alguns vídeos que exposarem durant el recital.
D’aquesta manera, des de les assignatures de Llengua espanyola i Llengua catalana per a mestres, pretenem fomentar la competència comunicativa i l’educació literària del nostre alumnat, atenent a les habilitats de comprensió lectora i la vessant social de la literatura.
Si voleu gaudir amb nosaltres de la poesia i la música, vos esperem!

recital

Més informació:
Anna Chover: anchover@florida-uni.es
Jeroni Méndez: jmendez@florida-uni.es
 
 

Proyectos (RAVE y GREENPOINTER): Ganador y finalista en el I OpenDatathon ETSINF-UPV

Los proyectos integrados RAVE y GREENPOINTER de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que han participado en el I OpenDatathon ETSINF-UPV han obtenido un MAGNÍFICO RESULTADO:

  • RAVE ha sido el ganador en la categoría 2: Everis Cátedra Fommentic a la mejor herramienta de exploración de datos.
  • GREENPOINTER ha sido finalista en la categoría especial Premio Cátedra Ciudad de Valencia UPV.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los integrantes de ambos equipos. Han realizado un excelente trabajo.

Si queréis ampliar información sobre ambas APPs, descargarlas, etc… podéis visitar la entrada sobre proyectos integrados de 2º curso de DAM.

Algunas fotos de su participación, defensa de proyectos y entrega del premio a David y Carlos (RAVE):


grupo
integrantes
poster

Jornadas para el Sector Hotelero

Los pasados días 24 y 25 de febrero se celebraron en Granada y Málaga respectivamente unos talleres de trabajo en los que participaron profesionales del sector hotelero. Estos talleres están organizados por el área de Hostelería y Turismo (Tourism & Hospitality) de Florida Universitària.
Durante los talleres se ha debatido sobre las amenazas del sector hotelero y se ha reflexionado en torno a si se está traduciendo el incremento de la demanda turística en una mejora de la rentabilidad de los hoteles, si se está aprovechando este entorno favorable para a mejorar la competitividad, o por el contrario , una parte importante de los resultados positivos se están perdiendo entre agujeros negros que lastran la rentabilidad.
En definitiva, estas Jornadas pretenden analizar qué retos afronta el sector hotelero para asegurar un desarrollo turístico sostenible. La jornada se ha enmarcado en tono de humor en la temática de Star Wars, en la que los «Jedis hoteleros» proponen estar alerta ante los agujeros negros en la gestión y el ataque de los «Metaclones» frente al sector hotelero.
Los Jedis de la jornada fueron: Carlos Gómez, Laura Laiz, Chema Herrero, Diego de Tomás y Domingo Hidalgo.
FB-star-wars1

Premio INNDEA

premio-inndeaEl pasado 26 de enero se entregaron los premios Estudia VLC 2015 de la Fundación InnDEA Valencia el Salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia. A los premios estuvieron presentes la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello y el concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Jordi Peris. El acto contó con representantes de las universidades valencianas. Por parte de Florida Universitaria asistió la directora de la Unidad de Educación, Loli Soto.
Nuestra compañera Pau Alonso-Monasterio Fernández fue una de las finalistas del premio en la categoría de Tesis Doctoral con su tesis: Análisis de la eficiencia comunicativa y las funciones interpretativas de los mapas turísticos para la visita de Espacios como patrimonio. Igualmente, la alumna del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Grado de Maestro/a en Educación Primaria Laia Bono Jiménez estuvo nominada como candidata, en la modalidad de Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster, con su estudio: El caso de los huertos de Benimaclet como herramienta de transformación de la percepción del entorno en la Educación Infantil dirigido por la profesora Elvira Asensi.
Estudia VLC apoya el trabajo de los investigadores universitarios con el fin de optimizar su potencial hacia las estrategias y desarrollo de la ciudad. La iniciativa promueve que los universitarios realizan sus tesis y sus trabajos de fin de máster o Fin de Grado en torno a temas de interés estratégico para la ciudad de Valencia.