Prepárate para tu futuro durante el confinamiento

Las soft skills que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (I)

La pandemia y el confinamiento han dado un vuelco a nuestra realidad. Nos encontramos delante de un nuevo escenario pero tenemos que seguir preparándonos para afrontar nuestro futuro profesional. El miedo, el desánimo y la desesperación llevan a una situación de bloqueo que impide el desarrollo profesional. Pues bien, es imprescindible aparcar este tipo de sentimientos. Y centrarnos en rutinas productivas efectivas. Para ello, es importante, en este período aprovechar para reflexionar y potenciar todas las competencias que nos pueden favorecer en el futuro. Trabajar ahora en profundidad las Soft Skills puede ser muy positivo para el futuro.

Es importante fijarnos hábitos adaptados a los diferentes ámbitos y edades. En este artículo nos adaptaremos a los objetivos de los estudiantes de Ciclos Formativos.  Y nos vamos a basar en el libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey, utilizado por empresas en Estados Unidos para mejorar las habilidades blandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Los tres primeros hábitos que debemos incorporar a nuestra rutina durante el confinamiento están relacionados con nosotros mismos, porque toda iniciativa tiene que partir de la persona si se quiere conseguir cambios.

1er Hábito: Proactividad.


La proactividad es un hábito que surge de la iniciativa. Se trata de una soft skills muy valorada por las empresas. Sobre todo, porque les hacen falta personas con iniciativa. En la sociedad digital en la que vivimos, los puestos de trabajo cambian constantemente y requieren de nuevas ideas que generen oportunidades de negocio. Por este motivo, es importante preguntarnos cómo podemos ser más proactivos en un momento como el actual.

Hay que tener claro que una persona proactiva es la que se siente responsable de sí misma y de sus actos. Pero sin olvidar la interdependencia, ya que los humanos nos necesitamos los unos a los otros.

Este hábito se puede desarrollar, en primer lugar, estando bien informado y conectado con nuestra comunidad. Disponer de esta información y conexión con el entorno nos permitirá acotar y elegir mejor la iniciativa a desarrollar.

Para elegir la iniciativa puede ayudarnos hacer una lista de posibles aprendizajes, que no habíamos afrontado hasta el momento por falta de tiempo, o iniciativas solidarias, que ayuden a nuestra comunidad y a nuestros mayores. Lo siguiente es organizarnos bien el tiempo y dedicarnos cada día a hacer realidad esta iniciativa de aprendizaje.

2º Hábito: Empezar con un fin en la mente


Visibilizar la finalidad por la que vamos a emprender una iniciativa es fundamental y es una práctica muy utilizada en muchos ámbitos. En el caso de los estudiantes de FP es muy útil visualizar cuál será nuestra profesión, fijar pequeñas metas a corto plazo… y así ir viendo cómo se reduce el tramo hasta la meta.

Escribir un currículum a alcanzar puede resultar muy útil para marcar los diferentes objetivos a corto plazo. Esos objetivos tienen que ser asumibles, realistas pero también ambiciosos. Es importante incluir todo lo que aporte valor y, en consecuencia, dará también valor a la empresa que se interese por el alumno o la alumna.

Para no perder de vista la meta en la formación profesional, os proponemos que relacionéis e identifiquéis de forma global cada módulo académico con el perfil profesional que queremos alcanzar. De este modo, evitaréis ver asignaturas sueltas que sólo sirven para obtener el título.

3er Hábito: Gestionar el tiempo


Para gestionar el tiempo es importante separar en un cuadrante las tareas importantes de las no importantes y las urgentes y no urgentes. Este gesto nos hará más productivos en cada hora que utilicemos. Para aplicar este hábito también es importante identificar las acciones diarias en cuatro cuadrantes:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE Cuadrante 1 Cuadrante 2
NO IMPORTANTE Cuadrante 3 Cuadrante 4

Se recomienda centrar todos nuestros esfuerzos en priorizar y conseguir situarnos en el Cuadrante 2 durante varias horas al día. Hay que priorizar lo importante ante lo urgente y evitar interrupciones y distracciones. De los demás cuadrantes, no os preocupéis, que sin esfuerzo alguno ocuparán el resto del tiempo.

Herramientas interactivas en ADE para que el ritmo no pare

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària está evolucionando en su aprendizaje con la utilización de diferentes herramientas que permiten que el alumnado aprenda interactuando con sus compañeros, compañeras y profesorado. La clase se traslada a las casas a través de las ventanas de los ordenadores mientras el profesorado propicia el diálogo y la atención personalizada. El profesorado busca la implicación del alumnado a través de vídeos que explican, de diferente manera, los contenidos de las diferentes asignaturas. Marisa Martínez, profesora de ADE de Florida Universitària, explica cómo está siendo esta nueva experiencia docente.

Para que la clase funcione y el profesorado consiga transmitir en la distancia, el profesorado planifica los tiempos, material y estudia las cuestiones pertinentes antes de iniciar la clase. “Utilizamos, entre otros soportes, vídeos que también utilizábamos durante las clases presenciales, por lo que el alumnado se adapta sin problemas”, explica la profesora de Florida Universitària.

El profesorado planifica de antemano cada sesión con el vídeo que se verá durante la clase y la cuestión o problema que el alumnado ha de resolver para asentar el contenido del vídeo. “Los vídeos se ven en horario de clase. Pero, posteriormente a la clase, yo estoy conectada por la en nocturno de 19:00 a 22:00 horas, y el mismo tiempo después de las clases de ADE diurno, para atender las dudas que vayan surgiendo. En función del tiempo que dure el vídeo, se abre un turno de preguntas para responder de manera general. Luego, de manera particular, van conectándose a la reunión”, comenta Marisa Martínez.

La sesión, habitualmente, finaliza planteando nuevas preguntas, cuestiones o resolución de exámenes de cursos anteriores. Para que los alumnos puedan autoevaluarse, la profesora sube las soluciones. De este modo, el alumnado puede comenzar la siguiente sesión preguntando las dudas. La finalidad es que el alumnado se implique, participe y tenga cerca a su profesorado, a pesar de la distancia impuesta por la actual coyuntura.

La nueva situación está siendo todo un reto para el alumnado. Con el acompañamiento propio de Florida Universitària en la metodología CoopLearning el alumnado está desarrollando nuevas competencias para su futuro profesional. Ahora más que nunca está implicado en la innovación y la creatividad observando y analizando distintas fuentes para identificar oportunidades o aspectos de mejora. Está colaborando y esforzándose en aportar una gran variedad de ideas y planteamientos novedosos, con fluidez, bien elaborados y aplicados a diferentes casos, y está aprendiendo a emplear con fluidez métodos/estrategias/técnicas de creatividad y de innovación adecuadas en cada caso para generar y plasmas las ideas y las soluciones.

Florida Universitària como entidad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sigue esforzándose en cumplir con eficacia el cuarto ODS, Educación de Calidad. A pesar de la nueva coyuntura, y conscientes de que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, el profesorado de Florida Universitària sigue trabajando para mejorar el acceso a la educación inclusiva y equitativa con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas.

Día Mundial del Emprendimiento: Solidaridad y redefinición en época del Coronavirus

Valway, la Asociación Junior Empresa del Grado LEINN de Valencia, ha decidido darle una vuelta a sus proyectos emprendedores en este momento de incertidumbre sanitaria, social y económica.

Por un lado, desde su proyecto ‘Pomelo Creativa’, lanza una propuesta de ayuda para facilitar la adaptación a empresas y negocios que más lo necesiten. Para ello, los y las jóvenes de Valway están ofreciendo a las empresas que lo soliciten sesiones de innovación con metodologías ágiles para el teletrabajo, los recursos humanos, la digitalización, la adaptación al mercado, etc. Una de las empresas que está recibiendo asesoramiento por parte de Valway para adaptarse a la actual coyuntura es GoFoodie.

«La innovación nunca sobra y ahora más que nunca toca reinventarse, romper esquemas. Por este motivo, el tiempo de parar permite a las empresas analizar qué no funcionaba y cambiarlo”, comentan desde Valway. “Por primera vez en la historia, el mundo se ha paralizado entero y existe la oportunidad de realizar ciertas acciones para mejorar lo que hagan las empresas en el futuro”, explican.

La acción de Valway también llega ahora al ámbito social. Tras una de las mayores crisis sanitarias de nuestra época, y conscientes de la crisis económica y social que viene, de la difícil situación de muchas familias que se quedan sin ingresos, de la dificultad que atraviesan las personas sin hogar y el sobre esfuerzo de los servicios sanitarios, el equipo de Valway, ha decidido colaborar en la campaña de #Hambrecero impulsada por Square Ventures.

Square Ventures localiza donantes empresariales, crea una red logística, gestiona un equipo humano y partners locales, como Valway, para llevarlo sobre el terreno. Los y las integrantes de Valway se han unido a esta campaña de recogida de alimentos para distribuirlos en la Comunidad Valenciana entre los que más los necesitan. Para ello, han desarrollado la logística y entrega a las personas más vulnerables y a servicios sanitarios.

Esta iniciativa en la que colabora Valway se está desarrollando por parte de Square Ventures en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias, en coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Canarias y las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de las mismas autonomías. Sobre el terreno, las otras entidades con las que trabajan para poder llevar hasta ahora más de 48.000 raciones de comida son: Correos, Cruz Roja, Samur Social, Bancos de Alimento, Protección Civil, albergues de personas sin hogar, residencias… etc.

“Comenzamos con 50 litros de leche y en 2 semanas conseguimos entregar, gracias a un esfuerzo colectivo, más de 28 toneladas de alimento para cientos de familias necesitadas, personas sin hogar y servicios sanitarios”, explica Álvaro Cuadrado, de Square Ventures.

Pero para Valway es momento de dar más de sí. Por ello, este equipo de emprendedores del Grado LEINN impartido en el Campus Valencia de Florida Universitària ha decidido donar un 15% de cada venta de los productos de su marca ‘Voladora’ y el 40% de cada ‘camiseta Granito’ de esta marca, que es la solidaria. “Ahora toca arrimar el hombro, por eso, nuestra donación se dirige a la campaña #Yomecorono y la campaña de Crowdfunding de Jorge Cremades”. Desde su marca de ropa ‘Voladora’ han decidido dejar de hacer envíos hasta el fin del Estado de Alarma. “Al final, en estos momentos hay que unirse y cooperar para llevar a la acción las soluciones a necesidades más urgentes”, comentan desde Valway.

Clases más colaborativas, a pesar de la distancia

Durante el confinamiento profesorado y alumnado del área del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y el alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària están aprendiendo que el trabajo colaborativo, esencial en el aprendizaje en este centro, también es posible en la distancia. Las nuevas circunstancias significan un reto importante y el profesorado quiere que el alumnado lo aproveche para desarrollar nuevas competencias transversales que les servirán en su futuro profesional.

Distintos profesores y profesoras han puesto a disposición del alumnado las herramientas que lo hacen posible para facilitar el aprendizaje sin perder la esencia de colaboración y participación directa del alumnado en el aula.

Después de varias reuniones en las que el profesorado ha estudiado diferentes herramientas y procedimientos para dar las clases en la distancia finalmente ha conseguido adaptar el temario y las clases a la nueva circunstancia, acercando el aprendizaje al alumnado.

Para ello, una de las profesoras de Florida Universitària de esta área, Edna González, ha creado un material que permite trabajar de forma colaborativa con hojas de cálculo que se suben a OneDrive. “En Didáctica de las Matemáticas leen artículos y responden a cuestionarios de Moodle, visionan vídeos que he grabado en sesiones de clase de los colegios con los que participo y que tenía autorización para grabar, y vídeos de maestras invitadas a Florida en otros cursos escolares y que ya no podrán visitar Florida durante este curso”, explica Marisa Martínez, también profesora de Florida Universitària del área de Educación.

Además del trabajo colaborativo, el taller de resolución de problemas de probabilidad también pretende que el alumnado de Educación reflexione sobre la importancia de la obtención y análisis de datos en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, tan necesario en estos tiempos que estamos pasando, como explica Edna González.

Por otra parte, el alumnado analiza los contenidos matemáticos, realizan análisis didáctico de ciertas tareas, la gestión de las maestras y los procesos matemáticos presentes en las aulas, como comenta Marisa Martínez. Para ello, se habilita una carpeta de entrega a la que suben sus reflexiones.

La atención al alumnado se ha hecho más estrecha. Según comenta Marisa Martínez está conectada a TEAMS en horas de atención y, además, atiende dudas por el foro y por correo.

En cuanto a la asistencia, la profesora está satisfecha por la participación del alumnado. “En ‘Matemáticas para Maestros’, en una de las sesiones el alumnado estuvo tres horas sin parar y continuaron los que no acabaron el taller de probabilidad y estadística fuera de horas de clase. Todos han participado y entregado el trabajo a tiempo. Incluso los que tienen pendiente la asignatura están intentando realizar el taller”, explica.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de licencia ambiental para ampliación en industrial de trefilado y galvanizado de alambre

Beatriz Monrós Hueso, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 09 de marzo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de licencia ambiental para ampliación en industria de trefilado y galvanizado de alambre”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se describen las características, para la legalización de una ampliación de actividad destinada a ”trefilado y galvanizado de alambre”. Se detalla el proceso industrial, así como la solución adoptada que cumple con las diferentes normativas (locales, regionales y estatales).

El trabajo realizado consiste en el diseño y definición de todas las instalaciones para dar cumplimiento a las necesidades urbanísticas, tanto de servicios (agua potable, suministro eléctrico, gas natural, saneamiento, …), así como arquitectónicas (edificación, lindes, vados, estacionamiento, …). También se detallan las instalaciones necesarias (baja y media tensión, aire comprimido, gas natural, nitrógeno, etc), así como las relativas a salubridad y contaminación, con especial énfasis en las que afectan al medioambiente. Por último, se detallan las instalaciones de protección contraincendios. Para todo ello, se han elaborado los documentos necesarios para la posterior aprobación de dicha actividad (memoria, cálculos, planos, pliegos, presupuestos, etc…).

La alumna ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones a la nueva graduada!

 

Trabajo Fin de Grado: Transformación de semirremolque porta contenedor a semirremolque porta contenedor basculante

Dragos Marian Zgirdan, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 02 de marzo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “TRANSFORMACIÓN DE SEMIRREMOLQUE PORTA CONTENEDOR A SEMIRREMOLQUE PORTA CONTENEDOR BASCULANTE”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se describe la Transformación de un semirremolque portacontenedor a un semirremolque portacontenedor basculante. Dicho trabajo, de índole profesional, consiste en detallar todos los cambios realizados a los que se le somete el semirremolque para el cambio de sus características originales, de tal modo, que sean viables desde un punto de vista funcional y legal. Con dicho cambio, se permite darle una versatilidad adicional al transporte de mercancias a granel mediante portacontenedores.

El trabajo realizado consiste en el diseño y definición de todas las transformaciones necesarias, de acuerdo normativa vigente, a través de todos los cálculos justificativos (pesos por ejes, resistencias del bastidor, diseño cilindro y bulones, estabilidad …). Se ha preparado el documento siguiendo la normativa vigente, que permita su posterior legalización en la ITV correspondiente.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de instalaciones en hotel de 4 estrellas

Manuel Cortés Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 24 de febrero de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de instalaciones en hotel de 4 estrellas en Av. Mediterráneo s/n, Roquetas de Mar (Almería)”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se describen las instalaciones necesarias que satisfagan las especificaciones relacionadas con la protección contra incendios de un hotel. Se definen las características y especificaciones de los sistemas a utilizar, de acuerdo al correspondiente cálculo y a la normativa a seguir en la ejecución de las instalaciones.

El trabajo realizado consiste en el diseño y definición de todas las instalaciones de Protección Contra Incendios, de acuerdo normativa vigente, a través de todos los cálculos justificativos. Para ello, se han elaborado todos los documentos necesarios para su legalización (memoria, planos, presupuesto, pliegos de condiciones, cálculos, etc). Adicionalmente, se ha elaborado el Plan de Emergencias del correspondiente Hotel.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

‘Perquè contar contes compta’

Florida Universitària organizó una actividad con el alumnado de Grados de Educación Infantil y Primaria para trabajar los cuentos desde el punto de vista de la igualdad de género para eliminar los estereotipos, con motivo del Día de la Mujer

El alumnado del Grado Maestro/a en Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Primaria de Florida Universitària han desarrollado una actividad de aprendizaje en los centros de infantil y primaria en conmemoración del Día de la Mujer.

El alumnado se puso en contacto con los centros de Infantil y primaria donde habían realizado las prácticas para ofrecer su colaboración para el día 5 de marzo. Ese mismo día el alumnado fue a los centros a contar cuentos coeducativos con el objetivo de sensibilizar al alumnado y al profesorado con la eliminación de los estereotipos y roles de género que, en muchas ocasiones, tienden a transmitir los cuentos.

Cada persona o equipo escogió el cuento a trabajar, en valenciano o castellano según la lengua vehicular del aula a visitar, y preparó los materiales adecuados para cada actividad. Eligieron un cuento coeducativo o un cuento tradicional en el que se trabajaba la detección de las conductas, actitudes y roles sexistas pera promover la sensibilización del alumnado. También se eligieron cuentos que ofrecen realidades de diversidad familiar o afectivo-sexual incluso el alumnado también inventó un cuento a transformó uno ya existente con perspectiva de género.

Trabajo Fin de Grado: Lean manufacturing, mejora de procesos y optimización de la capacidad de almacenaje en una empresa de fabricación de inversores solares

Fernando García López, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 2 de marzo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Lean manufacturing, mejora de procesos y optimización de la capacidad de almacenaje en una empresa de fabricación de inversores solares.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido es la mejora de la capacidad de almacenaje en la compañía Power Electronics España, dedicada a la fabricación de electrónica de potencia.

La necesidad de este estudio, ha partido de la búsqueda constante de calidad y productividad por parte de esta empresa.

Para ello, y utilizando herramientas de mejora basadas en la metodología Lean Manufacturing, se ha actuado sobre varios puntos: la mejora del tiempo que pasa el material recepcionado sin ser ubicado, la mejora del control de stock, y la liberación de carga de trabajo a las maquinas trilaterales de los pasillos estrechos los cuales causan un “cuello de botella”. En general el resultado se resume en un mayor control de la situación y mejora de la imagen y servicio que presta el almacén.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Juan Carlos Sanjuán: “Nos falta creernos que somos amables”

Juan Carlos Sanjuán, CEO y fundador de Casual Hoteles, es uno de los representantes de la calidad del sector hotelero valenciano y su papel es clave al recibir al visitante. El Ránking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones, sitúa a Casual Hoteles entre las de mayor crecimiento, subiendo 69 puestos y situándose en la octava posición con 18 hoteles y 920 habitaciones. “Nos encargamos de que las cosas sucedan en un ecosistema de bienestar para nuestros clientes. Pero también nos ocupamos de ser responsables socialmente apoyando causas solidarias”, comentaba el ponente de Casual Hoteles.

Sanjuán participó en el panel de expertos ‘La Comunidad Valenciana a la Vanguardia de la Hospitalidad’, organizado por Florida Universitària en el marco del Grado en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio y abogó por luchar contra la ‘turismofobia’ para verdaderamente “convertirnos en una autonomía hospitalaria”. “La hospitalidad es algo que hay que transmitir a toda la sociedad. Nos falta creernos que somos amables”, comentaba el ponente. En este sentido, Sanjuán explicaba que para que fuera posible “el turista tiene que sentirse cómodo en toda la sociedad. Desde un taxista hasta el recepcionista del hotel, porque es una cuestión compartida”.