Melani Penna – Educar en la diversidad afectiva y sexual: " yo no soy homófobx, ¿y tú?"

Melani Penna estará en Florida Universitària el próximo viernes 20 de febrero para participar en la II Jornada Internacional de Diversidad bajo el lema: Contextos, identidades y voces.
En la Jornada hablará de Educar en la diversidad afectiva y sexual. En esta ponencia se analizarán las diferentes dificultades que existen a la hora de abordar la diversidad afectiva-sexual en las aulas y la importancia que tiene la formación del profesorado en este aspecto. A partir de las investigaciones realizadas, se mostrarán las claves relacionadas con la formación docente en estas cuestiones y reflexionaremos sobre la importancia del desarrollo personal y social de las y los docentes para garantizar una correcta educación sexual del alumnado.
Igualmente se analizarán, de una manera crítica, diferentes propuestas didácticas, nacionales e internacionales, que se están llevando a cabo en la actualidad para prevenir la homofobia en los centros de enseñanza en las diferentes etapas educativas.
Finalizará la intervención presentando un nuevo material publicado en el año 2015 para trabajar la educación sexual integral del alumnado desde la Educación Infantil y hasta la Educación Superior.
Ella es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de España, Argentina y Ecuador. Actualmente compagina la co-dirección del Posgrado Experto en Atención Temprana de la UAM y el Centro de Estudios Superiores La Salle, co-dirección que desempeño desde el año 2007, con la labor docente e investigadora en la UCM. Igualmente trabaja en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villalba atendiendo centros de Infantil y Primaria.
Ha participado en diferentes proyectos internacionales y, los dos últimos años, ha dirigido un proyecto de investigación desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, que viene a ser una continuación de los estudios iniciados con su tesis doctoral que versó sobre la formación inicial del profesorado para educar en la diversidad afectivo-sexual y prevenir la homofobia.
Esta también autora o de 12 libros, así como diferentes artículos científicos.
MÁS INFORMACIÓN

II JORNADAS INTERNACIONALES DE DIVERSIDAD. Contextos, identidades y Voces.

Los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero tendrán lugar en Florida Universitària las II Jornadas Internacionales sobre Diversidad bajo el título Contextos, Identidades y Voces, y donde se reflexionará sobre los contextos educativos actuales.

En dicha jornada, de gran interés formativo y pedagógico, participaran profesionales  a nivel internacional contando desde la participación de ponentes de la talla de Marcelo Falcón y Apolline Torregrosa, Universidad de la Sorbone de París, hasta Beno Schraepen, AP Hogeschool de Antwerpen en Bélgica.

Además de personalidades nacionales como Joan Vallés, de la Universidad de Gerona que hablará sobre Arte, aprendizaje y Transformación Social; Melani Penna de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia Educar en la diversidad afectiva y sexual: “yo no soy homófobx ¿y tú?”; Ricard Huerta de la Universitat de València con un coloquio sobre las paternidades creativas y Dolores Reig, de la Universitat Oberta de Catalunya, psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios virtuales más importantes en castellano en su temática y su conferencia de clausura Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

También tendremos el privilegio de asistir a las ponencias de otros/as profesionales como Brigitte Vasallo, “Islamofòbia: La construcció de col·lectivitat des de l’exclusió”; Pablo Carmona, Saberes e interdependencias para una democracia común; y Julia Castillo, Pedagogías críticas del sur para la transformación social, ambos de la Fundación de Comunes.

Todas las comunicaciones, ponencias, talleres, coloquios y biblioteca humana girarán en torno a tres ejes temáticos: Del yo individual al yo comunidad: Sujeto político y acción colectiva. Contextos alternativos para el aprendizaje, espacios transformadores. Y diversidad de voces para una educación transformadora.

La pluralidad, la deliberación y la acción cobran particular relevancia: los procesos de reflexión individual forman parte de redes donde se comparten, se complementan y se construyen discursos que posteriormente mueven a un colectivo. Pequeños cambios se convierten en formas de hacer que rompen o reformulan las establecidas. Procesos en los que cada vez más voces y colectivos son visibilizados y escuchados, convergen, rompen estereotipos y, en definitiva, transforman la diversidad en riqueza.

Los graduados y graduadas en ingenierías del ámbito industrial son claves para la recuperación del sistema productivo del país

Las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ambas impartidas en Florida Univesitària, son de las que mayor empleabilidad ofrecen desde que, hace ya 150 años, se pusieran en marcha, en el último año han pasado de la cuarta a la segunda posición en las titulaciones más demandadas según ADECCO.
Dentro del ámbito industrial la titulación mejor posicionada en empleabilidad a los cuatro años de finalizar los estudios, es la de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (ha pasado de 2011 a 2014 del 65,2% al 82,6%)
Se destaca la necesidad del dominio de otros idiomas, destacando el inglés, le sigue el alemán frente al francés,  aunque éste útlimo continúa estando muy valorado.
El área funcional que está generando más puestos de trabajo es principalmente la de producción continua, seguida a distancia del área comercial.
En el perfil más demandado en el área de la ingeniería del ámbito industrial, se requieren funciones relacionadas con la preparación y presentación de licitaciones, conocimientos en finanzas, nivel alto de inglés, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y en el trato con contratas y otros agentes, además de una gran capacidad para la toma de decisiones, orientación a resultados y tolerancia al estrés. Los salarios en empresas industriales están por encima de la media y suelen ser puestos más estables que en otros sectores.
Estos datos son motivadores para seguir incidiendo en la necesidad de la preparación de otros idiomas, así como en la adquisición de competencias transversales que se pueden ir desarrollando a lo largo de los estudios de grado en ingeniería, en concreto, aprovechando la estructura del Proyecto Integrado, pilar en el que se sustentan los estudios superiores de Florida Universitària, donde la diversidad de los equipos y de los objetivos que se tienen que ir consiguiendo en el desarrollo del mismo, favorecen el entrenamiento y el desarrollo de estas habilidades que con la práctica es como mejor se aprenden.
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace de la revista Técnica Industrial que se distribuye a través de los colegios profesionales de Ingeniería Técnica Industrial y de Grado.
http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-6106-La-ingenieria-tecnica-industrial–profesion-clave-reindustrializacion-recuperacion-economica-pais.aspx

Visita de Estudios Internacional (Sede Europea de Google en Dublín)

Una treintena de alumnos/as de Florida Universitaria correspondientes a los Ciclos Formativos de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) y ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) han realizado el pasado mes de enero una visita de estudios de internacionalización a Dublín (Irlanda), lugar donde tienen sede la mayor parte de empresas multinacionales más importantes de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El objetivo de la estancia, además del fomento del la internacionalización del alumnado y el desarrollo de sus capacidades lingüísticas en Inglés, consistió en una completa visita a la Sede Central de GOOGLE EUROPA donde el alumnado pudo comprobar el magnífico entorno de trabajo que fomenta la innovación y creatividad de sus más de 3.000 empleados.
Google en DublínEl grupo de alumnos/as acompañados por sus profesores Jose Luis Soler Domínguez y Toni Ruiz Muñoz, también visitaron el Synergy Center localizado en el campus del INSTITUTE OF TECHNOLOGY en Tallaght. Este centro es la incubadora de nuevas startups relacionadas con la innovación tecnológica en múltiples ámbitos.
La última de las visitas y quizás la que suscitó más interés en el alumnado se realizó a la empresa IMPARTx, empresa de desarrollo de software y sistemas de cloud computing . En esta empresa trabajan actualmente 3 exalumnos de Florida que cursaron ciclos formativos superiores de la familia de informática y que realizaron sus prácticas (Formación en Centros de Trabajo-FCT) precisamente en Dublín.
Los profesores Soler y Ruiz han destacado la gran oportunidad que supone para el alumnado de los ciclos formativos de Florida el hecho de poder realizar sus prácticas en el extranjero donde además de crecer en el manejo de un segundo idioma pueden tener acceso a las tecnologías más punteras y actuales, además de ampliar sus expectativas de empleabilidad.

Visita a la Alquería de Ricós

El próximo lunes, 9 de febrero, el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil visitará junto a Ana De Castro, profesora de la asignatura Observación e innovación en la práctica del aula de EI, el Centro de educación infantil y atención temprana Alquería de ricós (Campanar, Valencia).
La actividad va a consistir en visitar el centro con el objetivo de unir la teoría con la práctica, saliendo del aula de la universidad para poder conocer distintas realidades escolares, y de esta manera poder observar todas aquellas categorías/ítems que describen la educación y posteriormente teorizar la experiencia vivida.
Como dice el pedagogo Loris Malaguzzi (1996), -fundador de Reggio Emilia-, el objetivo es “saltar el muro” y empaparnos de la metodología impartida en el centro, de los espacios, de las buenas prácticas, etc.

Cena de Gala Solidaria "Ayúdanos a Crecer"

Escuela de VeranoEl grupo de alumnas «Ayúdanos a Crecer» de 3ºA del Grado de Educación Infantil de Florida Universitària están llevando a cabo la primera «Cena de Gala Solidaria» como parte del trabajo de Proyecto Integrado.
El próximo 25 de Abril de 2015 tendrá lugar la Cena de Gala Benéfica en el salón Lourdes II de Ribarroja (Valencia). La finalidad de dicho acto es la recaudación de fondos que irán destinados al Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Valencia) para la mejora de la infraestructura del centro, material escolar, entre otros enseres.
El precio solidario del menú es de 20€ por persona y 13€ menú infantil, en cual incluye: Entrantes, plato principal, postre, bebida café o infusión. Al finalizar la cena, dará lugar una discomóvil y una rifa.
Si estáis interesados/as, por favor, poneros en contacto con Bea Verdeguer del SIE de Florida Universitària o a través del e-mail ayudanosacrecer.2@gmail.com

Entrevista a Dolors Reig: Pensemos en una pedagogía «de o para» Internet

Dolors Reig
Dolors Reig

Dentro de la II Jornada Internacional de Diversidad que, bajo el lema «Contextos, identidades y voces«, se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de febrero en Florida Universitària, el sábado 21 de febrero tendremos la suerte de contar con la presencia y las palabras de Dolors Reig. Intervendrá con la conferencia: Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

Ella es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática.

Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

Hemos aprovechado su confirmación de participación en nuestra Jornada para hacerle una pequeña entrevista, como preludio de lo que será su intervención ¡Que la disfrutéis!

ENTREVISTA

¿Qué implica pensar en una pedagogía de o para internet?

Implica que lo importante es tener una buena base que permita filtrar contenidos y trabajar activamente, recopilándolos y elaborándolos en las aulas. Se trata de una biblioteca universal de conocimiento que, teniendo una buena base teórica y potenciando la competencia de aprender a aprender, puede resultar de un valor incalculable a lo largo de la vida profesional de nuestros alumnos.

¿Qué necesidad educativa resuelve internet?

La de la formación permanente. También es un espacio en el que desarrollar la participación crítica, otra de las competencias más importantes del ciudadano del S. XXI.

¿Cómo la noción de red redefine la interacción educativa?

La red actualiza la idea del construccionismo social, de la interacción con los demás como fuente de construcción del conocimiento, ampliando la zona de desarrollo próximo a un nivel casi universal único hasta ahora.

¿Cómo se presenta el conocimiento cuando está distribuido en red?

El conocimiento se construye en nuestros cerebros a partir de la información distribuida en red.

¿Cómo la comunicación en red altera la noción altera la noción de tarea de aprendizaje?

La comunicación permanente en red convierte en permanente la tarea de aprendizaje.

¿Dónde está el cambio cuando aprendemos en un entorno de red?

El cambio está en los elementos descritos hasta ahora además de en la personalización, la posibilidad de convertir los aprendizajes en significativos y adaptados a cada uno. También el tema multimedia, la ampliación de formatos permite un aprendizaje más actual, adaptado a los nuevos lenguajes. La gamificación también resulta más fácil a través de aplicaciones conocidas en la red.

¿Las funciones sociales en red cambian las oportunidades educativas?

Como decíamos, se amplía la noción de zona de desarrollo próximo, aparecen oportunidades de formaciones básicas (MOOCs, blogs, textos digitales) y además las oportunidades de aprendizaje permanente.

¿Cómo pensar una educación que pueda enriquecer los flujos de interacción social y convertirlos en nuevas condiciones de aprendizaje?

Es interesante incorporar fuentes de internet a las aulas. Twitter resulta, además, mediante los hashtags que podemos utilizar, una herramienta adicional de interacción social y aportación de contenidos al aula. Yo lo utilizo a menudo como forma de participación, evaluando las buenas aportaciones como interacciones en clase.

Visita de Miguel Camacho a Florida Universitària

El próximo jueves, 12 de febrero, Florida Universitària recibirá la visita de Miguel Camacho, niño afectado por una patología motriz. La actividad se realizará en el salón de actos de Florida, dirigida por Carmen Gayá Ballester, profesora de la asignatura Intervención psicoeducativa en discapacidad sensorial y motriz.
Se tratará de una charla-debate dirigida al grupo de 3ºA EDP de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, aunque es una actividad abierta a toda la comunidad educativa, donde Miguel nos enseñará cómo se comunica, cómo maneja su silla y cómo realiza sus tareas escolares, entre otros, y todo esto dirigiendo un ordenador a través de su mirada.
Con esta actividad los objetivos que se pretende que el alumnado alcance son: observar y analizar la realidad de los niños y niñas con discapacidad; conocer la experiencia familiar en torno a un niño con una grave afectación motriz; acercar a los alumnos/as al mundo de las tecnologías de ayuda y acceso al currículum para niños/as con necesidades educativas especiales; dar a conocer al alumnado los distintos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, implementados en la actualidad en las aulas de centros educativos, en la intervención con niños/as con necesidades educativas especiales; y extraer conclusiones para la intervención psicopedagógica de los niños/as con necesidades educativas especiales.
Una vez acabada la visita de Miguel Camacho, los alumnos y alumnas llevarán a cabo un debate en el aula sobre la experiencia vivida, extrayendo las conclusiones más significativas en relación a las tecnologías de acceso al ordenador para personas con discapacidad. La profesora Carmen Gayá evaluará la actividad valorando la capacidad de análisis y observación del alumnado, la idoneidad demostrada por el equipo de alumnos/as a la hora de implementar la tecnología en el aula, y la capacidad de elaboración de estrategias de intervención en el aula mediante dichos temas.
Aquí os incluimos una serie de páginas web que os permitirán conocer mejor a Miguel Camacho:

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/16/nino-mueve-mundo-pulgares/1007519.html

camacho

100 anys del  naixement de la banda “El Empastre”

Sabíeu que aquest any és celebren 100 anys des del naixement de la banda “El Empastre”? Ah! Que no la coneixeu? Doncs bé, “El Empastre” era el nom d’una banda de músics de Catarroja que es va fer famosa al segle XX, entre altres coses perquè en les seues interpretacions, a més de música, utilitzaven la comicitat, centrada en el “desordre ben ordenat” de les seues interpretacions. Aquesta banda, va nàixer com una penya d’amics cap a l’any 1915, donant resposta a la difícil situació del moment -guerres, fam, poc treball- amb una proposta senzilla, alegre, irònica i festiva. La banda, la qual estava conformada per músics, balladors, cantadors, humoristes i intèrprets,  va trobar èxit en espectacles còmics taurins. En aquests utilitzaven utensilis com: xiulets, paelles, raquetes, aixades, escopetes, martells… Cosa que feia més atractiu i sorprenent l’espectacle.
Amb motiu de l’aniversari número 100 de la banda, l’Ajuntament ha declarat  l’any 2015 “ANY DEL CENTENARI DE LA FUNDACIÓ DE LA BANDA  “EL EMPASTRE”, i per a commemorar aquesta data s’està organitzant un gran projecte d’àmbit local on participaran diverses organitzacions entre les quals trobem escoles, falles, centres d’adults, entre altres.
Per la nostra part, a Florida Universitària ens va arribar la proposta, per part Juan Artola (professor jubilat) junt amb els nostres companys/es de Florida Secundària, de col·laborar en aquest projecte. Cal destacar que aquest/es últims/es han posat a la nostra disposició tots els materials que estan elaborant per a la commemoració. Així doncs, pensem que és una oportunitat per a donar un context real al treball que es faça i per a participar junt amb la resta del poble en un projecte comú. És per açò que proposem col·laborar des del Grau de Magisteri de Primària, en concret des de l’assignatura Didàctica de les Ciències Socials: Aspectes Bàsics, organitzant una activitat per a l’alumnat de primària dirigida a l’itinerari escolar fet pel Fòrum de Catarroja.
En què consistirà la tasca? Per grups plantejarem una activitat per a un dels cursos d’educació primària -3r, 4t, 5é o 6é- partint de l’itinerari escolar organitzat per a la commemoració del centenari de la Banda de “El Empastre”. L’alumnat organitzat per grups, triarà un lloc per al qual programarà una activitat didàctica amb la finalitat que es pose en marxa durant el recorregut de l’itinerari. Aquestes activitats es proposaran a l’organització del Centenari (Fòrum de Catarroja) perquè les puga posar en marxa als centres escolars que participen en aquest itinerari.
Finalment, cal dir que estem molt contents/es de poder participar en aquest projecte local, aportant el nostre “granet d’arena”. Esperem que tots i totes pugeu gaudir de l’experiència.
Ací us deixem alguns links amb més informació sobre la Banda “El Empastre”:
https://sites.google.com/site/bandaelempastredecatarroja/centenario-de-su-fundacion
https://es-es.facebook.com/bandacomicaelempastre.decatarroja
https://plus.google.com/102463651150999733579/photos?banner=pwa
https://www.youtube.com/watch?v=dxoCvaDckUU
https://www.youtube.com/channel/UCwBxSpw9wJnEKmqu_DwEPyg
Part de la documentació històrica està extreta d’aquest llibre (que podem localitzar a la biblioteca): Empobriment i rebel·lia: Els proletaris rurals de l’Horta-Albufera a l’època dels avalots, 1914-1920 (Col·lecció Josep Serves, de documentació i recerca). JOAN DEL ALCAZAR (1986).

empastre

Viaje de aprendizaje y emprendimiento 2015 – San Sebastián 19 al 23 de enero

Por segundo año consecutivo y como parte del Proyecto Integrado para el alumnado de 2º curso del Grado en ADE y el Grado en Finanzas y Contabilidad, Florida Universitària ha organizado un viaje de emprendizaje en el que se perseguía profundizar en la competencia INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD, conocer experiencias de negocios innovadores fuera de la Comunidad Valenciana e inspirar ideas que aplicar al Proyecto Integrado de este curso. Además Florida expedirá un título acreditativo de su realización.
Las actividades programadas en este viaje han sido muchas y variadas, aquí tenéis una breve descripción y diferentes documentos gráficos que ilustran la experiencia, aunque como suele decirse «la realidad supera la ficción».
Visitamos el BASQUE CULINARY CENTER. (perteneciente a la Universidad de Mondragón, se imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias). Aquí han nos mostraron todas sus instalaciones, haciendo especial hincapié en las actividades que planteaban para fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento de su propio alumnado.

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Basque Culinary Center - Cocinas
Basque Culinary Center – Cocinas

Basque Culinary Center - Instalaciones
Basque Culinary Center – Instalaciones

Basque Culinary Center - Recepción
Basque Culinary Center – Recepción

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Visitamo Bilbao, entre otras sitios, estuvimos en el GUGGENHEIM y más concretamente nos entusiasmamos con la exposición Guerreros de Xian. Este fue nuestro día más lúdico.
Guggenheim
Guggenheim

Visitamos Irún Lab y allí realizamos un taller para trabajar el proceso de elección del negocio innovador solicitado en el segundo semestre del Proyecto Integrado.
Irún Lab
Irún Lab

El Irún Lab es la sede donde se imparte el Grado LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) en la Universidad de Mondragón. Varios alumnos de cuarto curso del grado LEINN nos explicaron qué negocios han ido creando ellos con sus equipos a lo largo de sus estudios y cómo llegaron a tener esas ideas. La presentación fue muy enriquecedora y adentró más al alumnado en las experiencias que viven los alumnos de este grado que, desde este curso, se imparte también en Florida Universitària.
Irún Lab
Irún Lab

Visitamos el IMPACT HUB DONOSTIA. Impact Hub Donostia es un lugar de encuentro de personas con proyectos e ideas de negocio heterogéneas que quieren compartir sus conocimientos y buscar sinergias.
La visita ha empezado con una charla por parte de los integrantes de Impact Hub Donostia y a continuación nuestro alumnado se ha “lanzado” y, de forma muy espontánea, ha contado las ideas de negocio para el Proyecto Integrado que habían trabajado el día anterior en el taller impartido en el Irún Lab. Los componentes del Impact Hub Donostina les han aportado su visión sobre si las ideas les parecían o no factibles, e incluso, en caso necesario, les han aportado claves de cómo reformularlas.
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Toda esta actividad ha sido algo totalmente improvisado y ha resultado muy lucrativo y enriquecedor. El alumnado ha quedado encantado y estaban tan relajados que no tenían ninguna prisa por irse ¡Una experiencia increíble!
Visitamos el Gipuzkoa Berritzen, donde su director, Ion Irurzun, les presentó la organización y su finalidad. Asimismo, les contó algunos de los proyectos más innovadores que tenían actualmente en marcha.
La Diputación Foral de Gipuzkoa creó en 2005 un espacio de trabajo para que todas las personas que han demostrado un compromiso con el territorio pudieran participar y colaborar.
Gipuzkoa Berritzen es un proyecto que desde sus orígenes ha tenido los objetivos de integrar y promover el trabajo compartido y aprovechar sinergias. Por ello ha conseguido estructurarse formalmente y pasar a ser un consejo asociado de Innobasque “Agencia Vasca de la innovación”.