MOSTRA'T 2015 – Panel de empresas para el alumnado del área de empresa

El pasado miércoles, día 21 de enero, en el marco de las Jornadas de Desarrollo Profesional desarrolladas en Florida Universitària, tuvo lugar el panel dirigido al alumnado de los grados de ADE y Finanzas y Contabilidad.

Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad
Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad

La moderación estuvo a cargo de la profesora Dra. Ana María Lópaz y en la mesa participaron los siguientes ponentes: Maria Tatay (Playjugo) y ex alumna del Máster en Creación Independiente de Videojuegos de Florida Universitària; Carlos Mínguez, Director de Relaciones Externas de GFK; Pablo González Company, ex alumno del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària; Jose Vicente Sanchis, ex alumno del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària y doctorando en marketing en la Universidad Politécnica de Valencia;  Alberto García Perea, Director Área Levante y Aragón de Aqua Service y ex alumno de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de Florida Universitària; Joan Viadel Hurtado, gerente de Audimar.
La jornada se desarrolló en el tiempo previsto y en ella cada ponente transmitió al alumnado diferentes experiencias tanto a nivel empresarial como profesional.  Todos y cada uno de los participantes hicieron especial énfasis en la importancia de la vocación, el amor por el trabajo, la cultura del esfuerzo y la constante búsqueda de oportunidades para el futuro.
Maria Tatay,  Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel
Participantes en el pane: María Tatay, Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel…

I Encuentro Pruebas Adaptadas

Desde hace años en el Ciclo Formativo de Graod Superior de TAFAE (Animación de Actividades Físicas y Deportivas), Florida Universitària tiene una colaboración activa puntual con COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales), dinamizando jornadas deportivas concretas, ya sean de AFA (Actividad Física Adaptada) o de Deporte Adaptado.

Esta semana todo el alumnado de TAFAE ha participado en la preparación, coordinación y dirección del 1º Encuentro de Pruebas Adaptadas (curso 2014-15) en la instalación del pabellón de Florida, para personas adultas con discapacidades de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus responsables.

El alumnado recibió una charla explicativa sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava, y se confeccionaron grupos para dinamizar con criterio dicho evento.

IJornada_PruebasAdaptadas3

IJornada_PruebasAdaptadas1

IJornada_PruebasAdaptadas2

Visita tematizada al centro histórico de Valencia

«Muchas veces no apreciamos lo que tenemos al estar tan cerca…», esta fue una de las frases más repetidas por el alumnado de tercero de turismo, durante la tarde del pasado viernes 9 de enero.
Durante el primer semestre, la profesora Nuria Blaya como docente de la asignatura «Patrimonio Cultural», ha tratado de aproximar a estos futuros profesionales del sector turístico al patrimonio de la ciudad de Valencia, su valor, ofrecerlo como algo compatible con el tiempo de ocio, y por tanto con el turismo, así como familiarizarles con los criterios de conservación y los medios de difusión, y sobre todo proporcionar las herramientas para una adecuada gestión.IMG_20150109_172959[1]

Así que, como no, tras asistir durante el semestre a múltiples visitas guiadas por la docente, a las diferentes atracciones turísticas de la ciudad de Valencia ligadas más directamente al patrimonio cultural, el alumnado preparó su propia visita tematizada al centro histórico de Valencia, en la cual cada uno de ellos, debía hacer una presentación de unos 10 minutos de una parte de la misma. Fueron evaluados en su función de guía turístico, tanto por su expresión corporal, oral, preparación previa, dominio de los conceptos, entre otras competencias demandadas a este perfil profesional tan demandado en la actualidad.

 Nuria PatrimonioLa experiencia fue todo un éxito y la sonrisa del alumnado revelaba la satisfacción de los mismos con los resultados obtenidos. Si queréis más información podéis visitar el Blog de la asignatura: Patrimonio cultural: Solo se valora lo que se conoce, y solo se protege lo que se valora y/o contactar con la docente: nuria.blaes@gmail.com

Visita a Turismo Valencia con 3º de Turismo

El pasado miércoles día 14 de enero, el alumnado de 3º de Turismo visitó las instalaciones de Turismo Valencia y fue recibido por Jose Manuel Camarero, responsable del área de marketing de la entidad. Durante el encuentro también estuvimos acompañados por el responsable de la empresa EMECE3, consultora en marketing y comunicación, especializada en Responsabilidad Social Corporativa, Eduardo Alcalde y su técnico Maite Bäckman.
Durante la visita, Jose Manuel presentó la misión de Turismo Valencia destacando que desde el nacimiento de VALENCIA TOURISM Convention Bureau en 1991, hasta la actualidad, han ido evolucionando junto a su lema: “La trayectoria nos avala, la innovación nos distingue”.Jose Manuel CamareroTeniendo en cuenta que Valencia es una ciudad de tamaño medio y con un presupuesto modesto, desde la fundación tratan de mejorar la imagen de la ciudad para conseguir una mayor proyección de la misma, con el fin de incrementar la estancia media de los turistas y en definitiva su gasto medio, para incrementar los ingresos del sector.
En la actualidad tienen más de 250 asociados en diferentes subsectores turísticos, predominando alojamiento, restauración y servicios, de modo que tratan de mejorar la experiencia del turista y conseguir que se conviertan en prescriptores de Valencia como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

 3turismo

El alumnado estuvo en todo momento realizando preguntas respecto a la actividad de la entidad, de manera muy participativa, ya que en su mayoría ya la conocían y tenían inquietud por conocer más en profundidad Turismo Valencia.

Últimas presentaciones del alumnado de 4º de Turismo 2014-2015

La presente entrada pretende dar la enhorabuena al alumnado de 4º de Turismo por haber terminado con éxito los exámenes y enfrentarse, en breve, a su experiencia de prácticas en diferentes empresas del sector. El próximo día 26 de enero comenzarán sus prácticas curriculares en empresas tales como Grupo Meliá, Travel4Smart.com, Hotel Oliva nova golf beach & golf hotel, Mancomunidad de l’Horta Sud, Euro-tour, Turiart, etc.
Asimismo el pasado 9 de enero, se realizó la última presentación del curso en la asignatura de “Promoción de empresas turísticas”. Cada pareja debía defender el plan de comunicación para el lanzamiento de un producto turístico innovador que debía haber ideado el propio equipo.

 IMG_20150109_121948[1]

Naiara y Roberto nos presentaron “Birruta”, una ruta que da a conocer la cerveza valenciana desde la materia prima hasta su consumo, apoyando las marcas valencianas que han surgido en los últimos años en la Comunidad. Héctor y William se centraron en promocionar actividades de riesgo en Nueva Zelanda, Gloria y Rebeca idearon “Feel”, rutas por la ciudad de Valencia orientadas a personas con discapacidad visual o auditiva, mientras que Diana y Alba presentaron “Astro Park”, un parque astronómico situado en Aras de los Olmos (Valencia), donde su gran atractivo consistiría en la disposición de alojamientos familiares donde el techo sería una cúpula de cristal para poder contemplar las estrellas. Debían emplear diferentes herramientas comunicativas, como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing de guerrilla apoyado en un plan de marketing directo que le diera viralidad.
Si queréis más información, las presentaciones están grabadas en video, os podéis poner en contacto con la docente de la asignatura: psantateresa@florida-uni.es

¡¡¡Enhorabuena chicas/os!!!

Proyecto Fin de Carrera

El pasado lunes, 22 de diciembre del 2014, Joaquín Cortina Masiá, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Adaptación para el estudio experimental de las características y el desarrollo del chorro diésel, para el análisis de la formación de hollín en la combustión por difusión”, dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

Joaquín Cortina Masiá
Joaquín Cortina Masiá

El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia y pretende aportar ciertos conocimientos sobre la estructura y desarrollo del chorro diésel y especialmente estudiar cómo influye la temperatura del inyector en el proceso de evaporación del chorro diésel para así poder determinar cuantitativamente si influye de manera directa en el rendimiento del inyector.
Porta-inyector con ventana
Porta-inyector con ventana

Tras justificar y definir la necesidad, los objetivos y la viabilidad del proyecto; se analizan los motores de encendido por compresión, los sistemas de inyección y, especialmente, el Common rail.
Se describen las instalaciones experimentales, su funcionamiento, los sistemas auxiliares y las medidas de seguridad necesarias; los métodos de análisis y el sistema Láser Extinction para concluir con los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue amplia y didáctica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 
 
 

Visita del científico Andrew MacCabe a Florida Universitària

El pasado noviembre el investigador del CSIC Andrew MacCabe vino a Florida Universitària a hablarnos del reino de los hongos y aprovechamos que estaba con nosotros para realizar un a práctica de microbiología. Sembramos los microorganismos que tenemos en las manos, en las pantallas de los móviles, en el pasamanos de la escalera, en la boca. Con un bastoncillo de algodón los recogimos y los dejamos crecer en una placa Petri a 35ºC. Crecieron y crecieron y nos quedamos boquiabiertas del resultado.
Andrew MacCabe
“Lo que más me gustó fue visualizar nuestras placas Petri, ya que me asombré de los cambios que se habían producido. Pude comprobar que objetos habituales como los pomos de una puerta o las pantallas de los móviles tienen más hongos que la boca de una persona”, cuenta Lorena en su diario de clase.
Anabel ha destacado que Andrew tuviera el detalle de “explicarnos detalladamente sus investigaciones de laboratorio sobre un hongo filamentoso que me resultaron muy interesantes. Gracias a esta visita aprendí que el reino de los hongos es el que más especies abarca, y que están en casi cualquier parte que podamos imaginar”.
Marta considera que la visita fue un cambio de aires en la rutina habitual del aula. “Complementar las sesiones teóricas con explicaciones de científicos que dedican su vida al estudio de las ciencias favorece una actitud positiva hacia la materia, porque su entusiasmo se contagia”, explica Marta.

Vista al Aula del Cel de la Universitat de València. 3º A de Educación Primaria

Redactado a partir del diario de clase del alumnado asistente a la visita por Mavi Corell
“El pasado 28 de noviembre visitamos el Aula del Cel, un proyecto educativo del Observatorio Astronómico de la Universitat de València para la enseñanza de la astronomía a niños y niñas. Es un espacio que estimula el interés y la curiosidad del alumnado por este ámbito de las ciencias”. Pepe.
“Teniendo en cuenta el nombre de la asignatura Didáctica de las ciencias: materia, energía y máquinas, pienso que visitar el Aula del Cel nos ha dado la oportunidad de conocer recursos para acercar ala astronomía a nuestro futuro alumnado”. Laura
“La visita me sirvió para aprender y progresar en el conocimiento del universo”. Paula
“Me gustó  mucho cómo explicaban la distancia entre los planetas mediante materiales colocados en el techo de un pasadizo”. María
“He descubierto que las estrellas tienen colores diferentes, desde el rojo al azul, dependiendo de la temperatura de su superficie, siendo las azules las más calientes y las rojas las más frías”. Sara
“Observamos de manera física la distancia real de los planeta y conocimos al satélite Rosetta del cual no tenía información”. Alba
“La visita al Aula del Cel me ha aportado diferentes ejercicios para realizar un aprendizaje significativo con mis alumnos”. María
“Cada ciertos años los horóscopos van cambiando y la mayoría de los que asistimos a la excursión estábamos “engañados” con nuestro supuesto signo del zodiaco en la actualidad”. Clara
“Observamos que el Sol es muchísimo más grande que cualquier planeta pero hay otras estrellas que superan el Sol con diferencia”. Natalia
“Me sorprendió como se pueden construir una gran variedad de instrumentos relacionados con la ciencia con objetos cotidianos”. Alejandro
“Me gustaron mucho los experimentos en el aula ya que eran muy originales y hechos con materiales sencillos”. Andrea
“Es totalmente necesario acercar a la escuela a aprendizajes que estén en nuestro contexto real y sean prácticos y funcionales para que los niños y niñas puedan descubrir, comprender y comprometerse con lo que sucede y en la solución de problemas”. Andrea
“Ahora conocemos otro lugar que ofrece actividades didáctica para Primaria que puede ser una alternativa a las típicas salidas que se hacen en las escuelas. Espero que la próxima vez que vayamos al Aula del Cel sea con nuestros alumnos en un futuro cercano”.  Violeta
“Salir del centro contribuyó a que estuviera más motivada y receptiva a nuevos conocimientos”. Aurora
“Lo que más me gustó es que se nos entregaron materiales para realizar el día de mañana actividades en el aula”. Roberto.
“Posicionándome el rol de niño que aprende, la salida fue muy interesante y provechosa ya que puede atraer la atención del alumnado hacia una materia que podría resultarle complicada”. JaviAulas cel

Conferencia Euro-Latinoamericana “Vinculación territorial y desarrollo económico: el rol de la universidad en el cambio social”

conferencia_estrategicas

 

Florida Universitària, Catarroja-Valencia-España, del 25 al 27 de febrero 2015

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Antonio Vázquez Barquero, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en desarrollo económico que ha trabajado como consultor para la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas en proyectos relacionados con el desarrollo territorial, el cambio tecnológico y la organización de los sistemas productivos locales.

Como conferenciantes para los distintos ejes temáticos asistirán:

  • Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, en el eje ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO;
  • Dña. María García Pizarro, Directora de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en el eje VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO;
  • Juan Francisco Juliá, Presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, en el eje EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD.

Se puede consultar el programa completo en la web de la Conferencia

La niña que riega la albahaca y El príncipe preguntón, 9 i 12 de desembre.

Per continuar amb l’aportació de Llengua espanyola al Projecte Integrat del primer curs del Grau de Magisteri, “Somniem l’escola que volem”, ja tenim dates per a les tres representacions que l’alumnat està preparant. Per a potenciar el vincle de grup, cada classe durà a escena una adaptació de l’obra de titelles de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Les representacions de 1er A d’Educació Infantil i de Primària seran el pròxim dimarts, 9 de desembre, a partir de les 12:00 hores, al Saló d’Actes de Florida Universitària.lluerna-teatre-josep

Eixe dia, comptarem amb la presència de Josep Beltrán, titellaire i director del Teatre Lluerna, que ha sigut una gran ajuda i inspiració per a aquest projecte.

Per la seua part, la classe de 1er B EDI+EDP actuarà el divendres 12,  a les 18:00 hores, també al Saló d’Actes. Es tracta, sens dubte, d’un moment molt important per a nosaltres; és per això que volem compartir aquesta fita amb tot el món que estiga interessat en veure un clàssic del teatre de titelles reinventat i pensat per a la infància del segle XXI. Així, resteu convidats i convidades a gaudir amb la Didàctica del teatre.