VISITA AL MUSEO DE ETNOLOGÍA DE VALENCIA

El miércoles 24 de septiembre, el alumnado de simultaneidad que cursa en la actualidad 4º de Grado de Educación Infantil, realizó una visita al Museo de Etnología de Valencia en el marco de la asignatura de Taller Multidisciplinar del área: Conocimiento del entorno natural, social y cultural. El objetivo de la visita era utilizar los recursos de que dispone el museo para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de la citada área del currículum de Educación Infantil.
Siguiendo a Roser Calaf que entiende la educación artística como vehículo a través del cual capacitar al alumnado a enseñar y utilizar estrategias de aprendizaje, el alumnado investigó los diferentes objetos existentes en el museo y realizó actividades adecuadas a la etapa de segundo ciclo de la Educación Infantil. Proporcionar al alumnado de EDI de Florida una nueva mirada sobre nuestro entorno para que sean capaces de utilizarlo como espacio de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo el objetivo de la asignatura de Taller Multidisciplinar.
Pregunta a:  Elvira Asensi easensi@florida-uni.es

ETNO

Credencials d'exploradors i exploradores!

Hi ha mil maneres d’identificar-nos a l’aula. Està el típic llistat amb noms, cognoms i DNI; i n’hi ha d’altres:
Durant el curs hem triat ser exploradors i exploradores de tècniques i materials plàstics, de pensaments i idees, d’objectius i reptes… Portem unes credencials personals que són «requisit indispensable per a entrar a l’aula d’educació artística», i per tal de participar en una dinàmica diferent a les de la resta de la jornada acadèmica.
Com vols tu identificar el teu alumnat? Com volem identificar els nostres companys i companyes de treball? Hi ha mil maneres de fer-ho. I si no, mireu:  Credenciales
(Didàctica artística Ed. Primària i Infantil)

Dry Card Box Compass

Florida Universitària en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca)

Durante la semana del 15 al 19 de septiembre Adrián Broz Lofiego, profesor de Florida Universitària,  ha realizado una estancia en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca), impartiendo docencia en temas relacionados con la coyuntura macroeconómica que afecta a aquellas organizaciones que operan en España, la importancia de la multiculturalidad en el proceso de conformación de una estrategia empresarial y la responsabilidad social corporativa en el marco de empresas que operan en contextos internacionales.

en Lillebaelt Academy of Higher Education de Odense (Dinamarca)

Esta estancia se engloba dentro del programa Erasmus, que tiene como objetivo compartir experiencias y trabajos con profesores e investigadores de varias universidades europeas. Por su parte, durante el período de visita a Lillebaelt se han desarrollado reuniones de coordinación de la visita que el alumnado danés realizará a Valencia en el mes de abril de 2015 en el marco del programa de visitas anuales que dicha casa de estudio tiene con Florida Universitària.

Adrián Broz y profesoras de Odense

Finalmente, la visita también ha servido para contactar a potenciales profesores daneses que desean visitar Florida en el próximo año lectivo así como establecer contacto con alumnos daneses, promoviendo las actividades que se desarrollan conjuntamente entre ambas instituciones.

II Jornadas de Ética para Profesionales en Educación

II Jornadas de ética profesionales en Educación: Ética de la colaboración
13 – 17 octubre 
 
El tema de la ética en la escuela se ha convertido en un tema prioritario en el ámbito educativo. En una situación caracterizada por una preocupante desorientación de valores fruto de las profundas transformaciones actuales, se incrementa el interés por las cuestiones éticas y por la necesidad de recuperar una adecuada educación moral en la niñez. El Programa de Filosofía para Niños (PFpN) se presenta, hoy en día, como una de las propuestas educativas más sugerentes. Fundamentada en las teorías de Lipman, dicho programa se sustenta en dos pilares: la comunidad de investigación filosófica y el diálogo.
Para el PFpN la comunidad de investigación filosófica constituye el medio educativo por excelencia. En ella se lleva cabo diferentes procesos cognitivos mediante un ejercicio dialógico que permite a sus miembros organizar la información para objetar el razonamiento débil, construir argumentos sólidos y corregir los suyos.
Además de estas conductas cognitivas el PFpN permite el desarrollo de valores ligados con la vida en sociedad, tales como, escuchar al otro con respeto o respetar turnos de participación. Fomenta, por tanto, una educación moral con la excusa de resolver incertidumbres de manera colaborativa. Creando situaciones basadas en un clima de reciprocidad, tolerancia y veracidad, los miembros de estas comunidades de investigación reciben y aportan ideas con claridad y confianza, pero, sobre todo, respetando la dignidad del otro como persona.
Para dar buena cuenta del Programa de Filosofía para Niños y de su ética colaborativa contaremos en las Jornadas de ética profesional con dos eventos. El primero será una serie de talleres impartidos por el filósofo Rodolfo Rezola cuyo título será: “Filosofía para niños: Estrategias colaborativas de investigación en el aula”. El segundo será una conferencia-taller a cargo de Chema Alcón y de título “Las éticas y la Ítacas de un@ maestr@ socrátic@”.
¡Esperamos que todos ellos sean de vuestro provecho!

kant-eica C&H

EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA

En la clase de Didáctica de las ciencias naturales hemos hablado sobre nuestra relación con la naturaleza. Hemos estado de acuerdo en que por naturaleza nos referimos a lo que está vivo, seres humanos, animales y plantas; a los fenómenos que surgen sin intervención de las personas, como el viento o la nieve; y al entorno natural, rocas, bosques, playas. En definitiva, a lo que no ha sido creado por el hombre.
Para los futuros maestros y maestras, la reflexión sobre su relación con la naturaleza es importante, ya que van a tener en sus manos las emociones que los niños y niñas desarrollen hacia ella y que determinarán su actitud futura hacia el medio natural. Las alarmas sobre la degradación de la naturaleza llevan sonando desde hace varias décadas, pero todavía no vemos una verdadera voluntad de hacer sostenible la vida de los seres humanos en el planeta Tierra. ¿Serán las nuevas generaciones las que cambien el rumbo?
En clase hemos realizado una actividad en la que hemos recordado las experiencias en el campo que para muchas de nosotras viene de lejos: de esos veranos en el pueblo; del huerto que monté con mi padre; de las excursiones por la montaña con los amigos.

natura

Aquí tenemos los testimonios de la clase de 4º de Simultaneidad EDI/EDP que van a formar parte del diario de clase:
“Aquest estiu en Irlanda he estat envoltada per natura; allà on mirava trobava color verd. Hi havien paisatjes espectaculars que me donaven molta tranquil.litat i temps per a relaxar-me. Ara tire en falta mirar per la finestra i veure la gespa en lloc dels cotxes i el semàfor que tinc davant de casa”. SARA
“Fa poc que vaig anar en Laura a fer snorkel. A les dos ens agrada la platja però sobretot escuadrinyar per les roques. Poden passa hores mentre estem sumergides, fem visites a les cales i veiem boniques vistes. M’encanta vore peixos, carrancs, encara que vaig en por amb les medusses, barracudes i peixos raros que puga topetar-me”. ELENA
“En el río Turia me gusta ver el paisaje y escuchar el agua mientras respiro paz y tranquilidad. Disfruto perdiéndome entre los caminos e investigo espacios por descubrir”. AINA
“Hacemos caminatas familiares y siempre hay alguna anécdota que contar. Muchas veces vamos a coger piñas, uva, aceitunas para pasar un rato distinto”. Vanesa
“El contacto con la naturaleza suele transmitirme una sensación de libertad peculiar, como de vuelta a la esencia o al origen de animales que somos, aquel entorno del que nunca deberíamos haber salido”. NOELIA
“Mi padre y yo decidimos plantar un pequeño huerto y he podido vivir el proceso desde que plantamos las semillas hasta que recogemos los frutos. Ha sido una buena experiencia porque muchas veces no somos conscientes de lo valiosa que es la naturaleza. La tierra nos ofrece productos para una necesidad tan básica como la nutrición”. PAULA
“Desde que hice el camino de Santiago hace doce años tengo que salir a realizar rutas porque el contacto con la naturaleza me relaja y carga las pilas. En mi entorno no lo entienden, pero para mi son momento de reflexión y tranquilidad que no encuentro en otro lugar”. MARTA
“Desde pequeña con mi familia siempre he ido a pasar el día o ratos en la naturaleza. Me lo pasaba muy bien”. LAURA
“Este verano subí en catamarán. El simple hecho de sentir la brisa marina y el rocío cortando el agua me hacía sentir libre y despreocupado, solo disfrutando del momento. Un momento mágico”. CARLOS
“Quant vaig anar a l’Albufera vaig sentir molta llibertat, tranquil.litat i me va impresionar como podía ser tan bonic una cosa tan natural”. MAR
“En Bronchales els arbres eren grandiosos. Varem veure dos cervols corrent. Em vaig sentir lliure”. SILVIA
“He estado de acampada libre en Montanejos y la experiencia me gustó porque me tuve que adaptar totalmente a la vida en el campo”. IRENE
“He tenido bastantes experiencias en el campo y recuerdo una sensación de paz”. LORENA
“El paisaje natural me atrae porque puedo explorar y descubrir cosas desconocidas. Fuera de ello, los paisajes naturales abundan en insectos que me horrorizan”. ANABEL
“Me gusta mucho ir a parajes naturales como ríos porque lo paso muy bien”. REBECA
“Tengo un buen recuerdo de la Albufera ya que te encontrabas en todo momento rodeada de naturaleza”. LIDIA

CURS D’EXPERTS EN EDUCACIÓ INFANTIL

Os informamos de un curso de especialización que realiza AMESTI en el que Florida Universitària colabora como socio y acreditador de la formación.
Es un curso para el desarrollo profesional, es decir un curso de expertos/as en educación infantil. Está acreditado y reconocido por Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, Florida Universitària y el Centro de Formación y Calidad Manuel Sanchis Guarner de la Universidad de Valencia.
Son 90 horas, 60 presenciales y 30 semipresenciales.
Podeís encontrar toda la información aquí: http://www.amestieducacio.com/#!untitled/c28o 
amesti amesti2

Diploma en Educació Lectora i Literària en el Segle XXI. 1.ª Edició.

Vos informem de la posada en marxa d’una nova titulació de postgrau de la Universitat de València, i en la qual participa Florida Universitària.
Es tracta del Diploma en Educació Lectora i Literària en el Segle XXI. 1.ª Edició.
És un curs de postgrau que permet complementar i ampliar la vostra formació com a mestres, des de la vessant de l’ensenyament de la lectura i la literatura.
 
Tota la informació relativa a aquests estudis:  objectius, continguts, dates, professorat, etc; la podeu trobar en l’enllaç següent:  http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/ciencias_de_la_educacion-4/14412340/programa.htm#.VCKervl_tqU
Esperem que aquesta informació siga del vostre interès!!!
literacy

Propuestas innovadoras del alumnado de 2º curso de Grados Universitarios #teretoainnovar

El alumnado de 2º curso de Grados Universitarios de Florida Universitària han participado en su segundo día de clase en el workshop «Te reto a innovar», en el cual han trabajado todas y cada una de partes de un proceso de Innovación.

Iniciamos el curso con una conferencia impartida por José María Guijarro, experto en innovación y a continuación se presentó la actividad que se desarrolló a lo largo del segundo día «El reto».

Participaron grupos multidisciplinares de:

  • Grado en Turismo
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Finanzas y Contabilidad
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Mecánica
  • Grado en Maestro/a en Educación Infantil
  • Grado en Maestro/a en Educación Primaria

El resultado ha sido ¡una pasada! y queremos compartirlo con toda la comunidad de Internet, aquí lo tenéis:

Dreamers/ DOUBLECAR
Servicio de transporte compartido para llegar a Florida, poniendo en contacto a los usuarios a través de una plataforma web.

Craft Connect/CRAFT CONNECT
Plataforma web para poner en contacto artesanos con organizadores de ferias, eventos,… e incluso de organizar rutas artesanas

Los Pegajosos/ VICHICLE
Chicle con medicación para dolores de cabeza. Una forma distinta de injerir un medicamento.

Specific Diets S.L./ SPECIFIC DIETS
Aplicación móvil con información personalizada referente a nutrición, problemas y trastornos nutricionales, etc.

Recogym/ RECOGYM
Instalaciones deportivas que generan energía con los aparatos para hacer ejercicios. Fomentas el deporte y la vida saludable, y se produce energía generando un ahorro a la empresa propietaria de las instalaciones deportivas.

8/ PROYECTO 8
Dispositivo electrónico que inhabilita las tables, móviles u otros aparatos electrónicos. Pensado para docentes o familiares que quieren inhabilitar la señal debido a la dependencia del uso por parte de hijos, alumnado, etc…

Sin papel/ SIN LIBROS ES POSIBLES
Nueva metodología para las aulas. La realización de las clases utilizando recursos no pre-elaborados por editoriales, sino con materiales asequibles a cualquiera. Esto permite una educación accesible, más práctica y menos teoría, …

Specific Diets S.L./ SPECIFIC DIETS
Aplicación móvil con información personalizada referente a nutrición, problemas y trastornos nutricionales, etc.

Orienta’t/  IBECU:ENCUENTRA TU BECA
Servicio de orientación educativa personalizada de cursos, becas,…para alumnado y familia.

Rafa, Manu, Maika, Virginia, María, Mónica/ PASTIPLUS 3000
Máquina dispensadora de medicamentos para personas de 3º edad. Avisa mediante luz y sonido, y administra la medicación a la hora programada.

¿Queréis ver el resultado final de forma visual? ¡PINCHA AQUÍ, TE VA A ENCANTAR!

Propuestas innovadoras del alumnado de 2º curso de Ciclos Formativos

#teretoainnovar

El alumnado de 2º curso de Ciclos Formativos de Florida Universitària ha realizado el primer día de clase una actividad que hemos denominado «El reto» en la cual han trabajado todas y cada una de partes de un proceso de Innovación.

Participaron grupos multidisciplinares de:

  • Ciclo Formativo en Administración y Finazas
  • Ciclo Formativo Educación Infantil
  • Ciclo Formativo en Mecatrónica Industrial
  • Ciclo Formativo en Administración de Sistemas Informáticos y Redes
  • Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Ciclo Formativo en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
  • Ciclo Formativo en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
  • Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El resultado ha sido ¡una pasada! y queremos compartirlo con toda la comunidad de Internet, aquí lo tenéis:

Sun and Shadow/ SISTEMA DE CUBIERTAS Y REFRIGERACIÓN
Cubiertas y refrigeración para la vía pública promoviendo una vía pública menos agresiva, disminución del sedentarismo,…

Los Caracoles/ SOCIO ANTENA
Antena que anula la cobertura de los dispositivos móviles, con el fin de reestablecer las relaciones sociales y mejorar la situación de dependencia por el teléfono.

5 Sentidos/ 10 VISTA
APP móvil que recoge datos de la señalización e información de interés (rampas, semáforos, …) para personas invidentes o con movilidad reducida.

3/ BLINDWAY
Servicio vehículo personal para la asistencia a la movilidad de invidentes. Capaz de circular por aceras y grandes edificios (ferias, eventos,…)

Brick Team/ MAGIC BRICK
Envase con tapón/boquilla antisalpicaduras que evita el desperdicio del producto y las salpicaduras.

Ciclotronics S.L./ CICLOSENSO
Sensor para instalar en bicicletas que avisa de la proximidad de vehículos previniendo el riesgo de accidentes.

Aspai en les Sebes/  EL DEL OLI
Transformación del aceite usado en combustible Biodiesel.

Los Renovables/ BICAPP
Bicicleta con dispositivo APP generador de energía para recargar teléfonos móviles.

¿Queréis ver el resultado final visual? PINCHA AQUÍ, TE VA A ENCANTAR!

Investigando para la Enseñanza de las Ciencias

El profesor Carlos B. Gómez-Ferragud ha presentado los últimos avances de su investigación, relativa a la comprensión humana, a través de la resolución de problemas en la enseñanza de las Ciencias, en los XXVI encuentros de Didáctica de las Ciencias celebrados en la Universidad de Huelva, los días 10, 11 y 12 de septiembre. La comunicación presentada por el Dr. Gómez recibe el título: «Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de ciencias: diferencias entre estudiantes y profesores en formación». En estos encuentros se reúnen los/las profesionales/as más destacados del área, a nivel nacional, con el fin de mostrar el estado de las diversas investigaciones, ponerlas en común y sentar las bases del futuro próximo.

10646897_10152435488353920_2807456571494762749_n