Proyecto Fin de carrera

El pasado miércoles, 7 de noviembre de 2012, Héctor Samper López, alumno de Ingeniería Técnica Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Mantenimiento de una planta de cogeneración” dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Hector Semper Lopez
Hector Semper Lopez

Para centrar el tema, define la cogeneración como producción simultánea de dos o más tipos de energías, en este caso, biomasa y gas; describe el sistema y sus ventajas en cuanto al rendimiento y autonomía, menor consumo de combustible, coste de producción y bajo impacto ambiental.

 
Biomasa y Gasificador

 A continuación desarrolla el principal tema de su proyecto, realizado en su periodo de prácticas en empresa, sobre la creación de un RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad); comparándolo con otros sistemas de mantenimiento y describe el proceso en el que, tras el estudio de fallos, no sólo se obtiene un plan de mantenimiento que trata de evitar los fallos potenciales y previsibles, sino que además aporta información valiosa para elaborar o modificar el plan de formación, el manual de operación y el manual de mantenimiento.
La exposición fue gráfica, didáctica y amena.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

 

BECAS ERASMUS

El próximo 13 de noviembre tendrá lugar la sesión dirigida especialmente al alumnado del Grado de Educación, cursos 2º y 3º, sobre el plan de internacionalización haciendo especial énfasis en el desarrollo de las competencias lingüísticas, y en las becas de movilidad Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas.
El citado plan de internacionalización pretende dotar al personal y alumnado de Florida de una experiencia internacional y multicultural que desarrolle su visión hacia una sociedad global. El plan incluye la creación del Internacional Skills Certificate, con el que, tras la realización de diferentes actividades que ayudan a la internacionalización, se certificará el perfil internacional desarrollado.
Durante la sesión el alumnado puede conocer las características, requisitos y calendario de solicitud de las becas Erasmus Estudios y Erasmus prácticas, que permiten cursar parte de los estudios y realizar prácticas en otro país europeo.
La presentaciones se las sesiones y más información adicional puede encontrarse en el apartado de Relaciones Internacionales o en los respectivas secciones sobre las Becas Erasmus Estudios y las Becas Erasmus Prácticas. En estas mismas secciones, a través del enlace de “Solicitud de información”, se puede solicitar información o manifestar interés sobre cualquiera de las actividades incluidas en el Internacional Skills Certificate.
 
¡No dejes de aprovechar todas las oportunidades para internacionalizar tu perfil!

Equipo Florida en la competición MotoStudent

Un equipo de once alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica y de Ingeniería Técnica Electrónica de Florida Universitaria, coordinados por el profesor Jorge Muñoz y apoyados por el profesorado de la Unidad de Ingeniería, ha participado en la prueba Motostudent, diseñando y construyendo una moto con la que ha competido, junto a otros 16 equipos, este mes de octubre en el circuito Motorland de Alcañíz en Teruel.

Equipo Florida MotoStudent
Equipo Florida MotoStudent

La Competición

Cartel MotoStudent
Cartel MotoStudent

La competición MotoStudent está promovida por la fundación Moto Engineering Foundation (MEF) y es un desafío entre equipos universitarios de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo.
Los equipos que la integran han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto3, con motor de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización.
Uno de los propósitos de esta competición es que el equipo universitario asuma el papel de una empresa fabricante de motos, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos.
Las motos son juzgadas en pruebas estáticas de seguridad y dinámicas en pista que incluyen exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones con las que poder evaluar y puntuar los proyectos desde los puntos de vista teórico y práctico.

La Moto Florida

La moto de Florida, en la que han estado trabajando casi dos años, superó todas las pruebas estáticas y dinámicas y fue la tercera más rápida en carrera acabando la prueba, a pesar de unas adversidades mecánicas que tuvieron que superar (falló una pieza de la moto que les obligó a entrar en boxes). Fue todo un logro.

Moto Florida MotoStudent
Moto Florida MotoStudent

Desde el punto de vista técnico la mayor diferencia de la moto construida por Florida Universitaria con respecto a las otras, era la fabricación del chasis que era mitad tubular de acero ST52 con placas de aluminio mecanizado para la fijación del basculante trasero y amortiguador y con la característica de que la fijación del amortiguador trasero no se hace al chasis sino al propio basculante mediante una biela de retorno.
(Detalles técnicos en http://floridauniversitariaingenieria.wordpress.com/motostudent/).
ChasisBasculante
Chasis y Bastidor
Ensamblaje 2 Soportes
Ensamblaje y Soportes
Placas Tren trasero
Placas y tren trasero
Cuadro de mando electrónico
Cuadro de mando electrónico
Dado el buen resultado de la experiencia, se está pensando repetir en una próxima edición de esta competición e incluso en otras de similares características.
Felicitaciones al equipo de Florida Universitaria.

Spotify busca talento

Hola. Spotify está creciendo a marchas forzadas, metiéndose en esa élite de empresas que marcan el paso en el ámbito tecnológico.
Tiene abiertas un montón de posiciones en Suecia (su país natal), en USA y algunos países más donde está creando mercado.
Uno de los aspectos interesantes de sus procesos de selección es que para optar a cualquier puesto (de software engineer, claro) necesitas haber resuelto tres puzzles, de dificultad creciente, que proponen en su web.
Os dejo el enlace… ¿Os atrevéis?

Tercero vuelve de sus prácticas

Hoy es el día. El fin de una etapa enriquecedora y el comienzo de un nuevo curso con nuevos retos por delante. Hoy el alumnado de tercero de Educación Infantil y Primaria nos volvemos a encontrar. Unos comenzamos con mucha ilusión, otros quizás con menos. Pero sin duda nuestro pensamiento está en otro lugar. Tras mes y medio de prácticas es difícil olvidar aquellos pequeñajos y pequeñajas que tanto nos han hecho aprender dibujando sonrisas y recordándonos lo importante y emocionante que es nuestra vocación. Y sin duda, no creo que sea el único en agradecer a aquellos centros que nos han acogido para ofrecernos esta oportunidad y a los/as docentes que nos han acompañado y guiado en el eterno camino del aprendizaje.
 Ha sido una dura despedida, pero sin duda nos volveremos a ver. Finaliza una etapa, pero comienza otra. Nunca dejamos de crecer.

Xarrada: "L'ESCOLA COOPERATIVA"

El proper dimarts 30 d’octubre de les 15:30 a 17:00h. (per als grups de 1r d’ Educació Infantil i Primària de la vesprada i també per a la gent del Cicle d’Educació Infantil) i el proper dimecres 7 de novembre de 12:00h a 13:45h (per als grups de 1r del matí) al saló d’actes, es farà la xarrada “L’Escola Cooperativa” a càrrec de Luiso Cervellera, docent des de fa 30 anys, soci gerent de Escuela 2, president de UCEV, exdirector d’Akoe, membre del comité consultiu del portal INNOVA i moltes coses més.
En aquesta xarrada Luiso donarà a conéixer la idiosincràsia d’aquests tipus d’escoles, obrirà les portes a aquesta eixida laboral i tractarà també el tema del treball de les competències en Educació.
Vos convidem a assistir-hi!

MasterClass en el CFGS de DAM

Ayer tuvimos el privilegio de contar con Miguel Mansilla Guzmán, ingeniero en informática y consultor senior de proyectos de ERP en Datanet Consultores, con una amplísima experiencia en implantaciones en el sector mueble tras su paso por AIDIMA y ahora, trabajando en el área agro, principalmente con el ERPagro, el primer ERP específico del sector agro agroalimentario, avalado con la experiencia y el conocimiento adquiridos por el equipo de HISPATEC, partner tecnológico que lleva desde 1985 trabajando en exclusiva por y para este sector.
La MasterClass impartida por Miguel se basó principalmente en la metodología de implantación que sigue en sus proyectos, centrando el éxito de los proyectos en las personas y no tanto en el software. También revisamos bastantes casos reales y acabamos con un revolucionario sistema de captura de formularios para operarios en situaciones complejas para la utilización de dispositivos electrónicos.
Fue una tarde interesantísima por lo amena que hizo su exposición y, principalmente, por la proximidad al mundo «real».
Desde Florida Universitaria agradecemos a Miguel Mansilla y a la empresa Datanet su deferencia.

Proyectos integrados en la Unidad de TICs (Curso 2012-13)

.

El presente curso 2012-13 ya ha comenzado a “rodar”…

Los profesores-coordinadores de Proyecto (Pau, Manel, Jaime y Jose Luis) ya han presentado al alumnado en sus sesiones de clase la temática y características de los proyectos integrados que se van a desarrollar correspondientes a todos los grupos de los ciclos formativos de grado superior de la Unidad  TIC (Administración de Sistemas Informáticos en Red –ASIR- y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma –DAM-).

A continuación publicamos una reseña de la temática de cada uno de los Proyectos integrados que trabajaremos con el objetivo fundamental de simular experiencias de aprendizaje lo más enriquecedoras posible para el alumnado y que sirvan de aproximación a la realidad que el alumnado encontrará en su futura actividad profesional.

Planificación de la implantación del sistema informático de una escuela (1º de ASIR)

Los equipos de proyecto abordarán la planificación de la implantación y mejora de la totalidad o parte del sistema informático de un centro educativo (primaria, secundaria y/o formación profesional) trilingüe (castellano, valenciano e inglés). Cada equipo de trabajo dispondrá de un asesor externo perteneciente a una escuela del grupo educativo AKOE, que orientará al equipo en las necesidades a cubrir en la oferta. El resultado final por parte de cada equipo deberá concretarse en una propuesta de solución planificada y argumentada para posteriormente concretar todas y cada una de las medidas, estudios e implementaciones requeridas y cubrir la oferta simulando la actividad de una empresa especializada en ofrecer este tipo de soluciones.

Más Información: Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)

Diseño de un proyecto empresarial de servicios informáticos integrados (2º de ASIR)

Se aborda el diseño técnico de las especificaciones para el desarrollo e implantación del Sistema de Información y elaboración del Plan de Negocio viable, innovador y creativo de una empresa de servicios informáticos integrados.

El objetivo final es la simulación de la creación de una empresa de servicios informáticos integrados en una población de 50.000 habitantes con un alto desarrollo industrial, ubicada en una zona frecuentada por estudiantes participantes en intercambios y proyectos europeos que usan, mayoritariamente, el idioma inglés como medio de comunicación.

Más Información: Jaime Tejeda (jtejeda@florida-uni.es)

Adaptación e implementación de nuevas funcionalidades de una solución de accesibilidad (PictoDroid) basada en dispositivos móviles (1º de DAM)

PictoDroid es una aplicación ya existente para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse mediante pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Su principal funcionalidad es expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Dichas oraciones se crean seleccionando los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez construida la oración, la aplicación procede a la lectura de la frase formada mediante un sintetizador de voz.

Este proyecto integrado pretende realizar una colaboración real con Accegal (proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón –centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia- y el grupo de tecnologías de la información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -Universidad de Vigo-) para elaborar una solución de accesibilidad basada en dispositivos móviles cuyo código será liberado con licencia Creative Commons.

Se realizará:

  • La adaptación de la aplicación PictoDroid a una aplicación multiplataforma de Escritorio instalable en un PC tanto en Linux, Windows como Mac OS. Dicha aplicación será multilingüe.
  • La actualización e incremento de las funcionalidades de la aplicación móvil PictoDroid.

Más Información: Manel Viel (mviel@florida-uni.es)

Desarrollo de un Sistema de Gestión integral para Boleras. (2º de DAM)

Este proyecto pretende dar solución al desafío que se le presenta a una recién constituida bolera. La premisa es no desea adquirir un software estándar de gestión de bolera sino que la empresa simulada pretende desarrollar el suyo propio para poder ir creciendo en personalización y ventajas competitivas.

Por tanto, se abordará el desarrollo de una aplicación informática que gestione una bolera en, al menos, 4 ámbitos fundamentales de su actividad diaria. Estos ámbitos se dividen en los siguientes módulos de gestión:

  • Módulo I (Económico / Administrativo ordinario): Es la derivada de la actividad fundamental del juego de la sala, tales como reservas de pista, anulaciones de reservas, alquiler de zapatos y material necesario, facturación, gestión de empleados… También se incluirá gestión de stocks y emisión de facturas para empresas.
  • Módulo II (Pistas): Integrará toda la información derivada del juego de las partida de bolos (jugadores, tiradas, puntuaciones, resultados finales, etc…). Además, este módulo incluirá un simulador aleatorio de partidas de bolos (hasta 8 simultáneas)
  • Módulo III (App móvil): A través de una app android, el usuario podrá:
    • Darse de alta en el servicio mediante un usuario y password.
    • La reserva, consulta y anulación de pistas.
    • Disponer del historial de partidas jugadas por el usuario y consultar todos los datos (fecha, horas, puntuaciones, resultado final, etc…) de dichas partidas.
  • Módulo IV (Bussines Intelligence): Explotación de registros almacenados bajo análisis multidimensionales: facturación, rentabilidad, fidelización…

En resumen, el alcance del proyecto es la elaboración de un software para la gestión de pistas, partidas, usuarios, empleados y económica con un módulo para acceso móvil por parte de los socios que se basará en un desarrollo mixto (con módulos a medida y módulos de software libre adaptados ad-hoc) y donde los equipos de proyecto utilizarán la metodología de trabajo SCRUM.

Se contará además con una empresa externa de desarrollo de software para aconsejar y dar feed-back al trabajo de los alumnos, dotando al proyecto de un punto de vista lo más cercano posible a la industria.

Más Información: Jose Luis Soler (jlsoler@florida-uni.es)

Proyecto Fin de Carrera

Armando Botella Balaguer, alumno de Ingeniería Técnica Industrial presentó y defendió el pasado viernes, 5 de Octubre del 2012, su proyecto “Legalización de una Industria”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Armando Botella Balaguer
Armando Botella Balaguer

El proyecto está basado en un caso real y aporta toda la documentación necesaria para la puesta en marcha de un Taller de reparación de automóviles.
Dicha documentación se compone, entre otros, de los proyectos técnicos necesarios para las distintas administraciones involucradas (Consejería de Industria y Ayuntamiento) así como los modelos de solicitudes e instancias.
Planta de distribución
Planta de distribución

El tema planteado aborda un aspecto poco conocido de los proyectos que lo hace muy interesante a nivel formativo.
Tanto presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

BENVINGUDA A L'ALUMNAT D'EDUCACIÓ

Des de la Unitat d’Educació us donem la benvinguda a tot l’alumnat dels Graus d’Infantil i de Primària que s’ha incorporat recentment.
Els primers incorporats a les classes varen ser l’alumnat de 2n, 3er i 4t, tant del Grau de Mestre/a en Educació Infantil com del Grau de Mestre/a en Educació Primària, que des del 17 de setembre acudeixen diàriament a Florida Universitària a excepció de l’alumnat de 3er, que començà el curs realitzant les pràctiques (Pràctiques II) als centres escolars corresponents.
A continuació, el dia 1 d’octubre s’incorporaren l’alumnat de primer dels Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Primària, després d’haver realitzat el Pre-Campus de Florida Universitària, consistent en una «Gimcana de Competències». Des d’ací animem al nou alumnat a gaudir d’esta nova etapa que es presenta afrontant-la amb energia i positivitat.
Per últim, desitjar a tot l’alumnat d’Educació un feliç curs ple d’aprenentatges i bons moments amb els quals continuar millorant professionalment i personalment.
Des de la Unitat d’Educació us desitgem que tingueu un bon inici de curs!