Programa de Ayudas para Promover el Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad

La finalidad de este programa es facilitar e incentivar el acceso de las personas con discapacidad a la Función Pública, mediante la concesión de ayudas económicas que permitan sufragar parte del coste económico que supone para las personas con discapacidad la preparación de unas oposiciones, garantizando así la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso al empleo público.

El programa concede ayudas de hasta 5.000 euros, para que personas con discapacidad con titulación universitaria lleven a cabo la preparación de las pruebas selectivas de acceso a cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional “A” (A1 o A2) de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Para más detalles consulte las bases.

Si conoces a algún universitario con discapacidad que quiera preparar unas oposiciones de categorías superiores, esta información te interesa. Fundación ONCE convoca por tercera vez estas ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad para empleos como inspectores/as, jueces/zas o fiscales, entre otras.

Trabajo Fin de Grado: Estudio de viabilidad para transformar una flota de vehículos de última milla mediante tecnología de hidrógeno

Antonio Luz Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 26 de septiembre del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Estudio de viabilidad para transformar una flota de vehículos de última milla mediante tecnología de hidrógeno” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el desarrollo de un estudio de viabilidad económica, tecnológica y logística sobre la transformación de una flota de vehículos de última milla, basado en la implementación de la tecnología de hidrógeno como recurso energético para llevar a cabo las actividades de reparto de mercancía desde los centros de distribución hasta su destino final.

El TFG aporta una visión actual del sistema y una solución basada en la implementación de vehículos propulsados por energía proporcionada a través de pilas de hidrógeno y sistemas de almacenamiento de energía auxiliares. También muestra la posible viabilidad económica frente a las soluciones tradicionales basadas en fuentes energéticas con combustibles fósiles como recurso principal. Asimismo, la solución planteada es factible desde el punto de vista tecnológico y logístico.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Diseño de una máquina equilibradora de precisión

El pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, Pablo Cerdá Vercher, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de una máquina equilibradora de precisión”, bajo la dirección del profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El proyecto de Pablo se centró en mejorar una máquina equilibradora de rodetes industriales, asegurando un alto nivel de precisión y eliminando problemas relacionados con frecuencias resonantes o limitaciones en el movimiento en direcciones específicas. A través del diseño, desarrollo y programación de una placa de instrumentación electrónica, se logró garantizar la precisión de las mediciones obtenidas con la máquina utilizada en el taller donde trabaja. Esta actualización no solo mejoró el rendimiento de la máquina, sino que también aseguró la calidad de los procesos en los que se emplea.

Placa electrónica desarrollada para la realización de medidas

La exposición de Pablo fue clara y muy bien estructurada. Respondió con seguridad a las preguntas del tribunal, demostrando un profundo conocimiento de la materia y confianza en los resultados obtenidos a lo largo de su proyecto.

¡Felicitamos a Pablo Cerdá Vercher por su excelente trabajo y por culminar con éxito su formación académica!

Trabajo Fin de Grado: Migración de motores Dahlander a servomotores

El pasado viernes 27 de septiembre de 2024, Laura Tudela Oltra, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Migración de motores Dahlander a servomotores”, bajo la dirección del profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este proyecto, estrechamente vinculado a su puesto laboral actual, aborda la modernización de una máquina transfer encargada de transportar piezas a diferentes estaciones de mecanizado. La actualización consiste en reemplazar el sistema actual, que utiliza motores Dahlander y contactores, por servomotores y reguladores. Gracias a esta transformación, se logra un control más preciso de la posición y velocidad, una mayor eficiencia en los tiempos de trabajo y, en general, una mejora significativa en el rendimiento de la máquina. Además, la migración a un sistema más moderno facilita la disponibilidad de repuestos y mejora la formación de los empleados en su manejo.

Parametrización de reguladores usando el software IndraWorks

La exposición de Laura fue detallada y cautivadora. Posteriormente, respondió con solvencia a las preguntas del tribunal, demostrando la seguridad adquirida a lo largo de su formación académica y experiencia profesional.

¡Felicitamos a Laura Tudela Oltra por su excelente trabajo y por alcanzar este importante hito en su carrera!

Trabajo Fin de Grado: Aplicación de la metodología 8D para la resolución de un problema recurrente en un componente electrónico para el sector de la defensa

El pasado viernes 27 de septiembre de 2024, Juan José Sobrino Azorín, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Aplicación de la metodología 8D para la resolución de un problema recurrente en un componente electrónico para el sector de la defensa”, bajo la dirección del profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este trabajo se centró en la identificación y resolución de un defecto recurrente en un componente electrónico clave de una PCBA (Placa de Circuito Impreso Ensamblada) utilizado en el sector de la defensa. Además, buscó optimizar la eficiencia de la línea de producción de la empresa donde Juan José realizó sus prácticas laborales. Para alcanzar estos objetivos, se aplicó la Metodología 8D, complementada con herramientas como el Diagrama de Ishikawa y el método de los 5 Porqués, con el fin de identificar la causa raíz del problema, implementar soluciones efectivas y prevenir la recurrencia del defecto.

Análisis del problema utilizando el diagrama de Ishikawa

La exposición de Juan José fue precisa y muy bien estructurada. Respondió con seguridad a las preguntas del tribunal, demostrando un gran dominio de la materia y confianza en los resultados obtenidos durante su proyecto.

¡Felicitamos a Juan José Sobrino Azorín por su excelente trabajo y por culminar su formación con éxito!

 

Día de la Educación Financiera

El Día de la Educación Financiera ha llegado a las aulas de Florida Universitària. Esta jornada fomenta los conocimientos y la concienciación ciudadana sobre diferentes temáticas: ahorro, inversión, planificación financiera o el uso responsable del crédito y la prevención del endeudamiento.

Su principal objetivo es impulsar el bienestar económico, mediante la educación. Así se ha enfocado en el Campus de Catarroja, mediante el taller ‘El riesgo en mi vida‘, celebrado este 7 de octubre al alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas (AFI).

Durante la sesión, se llevaron a cabo dinámicas enfocadas en identificar conductas de riesgo en el entorno, analizar cómo se mide, sus consecuencias, y la importancia de la prevención. En este sentido, el taller ha abordado el concepto del seguro como una herramienta clave de protección frente a diversos riesgos.

Trabajo Fin de Grado: Optimización del circuito eléctrico para el aprovechamiento de energía generada por discos piezoeléctricos en autobuses

Ramón Pérez Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 27 de septiembre de 2024. El título del mismo es “Optimización del circuito eléctrico para el aprovechamiento de energía generada por discos piezoeléctricos en autobuses” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

En el actual contexto de búsqueda de soluciones energéticas sostenibles, el aprovechamiento de la energía residual de los sistemas de transporte representa una oportunidad significativa. Los autobuses eléctricos, que ya promueven un modelo de movilidad más ecológica, también tienen el potencial de generar su propia energía mediante la integración de discos piezoeléctricos que generen energía a partir de las oscilaciones del autobús.

El TFG se ha centrado en el diseño y optimización del circuito eléctrico para almacenar en las baterías de los autobuses la energía generada por los discos piezoeléctricos ubicados en las suspensiones de los mismos. Los sistemas piezoeléctricos, al ser deformados mecánicamente por la aplicación de una fuerza externa, generan energía en forma de tensión y corriente pulsantes. Para su almacenamiento en baterías es necesario rectificar y adecuar la tensión generada a los niveles necesarios para conseguir la carga de las baterías. De este modo, circuitos clave en la electrónica de potencia como los convertidores AC/DC y convertidores DC/DC han sido claves para el desarrollo de una solución técnica viable.

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Sistema de vibración programable integrado en textil para tratamiento de pacientes con movimientos estereotipados

Jorge Cuenca Oltra, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 27 de Septiembre de 2024. El título del mismo es “Sistema de vibración programable integrado en textil para tratamiento de pacientes con movimientos estereotipados” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

En el campo de la salud, el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) está en constante avance. Una de las manifestaciones más comunes en estos pacientes son los movimientos estereotipados, caracterizados por ser repetitivos y a menudo incontrolables. El uso de medicamentos para controlar estos movimientos es una solución habitual, pero todavía existen pocas alternativas tecnológicas accesibles para su tratamiento.

El Trabajo de Fin de Grado ha propuesto una solución innovadora: el desarrollo de una camiseta programable con un sistema de vibración integrado, diseñada específicamente para reducir estos movimientos estereotipados. El sistema, denominado «Proyecto MIMIC», utiliza pequeños motores vibratorios que generan una estimulación sensorial suave en las extremidades superiores de las personas que la llevan puesta. El proyecto también se ha enfocado en la comodidad y la aceptación del usuario, factores críticos al tratarse de personas con hipersensibilidad al contacto. De este modo, el diseño de la camiseta incluye materiales suaves, como el algodón orgánico, y un sistema de vibración sutil y eficiente, controlado por un módulo de comunicación de bajo consumo que se puede gestionar a través de una aplicación móvil. Esta vibración ha demostrado, según estudios previos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia, mejorar las capacidades motoras y sociales en pacientes con TEA.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como el estudio de los movimientos estereotipados en personas con TEA, la selección de los materiales más adecuados para la prenda, y el desarrollo del sistema de vibración programable. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la elección de los componentes electrónicos, como los motores vibratorios y el módulo de comunicaciones. De este modo, se han cubierto todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados han quedado plasmados en la documentación técnica necesaria, cumpliendo con los requisitos de confort y funcionalidad para los usuarios.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño estructural de un sistema de obtención de energía mediante piezoeléctricos para las suspensiones de los autobuses

Ramón Perez Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 25 de septiembre de 2024. El título del mismo es “Diseño estructural de un sistema de obtención de energía mediante piezoeléctricos para las suspensiones de los autobuses” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

En el contexto del transporte público, la eficiencia energética y la sostenibilidad son factores clave para la mejora del rendimiento y la reducción del impacto ambiental. Los autobuses, al recorrer largas distancias, generan una gran cantidad de vibraciones y deformaciones mecánicas que, hasta ahora, no habían sido aprovechadas para generar energía.

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el diseño e implementación de un sistema innovador que utiliza materiales piezoeléctricos para convertir estas vibraciones en energía eléctrica. Este sistema, instalado en las suspensiones de autobuses urbanos, tiene como finalidad alimentar las baterías del vehículo, incrementando su autonomía y reduciendo la dependencia de fuentes de energía externas. Además, se ha explorado un enfoque alternativo que multiplica las fuerzas aplicadas, basado en la ley de Pascal, para maximizar la eficiencia en la generación de energía por los piezoeléctricos. Este enfoque ha demostrado ser significativamente más eficaz, proporcionando una autonomía adicional notable y un ahorro económico considerable.

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de kart eléctrico

Amer Sweis Dahleh, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de kart eléctrico dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un vehículo monoplaza eléctrico e-kart prestando especial atención en la economía de fabricación del mismo.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de las soluciones existentes de chasis en el mercado, junto con los componentes básicos del kart, justificando la selección de los mismos en función de la electrificación del vehículo y su coste. Los cálculos se han focalizado en el dimensionamiento de los ejes del vehículo, prestando especial atención al eje de transmisión y a su vida a fatiga.

Estudio de las fuerzas en el eje de transmisión

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto motivador.

¡Enhorabuena el nuevo egresado en Ingeniería Mecánica!