El alumnado de GMNTL organiza su primera carrera de orientación en Florida Cicles Formatius

El alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se ha puesto a los mandos de la organización de lo que se conoce como una carrera de orientación.

La actividad está enmarcada en el itinerario formativo del módulo Técnicas de Tiempo Libre. Para que se pudiera acercar lo máximo posible a una dinámica real, se ha contado con la colaboración de 50 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes (TSRM), también de Florida Cicles Formativos.

El alumnado de Deportes ha sido el encargado de diseñar el mapa y el recorrido de la actividad, coordinando toda una jornada que ha combinado deporte y trabajo de equipo, conviviendo y divirtiéndose con alumnado de otras titulaciones.

Por su parte, también gestionaron la lista en el autobús, explicaron el funcionamiento de las normas y reglas para llevar a cabo la actividad y organizaron a los grupos para realizar las salidas de manera escalonada. Al finalizar, se encargaron de la clasificación y de la reflexión final.

Con estas propuestas educativas, se refuerzan sus competencias de organización, liderazgo y comunidad dentro del medio natural. Además, les permite relacionarse con otros perfiles de su comunidad educativa.

Daniel Nieto, alumno de Florida Universitària, un referente del futuro logístico

Daniel Nieto, alumno de 4º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària, participó como ponente para la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid en una sesión dirigida al alumnado de Formación Profesional (FP) de Comercio Internacional y Transporte y Logística.

Además de formarse en Florida Universitària, Daniel Nieto es reconocido por ser una figura de divulgación de la actualidad y tendencias del sector logístico a través de redes sociales. Una exposición que le ha llevado a participar en foros como la Feria de Empleo de Florida Universitària, o en eventos externos como el Foro de Talento Logístico.

En su reciente paso por Madrid, junto a Cámara de Comercio de Madrid, trasladó al futuro del sector logístico su experiencia y trayectoria. Desde los motivos que le llevaron a decantarse el comercio internacional y la logística a su etapa en Formación Profesional, sus primeras experiencias laborales y su actual formación universitaria en el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària.

Esta formación le ha permitido ampliar sus conocimientos sobre un sector en expansión, que plantea «interesantes retos de futuro para los que debemos estar preparados», subrayó. Durante su intervención, abordó las tendencias de un sector cada vez más digital y automatizado, destacando el impacto de la inteligencia artificial en la logística y el comercio exterior.

Asimismo, resaltó la importancia de la presencia en redes sociales para fortalecer la marca personal y profesional, así como para dar visibilidad a un sector clave en la configuración de las ciudades del futuro, donde la movilidad juega un papel fundamental.

En este contexto, tanto la formación en FP como la universitaria se convierten en motores esenciales para cualificar a profesionales capaces de impulsar el crecimiento y la transformación de un sector «con una gran trayectoria por delante, y muchas oportunidades laborales que ofrecer».

LEINN Valencia y Adecco conversan sobre gestión de talento y desarrollo profesional

The Adecco Group es una empresa referente en gestión de Recursos Humanos (RRHH), con cerca de 40 años de experiencia conectando a personas y empresas.

Sus servicios para la orientación laboral constituyen un importante motor en el impulso de la empleabilidad y el talento. Una visión estratégica que compartieron recientemente con el alumnado del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Campus Valencia.

En su visita a las instalaciones valencianas de The Adecco Group, las Team Companies Kosmo Projects y Umet, recibieron una formación a cargo de Víctor Tatay, manager regional y experto en management de personas.

En la sesión compartida, Tatay acompañó al alumnado LEINNer en una introducción en materia de soluciones de contratación, selección de personal, evaluación, y también en consultoría, formación y externalización de procesos, en referencia a las funciones que cumple Adecco, estructuradas a través de sus diferentes marcas: Adecco Staffing, Adecco Outsourcing y Adecco Learning & Consulting.

Sumado a la formación complementaria, el objetivo de la salida ha sido constatar uno de los canales más especializados de la conexión entre empresa y mundo laboral, generar nuevos contactos profesionales y descubrir qué estrategias y soluciones existen para la gestión del talento.

Por su parte, Adecco ha destacado que, métodos de aprendizaje como los que se emplean desde Florida Universitària y Mondragon Team Academy (MTA), «son idóneos para incentivar la empleabilidad de los futuros y futuras profesionales». Así lo expresaba Víctor Tatay, refiriéndose a una metodología basada en el «aprendizaje mediante la práctica, el fomento del emprendimiento y la autogestión o la experiencia profesional en redes seguras de enseñanza».

Este enfoque, compartía con el alumnado LEINNER «no solo prepara a los y las jóvenes para que las organizaciones podamos encontrarles el mejor match laboral, les ayuda a convertirse en personas más realizadas, con más ganas de crecer y, por lo tanto, más felices».

Trabajo Fin de Grado: Planificador de mantenimiento preventivo

Jaume Lozano Alcalá, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado Planificador de mantenimiento preventivo dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un planificador de mantenimiento autónomo, capaz de clasificar tanto las tareas de mantenimiento de una línea de producción por tipos de paros, como de definir un responsable de cada tarea, atendiendo a una serie de parámetros que se definirán en un cuadro de control. Además, el cuadro de control permite comprobar el impacto que tiene la modificación de cada parámetro en el cómputo global de tareas anuales, mediante una serie de gráficos y datos actualizados en tiempo real. Por tanto, el planificador clasificara en cada tipo de paro las tareas respetando los filtros impuestos en el cuadro de control y generando un calendario de mantenimiento en tiempo real.

Así pues, se obtienen los datos para un nuevo modelo de plan de mantenimiento (codificación, descripción equipos, tareas, establecimiento de tiempos, frecuencia, responsables, etc), se realizan clasificación de paros, se establecen los filtros para poderlo medir y posterior cuantificar y evaluar, Diarios de Seguimiento, establecimiento de cuadro de mandos, y cálculo y evaluación de los correspondientes KPIs.

El alumno ha demostrado una gran soltura y solvencia durante la exposición y defensa de su trabajo, evidenciando un dominio claro de los contenidos y una actitud segura.

¡Enhorabuena, Jaume! Sigue trabajando con esta dedicación.

Aprendiendo en movimiento, aprendiendo en el medio natural

¡Estas son algunas de las últimas actividades formativas que ha realizado nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (GMNTL)!

La Marina Real de Valencia es una de nuestras aulas de exterior favoritas. Un entorno ideal, por ejemplo, para las sesiones de iniciación al surf. Durante este módulo, el alumnado de Florida Cicles Formatius recibe sus primeras lecciones en esta modalidad deportiva. Aprenden a colocar el leash de forma correcta, practican las posiciones adecuadas para mantener su equilibrio, reciben instrucciones para mejorar su técnica de remada y aprenden maniobras como el take off, es decir, a ponerse de pie sobre la tabla.

Siguiendo en el medio acuático, el alumnado de 2º del GMNTL pone en práctica técnicas de rescate en paddle surf. Se disponen posibles situaciones de salvamento en el agua: con víctimas conscientes e inconscientes. Bajo esta premisa, el alumnado trabaja diferentes maniobras para establecer contacto con la víctima, analizar la situación y reincorporaciones en tabla. Se ensayan las posiciones de seguridad y se finaliza con los traslados a la playa. Esta experiencia práctica les permite adquirir destrezas fundamentales para su futura tarea profesional en actividades acuáticas y deportivas al aire libre, reforzando su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo.

De vuelta al Campus de Catarroja, se ha iniciado la preparación para la organización y dinamización de carreras cooperativas. Actividad pensada para desarrollarse en un futuro campamento educativo.

Mediante estas dinámicas formativas, el alumnado comprende la importancia de elementos clave como la coordinación, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo en actividades deportivas y recreativas.

Estos conocimientos les permitirán crear y dirigir sus propias dinámicas cooperativas. Situación que pronto llevarán al entorno real junto a estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. El alumnado de GMNTL ejercerá un papel activo como monitores y monitoras responsables de la actividad.

Trabajo Fin de Grado: Diseño e integración de sistema de freno eléctrico en elevadores en línea de montaje

Alberto Monleón Moya, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado Diseño e integración de sistema de freno eléctrico en elevadores en línea de montaje dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El trabajo realizado consiste en el diseño integral de un sistema de frenado, que garantice con mayor fiabilidad el bloqueo en altura, de unos elevadores dispuestos en una línea de montaje. Se realiza pues un diseño, así como las posibles soluciones a aplicar de bloqueo mediante pinza de frenado. Se rediseñan soportes para adaptar las nuevas pinzas a volantes de inercia existentes, se realiza estudios de cargas estáticas para el conjunto del elevador. Por último, se realiza la integración eléctrica en los cuadros existentes en los equipos y se reprograman nuevos detectores para determinar el estado de la pinza de frenado.

El trabajo se ha documento con todos los cálculos mecánicos y eléctricos, mediante la Memoria, Cálculos, Planos, Pliegos y Presupuesto de las Reformas.

La exposición y defensa del trabajo se ha desarrollado con agilidad, seguridad y rigor académico, evidenciando un conocimiento profundo de la materia. Las respuestas ofrecidas al tribunal han sido precisas, pertinentes y complementarias, demostrando una sólida preparación y capacidad crítica frente a las cuestiones planteadas.

¡Adelante Alberto, sigue así. Enhorabuena!

Trabajo Fin de Grado: Diseño silla salvaescalera eléctrica

Adrián Pardo Talens, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado Diseño silla salvaescalera eléctrica dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

EL Trabajo consiste en el Diseño de una Silla Salvaescaleras, concretamente se han estudiado y propuesto mejoras en los diferentes subsistemas que conforman el equipo, sí pues, se han propuesto, entre diferentes alternativas posibles, desde la selección de cada uno de los materiales de los diferentes componentes, mejoras en el desarrollo del riel, en la unidad de accionamiento, asiento, así como en los diferentes sistemas de seguridad. Se han analizado también las características estructurales del entorno de instalación y evaluado los diferentes consumos energéticos, optimización de la potencia necesaria, y optimización económica de los diferentes componentes.

El trabajo se ha completado mediante una Memoria, Anejo de Cálculos, Esquemas, Pliego de Condiciones y Presupuesto.

La Exposición y Defensa del Trabajo se ha realizado con total solvencia.

¡Muy bien Adríán, Enhorabuena!

KOSMO y UMET de LEINN Valencia cierran su ciclo en Back to the Forest

KOSMO y UMET, Team Companies de 4º del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Campus Valencia, han realizado un retiro formativo conocido como: Back to the Forest.

Mediante esta dinámica, el alumnado LEINNer rememora su primera experiencia en LEINN a través de un bosque que les abrió las puertas a una nueva metodología de aprendizaje. Su primera convivencia y sus primeras actividades de equipo antes de formar las Team Companies que definirán su viaje y su formación empresarial. «Entran como una generación junto a personas desconocidas, y salen en equipo», explican desde LEINN Valencia.

Back to the Forest se convierte en un cierre, pero también en el inicio de un nuevo ciclo. Les devuelve al punto de partida, pero lo hacen con una mochila de experiencias que les ha permitido crecer y evolucionar para iniciar su futuro. El bosque vuelve a darles la bienvenida, en una oportunidad para compartir su viaje y recordar «todo lo vivido, lo fallado y, por supuesto, lo aprendido».

El equipo de KOSMO se desplazó hasta la sierra de Málaga. Allí, en plena naturaleza, hicieron vivac (pernoctar al aire libre), realizaron rutas de senderismo y barranquismo, entre otras actividades. Por su parte, UMET decidió vivir esta experiencia en la Isla del Burguillo (Ávila) con otras propuestas como concursos de fotografía o tapeo, y que sirviera como punto de partida para la redacción de un libro que recogerá todo su viaje formativo.

Ambas dinámicas, aun en destinos diferentes, quisieron construir un espacio lúdico pero que también pudiera invitar al diálogo y la reflexión colectiva para las decisiones de futuro y para determinar las competencias en las que pondrán su foco este año. Es también un importante momento para la toma de decisión.

Back to the Forest es un punto de inflexión en el que establecen de qué manera transcurrirá su último curso en LEINN: emprender o liderar un proyecto innovador dentro de una empresa.

Alumnado de Educación Primaria recibe una charla sobre discapacidad auditiva

Alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria en la Mención de Audición y Lenguaje (AYL), ha asistido a una charla teórico-práctica relacionada con la discapacidad auditiva.

La ponencia estuvo a cargo de María López García, profesora de Biología con una discapacidad auditiva del 33% junto a David Riutort Sánchez, profesor de Lengua de Signos e integrador social, con una discapacidad auditiva del 69%.

En su intervención, López y Riutort destacaron que la inclusión y la diversidad, «es de vital importancia, especialmente en entornos educativos». Implementar estrategias adecuadas de apoyo, reforzadas con técnicas de comunicación al aula para estudiantes con necesidades de audición y lenguaje, son fundamentales para generar «espacios de aprendizaje seguros».

Las metodologías educativas basadas en el aprendizaje activo o la colaboración se sitúan como planteamientos clave para trasladar al aula una enseñanza más dinámica, pero sobre todo, más inclusiva.

La charla sirvió para contextualizar al alumnado de Educación en la experiencia de personas con discapacidad auditiva. Una sesión para dar visibilidad a otras realidades, despertar la empatía de los futuros y futuras docentes y fomentar la reflexión y la escucha activa para implicarse en la transformación sociales desde su futura profesión.

Trabajo Fin de Grado: Sistema de generación de ACS termo solar con apoyo de caldera de gas en residencia de la tercera edad.

Kevin Qiu Lin, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 26 de septiembre de 2025, su Trabajo Fin de Grado titulado Sistema de generación de ACS termo solar con apoyo de caldera de gas en residencia de la tercera edad dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

EL Trabajo consiste en el Diseño Integral de un sistema de Calentamiento de Agua Sanitaria mediante Captadores Solares Térmicos. El alumno ha abordado el estudio, bajo una perspectiva de optimización, seleccionado el número mínimo de captadores solares, y considerando las alternativas competitivas que existen actualmente para la producción de ACS, como son la Aerotermia (Bomba de Calor) y el empleo de Placas Fotovoltaicas.

Se han realizado todos los cálculos necesarios para dimensionar adecuadamente la instalación, así pues se ha calculado la producción solar, en función de la radiación, seleccionando el número de paneles necesarios, acumulación, diseño de tuberías, elementos de seguridad. Se ha documentado el trabajo con los documentos de Memoria, Cálculos, Presupuesto, Pliego de Condiciones y Planos. El alumno ha realizado un estudio de viabilidad, que demuestra la viabilidad económica de la solución.

El alumno ha realizado una excelente exposición de su trabajo aclarando todos los puntos que se han considerado al Tribunal.

¡Enhorabuena Kevin!