Trabajo Fin de Grado: Proyecto de instalaciones técnicas para industria naval autosostenible en el puerto de Castellón

Jose Francisco Morro Villagrasa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 10 de Abril de 2024. El título del mismo es “Proyecto de instalaciones técnicas para industria naval autosostenible en el puerto de Castellón” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño del conjunto de instalaciones técnicas necesarias para una industria de construcción naval cuya actividad principal es la de astillero y varadero. De este modo, el proyecto incluye el diseño de la instalación eléctrica en baja tensión, la instalación de transformación de alta a baja tensión, una planta de generación fotovoltaica, una instalación de aire comprimido y la instalación de sistemas contra incendios. El trabajo ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los análisis de necesidades, dimensionamiento de los elementos y selección de elementos comerciales. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un banco de pruebas para cabezales de pegado de elementos sobre parabrisas de automóvil con robot ABB

Jorge Romero Guillén, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 10 de abril de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un banco de pruebas para cabezales de pegado de elementos sobre parabrisas de automóvil con robot ABB”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En su trabajo, Jorge ha desarrollado un banco de pruebas destinado a la revisión preventiva y periódica de los cabezales de pegado utilizados en la línea de producción de parabrisas para modelos de automóviles comerciales. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el tiempo de inactividad no programada (downtime) de dicha línea de producción, mediante la detección y corrección temprana de posibles fallos en los cabezales de pegado.

El banco de pruebas diseñado permite una evaluación exhaustiva de los componentes eléctricos, neumáticos y mecánicos de los cabezales, facilitando así un mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Este enfoque proactivo permite anticiparse a posibles averías, asegurando la continuidad operativa y mejorando la calidad del producto final. Entre los objetivos secundarios del proyecto se encuentran la especialización del equipo de mantenimiento, lo que reduce el downtime durante las intervenciones técnicas, y el seguimiento de defectos en el producto final para identificar y solucionar problemas de calidad.

El sistema desarrollado por Jorge permite realizar un diagnóstico preciso de los cabezales de pegado antes de que estos sean instalados en la línea de producción, reduciendo así las paradas técnicas inesperadas y los costes asociados a ellas. El proyecto también contempla la creación de listas de verificación y hojas de control para asegurar un seguimiento riguroso del estado de los cabezales, lo que contribuye a la mejora continua del proceso de producción.

La exposición de Jorge fue completa e interesante, destacando la dedicación y el rigor técnico invertidos en el proyecto. El alumno resolvió de manera solvente las preguntas planteadas por el tribunal, demostrando su profundo conocimiento del tema y su capacidad para aplicar soluciones innovadoras en un entorno industrial real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado por su valiosa aportación a la mejora de la eficiencia en la producción industrial!

ENTREVISTA | Paula Sánchez-Ferrero Ruíz

Paula Sánchez-Ferrero ha sido una de las últimas profesionales en pasar por las aulas del Máster de Formación Permanente en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Como artista 3D, Sánchez-Ferrero trabaja actualmente como Lead Artist en d3t (Keyword Studios), y cuenta con una trayectoria de 8 años de experiencia en el sector. Su recorrido profesional suma su participación en más de 14 videojuegos Triple AAA.

Así compartió su perspectiva como profesional de esta industria.

 

¿Qué conceptos has llevado al aula?

Nos hemos centrado especialmente en el impacto que ha provocado la salida de Unreal Engine 5 en la industria de los videojuegos, y cómo ha transformado las metodologías y procedimientos de desarrollo. Exploramos cómo trabajar con Nanite, tanto en el motor de juego, como en técnicas de modelado para lograr resultados artísticos óptimos y productivos. También abordamos el texturizado, analizando cómo plantear las texturas para asegurar una alta calidad.

 

¿Hacia dónde se encamina la industria y qué perfiles busca?

Antes existían unos conceptos muy establecidos y claros sobre cómo hacer el 3D y su optimización, pero la salida de Unreal 5 dejó algunos interrogantes sobre la mesa. En principio, ya no íbamos a tener las limitaciones que teníamos con motores de juego anteriores.

Pero con la práctica nos hemos ido dando cuenta de las ventajas e inconvenientes y hemos tenido que llegar a acuerdos y concesiones para mostrar los avances que ha permitido esta herramienta a nivel artístico, sin dejar de luchar por evitar el incremento de los tiempos de producción. Es decir, desde el 3D intentamos ver cuál es la vía más productiva para conseguir los resultados deseados, poniéndolo en balance con el impacto de tiempos.

 

Un consejo…

La industria del Videojuego todavía está respondiendo a las grandes inversiones   que se realizaron durante la pandemia y que tras el cese del confinamiento no se pudieron mantener, pero tiene un futuro prometedor. Por mi parte, sé que no me equivoqué de camino al escoger esta carrera, y espero que el alumnado lo sienta así también.

Que sigan formándose y preparándose, y que se centren en destacar porque nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo. Definirse y desarrollarse de manera competencial es la mejor manera de abrirse camino en esta profesión.

Alumnado de Florida Universitària propone tres guías de buenas prácticas sobre gestión logística

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística ha presentado los Proyectos Integrados en los que han trabajado durante el segundo trimestre.

Las propuestas, expuestas al equipo docente de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, han recogido una guía de buenas prácticas en materia de estrategias para operaciones de transporte en la Última Milla, digitalización y e-commerce, y un análisis de la relación entre la administración pública y la movilidad urbana.

TecnoTrans fue el primer grupo en presentar los avances de su investigación sobre el sector logístico. El equipo conformado por Sofía Galucci, Inés Hernández, Marta Pascual, Daniel Bautista y Carlos López, ofreció una visión completa de las mejores prácticas en gestión de operadores de transporte, desde la planificación de rutas hasta la implementación de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios. Todo ello, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la gestión del transporte de la ‘Última Milla’ en cuestión de eficiencia, seguridad y puntualidad en la entrega de bienes y servicios, enmarcado en un sector cada vez más globalizado y liderado por el comercio electrónico, con grandes expectativas por parte de los usuarios y usuarias de estos servicios.

Por su parte, LLDM Consulting (Lucía Heredia Guaita, Mario Beneyto Moreno, Daniel Nieto Tudela y Luis Vázquez Sánchez) analizó la situación del e-commerce en España. El trabajo ha puesto en valor los factor sociales, tecnológicos, medioambientales e institucionales fundamentales para realizar estas actividades económicas, ayudando a las empresas a que la implementación de estas herramientas digitales sea efectiva en sus organizaciones, procesos y operaciones.

Por último, el grupo compuesto por Ismael Garrido, Anna Ibáñez, Carmen Martínez, Richard Navarro y Ángel Teno, ha expuesto el papel de la administración pública en la gestión de la movilidad urbana y la distribución de mercancías en ciudades y municipios. La masificación del tráfico, las carencias de infraestructura eficiente y la inversión económica fueron los principales desafíos destacados por el alumnado de Florida Universitària, que presentación medidas para la promoción del transporte público y sostenible, la adaptabilidad de los recursos e infraestructuras y la promoción de la logística urbana sostenible.

HACKATÓN por los ODS

Alumnado de las especialidades de Orientación Educativa y Tecnología del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria (MPES) han trabajado conjuntamente en el Hackathon: incorporar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mediante una propuesta gamificada.

La actividad ha resultado en seis prototipos de Escape Room que se instalaron en las aulas del Campus de Catarroja. El mismo alumnado de MPES realizó las primeras pruebas, resolviendo los acertijos y puzles en relación a la consecución de los ODS para medir su efectividad como estrategia de aprendizaje cooperativo.

A través de esta actividad se construye una metodología que fomenta el trabajo en equipo y motiva al alumnado a reconocer y actuar frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que presenta los ODS de la Agenda 2030.

Florida Universitària presente en la PUE Academy Day

Jose Luis Peiró, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, y Antonio Ruiz, docente de la Unidad de TICS y Videojuegos, han acudido al evento PUE Academy Day en Madrid.

PUE Academy Day se ha consolidado como un encuentro que conecta a la comunidad educativa con la formación en tecnología, promoviendo iniciativas académicas y trasladando la innovación al aula a través de las tecnologías con mayor demanda profesional. La jornada expuso casos de éxito sobre la capacitación en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud Data, Programación y Videojuegos mediante ponencias, workshops y una gran exposición de los referentes del sector tecnológico.

Una oportunidad para «estudiar nuevas colaboraciones y ofrecer al alumnado la posibilidad de certificarse con las mejores empresas TIC a nivel internacional», explica Jose Luis Peiró.

Alumnado de MPES conoce la metodología de “trabajo por ámbitos” de Florida Secundària

Alicia Pastor y Mariola Sanchis, docentes de Florida Secundària, impartieron la sesión “Introducción al trabajo por ámbitos. Una mirada desde la experiencia” al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària.

Como parte de la metodología de Florida Secundària, Pastor y Sanchis presentaron la educación por ámbitos. Un enfoque pedagógico que permite organizar los contenidos de aprendizaje en grandes áreas y ámbitos de conocimiento para aplicarlos en diferentes contextos y disciplinas, proporcionando al alumnado una visión holística y multidisciplinar de la educación.

Este método educativo relaciona estas áreas de conocimiento, fomentando así un aprendizaje más significativo. «Conectamos lo aprendido con la vida real, relacionándolo con los intereses de nuestro alumnado», explicaron durante la jornada.

Esto conlleva diferentes beneficios. Fomenta la práctica de metodologías activas, permitiendo la puesta en marcha de competencias desde una visión holística y global, con contextos de aprendizaje reales con planteamientos más inclusivos.

En este sentido, es fundamental que el profesorado lleve a cabo un trabajo cooperativo. Poner en común experiencias y compartir prácticas de éxito es otra de las claves para llevar a cabo propuestas flexibles que permitan la transformación educativa.

Los recursos, por tanto, deben pasar por períodos cíclicos de revisión y estar actualizados y alineados con la metodología del centro. El aprendizaje por ámbitos debe contar con materiales apropiados, generados con la contribución del alumnado, de manera que puedan participar de su propio aprendizaje, otorgándoles autonomía, pero con la guía y el acompañamiento del profesorado.

Alumnado de Automatización y Robótica presente en Advanced Factories 2024

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial ha visitado la Feria Advanced Factories en Fira Barcelona.

El evento ha reunido a más de 500 firmas, que han aprovechado este espacio de innovación para presentar las últimas soluciones en automatización, robótica, sistemas integrados de la producción, inteligencia artificial, machine learning, gemelo digital, visión artificial, VR/AR, ciberseguridad, IIoT, analítica de datos o cloud computing.

Advanced Factories supone el mayor congreso de Industria 4.0 de Europa. A esta cita se han congregado especialistas internacionales para compartir sus experiencias industriales y analizar el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

El alumnado tuvo la oportunidad de conocer las últimas novedades en Industria 4.0 que existen actualmente en el mercado. «Una importante aproximación a lo que encontrarán en su futura inserción laboral, con una visión global de lo que aprenden durante su formación», comparte el profesorado.

Trabajo Fin de Grado: Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM

Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de febrero de 2024. El título del mismo es “Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Ismael Murcia Mayado

En un entorno de líneas de producción, el factor humano desempeña un papel crucial, pero inevitablemente da lugar a errores que impactan directamente en la calidad del producto final. Estos errores pueden manifestarse en forma de piezas o equipos defectuosos que deben ser descartados. Este desperdicio, denominado scrap, no solo representa una pérdida de recursos materiales, tiempo y esfuerzo invertidos en la producción, sino que también conlleva un significativo costo para la empresa. La necesidad de minimizar estos errores y optimizar la eficiencia en la línea de producción se vuelve fundamental para mejorar la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Para abordar eficazmente este desafío, es fundamental implementar metodologías de mejora continua en los procesos productivos. Estas metodologías pueden incluir la adopción de nuevas estrategias de organización y planificación del trabajo, así como la inversión en una formación más completa y específica para los empleados. Además, el empleo de herramientas especializadas diseñadas para minimizar los errores derivados de la manipulación manual de equipos puede ser de vital importancia. Al integrar estas prácticas en la operación diaria, la empresa puede reducir significativamente la incidencia de scrap, aumentar la calidad del producto y optimizar la eficiencia general de la línea de producción.

De este modo, el objetivo del trabajo de fin de grado ha consistido en la implementación de una nueva metodología de trabajo en una línea de producción de inversores BRM para aumentar la eficiencia del proceso productivo y, además, también ha incluido el diseño de una herramienta para minimizar las piezas defectuosas debido a la manipulación de los inversores por los operarios.

Diseño de la herramienta para la manipulación de los inversores

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Alumnado de TGMNL se instruye en técnicas de equitación

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMNL), incluye un amplio espectro de conocimientos en diferentes disciplinas deportivas. Desde rutas de senderismo en terreno nevado hasta itinerarios en entornos de montaña, como también actividades acuáticas o de bicicleta, y otras menos comunes pero igual de interesantes como la ecuestres y de equitación.

Con respecto a esta última, el alumnado de 1º de TGMNL se adentra en esta práctica deportiva a través del módulo “Técnicas de equitación”. Una formación que comprende los fundamentos básicos de esta especialidad, fomentando su desarrollo físico, mental y emocional en sintonía con sus compañeros equinos.

El acceso a instalaciones hípicas permite que la formación se lleve a cabo en sesiones de establo y pista que permite al alumnado perfeccionar sus habilidades. Durante el módulo, se trabajan competencias en postura, equilibrio, coordinación, manejo de las riendas o del ritmo, entre todos los aspectos que implica esta práctica.