Ciclos Semipresenciales (curso 2012-13)

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Os dejamos a continuación una presentación actualizada con orientaciones sobre la metodología, características de la organización académica, calendario de preinscripción y matrícula, etc… de los ciclos semipresenciales impartidos en Florida Universitaria entre los que se encuentra el ciclo de DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.
Además, puedes consultar la plataforma vitual de aprendizaje utilizada en www.floridaoberta.com.
Florida Universitaria – Ciclos Semipresenciales (DAM y EDI)

View more PowerPoint from sgutierr

Experiencia de Pilar Alberola en el XXX Congreso Internacional AESLA

A finales del mes de abril se celebró la XXX edición del Congreso Internacional  AESLA, la Asociación Española de Lenguas para Fines Específicos. Se trata de un congreso con participación de ponentes internacionales, que se ha organizado sin interrupción durante 30 años en distintas universidades españolas,  lo cual demuestra su relevancia en el campo de la enseñanza de lenguas.

Dicho congreso tuvo lugar el Lleida, donde Pilar Alberola presentó la comunicación :  “Contribution of English for Tourism courses to the international dimension of multidisciplinary research projects”. En ella explicó como se desarrollan los Proyectos Integrados en Florida, profundizando en  la experiencia llevada a cabo en las asignaturas Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo I y II. Además, participó como examinadora externa en la elección de la mejor presentación del congreso, dentro del panel de Lenguas para Fines Específicos.
Según Pilar  «ha sido una experiencia muy satisfactoria que además me ha permitido difundir cómo trabajamos en Florida Universitària, hacer contactos y obtener ideas para avanzar en la innovación dentro de la enseñanza del inglés e internacionalización en el Grado de Turismo».
¡Gracias Pilar!

Proyectos Fin de Carrera

El pasado jueves, 26 de abril de 2012, dos alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica han expuesto y defendido sus Proyectos Fin de Carrera.
Emilio Carbonell Royo lo hizo con su proyecto  “Grupo tractor para ascensores sin cuarto de máquinas”  dirigido por el profesor Jaume Llorca.   
EmiloAscensor
 Fabio Cid Nieto  presentó y defendió “Pórtico de elevación”  con la dirección de Jose F. Villanueva.
FabioPórtico
Ambos proyectos son aplicaciones reales para la empresa, el primero es un producto que ya va entrando en el mercado y el segundo, una solución específica para un cliente.
Felicidades a los nuevos Ingenieros.
  

Visita a Benidorm alumnado 2º de Turismo

El pasado día 24 de abril, con el objetivo de poder conocer en mayor profundidad el «Plan estratégico global de la Comunidad Valenciana 2010-2020» el alumnado de 2º de Turismo, visitó el Instituto Valenciano de las Tecnologías Turísticas-INVAT·TUR, siendo recibidos por su Técnico-Investigador David Giner, el cual nos explicó como desarrollaron desde INVAT·TUR tanto el plan estratégico como el «Plan  de marketing Turístico 2012 de la Comunidad Valencia«, que enmarca el proyecto Travel Open APPS.

El alumnado se mostró muy interesado y realizó preguntas antes de que nos mostraran el resto de las instalaciones, en especial el Laboratorio  de cocina. Su responsable Mireia García explicó como el laboratorio facilitaba el acceso al I+D+i al sector Hostelero de la Comunidad Valenciana, proporcionando un lugar de experimentación abierto y con libre inferencia de resultados.

Seguidamente el alumnado fue recibido por Ainhoa Lloret, Directora del Hotel Villa Venecia, quien muy amablemente tras una visita guiada por las instalaciones, respondió a todas las preguntas que el alumnado realizó respecto a la gestión comercial y recursos humanos que implica un puesto como el suyo, aclarando dudas respecto el perfil profesional que se demanda para trabajar en el sector de la Hostelería.

Tras una parada para comer en el Paseo de Levante, y poder contrastar en primera persona el perfil del turista tipo que visita Benidorm en Primavera, el alumnado se dirigió a Meliá Villaitana, donde su Director Comercial nos mostró el complejo y explicó al alumnado la gestión organizativa del mismo.

Fue una visita muy intensa pero provechosa, de la cual el alumnado destacaba el esfuerzo que un destino como Benidorm realiza para tratar de desestacionalizar su demanda, ofreciendo productos turísticos a nichos de mercado emergentes, por lo que comprobaron de una forma práctica como el «Plan estatégico de la Comunidad Valenciana 2010-2020» se está aplicando.

Curso gvSIG y aplicación openGIS Mobile

Visita I.E.S Virgen de la Cabeza (Marmolejo – Jaen)
Durante la semana del 23 al 27 de abril nos han visitado nuestros socios del I.E.S Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaen) en el proyecto openGIS. En total han sido dos profesores (Miguel Angel y Alfonso) y 19 alumnos involucrados en el proyecto.

Mientras el profesorado coordinador de ambos centros hemos mantenido las reuniones de coordinación oportunas para revisar las acciones realizadas hasta el momento y concretar aspectos referentes a los siguiente eventos, el alumnado pertenenciente a ciclos de la rama de explotación agraria ha recibido un curso de formación y utilización a nivel de usuario de las principales herramientas del  Sistema de Información geográfica gvSIG.
La siguiente acción relevante en el proyecto será la prueba y testeo de la aplicación openGIS Mobile, ya instalada en los dispositivos móviles que el alumnado de explotación agraria utilizará en sus pruebas iniciales. El último día de la visita, Manel Viel realizó una demostración de uso de la aplicación, que tendrá su prueba real de campo en sus explotaciones agrarias de Jaen.

Código QR openGIS Mobile

Como característica relevante y principal del software en desarrollo destaca estar basada en código abierto estando ya disponible y descargable la versión 1.0.1. utilizando el anterior código QR. Para su descarga necesitaréis tener instalado un lector de códigos QR en vuestro dispositivo que podéis instalar desde Google Play (antes Market).

EDUCON (Conferencia Internacional para la Educación en Ingeniería)

educon
El pasado 19 de Abril Mercedes Aznar, en representación del GIDI (Grupo de Investigación Docente de la unidad de Ingeniería), presentó el artículo titulado Self-Managed Teams: An Integrated Approach to Engineering Education en EDUCON (Conferencia Internacional para la Educación en Ingeniería). El artículo gira en torno al trabajo desarrollado por los equipos de estudiantes que se formaron para trabajar en el Proyecto Integrado dentro de los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica. La presentación tuvo una muy buena acogida y generó mucho interés en los asistentes a la misma.
Cabe destacar que, de cara a esta nueva edición de EDUCON, más de 3.000 artículos fueron presentados de los cuales sólo 130 fueron aprobados. Por tanto, es un orgullo para los miembros del GIDI y para la Unidad de Ingeniería corroborar la buena valoración que se hace de su trabajo en este tipo de foros, y ahora también en el entorno internacional.

Telefónica busca desarrolladores para su iniciativa BlueVia en el sector del videojuego


Telefónica sigue queriendo dotar de peso a su plataforma de desarrolladores, BlueVia, creada el año pasado. En esta ocasión, a través de un evento en Londres, el GameHack, durante los próximos 28 y 29 de Abril se darán cita en la capital británica empresas y desarrolladores muy relevantes dentro del sector del videojuego y las TICs en general, como la patronal británica del videojuego (TIGA), Sony, Adobe, Marmalade, Turbulenz, Antix Labs o Papaya Mobile.
BlueVie pretende facilitar un ecosistema para el desarrollo y la comercialización de aplicaciones, móviles fundamentalmente, donde de manera novedosa, los desarrolladores comparten los ingresos por utilización de la API.
‘BlueVia es una comunidad verdaderamente abierta y colaborativa que los desarrolladores están ayudando a crear. El objetivo de BlueVia es reunir el pool de talento creativo que existe actualmente en la comunidad de desarrolladores y proporcionarles las herramientas, infraestructura y plataforma -incluido el acceso a los APIs-, así como ideas y datos, para ayudarles a identificar y satisfacer la demanda del mercado. Por primera vez, los desarrolladores serán capaces de comercializar sus aplicaciones en países de todo el mundo y recibir una parte de los ingresos que genere el tráfico creado por ellos a través de sus innovadoras y creativas aplicaciones,’ explica Vivek Dev, director de Nuevos Servicios globales de Telefónica.
Via | 5 días

Buen repositorio de snippets

Como desarrolladores de software, siempre andamos buscando ese fragmento de código que nos solucione este o aquel quebradero de cabeza. Es muy, muy difícil que seamos los primeros en enfrentarnos a un determinado problema, por tanto, debemos seguir el principio de «no reinventar la rueda»y crear un ecosistema de conocimiento sostenible: consumir y compartir conocimiento.
En nuestro caso más específico, código.
Image
En este sentido, se han creado ya varios repositorios de fragmentos de código (snippets) pero quería destacar este, por su organización y variedad de contenidos. Encontraréis código en infinidad de lenguajes.
Probadlo y se convertirá en uno de vuestros referentes. Seguro.
Snippler

TICs en la formación para el empleo

(4ª Edición)
A lo largo de la semana pasada hemos desarrollado desde la Unidad TIC un curso orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades teórico-prácticas en el uso de herramientas TIC orientadas a la Formación Profesional para el Empleo, siendo el 4º año consecutivo que se imparte dados sus excelentes resultados y valoración final.
Las expectativas principales del alumnado al inicio del curso eran poder desarrollar habilidades técnico-docente en el uso de las TICs y aplicar estos conocimientos y destrezas en la docencia en sus respectivos ámbitos laborales utilizando las infraestructuras TICs disponibles..
Durante la intensa semana se han trabajado muchos aspectos entre los que podemos destacar:
1. El uso de las TIC en la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El uso técnico y metodológico de la pizarra digital interactiva.
3. El diseño de mapas conceptuales utilizando herramientas TIC.
4. El uso de los foros en la educación y herramientas de trabajo en grupo / colaborativas aplicadas a la formación.
5. La creación de blogs educativos.
6. La creación de actividades de evaluación y refuerzo con Hot Potatoes.
7. El diseño y planificación de actividades formativas con Webquest utilizando herramientas TIC.
8. La Web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito para la formación en el empleo.
Ya estamos pensado en la siguiente edición y las mejoras/actualizaciones para adaptarlo lo máximo posible a las necesidades cambiantes en la formación para el empleo. 😉