Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Fotovoltaica Aislada

Jose Almazán Camarasa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Fotovoltaica Aislada”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el cálculo y diseño de una instalación de placas solares fotovoltaicas para dar servicio a un local de pública concurrencia que se encuentra aislado de un punto de suministro de red eléctrica. Se ha dimensionado la instalación con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico de forma permanente e ininterrumpida, adicionalmente, se dispondrá de un grupo de socorro auxiliar, con entrada en funcionamiento automática ante falta de suministro fotovoltaico.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

El área TIC de Florida Universitària organiza el webinar ‘Web from Scratch’

Desde el área TIC de Florida Universitària se ha organizado el webinar ‘Web from Scratch’. Este seminario impartido por Fran Serrano y Pau Mendoza, profesores de Florida Universitària, se centró en poner en marcha toda la infraestructura necesaria para crear y publicar una web desde cero. Para ello, los ponentes presentaron algunas de las herramientas profesionales que se utilizan en los ciclos superiores de TIC de Florida Universitària.

Además, con este webinar, se mostró lo que el alumnado aprende y es capaz de hacer cuando una persona termina sus estudios en los ciclos TIC de Florida Universitària. Ambos profesores llevaron a cabo una muestra de manejo de tecnologías de las distintas titulaciones de desarrollo y sistemas. También aconsejaron las mejores alternativas para servidores y los asistentes pudieron ver cómo la página se convertía en realidad con la utilización de las herramientas que iban utilizando.

Trabajo Fin de Grado: Sistema electrónico para la adaptación de una bicicleta de alquiler. (e-Motus)

Ignacio Such Ballester, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema electrónico para la adaptación de una bicicleta de alquiler. (e-Motus)”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de un circuito de control electrónico el cual es capaz de convertir una bicicleta de alquiler convencional en una bicicleta eléctrica con ayuda a la pedalada. Este TFG se ha contextualizado al municipio de Catarroja y ha tenido en cuenta criterios de movilidad, sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Lanzándose a elaborar sus primeras aplicaciones web

El alumnado de primero de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) de Florida Universitària ha desarrollado sus primeras aplicaciones web. Con este proyecto integrado, el profesorado de primero pretende que apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el curso porque, aunque en segundo ya existe el módulo específico de ‘proyecto final de ciclo’, “consideramos interesante que tengan esta experiencia en primero, de forma que también afianzan los conocimientos”, explica el profesor de Florida Universitària David Soler.

El alumnado ha presentado un total de cinco proyectos, todos ellos aplicaciones web de temática libre, pero siempre bajo requerimientos establecidos por el equipo docente. Las aplicaciones trabajadas y desarrolladas en equipo han sido una para encontrar gasolineras baratas, otra de búsqueda de planes de ocio, una de compra-venta de vehículos, otra de gestión de eventos y un sistema de notas personales.

El objetivo de la presentación y elaboración de estos proyectos integrados es que el alumnado trabaje en grupo, que aprenda a resolver conflictos, a planificar el trabajo y sepan transmitir los conocimientos que han aprendido y que han hecho valer en la presentación. También se ha propiciado las competencias blandas y se ha reforzado el trabajo colaborativo.

“Gran parte del alumnado se ha lanzado a ir más allá de los conocimientos impartidos durante el curso, y ha probado tecnologías novedosas o desconocidas para ellos, siempre bajo el prisma de la curiosidad y de la inquietud que este grupo tiene, que es mucha”, comenta Soler.

Trabajo Fin de Grado: Diseño y construcción de un túnel de viento subsónico para centro universitario

Marcelo Guanter Martí, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 2 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y construcción de un túnel de viento subsónico para centro universitario“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado y desarrollado el diseño de un túnel de viento adaptándolo a las necesidades específicas de Florida Universitaria tratando de cubrir tanto las futuras necesidades de formación como las del alumnado que participa en equipos de trabajo multidisciplinar como MotoStudent.

El túnel de viento se ha diseñado para poder experimentar con velocidad superiores a los 200km/h garantizando flujo laminar en toda la zona de pruebas del túnel. Para ello, se ha realizado un extenso análisis de flujo por elementos finitos consiguiendo obtener la geometría más adecuada.

El estudio se ha completado con los planos de fabricación y un detallado presupuesto que permitirá su pronta construcción en las instalaciones de Florida Universitaria.

Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto motivador y que permitirá ampliar la formación de los alumnos en tecnologías punteras de ingeniería.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!

Propuestas para conseguir la escuela inclusiva

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària ha presentado sus proyectos integrados con éxito. Este curso 2020-21 las iniciativas del alumnado de EDI de segundo se han centrado en proyectos realizados utilizando diferentes herramientas TICS para su defensa tales como webs, Instagram… Con estas herramientas han presentado sus propuestas dirigidas a alcanzar una escuela inclusiva.

La finalidad del profesorado de Florida Universitària que ha planteado la realización de estos proyectos es que el alumnado sea capaz de detectar los obstáculos que dificultan el proceso de inclusión en las aulas y ofrecer acciones que contribuyan a alcanzar este reto, tal y como explica la profesora del área de Educación de Florida Universitària, Sonia Renovell.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso, una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada tanto en grados universitarios como en ciclos. De esta manera, el alumnado aprende de manera colaborativa propia del CoopLearning, la metodología genuina de Florida Universitària, integra el conocimiento para la resolución de problemas reales (aprende haciendo), desarrolla competencias sociales, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, y, además asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Trabajo Fin de Grado: Aplicación de Realidad Aumentada aplicada al Marketing en Florida Universitària

Alejandro Rabadán Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Aplicación de Realidad Aumentada aplicada al Marketing”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

La tecnología de Realidad Aumentada (RA) ha ido cobrando en los últimos años especial interés en su aplicación a distintos ámbitos profesionales y comerciales. En ella convergen conocimientos y herramientas de distintas ramas de la ingeniería industrial e informática. Uno de los campos con mayor proyección es la personalización de productos de consumo, para abordar no sólo aspectos técnicos, sino también estéticos.

El trabajo final de grado ha consistido en el desarrollo una aplicación RA para la personalización de vehículos. Esta aplicación está enfocada al consumidor final, de manera que pueda tomar decisiones de personalización del vehículo en tiempo real y ver los cambios en este de forma virtual.

A nivel de marketing, este tipo de aplicaciones, pueden suponer un gran cambio, ya que agilizaría el ritmo de venta del producto y permitiría la completa personalización por parte del cliente en el mismo punto de venta, así como interactuar con el modelo seleccionado.

La aplicación prototipo desarrollada supone un primer paso a una propuesta innovadora que aún requiere de hardware con potencia suficiente para su uso a nivel de cliente, pero que perfectamente puede adaptarse a dispositivos propios del comercio o empresas de marketing.

El alumno ha expuesto su desarrollo con detalle, tras lo cual ha resuelto cuantas preguntas le ha planteado el tribunal de forma precisa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

Florida Universitària firma un acuerdo con AIJU

Florida Universitària firma un acuerdo de colaboración con AIJU (Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio) en el marco del proyecto DAP4MED. La colaboración de Florida Universitària en este proyecto se llevará a cabo desde el ciclo de Audiología Protésica por la particularidad y ámbito de aplicación de este desarrollo.

El proyecto DAP4MED tiene como objetivo el desarrollo de biomodelos realizados en impresión 3D a partir de imágenes médicas, con y sin patología previa, para cirugías complejas y formación.

Desde el ciclo de Audiología Protésica que imparte Florida Universitària se han identificado diversas patologías asociadas a la estructura del oído y los biomodelos desarrollados por AIJU facilitarán y mejorarán la formación del profesorado y alumnado del ciclo formativo en este campo.

Florida Universitària colabora con distintas instituciones innovadoras como AIJU para que su alumnado y profesorado esté al corriente de las tendencias, avances, procedimientos y productos profesionales necesarios para una formación contemporánea a los retos profesionales que se están exigiendo en el mercado laboral en cada una de las áreas que abarca la cooperativa valenciana.

Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Xavier López presenta ‘Mestres d’un Mestre’ en el Campus de Catarroja de Florida Universitària

Florida Universitària ha acogido la presentación del libro ‘Mestres d’un Mestre’, de Xavier López, organizada por AKOE Educació en el Campus de Catarroja de Florida Universitària. El autor del libro ha sido director del centro Octavio Paz y aporta una visión muy rica de su experiencia como docente. Profesorado y alumnado han acudido a la presentación de este libro que aborda los diferentes aprendizajes del autor a través de sus maestros de vida.

En este sentido, y según ha explicado Xavier López, el libro recoge sus experiencias como maestro y lo que aprendió a lo largo de su vida de sus maestros de infantil, de primaria, de secundaria, …sus padres, sus vecinos, sus amigos, a quienes convierte también en sus maestros. López los agrupa en cuatro grupos: maestros de la familia, del entorno, de la amistad y de la mirada educativa.

El docente catalán explica en primera persona su vocación de maestro y como cambió el centro educativo centro Octavio Paz, que ha recibido los premios educativos más importantes. Se considera un maestro hecho por sus maestros que vive con entusiasmo, convicción y sin miedo al reto educativo de acompañar a los niños y niñas en la construcción de un mundo mejor.