Transmitiendo en inglés el cuidado con los primeros auxilios

Las alumnas del Ciclo de Educación Infantil (EDI) en la asignatura de Inglés han aprendido a elaborar folletos para difundir contenido en inglés sobre temas relacionados con primeros auxilios y con la actual emergencia sanitaria a través de la actividad CHILDCARE EMERGENCIES, alineada con el módulo de PRIMEROS AUXILIOS (presente en el segundo curso del ciclo). Con esta actividad el alumnado de segundo de EDI ha creado un tríptico/folleto (A TRI-FOLD BROCHURE) en inglés para exponer de forma resumida contenido relacionado con el tema de CHILDCARE FIRST AID.

El objetivo principal de la actividad, dirigida por la profesora de Florida Universitària Caterina Latella, es que el alumnado distinga y plasme en el folleto el vocabulario relacionado con las actuaciones de primeros auxilios en el caso de diferentes situaciones de emergencia que pudieran presentarse estando al cuidado de menores (por ejemplo: falls, stings, abrasions, choking, etc…). Además, vistas las circunstancias actuales, el alumnado también añadió los protocolos a seguir ante un posible caso de infección por Coronavirus y las normas a tener en cuenta para evitar posibles contagios.

Se trata de un trabajo grupal pero, atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias que vivimos, los trabajos colaborativos se realizan de forma diferente, usando herramientas como los chats de Teams y demás herramientas TICs.

El hecho de explorar diferentes tipologías textuales es además muy enriquecedor para el alumnado, especialmente de cara a la futura vida laboral, para así poder entender el contexto de uso de los diferentes tipos de texto y las posibilidades que cada uno de ellos ofrece. “El alumnado está muy concienciado que el texto no puede tener errores ortográficos, que se trata de un medio de comunicación donde hay que usar un registro formal (incluso semi-formal) y que la información tiene que estar muy bien organizada y distribuida para favorecer la transmisión del mensaje teniendo bien en cuenta el destinatario del mensaje”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

Trabajo Fin de Grado: Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal

Alfredo Soler Gónzalez-Mataix, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de un generador de señales de onda con circuitos operacionales de una frecuencia variable de hasta 500Khz, senoidales, triangulares y cuadradas. Adicionalmente, se ha provisto de un control del offset y amplitud de señal a la salida. A la salida se ha implementado un buffer para adaptación de impedancia, evitando de esta manera pérdida de señal.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Trabajo Fin de Grado: Linterna solar inteligente

Genaro Aviñó Nouselles, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 11 de diciembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Linterna solar inteligente”, dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno en el uso de TICs.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de una linterna inteligente. Dispone de un cargador solar que permite el aprovechamiento de la radiación solar para cargar la batería. Dicha batería no sólo alimenta la linterna, sino que además puede funcionar como powerbank para cargar dispositivos externos. Así mismo, la linterna integra un sensor de luz y un controlador de arduino que ha permitido incorporar diferentes modos de operación, para realizar una gestión eficiente de la batería. Cabe destacar también el empleo de la tecnología led, por sus altos niveles de eficiencia, y el control de los diferentes modos de operación mediante un mando inalámbrico de comunicación por infrarrojos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado actual. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de las diferentes tecnologías empleadas, así como identificar las funcionalidades más demandadas para este tipo de producto tanto en el ámbito doméstico como industrial.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante, y culminó con una demostración del funcionamiento del dispositivo. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Unidades didácticas de clases de inglés creadas con story telling

Las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil de Florida Universitària estuvieron trabajando el STORY TELLING en la asignatura de inglés impartida por la profesora Caterina Latella. Se trata de historias que consiguen captar la atención del alumnado, muy importantes en las edades más tempranas.

Para llevar a cabo esta actividad, las futuras maestras de Educación Infantil eligieron un cuento, entre los premiados de la literatura infantil actual, y crearon actividades para explotar su contenido (como, por ejemplo, áreas de vocabulario, u otros aspectos pedagógicos como las emociones, o la psicomotricidad). Con este ejercicio, las alumnas del Ciclo de Educación Infantil consiguieron crear hipotéticas unidades didácticas para usar en una clase de inglés, usando plantillas reales para organizar el contenido.

Trabajo Fin de Grado: Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP

Sergio Planells Peña, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 14 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado versa sobre el estudio, diseño y elaboración de un sistema electromecánico capaz de realizar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna alternativo de ciclo Atkinson. Se persigue es eliminar los árboles de levas y demás componentes mecánicos relacionados con la distribución del motor.

Se pretende obtener con dicho cambio unes mejoras como aumento de rendimiento y prestaciones, augmentar el control en la apertura y cierre de las vàlvulas en el diagrama de distribución, reducción de Componentes mecánicos y aumento de la fiabilidad, etc.

El alumno propone y discute una solución detallada del diseño de cada uno de los componentes de un sistema electromecánico que permite dichos accionamientos de las válvulas, simulando el comportamiento, marcando el camino para completar dicho estudio y llevarlo a la práctica.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

 

Trabajando la sostenibilidad en el alojamiento turístico

Javier Salvador, profesional de The Fun Lab, impartió el taller ‘Gestión sostenible de las instalaciones en complejos turísticos vacacionales y su impacto en las decisiones de los viajeros del mañana’ al alumnado del grado oficial en Turismo y título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) dentro de la II Jornada de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el taller, el alumnado de Florida Universitària pudo conocer pormenorizadamente el proyecto de investigación sobre sostenibilidad y alojamientos turísticos que está llevando actualmente ‘The Fun Lab’. Por otra parte, Javier Salvador mostró las diversas e interesantes salidas profesionales, muy necesarias, además, para el futuro del turismo tras la pandemia (consultoría, reposicionamiento, sostenibilidad, digitalización… todo lo que puede necesitar una compañía turística).

El ponente hizo una pequeña introducción sobre las tendencias en la gestión turística post-pandemia. Explicó cómo es el turista, los cambios en hábitos del turista, todo ello íntimamente relacionado con la sostenibilidad. Además, analizó la triple perspectiva de sostenibilidad: medioambiental, social y económica.

Por otra parte, el profesional de The Fun Lab puso ejemplos de los principales modelos asociados a sostenibilidad en alojamientos turísticos (Lifetravel, Biosphere, EMAS, LEED…) e hizo un resumen de cuáles serían las principales áreas a grandes rasgos que se tienen en cuenta en esos modelos y que varían según modelo, aunque se pueden buscar puntos en común.

Javier Salvador también comentó con el alumnado los principales indicadores y tendencias a nivel eficiencia energética e hídrica en gestión de alojamientos turísticos. Y para que todo el aprendizaje de la charla fuera de provecho para el alumnado, se planteó un reto al alumnado. Después de compartir algunos datos de estudios que relacionan la satisfacción del huésped versus elección de alojamiento y sostenibilidad, el alumnado analizó, a través de diferentes preguntas que iba planteando el ponente, cómo los alojamientos que actúen de forma decidida sobre sostenibilidad van a tener una mayor propuesta de valor y, por ende, mayor grado de ocupación y rentabilidad. Para finalizar, compartieron sus conclusiones sobre la sostenibilidad en el alojamiento.

Trabajo Fin de Grado: Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV

Francisco de Lamo Giner, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el diseño de un sistema de control y protección de una subestación eléctrica de 132Kv con dos líneas de alimentación y dos transformadores de potencia de 132/20Kv y 10MVA de potencia cada uno.

Con el objetivo de garantizar el suministro ininterrumpido de energía, se ha diseñado un sistema de transferencia automática capaz de conmutar una línea u otra dependiendo de su disponibilidad.

Dicho sistema de control se ha conseguido mediante el diseño de sistemas de protección basados en relé, su elección, dimensionamiento de los elementos auxiliares y la inclusión de estrategias de enclavamiento seguras.

El proyecto ha sido completo y encuadrado en una necesidad real generada por la industria local permitiendo la automatización de unas maniobras que redundará en la protección y seguridad de las instalaciones y de los operarios.

El trabajo ha sido expuesto con gran fluidez y defendido en todo momento de forma justificada cada una de las decisiones aportadas.

¡Nuestra sincera enhorabuena al graduado!

El alumnado de DAM de Florida Universitària recibe un curso en exclusiva sobre tecnología FlexyGo

La formación se imparte durante tres semanas seguidas

La empresa Ahora está impartiendo durante tres semanas seguidas un curso exclusivo para el alumnado de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) de Florida Universitària sobre la tecnología FlexyGo. Gracias a esta formación tendrá el alumnado de DAM tendrá su primer contacto con una herramienta low code y gozará de la oportunidad de desarrollar, en pocas horas, una mini aplicación.

Se trata de un programa que se está desarrollando dentro del temario de Sistemas de Gestión de segundo de DAM, aunque estén trabajando con una herramienta del entorno de desarrollo más común en DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), ya que este tipo de plataforma también permite el desarrollo de software.

La profesora a cargo de la colaboración es Mª Belén Gil, profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària. “El descubrimiento de flexygo por parte de nuestro alumnado durante el curso 19/20 fue uno de los valores añadidos a su formación. Durante el curso estudiamos y vimos herramientas para entender el funcionamiento de los Sistema de Gestión, pero gracias al entorno de desarrollo low code FlexyGo pudimos desarrollar un CRM en clase con la ayuda del asesor técnico Daniel Lutz que nos abrió una nueva forma de diseñar y desarrollar software en un entorno intuitivo y cómodo”, explica la profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària.

Mª Belén también comenta que con esta experiencia tan positiva no dudaron en incluir de nuevo en la propuesta académica para el curso 20/21 los seminarios de desarrollo en FlexyGo, dando así la oportunidad a esta promoción de estudiantes a descubrir nuevos frameworks de programación para su inminente salida al mundo laboral.

El entorno de FlexyGo está basado en el low code, por lo tanto es un lenguaje no muy complejo, con el que se puede desarrollar una APP como un CRM. “El CRM lo trabajamos con FlexyGo porque es el que más demandan las empresas en las que hacen prácticas y para Florida Universitària es muy importante que sepan aplicar los conocimientos adquiridos en su profesión. El contenido del temario no cambia pero sí el modo de impartirlo ya que son los mismos desarrolladores profesionales los que explican al alumnado cómo se utiliza”, comenta Mª Belén Gil.

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos

Damián de la Rosa Garrido, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto planteado en el trabajo fin de grado plantea el desarrollo de un sistema de monitorización en tiempo real de parámetros de entorno característicos para una explotación agrícola, consultables de forma remota en cualquier parte del mundo.

Se ha desarrollado un sistema prototipo que permite monitorizar temperatura ambiente, presión atmosférica humedad del terreno y aire, luminosidad y radiación. Dicho sistema, está  constituido por un nodo esclavo (escalable), encargado del registro de parámetros y preparado para instalación en exterior, conectado mediante tecnología LoRa a un gateway encargado de recibir la información de todos los posibles nodos y trabajar como servidor web para compartir dichos datos vía internet.

El prototipo ha dados buenos resultados tanto de transmisión como de alcance, siendo el consumo del módulo muy reducido gracias a su gestión energética. La plataforma se completa con el desarrollo de una interfaz para el servidor web implementado en php que muestra los datos en tiempo real.

La contribución de este TFG consiste en la validación del uso de la tecnología LoRa como medio para la monitorización de parámetros en apoyo a la agricultura de precisión. En concreto se destaca su uso en explotaciones deslocalizadas, además de su bajo coste y consumo.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!