Trabajo fin de grado: Instalación eléctrica de una nave industrial con centro de transformación

Javier de Antonio Murillo, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 24 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación eléctrica de una nave industrial con centro de transformación”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.


El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de la instalación eléctrica en baja tensión de una nave industrial que se sitúa en el término municipal de Alcàsser, en la provincia de Valencia, esto conlleva tanto los cálculos como la descripción de los materiales necesarios para lograr suministrar energía eléctrica a los diferentes receptores de fuerza y alumbrado.


La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto sus puertas

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto su sala general, salas de estudio, A.L.A, y el servicio de préstamo y consulta, únicamente para los miembros de la comunidad universitaria, pudiendo así garantizar las normas de aforo, y desinfección e higiene.

CRAI-Biblioteca está abierto en su horario habitual de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y se dispondrá de los servicios habituales, aunque con las restricciones propias de la “nueva normalidad”

Acceso a las instalaciones

Debido a las circunstancias especiales, para acceder a las instalaciones será necesario ir provistos de mascarilla en todo momento y de un carnet acreditativo (DNI o carnet de Florida).  Para acceder a un puesto de estudio o a un puesto en una sala de estudio, se debe solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te indicará qué puesto debes ocupar. Es necesaria la devolución del puesto acudiendo al mostrador. Antes del uso del puesto debéis desinfectarlo, el personal de biblioteca te facilitará elementos para la desinfección y limpieza.

Prestamos

Para acceder tanto a libros como cualquier documento, se deben solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te facilitará el material requerido. La devolución se realiza también en el mostrador, como habitualmente. Los materiales devueltos han de pasar una cuarentena de 5 días tras la devolución antes de estar disponibles para el préstamo. No se puede acceder a las estanterías de libros.

En el caso de los portátiles, de la misma forma hay que solicitarlo en mostrador, dependiendo del tipo de portátil hay que inscribirse en el servicio (la inscripción es anual). En el momento de la devolución se desinfecta e higieniza el portátil.

Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.

Durante el periodo de confinamiento ante la crisis sanitaria de Covid-19, el CRAI-biblioteca de Florida ha puesto a disposición de la comunidad universitaria recursos electrónicos para continuar con el estudio e impulsar la docencia y el aprendizaje digital. Estos recursos siguen estando disponibles, y siguen aumentando y actualizándose.

Consulta horarios de apertura y cierre especiales, así como toda la información relacionada con el CRAI-Biblioteca en: www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño de implementación de una estación de carga eléctrica específica para vehículos eléctricos en garaje comunitario

María Teresa Martínez Blasco alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado jueves 24 de Septiembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de implementación de una estación de carga eléctrica específica para vehículos eléctricos en garaje comunitario”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

Debido a las medidas sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron en formato on-line.

Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo dar respuesta técnica a un problema que las grandes ciudades aún deben abordar: los puntos de recarga de los coches eléctricos de particulares.

Para dar solución al problema planteado se sugiere la adaptación de un garaje comunitario para albergar varias plazas de recarga de vehículos eléctricos. Durante la etapa inicial del proceso de realización del TFG, se revisó la documentación y normativa pertinente que regula las instalaciones eléctricas destinadas a la recarga de vehículos en garajes y se habló con los vecinos del bloque para comprobar su conformidad con el proyecto, siendo su respuesta positiva.

En el trabajo presentado se diseñan tres posibles configuraciones: un sistema de distribución único, un sistema dividido en dos circuitos simétricos y un sistema dividido en cuatro circuitos asimétricos. Después de realizar los cálculos de diseño del cableado y comprobar el coste de las instalaciones, se ha optado por el sistema de cuatro circuitos al ser el más económico de todos. Además, presenta una mejor respuesta ante fallos, dado que, aunque uno de los equipos caiga, los demás podrán seguir funcionando. Finalmente se ha elegido a un fabricante de cargadores de coches eléctricos de forma consensuada con los vecinos para que actúe como proveedor.

La exposición se ha desarrollado de forma correcta y con seguridad por parte de la alumna, respondiendo a las preguntas del tribunal de manera solvente.

¡Felicitaciones a la nueva graduada!

Trabajo Fin de Grado: Implementación del protocolo CAN (BUS) en spreaders Modelo “E” para grúas pórtico

Ángel Albiñana Ángel, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado miércoles 23 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación del protocolo CAN (BUS) en spreaders Modelo “E” para grúas pórtico”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martinez de Florida Universitària.

El alumno ha desarrollado este trabajo a partir de su experiencia en la empresa, una terminal del puerto de Valencia, en la que está trabajando tras realizar las prácticas en ella.

Los spreaders, son equipos cuya función es agarrar y asegurar los contenedores, para su posterior elevación y traslado, por lo que juegan un papel fundamental durante la carga y descarga de los contenedores de los buques, ya que, sin este equipo, se paralizaría por completo dichas actividades.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado e implementado el sistema de control y comunicación que sustituye al actual en estos modelos, consiguiendo minimizar los errores y averías eléctricas que se producen en estos spreaders y por tanto consiguiendo mucha mayor fiabilidad en su funcionamiento, con la consecuente reducción de costes de mantenimiento, así como en inversiones, pues con ello se alarga considerablemente la vida útil de estos modelos.

La exposición ha sido completa e interesante, el estudiante ha aportado fotografías comparativas entre partes de la antigua instalación y la nueva, con un vídeo final para que se pueda observar los spreaders en el funcionamiento de la grúa y los contenedores que traslada, y en el que se puede intuir claramente que la reducción de cableado, etc.  produce una gran mejora productiva al evitar paradas por averías.

El egresado ha contestado las preguntas planteadas por el tribunal con la seguridad del que trabaja en el ámbito del proyecto realizado, confirmando la experiencia que está obteniendo en en la empresa, así como el aprovechamiento de sus estudios.

¡Enhorabuena al graduado!

El alumnado de TECAMN comienza sus actividades al aire libre de este curso

Nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural ha iniciado ya su actividad de salidas.
La primera ha sido un seminario en el río Cabriel de conducción de balsas de rafting y seguridad y rescate en aguas bravas.
El objetivo de esta actividad es poder descender de manera autónoma un río con dificultades de grado 2 en una balsa de rafting, así como consolidar nociones básica de seguridad y conducción en aguas bravas.

Lola Salazar: “La presencialidad favorece mucho el aprendizaje a los que trabajan y disponen de poco tiempo”

La coordinadora del Grado Oficial de ADE Nocturno de Florida Universitària destaca las ventajas del único grado de ADE presencial en horario de tarde-noche en Valencia entre las que se encuentra los talleres de intensificación profesional

Lola Salazar, profesora de derecho de la Empresa y coordinadora del Grado oficial de ADE en el horario tarde-noche de Florida Universitària, contó a Radio Plaza en qué consiste el único grado presencial de ADE en Valencia.

“Florida Universitària ofrece horario de día y de tarde-noche en su grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) desde hace más de 25 años. Es un grado adscrito a la Universitat de Valencia y es el único presencial también con el horario nocturno en Valencia. Este grado tiene un valor añadido porque, en general, el grado en ADE es muy polivalente y versátil. Los graduados en ADE, son unos de los titulados que tienen mayor empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos y alumnas normalmente se quedan trabajando en la empresa en la que hacen las prácticas, y eso lo vemos cada año. Además, el horario de tarde noche permite conciliar el trabajo, con el estudio y la vida personal. Más del 80% de los estudiantes de este grado trabajan y desempeñan labores administrativas, son emprendedores o trabajan en otros ámbitos y con este grado tienen la posibilidad de seguir formándose, llevar tareas de mayor responsabilidad en la empresa, mejorar sus expectativas de empleo e incluso emprender un proyecto empresarial.

Hay estudiantes de todas las edades pero la edad media es de 30 años. Esta condición enriquece mucho porque los estudiantes aportan su propia madurez personal y sus experiencias personales y profesionales. La tarea de aprendizaje en el aula, en este sentido, es muy interesante.

Existe mucha oferta formativa on line, pero la presencialidad aporta que este perfil de estudiante que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio pueda seguir aprendiendo. La posibilidad de acudir de lunes a jueves a las clases presenciales, realizar todas las actividades del aula y las prácticas supervisadas por el profesorado y el contacto directo con los profesores y profesoras favorece y facilita mucho el aprendizaje. Otro factor a favor es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que surge entre los estudiantes. Personalmente creo que la mayor desventaja de las ofertas on line requieren de mucha disciplina y no se puede evitar el sentimiento de soledad. En este grado flexible de Florida sucede lo contrario, que el alumnado se siente acompañado. La formación on line ha llegado para quedarse, de todos modos, y por ello en Florida Universitària también utilizamos todas las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro servicio. Así, por medio de Florida Oberta, el alumnado puede realizar actividades, escuchar presentaciones y charlas, interactuar con el alumnado,… de hecho, en el periodo de confinamiento pudimos continuar con las clases con bastante normalidad, con todas las actividades, con la plataforma, con teams, en definitiva con las herramientas tecnológicas de las que disponemos.

Ahora comenzamos un nuevo curso, afortunadamente no estamos confinados y lo iniciamos de manera presencial con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren. Los grupos de ADE Nocturno son grupos pequeños lo que nos permite en el aula mantener todas las medidas de seguridad adecuadas. En ADE Nocturno, además del programa oficial adscrito a la Universidad de Valencia, ofrecemos a nuestro alumnado talleres que son de intensificación profesional, de los aspectos  que no se han tratado en el programa de estudios pero que son igualmente necesarios, como por ejemplo aspectos como inteligencia emocional, metodologías ágiles o innovación, transición ecológica. Esto lo combinamos: habilidades directivas con aspectos de estrategia empresarial, estas actividades se realizan dentro del horario académico. Primero empieza el dia 30”.

Víctor Vázquez: “Un Leinner tarda dos semanas en adaptarse a un puesto de trabajo en el que normalmente se tarda dos meses”

El team coach de Grado Leinn Valencia que se imparte en el Campus Valencia de Florida Universitària explica la metodología que se utiliza para ser una persona emprendedora con poco más de 17 años

Víctor Vázquez, team coach del Grado Leinn Valencia que se imparte en Campus Valencia de Florida Universitària, analiza para Radio Plaza cómo aprende y se forma el alumnado del innovador grado que se imparte en la ciudad de Valencia.

“Nuestros alumnos son completamente diferentes. A parte de indicadores como derecho, informática, matemáticas, etc… tienen indicadores de facturación, beneficio, visitas, lecturas de libros, etc… y todos estos indicadores tienen que conseguirlos de la vida real, es una carrera diferente para un mundo que no para de adaptarse a los cambios. Esto lo conseguimos con el mundo real. Los alumnos en primero montan una empresa y tienen que continuar en esta empresa hasta cuarto. Los indicadores cada año crecen en intensidad, y no sólo se quedan ahí. En primero se van a Europa, en segundo a Estados Unidos y en tercero a China e India. Hacemos estos viajes porque queremos que nuestro alumnado no tenga problemas para trabajar aquí, en Madrid, Filipinas o en Sudamérica. Queremos que sean trabajadores y trabajadoras o emprendedores y emprendedoras que se adapten a cualquier situación, a cualquier lugar y a cualquier momento.

Les damos las herramientas para adaptarse al cambio para que cuando trabajen se adapten con facilidad y rapidez a lo que te venga. Son alumnado jovencísimo que monta una empresa real, con una facturación real, … y se prueba que están trabajando. Realmente es una carrera universitaria. Pero funcionamos con los indicadores de facturación mensual, con sus declaraciones de IVA, y auditorías como todas las empresas. Tenemos asesores legales y fiscales que les hacen auditorías cada seis meses. Es la vida real. Necesitamos que los alumnos sepan cómo gestionar una empresa y lo sufran cada seis meses y sepan cómo se hace y dónde se hace. Llegan a presentar hasta la documentación.

No siempre está el mismo alumno, para que todos aprendan de los demás. Ellos constituyen su propia sociedad. También tienen que saber dónde se presentan estos documentos”.

También habló del perfil docente de Grado:

“El perfil del coach es algo diferente a un docente normal. Nos adaptamos al cambio igual que se lo pedimos a ellos. Por ejemplo, yo soy Ingeniero y Máster en Desarrollo y Proyectos de Negocio, Máster en Profesorado y Máster en Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Mi compañero Benjamín es arquitecto, tiene un Máster en Gestión de Equipos, también tiene un Máster en Coaching Personal y es experto en proyectos sociales, María también ha hecho el mismo máster de equipos, ha estudiado ADE, y ha trabajado en consultoría nacional e internacional, además de contar también con el Máster de Coach Personal. Con nuestro equipo lo que intentamos es que los problemas siempre tengan una solución, -ayudas a proyectos que son de los alumnado-, porque los coaches nos complementamos. Intentamos sacar lo mejor de un equipo tan joven. No somos brillantes, no queremos dar clases magistrales sino desbloquearles momentos en los que están bloqueados. Al final, funciona porque sacan resultados muy tangibles, genera un impacto en las personas y en la revolución de la educación y entendemos que hay que promocionarlo. Siempre haciendo la educación de la misma manera no se cambia nada. Este modelo está basado en Finlandia y es un modelo diferente. Salen con 22 años con una adaptación a un puesto de trabajo vertiginosa. La curva de adaptación son dos meses en un caso normal, en un leinner son dos semanas. Incluso algunos de nuestros leinners han decidido en lugar de que les contrate la empresa con la que colaboran seguir colaborando por la proyección que tienen en su propia empresa. Es un perfil que soluciona muchos problemas, sabe trabajar en equipo, sabe liderar equipos, porque son líderes desde que entran en la carrera, y aquí son todos líderes, y lideran líderes, y cuando llegan a un equipo de trabajo y tienen que liderar el equipo les es muy fácil. Con este sistema evitamos la fuga de cerebros ya que formamos a gente para que se queden aquí. Los sacamos fuera, durante periodos cortos, de un mes, un mes y medio y tres meses, para que aprendan a funcionar. Todas las team companys vuelven con un proyecto social. Uno fue poner que un porcentaje de sus beneficios de la venta de sus bikinis a la escolarización de un niño. Hay que aprender a ver qué hay más allá, ver cómo trabajan las personas y cómo viven las personas que elaboran lo que compramos. Ayer volvieron las empresas de segundo a cuarto y mañana el alumnado de la nueva generación”.

Jornadas de "Escola de Tardor Carme Miquel"

La profesora del área de Educación Sandra Molines abordó la importancia de la coeducación en las escuelas

La profesora del área de Educación de Florida Universitaria Sandra Molines Borrás ha formado parte del equipo ponente de las ‘Jornadas d’Escola de tardor Carme Miquel’ junto con Mar RomeraFrancesco Tonucci como ponentes destacados del ámbito de la educación. Estas jornadas se celebraron en el Teatro Principal de Castellón y se emitieron en streaming en el canal de la Generalitat Valenciana. La intervención de la profesora de Florida Universitària abordó la importancia de la coeducación en las escuelas y de la necesaria capacitación y sensibilización al profesorado en estos temas.

Las jornadas que llevaban el título de ‘Repensar per transformar’ abordaron temas como ‘La vuelta a las aulas: una oportunidad para la transformación educativa’, ‘Teatro y creatividad en las aulas en tiempo de pandemia’ e ‘Innovar para transformar’. También contaron con la actuación musical de Xiomara Abello i Toni Porcar y la inauguración de la exposición ‘Repensar l’escola: les escoles d’estiu al País Valencià’, que se podrá visitar desde el 11 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Tras las diferentes intervenciones se abrió el debate ‘Expectativas del alumnado para el curso 2020-2021’, moderado por Hermini Segarra y Maria Ángeles Llorente, en la que participaron diferentes centros educativos.

Trabajo Fin de Grado: Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta

Abel Gálvez Juncos, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 7 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado e implementado un sistema de control y  comunicación entre dos robots industriales  de la marca Denso. El objetivo de dicho sistema consiste en la configuración y operación de un robot Denso VS60 mediante la interacción humano-máquina sobre un robot colaborativo Denso Cobotta a modo de Teaching Pendant.

El interés de este tipo de proyecto radica en la interoperabilidad entre ambos dispositivos, pues permite el gobierno de un robot industrial de tamaño mediano mediante un modelo más pequeño y ligero, lo que supone una herramienta esencial en tareas de formación, programación o chequeo de actividades in situ de una celda robotizada. La incorporación de un robot colaborativo pequeño permite la mejora en maniobrabilidad del propio operador que permita la tutorización del robot objetivo.

El sistema desarrollado permite la comunicación entre dispositivos pudiéndose configurar para modelos superiores. Todo esto integrado a través de una interface HMI intuitiva (Teaching Pendant) manejada desde el Cobotta en la que además de realizar el programa de imitación también se pueden elegir otros tipos de funciones como la grabación de movimientos, ajustes de velocidad…

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del funcionamiento del sistema de forma local y vía internet. El egresado ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de manera solvente, denotándose la gran dedicación y entusiasmo invertidos en el proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Implementación de un generador de señales biológicas para el desarrollo de instrumentación para estudios con animales pequeños

Paula Bonet de San Antonio, alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 7 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación de un generador de señales biológicas para el desarrollo de instrumentación para estudios con animales pequeños”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado un dispositivo generador de señales biológicas, en concreto, señal electrocardiográfica correspondiente a un modelo de ratón y de rata. El objetivo planteado por dicho dispositivo supone la generación de la forma de onda ECG a elección del usuario y la capacidad de modificación de la frecuencia cardíaca reproducida.

El estudio experimental de parámetros electrofisiológicos con animales supone un primer paso en la mayoría de investigaciones en el ámbito de la medicina y la biología, aunque no está exento de debates y sometidos a evaluación de comités éticos. La validación de dispositivos utilizados, en general, se realiza directamente sobre el individuo de estudio, siendo anecdótico los ensayos previos de dispositivo realizados mediante simulaciones o señales sintéticas.

El proyecto se ha basado en el desarrollo un prototipo que permite generar de forma sintética formas de onda ECG de pequeños roedores, centrándose en especies comunes de ratón y rata, los más comunes en este tipo de estudios. La carga de uno u otro modelo puede realizarse mediante memoria externa microSD de donde el usuario puede seleccionar la señal a generar y configurar el parámetro de frecuencia. De esta manera, el dispositivo resultante, permite realizar estudios sobre variaciones del ECG de roedores sin necesidad de tener que usar animales.

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del funcionamiento del prototipo. La egresada ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de forma clara y formativa, demostrando el trabajo invertido durante todas las fases del proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!