Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga.