¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

‘Be International’ en Florida Universitària

Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado durante sus estancias en el extranjero

En un mercado laboral cada vez más globalizado, los perfiles profesionales con experiencia internacional son los más demandados. Como ejemplo, el 75% de las ofertas de empleo para perfiles ejecutivos y directivos demandan profesionales capaces de comunicarse en otro idioma. Las organizaciones apuestan por las personas con dominio de lenguas extranjeras y experiencia fuera de nuestras fronteras. La proactividad, la movilidad, predisposición al cambio o visión global que aportan estos profesionales son factores clave en los procesos de selección. En el marco de su estrategia de internacionalización, Florida Universitària gestiona prácticas en el extranjero con becas propias o a través de consorcios de instituciones de educación.

En este proceso, el centro también asesora al alumnado sobre numerosas posibilidades para realizar prácticas o trabajar en el extranjero (Becas IVACE Internacional, ARGO, FARO, VULCANUS, Programa Eurodisea, Red EURES, SEPE…).  Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado de Florida Universitària durante sus estancias en el extranjero.

Adrián Martínez y Andrés Céspedes (Grado en Ingeniería Mecánica. Goce Delcev University en Macedonia)

«Hola, somos Adrián Martinez y Andrés Céspedes y estamos en Macedonia con una Beca Erasmus. Nuestra experiencia erasmus esta yendo bastante bien, en lo referente a temas académicos no estamos teniendo ninguna dificultad, la gente es muy maja y no hemos tenido ningún problema para integranos. Lo único que resaltaría como negativo es que cuando llegamos nos tuvimos que buscar la vida para encontrar piso pero tampoco fue tan difícil.»

Josep Albuixec  (Grado de Maestro/a en Educación Primaria. University of Tampere, Finlandia)

“L’experiencia Erasmus esta sent una passada. Estic gaudint moltíssim, aprenent moltíssimes coses, coneguent a molta gent i sobretot cultures molt diferents.

Pel que fa al fet de desenvolupar-me en una ciutat diferent i en un pais diferent està anant tot molt be, ja que m’he adaptat molt ràpid a la vida d’ací i sols em va costar dos setmanes saber orientar-me per la ciutat. En la majoria de dubtes que tinc m’ajuden els amics espanyols que he fet ací que ja han estat en el primer quatrimestre, i els més acadèmics me’ls resol la coordinadora Sari. En cap moment m’he arrepentit d’haver anat d’Erasmus o d’haver elegit Finlàdia.»

Premi Acció Magistral a l'Educació en Valors

El passat 9 d’abril, la ministra d’Educació, Isabel Celaá, va lliurar el Premi Acció Magistral a professor de música de Florida Universitària i de l’IES «La Senda» de Quart de Poblet, Juanvi Gil, pel seu projecte «Invisibles. Un musical amb valors «, en un acte celebrat a la seu central de BBVA i que va ser organitzat per FAD (Fundació d’ajuda contra la drogoaddicció).

Es tracta del premi més prestigiós d’educació en valors i que s’uneix als diversos reconeixements que ha tingut durant el 2018 el projecte de l’IES “La Senda” i en el que col·labora Florida Universitària (en innovació educativa, bones pràctiques a l’escola pública o professor innovador). Tot això per la feina que tota la comunitat educativa de l’IES «La Senda» (160 alumnes, professors, AMPA, antics alumnes i professors) ha realitzat en preparar i posar en pràctica el musical «Invisibles. Los niños del tiempo» fins en 12 ocasions i en llocs molt importants, tant de la Comunitat Valenciana com de la resta del territori (Caixafòrum Madrid, Auditori Reina Sofia i Palau de la Música de València, entre d’altres).

En un altre context, el musical tracta el tema de l’explotació infantil i els beneficis obtinguts amb el mateix s’han destinat a UNICEF i la Fundació NOVATERRA. Per tant, a través de la música es treballen valors com la solidaritat, el treball en equip o els drets de la infància.

Computer Cooling Projects 2019

El alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes de Florida Universitària ha presentado sus “computer cooling projects”. Una sesión en la que se han mostrado por equipos las maquetas que han diseñado los estudiantes, tras investigar todos los tipos de refrigeración de un equipo informático. Cada maqueta simula y explica uno de los sistemas de refrigeración elegidos.

Uno de los retos de esta actividad es que los equipos solo pueden utilizar materiales reciclados y si necesitan comprar algún material adicional tienen un presupuesto máximo de 5 euros por alumno. La redacción y explicación de los trabajos realizados se desarrolla en inglés.

Más allá de simular algunas de las técnicas de refrigeración existentes para PCs con la limitación de un tope de gasto máximo en materiales, el objetivo de la actividad es fomentar y desarrollar habilidades y competencias transversales de gran importancia en el mercado, como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la comunicación oral.

Clàssics al carrer

Rellegir els clàssics de la literatura és, en certa mesura, redescobrir-nos a nosaltres mateixos, fruir amb la retrobada en aquell lloc (ciutat, carrer, plaça, jardí)  en què vàrem ser feliços una vegada, almenys durant un breu instant. Els clàssics són clàssics perquè no deixen mai de ser actuals, no deixen de renovellar-se connectant amb la veritat de les nostres emocions, idees i inquietuds. Sobreviuen al pas del temps a través de la lectura. Per això, els afers amorosos de Tirant i Carmesina a Constantinoble, les contradiccions d’Ausiàs March, la tendresa d’Isabel de Villena o les brofegades de Jaume Roig encara són indrets d’encontre, plaer i desafiament en ple segle XXI, bé en paper o en pantalla.

Florida Universitària ha participat en les VI Jornades Literatura, Territori i Educació, organitzades per la xarxa d’innovació educativa Geografies Literàries 3.0, i celebrades del 5 al 7 d’abril a Gandia amb el lema “Clàssics al carrer”. L’alumnat de segon curs del Grau de Mestre/a d’Educació Primària, orientat pel professor Francesc Rodrigo, hi ha presentat les seues experiències didàctiques relacionades amb rutes literàries i clàssics de la literatura infantil i juvenil; i ha pogut vivenciar els diferents itineraris geopoètics organitzats per la capital de la Safor; també ha pogut acompanyar l’escriptor Josep Piera en les seues reflexions sobre viatges i literatura, a més de gaudir d’una visita guiada a l’imponent monestir de Sant Jeroni de Cotalba.

Paseo por un icono del patrimonio de Valencia

El área de Turismo de Florida Universitària organiza una ruta por la Alameda para conmemorar el Expoforum2019 

Florida Universitària continúa con su calendario de actividades en el marco de Expoforum 2019. En este caso, el área de Turismo de Florida Universitària ha propuesto una ruta diferente por la Alameda de València. Una actividad cuyo hilo conductor es la interpretación del patrimonio. La ruta, dirigida por la profesora del Grado en Turismo Nuria Blaya, se ha construido a partir de las historias que ofrecen los recursos culturales y naturales, los acontecimientos y espacios vinculados a ese enclave que, a pesar de su cercanía al centro histórico, no ha sido tenido en cuenta conjuntamente desde el punto de vista turístico.

Nuria Blaya ha invitado a los participantes a vivir una experiencia única, conociendo el origen de este icono patrimonial de la ciudad, los nombres originales de esta arteria verde, que en el XVII fue el Prado del Palacio Real de Valencia, situado en la plaza General Elio.

La experta ha mostrado los distintos usos que se ha dado a lo largo del tiempo a la actual Alameda, entre ellos, corridas de toros y un punto donde nobles y burgueses lucían sus carruajes (siglos XVIII y XIX).  Los puentes del Real y de Aragón, la iconografía de la fuente de los Cuatro Elementos, el Jardín de Monforte o el edificio del Archivo del Reino de Valencia son algunas de las referencias que ha detallado la guía de este particular viaje al pasado.

La ruta por la Alameda de València ha contado con una colaboradora de excepción, la guía Inmaculada Marqués, una profesional con discapacidad visual especializada en la recuperación de espacios desaparecidos. A través de su voz, Inmaculada Marqués ha reconstruido cada detalle, ha analizado las panorámicas de los puentes, y su relación con el desaparecido Palacio Real -también conocido como el Palacio de las 300 llaves- y ha mostrado la vinculación de este edificio con la Exposición Regional, que es precisamente el hito que conmemora el Ateneo Mercantil, con este evento.

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Restauración colectiva y sostenibilidad: una lección de calidad

El alumnado de Turismo conoce desde dentro la estructura de IRCO, organización de referencia en el sector

El alumnado de tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha entrado un año más en el corazón de IRCO, una de las organizaciones de referencia en el ámbito de la restauración, que recientemente ha sido reconocida como la primera empresa de Restauración Colectiva en la Comunitat Valenciana con la certificación ecológica de CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana). Este reconocimiento garantiza que sus platos ecológicos son elaborados su central de Puzol siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que son controlados en todo su proceso de producción.

Durante la jornada, los estudiantes han podido analizar los procesos de trabajo de la compañía, las funciones de sus colaboradores, las actividades que desempeña o cuáles son las normativas de calidad que debe asumir. En definitiva, han aprendido desde dentro cuál es la planificación estratégica y táctica de una organización que prepara cada día más de 46.000 comidas para Alicantes, Castellón, Madrid y Andalucía.

En Valencia, la firma abastece alrededor de 16.000 comidas diarias, un nivel de producción que se cumple gracias a su elevado nivel de supervisión y estandarización de los procesos para ofrecer al mercado un producto de alta calidad.

Florida Universitària sella dos nuevas alianzas internacionales

Croacia y Colombia se suman a las instituciones mundiales que colaboran con el centro valenciano

Florida Universitària ha firmado dos nuevos convenios internacionales. El primero de los acuerdos se ha cerrado con la Universidad de Split (Croacia). A través de esta alianza, el alumnado y profesorado del Grado en ADE y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática podrán realizar estancias de movilidad.

En la Universidad de Split, fundada en 1974, estudian actualmente más de 20.000 alumnos. El campus está compuesto por, 11 facultades, una academia de arte y cuatro departamentos universitarios. Los estudiantes pueden elegir entre más de 180 programas de estudio que se llevan a cabo en todas las áreas de la ciencia y el arte.

El segundo acuerdo se ha firmado con CIS, la Corporación Interuniversitaria de Servicios de Colombia. CIS agrupa a las principales universidades de la región de Antioquia en Colombia. Sus orígenes se remontan a 1995, con cinco universidades antioqueñas: Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

CIS es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro, que se rige por las normas del derecho privado, que tiene como objeto fundamental fortalecer, participar y coadyuvar con los fines académicos, investigativos y de extensión de las instituciones de educación superior, para propender por la creación y consolidación de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación; estableciendo vínculos con aquellos sectores culturales, de desarrollo social, educativo, laboral, ambiental y económico del país.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades, en aras a fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación e internacionalización. Florida Universitària y CIS el desarrollo de programas formativos y actividades conjuntas, la colaboración en proyectos, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, actividades de investigación conjunta. intercambio y transferencia en materia de internacionalización académica y en la organización de jornadas y seminarios. 

Un programa que se consolida

Florida Universitària inició su proceso de internacionalización en 1994, a través de la movilidad de alumnado y profesorado y de la participación en proyectos de I+D+i europeos que brindaron al centro la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar que enriquecieron su proyecto educativo y que, a su vez, contribuyeron a crear una importante red de contactos internacionales.

El área de Internacionalización trabaja en la promoción de la cultura internacional, a través de la movilidad outgoing/incoming, la mejora de las competencias lingüísticas y culturales y la incorporación a su formación de un currículum internacional, a través de diferentes líneas de acción, tanto en el extranjero como en Florida Universitària “at home”.  Actualmente Florida Universitària cuenta con cerca de 80 convenios Erasmus firmados con más de 40 universidades, y también ofrece la posibilidad de realizar intercambios con universidades fuera de la UE, a través de cerca de 20 convenios en América Latina y China.

Conoce tu territorio: Poblados de la Mar

El alumnado de Turismo y TADE analiza el potencial turístico y las experiencias para los visitantes del distrito 11 de la ciudad de València

Cultura, espacios, tradiciones, monumentos, luz, colores, sabores… todos estos elementos evocan un mismo concepto: Turismo. Conocer un territorio y sus potencialidades como destino es uno de los aspectos más importantes de un sector que se reinventa constantemente para enamorar al visitante. Con esta visión, el alumnado de los grados en Turismo y TADE de Florida Universitària han desarrollado una actividad en pleno corazón del barrio marítimo de Valencia. El eje principal de esta jornada ha sido conocer el territorio a todos los niveles. Desde elementos tan característicos como gastronomía, hasta las costumbres de un barrio marinero, descubrir la luz que pintó Sorolla o cuáles son las particularidades de sus festividades.  Una relación con el turismo de este destino con un gran potencial cultural, incluso de turismo religioso, por la singularidad que representa la Semana Santa Marinera.

“Conocer nuestro territorio tiene como hilo conductor el mar y la importancia del mismo para un barrio de pescadores como es el Cabañal, Cañamelar y el Grau, y dada la cercanía a la festividad de la Semana Santa, conocer más la Semana Santa Marinera como Bien de Interés Turístico Nacional”, ha destacado Patricia Santateresa, docente del área de Turismo de Florida Universitària.

La actividad ha supuesto una inmersión para los estudiantes en el distrito 11 del cap i casal: los poblados marítimos.  Sol, playas, calles con encanto, paseos marítimos y una gastronomía propia han ayudado a los alumnos a vivir desde dentro esta joya que ningún turista puede perderse si visita la ciudad.

“La visita ha incluido una degustación de recetas típicas de la Semana Santa Marinera, titaina y croquetas de bacalao caseras, elaboradas por el restaurante Ca la Mar, una iniciativa de mujeres del Cabañal que trata de mantener vivas las tradiciones del barrio ofreciendo una cocina de mercado y tradicional”, ha apuntado la profesora.

La visita previa a la degustación ha contado con la interpretación de Margarita Alcalá-Santaella Casanova, Vice-presidenta Asociación Guías Oficiales Turismo Comunidad Valenciana (AGOCV,) quien desde el 2011 está al frente del proyecto “Paseando por poblados de la mar”, un equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico que transmiten todo lo que saben sobre la zona del Marítimo y Valencia con el fin de que a través del conocimiento se llegue a una mejor conservación del patrimonio.

La visita ha partido desde el puerto y al barrio portuario de El Grau, para conocer así el edificio del reloj y los tinglados, atravesando calles llenas de antiguas naves industriales, astilleros medievales, hasta llegar al museo de la Semana Santa Marinera a través del Canyamelar y acabar contemplando la arquitectura modernista del Cabañal.

Durante la jornada, el alumnado ha podido conocer la importancia de un recurso como el mar, más allá de un uso turístico tradicional de sol y playa, en los tradiciones y costumbres de la población de los barrios marítimos, arquitectura y tradiciones más arraigadas.

Ten una cita a ciegas en la biblioteca

Florida Universitària organiza una actividad lúdica para el fomento de la lectura para celebrar el día del libro 

Florida Universitària conmemorará un año más el Día del Libro.  Esta efeméride, que rinde homenaje a celebridades como Shakespeare y Cervantes.  El 23 de abril se ha convertido en una fecha simbólica para la literatura universal, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y para llamar a la sociedad a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En esta edición del Día del Libro, Florida Universitària llamará a la acción a su alumnado para entender algo más del arte de la literatura, a través de una innovadora actividad. El CRAI ha organizado una “cita a ciegas” con la literatura, a partir de una selección de 30 títulos entre libros -novelas, libros de relatos, de divulgación científica, ensayos, poesía, y libros ilustrados- y películas relacionadas con la lectura.

El equipo de Biblioteca empaquetará cada obra, a modo de regalo, con su código visible en el envoltorio. Todas ellas estarán ubicadas en varias cajas del mostrador para que las y los usuarios puedan coger su paquete y tener su particular cita a ciegas con el libro. Con esta actividad, las personas que participan no saben qué van a encontrar debajo del envoltorio, hay un factor sorpresa y una invitación a la lectura en la que todas las personas encontrarán algo inesperado, que despertará su interés.

Tras llevarse su “regalo”, cada persona se compromete a inmortalizar el momento de lectura a través de una foto que subirá a redes sociales con los siguientes hastags: #DíaDelLibro, #23deabril, #SantJordi, y mencionando a @floridauni en Twitter y/o @florida_uni en Instagram.