Florida Universitària firma un nuevo acuerdo Erasmus+ con ISG

El convenio con el instituto portugués permitirá el intercambio de profesorado y alumnado de ADE y MIDPN

Florida Universitària firma un nuevo acuerdo Erasmus+ en Lisboa (Portugal) con ISG – INSTITUTO SUPERIOR DE GESTIÃO (BUSINESS & ECONOMICS SCHOOL) para el intercambio de alumnado y profesorado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Máster en Innovación en Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN). Este convenio surge de una visita que realizaron a Lisboa el pasado mes de octubre Vicky Gómez, adjunta a dirección de Florida Universitària, e Inma Mora, responsable de Internacional de Florida Grup Educatiu.

Entre las escuelas de negocios, ISG destaca por el carácter innovador de su formación multidisciplinar, adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. Es una escuela de negocios muy interesante por sus características y ubicación. Las instalaciones de ISG se encuentran en la zona de Campo Grande, zona universitaria de Lisboa y aunque la mayor parte de las clases se imparten en Portugués, ofertan un curso de gestión en inglés dirigido al alumnado internacional.

En ISG se imparten los grados en Económicas, Gerencia y Gestión de Recursos Humanos y másteres en Estrategia de inversión e internacionalización, Marketing y Gestión del Potencial Humano. Fundada en 1978 en Lisboa como una escuela de referencia en el contexto de la educación gerencial en Portugal, posee un enfoque muy próximo al entorno empresarial portugués.

Actualmente ISG forma parte de uno de los mayores proyectos de educación y formación surgidos de la sociedad civil en Portugal, el Grupo Lusófona. Este proyecto cuenta con iniciativas educativas similares en Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Angola.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Más información en: https://www.isg.pt/en/

Matemagia en el CEIP Camp del Túria de Bétera

El alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Univeristària relizó recientemente un taller de «Matemagia» en el CEIP Camp del Túria de Bétera. El público al que se impartió el taller eran alumnos y alumnas de 6º curso de educación primaria, con la colaboración y el apoyo de Mar, su tutora.

El taller tuvo una acogida y funcionamiento excelente gracias a la buena comunicación del grupo tanto interna como externa, con la tutora del grupo. También queremos mencionar la actitud del alumnado, tanto a la hora de traer material como de colaborar en las distintas actividades pertenecientes a las “casas” del taller (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) que fue muy positiva.

La temática del proyecto del centro era Harry Potter, es por eso que el alumnado estaba dividido en cuatro grupos de 5-6 personas correspondientes a las casas del libro. Al realizar el taller de magia nos dimos cuenta que para conseguir la mayor adquisición de conocimientos era necesario el trabajo en equipos pequeños tal y como estaban. Para la implementación del taller de magia creímos conveniente realizarlo en un espacio exterior y así, aprovechar el porche (zona cubierta) que formaba parte del patio. Gracias a la organización que llevamos a cabo, no hubo distracciones y favoreció el rendimiento y la atención del alumnado.

En conclusión, con la realización de la sesión de matemagia pudimos observar, que el alumnado se mostraba muy concentrado e integrado en todo momento durante la exposición de los trucos de magia, participando e incluso tratando de averiguar los trucos que les explicamos. Generalmente la magia fue un recurso que les mantuvo atentos y dinámicos en toda la duración del taller aprendiendo alguno de ellos, y demostrando sus dotes como magos, ayudando a quien lo necesitase, trabajando en equipo y sugiriendo algunos de los trucos que ellos y ellas sabían y habían practicado y mostrado a familiares, amigos, conocidos… Este taller nos ha dejado claro que temas como la magia puede ser un buen recurso para trabajar y a la vez divertirse ya que son conceptos que van unidos de la mano.

Con ocupación la vida es mejor

El técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos, Javier Carboneras, participó en el Taller de Prejuicios Cognitivos de la jornada organizada por la Fundación Adecco 

Florida Grup Educatiu ha colaborado con la Fundación Adecco en las actividades de la Jornada ‘Con ocupación la vida es mejor’, una iniciativa que se celebró ayer, 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Javier Carboneras, técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos de Florida Grup Educatiu, participó en el ‘Taller de Prejuicios Cognitivos’ y en el speed networking para personas con discapacidad.

“Realizamos un speed networking para formar a diez personas con diversidad funcional de cara a superar una entrevista de trabajo con éxito”, explicaba Javier Carboneras, experto en Gestión de Recursos Humanos de Florida y uno de los voluntarios que participó en las actividades junto con otros profesionales de recursos humanos. En conjunto, los voluntarios y voluntarias participantes aportaron su experiencia y buenos consejos a las personas en riesgo de exclusión social en su búsqueda de ocupación.

Carboneras ha trabajado con personas en riesgo de exclusión social en su trayectoria profesional y a través de diferentes programas, y ha participado en la formación del colectivo a través de FSCInserta, entre otros.

Esta iniciativa desarrollada ayer está alineada con los valores de inclusión que potencia Florida Grup Educatiu desde la vertiente de responsabilidad social. “La inclusión es para nuestra organización un valor que nos creemos, practicamos y potenciamos a través de iniciativas como esta”, comenta Carboneras.

 

Sesión outdoor del MIDPN

El alumnado del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio, participó en un outdoor urbano que tuvo lugar en la ciudad de Valencia.

El objetivo de la sesión de trabajo era que de un modo lúdico, se trabajaran competencias claves en la empresa como son la comunicación, trabajo en equipo, escucha activa, organización, toma de decisiones, control del stress o trabajo bajo presión, entre otras competencias a destacar.

Dada la posibilidad de lluvia, parte de la sesión se celebró en las instalaciones de Campus Valencia de Florida Universitària y otra parte en las calles de Valencia. En el outdoor urbano, a cada equipo se le facilitaba una pista y su misión era localizar el establecimiento,  hacerse una foto de equipo junto al logo o cartel del establecimiento  y enviarlo por wassap y recibir la siguiente  pista.  Fueron un total 10 pruebas en el exterior.

A través de las diferentes dinámicas, cada equipo tuvo la oportunidad de trabajar competencias claves para la empresa y crear equipo.

Split llega a las aulas de Florida Universitària

En el marco de la internacionalización de las aulas en Florida Universitària, dos profesores de la Universidad de Split visitaron Florida Universitària para impartir clases en el Grado en ADE y el Grado en Turismo. La profesora Mirella Rodin, jueza en derecho comercial y profesora de Derecho de dicha universidad, impartió clases relacionadas con la competencia desleal en el ámbito del sector turístico de la Unión Europea. Por su parte, el profesor Goran Corluka, el Head of Business del Departamento de Comercio de Split, impartió unas sesiones relacionadas con la detección de nuevas tendencias a nivel global y en el ámbito específico del turismo. Las sesiones fueron interdisciplinares ya que participaron alumnos tanto de Turismo como de ADE.

Estas sesiones con docentes internacionales se enmarcaron dentro del programa de actividades de los grados y se completarán con otras actividades que se desarrollarán en el transcurso del año académico, relacionadas con el ámbito de la internacionalización: Feria Be International, sesiones Erasmus + e International Week, entre otras. Asimismo, este tipo de acciones pretenden enriquecer la formación académica con actividades prácticas, dando al alumnado una visión profesional más amplia y de corte internacional.

La internacionalización es un motor de cambio en busca de la mejora de la eficiencia, excelencia y competitividad en un entorno global. Conscientes de ello, Florida Universitària apuesta por la internacionalización de su oferta educativa en línea con la estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020, tanto en movilidad de profesorado y alumnado como con visitas de este tipo.

Debate sobre la violencia de género en las minas africanas

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre, desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y en colaboración con las unidades de Estudios Superiores, se ha organizado una sesión de cine fórum. Durante la actividad se visionarán una serie de vídeos que aparecieron en el programa ‘Salvados’.

Estos vídeos tratan la violencia de género contra las mujeres africanas en la extracción de minerales utilizados en la industria electrónica para móviles, tablets, etc… Este tipo de negocios está comportando una violencia generalizada y brutal contra las mujeres de las regiones africanas donde se extrae ese mineral.

Tras el visionado del documental, se abrirá un debate que busque confrontar al alumnado con esa realidad de violencia contra las mujeres. El alumnado como consumidor de esas tecnologías, conocerá y debatirá en torno a alternativas en cuanto a materiales o trazabilidad, o a consumo, y otras cuestiones que se puedan plantear.

La actividad está prevista para alumnado tanto de Ciclos Formativos como de Grados Universitarios y la Universitat dels Majors.

Se realizarán 2 sesiones, una por la mañana a las 10:30 hasta las 11:30, en el Aula de Libre Acceso del CRAI y otra sesión por la tarde de 16:00 hasta las 17:00, en el Salón de actos. Tanto en la sesión de la mañana como en la sesión de la tarde se contará con dos moderadores: una persona del CRAI junto a otra de la Unidad de Ingeniería que aportará una visión más técnica en el debate.

Cómo activar un punto de venta

El alumnado de 4º de Grado de ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha recibido la visita de la empresa Heineken España de la mano de Agnes Ridaura, profesional del sector de ventas, donde lleva trabajando más de 5 años como “gestora de activación de Punto de Venta”.

Durante la presentación se les ha expuesto a los alumnos y alumnas las competencias mínimas que deben tener para dedicarse al sector de ventas y qué hacer para adaptarse al tipo de cliente con el que trabajas. A su vez, ha mostrado las tres fases que estructuran una venta efectiva “previsita, visita y postvisita” y cómo estructurar cada una de ellas para tener éxito en la negociación.

Para terminar, se ha llevado a cabo un rol-play con el objetivo de simular una situación real y aprender cómo superar las objeciones que pone un cliente de camino al cierre de la venta

Una experiencia positiva, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender más sobre el emocionante mundo de las ventas de la mano de una gran profesional.

Trabajo Fin de Grado: Adaptación de una caldera de carbón a biomasa

Santiago Sánchez Hervás, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 12 de noviembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Adaptación de una caldera de carbón a biomasa”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido la reconversión de una antigua caldera de carbón en una caldera alimentada con biomasa, para calefactar una vivienda unifamiliar.

A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio previo de los diferentes biocombustibles para conocer sus características, propiedades, precio y posibilidad de suministro.

Se ha decido que la mejor opción son el hueso de albaricoque y la cáscara de almendra. Así que se ha diseñado el sistema de combustión y el de alimentación de la caldera para poder usar estos dos biocombustibles, descartando otros biocombustibles, como el hueso de aceituna, ya que el quemador no está preparado para soportar la alta emisión de calor que genera este tipo de biomasa y terminaría por deteriorarse.

A lo largo del trabajo se ha comprobado que la caldera es capaz de aportar todo el calor necesario para obtener una temperatura agradable en la vivienda y se plantean para el futuro mejoras en la instalación, proponiéndose modificar el quemador, concretamente la parrilla interior de éste para aumentar su refrigeración para alargar la vida útil del quemador además de aumentar aún más el rendimiento de la caldera. Por otro lado, se realizan dos propuestas para la automatización del proceso de alimentación que ahora el funcionamiento es non-stop, es decir cuando se carga la tolva con biocombustible, este va cayendo por gravedad y se va consumiendo según las necesidades de calor.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Claves para seleccionar un equipo con éxito

Florida Universitària ha recibido la visita de la multinacional francesa Sopra Steria, que cuenta con más de 700 empleados en Valencia y 45.000 en todo el mundo. La visita tuvo como finalidad explicar al alumnado del Grado en ADE con el título propio en Digital Business de Florida Universitària cómo funciona un proceso selectivo y los principales valores que se tienen en cuenta cuando una empresa realiza un proceso de selección de puestos de trabajo.

La presentación corrió a cargo de Cristina Alborch Adam, profesional en recursos humanos con más de cinco años de experiencia. Alborch se centró en explicar las claves para superar un proceso de selección exitosamente. Pero también explicó cómo funcionaban los procesos para llevar a cabo un correcto reclutamiento y contratación.

La presentación finalizó con un rol-play para que el alumnado presenciaran modelos de entrevistas y una dinámica de grupo, con el objetivo de conocer de primera mano qué tipo de información obtienen los profesionales de Recursos Humanos con este tipo de actividades.

Se trata de una visita que forma parte de la formación al alumnado de la asignatura Gestión Comercial y Ventas. La actividad pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para gestionar su propio equipo de ventas, de la mano de profesionales que trabajan en el sector.

El alumnado de GVEC visita el almacén central de Cosum de Silla

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària, ha visitado el almacén central de Silla de Consum donde se opera con mercancías de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.

Se trata de una acción formativa con el objetivo de que el alumnado vea in situ cada uno de los apartados esenciales para entender el funcionamiento organizativo y tecnológico de la plataforma.

Acompañados por Silvia Moreno Ripoll Técnica de relaciones institucionales nuestros alumnos y alumnas han podido ver la forma de trabajar de un gran centro logístico. Estas instalaciones permiten la preparación de pedidos de los supermercados con servicios unitarios con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

La plataforma se distribuye en dos edificios, uno dedicado a silo, de 5.527 m², con una altura de 30m y equipado con nueve transelevadores automáticos con 18.368 ubicaciones, y otro destinado al picking y dispuesto en dos plantas con una superficie total de 8.855 m². Este último edificio consta de seis elevadores y 12 carros transferidores para la reposición.