Ultimate, el deporte que vino de los 60

El alumnado de primer curso de Tafad de Florida Universitària acudió a la playa Malvarrosa para realizar un entrenamiento de Ultimate.

Este es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre los jugadores. Se juega entre dos equipos de 5 y un frisbee. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado del opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos.  Este juego proviene de los años 60, pero en Europa se introdujo a principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores. La federación mundial del disco volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes de disco volador. Es una fundación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales.

El equipo Murciélago que procede de Valencia, enseñó a nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas las técnicas básicas de movimientos y lanzamientos que se necesitan para poder jugar a este tipo de juego.

Empezaron con pases entre parejas para practicar los tiros. Después se colocaron por filas y realizaban desplazamientos con pases estáticos para a continuación colocarse por tríos para los despliegues de ruptura y apoyo.

A continuación realizaron pases con cambios de dirección. Se les realiza el juego de matar y una lucha por el disco sin contacto que consistía en coger el disco sin que caiga al suelo antes. Y por último realizan un partido para ver lo aprendido.

1er Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar el juego de cartas «A pescar» con una baraja española de 8s y 9s y sin comodines, siguiendo las siguientes reglas y objetivos.
Reglas:

  • Las cartas se tienen que barajar.
  • Juega la máquina contra el usuario.
  • Al inicio de la partida, se repartirán 7 cartas a cada uno.
  • Las cartas sobrantes, se distribuyen en una pila que será compartida por ambos.
  • Se juega por turnos, empezando por el usuario.
  • En cada turno, un jugador solicitará una carta al otro (por ejemplo, un 4).
    • Si el jugador que recibe la petición, tiene una o más cartas de las solicitadas (en este caso, un 4 o varios), se las tiene que dar al otro jugador. En este caso, el jugador solicitante, continuará pidiendo.
    • Si el jugador que recibe la petición, no tiene ninguna carta como la que le piden, entonces tiene que mostrar el mensaje «A pescar!».  En este caso, el jugador solicitante, robará una carta de la baraja y pasará el turno al oponente.
  • Cuando un jugador consigue reunir las 4 cartas del mismo valor (los cuatro doses, los cuatro treses…), las retira del juego.

Objetivo

  • La partida termina cuando ya se han retirado las 4 cartas de todos los valores.
  • Gana la partida el jugador que más grupos de 4 cartas haya hecho.

Algunas aclaraciones:

  • Al inicio del script, deberá haber una pantalla para que el usuario pueda elegir entre comenzar una partida o salir.
  • Cuando empieza una partida, el usuario interaccionará con el juego sólo para elegir la carta que pide a la máquina en cada turno que le toque.
  • Cuando termina la partida, se muestra los grupos que ha obtenido cada participante y quién ha ganado, y se vuelve a la pantalla inicial.
  • Se valorarán aspectos añadidos, como control de errores.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Trabajo fin de grado: Diseño de un sistema de distribución y selección en altura en un almacén de paquetería

Josep Enric Hernández Rubio, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 26 de marzo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de un sistema de distribución y selección en altura en un almacén de paquetería.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

Josep Hernández

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido desarrollar un sistema modular que permita montajes de líneas de distribución de productos para empresas de paquetería, normalizando y estandarizando el diseño propuesto.

La justificación de este estudio proviene de las necesidades cambiantes en la empresa actual. Por ello, se ha desarrollado un sistema de transporte interno que, gracias a su modularidad, permite el abaratamiento del mantenimiento, así como su montaje y desmontaje para amoldarse a las necesidades presentes y futuras del cliente. Dichos módulos han sido diseñados de forma que, en un futuro, permitan controlar el flujo del producto e incorporar sistemas de selección del mismo.

Ensamblaje de la estructura de distribución de producto

En el presente trabajo se ha realizado un estudio previo de las soluciones existentes en el mercado, identificando sus bondades y sus defectos, así como de componentes estandarizados, que han permitido identificar los parámetros a usar en el diseño.

Para asegurar la durabilidad de los módulos, se han realizado estudios de cargas, tanto analíticos como mediante programas de elementos finitos, que han permitido dimensionar adecuadamente los componentes del mismo. Esto ha permitido obtener soluciones que aúnen ligereza, resistencia y estandarización de los componentes.

Análisis Tensional y de Desplazamientos de un módulo cinta transportadora

La presentación amena e interesante ha aportado no solamente soluciones viables, sino varias líneas futuras de actuación que mejoraran aún más los resultados obtenidos en el presente Trabajo. Después, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto de gran aplicación industrial.
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!
 

Explorem la didáctica de l’anglés com a llengua extranjera al Regne Unit

L’alumnat de tercer curs del Grau d’Educació Primària visita la Universitat de Coventry per aprofundir en noves metodologies

L’alumnat del 3r curs del grau d’Educació Primària de Florida Universitària de la menció de llengua estrangera ha visitat la Universitat de Coventry, al Regne Unit, acompanyat pel professor Abraham Cerveró. Les activitats, com en cursos anteriors, han sigut molt diverses. D’una banda, han reflexionat sobre aspectes metodològics de la didàctica de l’anglés com a llengua estrangera de manera conjunta amb l’alumnat local.

D’altra banda, tots dos grups d’alumnat han debatut dins un focus grup sobre els avantatges i inconvenients de la formació permanent del professorat a través dels MOOCs (cursos d’accés gratuït a distància). L’alumnat també ha aprofitat l’estada per a visitar tres escoles de l’àrea on han presenciat classes de diverses assignatures, han reflexionat amb professorat i equips directius locals sobre aspectes relacionats amb tots dos sistemes educatius i, fins i tot, han realitzat activitats a les aules amb el dia del llibre com a rerefons.

La part final del viatge ha estat la visita a Londres, on el grup d’estudiants ha pogut visitar aquells monuments i barris de la ciutat que ha preferit.

Durant l’estada, el docent Abraham Cerveró Abraham, que ha viatjat amb una beca de mobilitat en el programa Erasmus +, ha mantingut trobades per a fer contactes i possibles col·laboracions per a l’enviament dels nostres alumnes a estudiar i realitzar pràctiques

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de instalaciones eléctricas y de control automático de una actividad vitivinícola

Jorge García Hernández, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática , presentó y defendió, el pasado jueves, 14 de marzo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de instalaciones eléctricas y de control automático de una actividad vitivinícola “, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

Este trabajo recoge la descripción del proceso de producción y producto elaborado de una bodega de elaboración de vinos e incluye la maquinaria y los equipos que se emplean en dicho proceso. El trabajo está dotado de un cálculo de instalaciones eléctricas necesarias en los edificios donde se realiza la actividad así como el diseño del sistema de control automático de la instalación de llenado y vaciado de silos.
Para el diseño de las instalaciones se ha tenido en cuenta un estudio de la producción, materias primas y necesidades de la bodega y para el sistema de control del llenado y vaciado de los silos se ha utilizado PLC con sondas capacitivas analógicas, teniendo en cuenta en el desarrollo del trabajo la normativa a considerar.

Después de una presentación ágil por parte del recién egresado, ha respondido a las preguntas del tribunal de forma adecuada, demostrando la dedicación realizada en su Trabajo fin de grado que es de una gran aplicabilidad.
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería!
 

Educación: Pedagogía positiva y pensamiento divergente

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión.

Estudiantes universitarios de Educación de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

La creatividad y la pedagogía positiva son dos de las áreas de la educación que se analizaron con el alumnado de los Grados en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Durante las distintas jornadas, el profesorado internacional abordó estos conceptos que se ocupan del crecimiento humano, el descubrimiento y el desarrollo de los recursos, incluidas las habilidades y habilidades creativas. El equipo docente organizó sesiones para tratar la creatividad y el pensamiento divergente.

A través del pensamiento divergente, los estudiantes de Florida Universitària trabajarán aspectos como la fluidez, flexibilidad y originalidad del pensamiento. También desarrollarán el pensamiento con metáforas y el uso de metáforas en la educación. En la segunda parte, enfocada en la pedagogía positiva, el alumnado aceleró su desarrollo, descubrió habilidades e intereses, personalizaó la forma en que aprende, aprendió a establecer metas y auto-motivación. También conoció las técnicas para desarrollar la autonomía y el autocontrol como condiciones para la felicidad y el optimismo.

Florida Universitària participa en Expoforum Valencia 2019 con una ruta por los espacios verdes de Valencia

La visita muestra cómo las plantas influyen en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía

Expoforum Valencia 2019 retoma las actividades culturales tras las Fallas con una serie de visitas externas en las que se tratará de explicar la labor de distintas instituciones y también dar a conocer los rincones tan bonitos que tiene la ciudad. La primera visita llega con el nombre de “Itinerario Verde por la Ciudad”, un recorrido que ha diseñado la Unidad de Educación de Florida Universitaria para conocer de cerca tres jardines históricos de Valencia: Jardines del Real, Jardí del Turia y el Botànic. La ruta, dirigida por la profesora doctora de la unidad de Educación Mavi Corell, se detendrá en espacios como el Palau de Forcalló y Ciutat Vella.

Con este recorrido, Florida Universitària destaca cómo los espacios verdes de las ciudades garantizan el bienestar de sus habitantes. Cada una de las plantas que crece en las aceras, alcorques, jardines o descampados de Valencia, sea ornamental o silvestre, grande o pequeña, repercute en nuestra salud. Las plantas eliminan el CO2 del aire, producen oxígeno, constituyen depósitos vivos de agua, regulan la temperatura del aire, nos alegran con sus formas y colores y, ante todo, son la fuente primaria de la que el resto de seres vivos se alimenta. Posiblemente no haya otro grupo de seres vivos más necesario para el correcto funcionamiento de la biosfera.

Las personas que participen en la ruta conocerán por qué en los parques y jardines históricos de Valencia crecen estas eficaces e ignoradas compañeras. Las hay monumentales y las hay discretas, pero todas tienen nombre y una historia que contar. Sus ubicaciones responden al trazado urbanístico, historia y evolución de nuestra ciudad. A estrategias políticas, a modas, a gustos y, en ocasiones, a errores.

A lo largo del recorrido se realizarán paradas en las que los participantes conocerán y experimentarán la relación histórica, política, social y cultural de los tres jardines y el desarrollo urbanístico de Valencia. Las plantas y árboles monumentales y cuál es su nivel de protección y tomaremos conciencia de la necesidad de que haya espacios verdes, a través de datos sobre la influencia de las plantas en la ciudad de Valencia.

Trabajo Fin de Grado: Estudio comportamiento de 3 filmes estirables bajo la norma EUMOS 40509

Antonio Bernardo Manrique Calle, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 14 de marzo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio comportamiento de 3 filmes estirables bajo la norma EUMOS 40509”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se intenta analizar y mejorar el empacado de fardos mediante la utilización de maquinarias y filmes plásticos. El proyecto presenta un gran interés, por las repercusiones que tiene, particularmente, en el transporte de cargas paletizadas por carretera, ya que al sufrir vibraciones, aceleraciones, etc en las cajas de los camiones, pueden ocasionar que el empacado se vea afectado, con los consiguientes deterioros en la mercancia, tiempos, etc…


 
 
 
 
 
 
El trabajo realizado consiste en una serie de ensayos en laboratorio, se han analizado tres filmes de diferentes procedencias y composiciones, para evaluar su deformación al ser sometidos a las pruebas de resistencia marcadas por la Norma EUMOS 40509. Al finalizar se realiza un estudio económico de las soluciones y se da una valoración respecto a ellas.
El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!
 

Grado en ADE tarde-noche

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión

Estudiantes universitarios de ADE en horario de tarde-noche de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

En el marco de la International Week, Florida Universitària ha organizado una sesión de trabajo con el alumnado del Grado en ADE tarde-noche.  En esta ocasión, el ponente fue el profesor danés del University College Lillebaelt, Gert Nielsen. El profesor Nielsen disertó acerca las estrategias de crecimiento para pequeñas y medianas empresas, diseccionando a modo de caso práctico, la estrategia de una empresa Pyme real danesa.

Turismo: Promoción, marca y storytelling

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión

Estudiantes universitarios de Turismo de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

Los estudiantes del Grado de Turismo abordaron los nuevos desafíos del sector y las nuevas fórmulas de promoción de destinos en un mercado híper-segmentado y con un consumidor altamente informado. Los docentes de universidades europeas hablaron de los cambios de tendencias y las nuevas fórmulas de venta que ha traído un mercado marcado por las nuevas tecnologías.

Bajo el lema “promoción, marca y storytelling”, los expertos internacionales analizaron la importancia de segmentar, focalizar y construir historias, el uso del branding y el posicionamiento de marca. En las distintas jornadas, los docentes trabajaron sobre el storytelling –uso de historias-  para crear una óptima experiencia del visitante. Entre los recursos que se trataron, también destacan casos reales, como el desarrollo del turismo cultural sostenible.