Trabajo Fin de Grado

Ana Lozano Botella, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 5 de noviembre de 2014,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Sistema de Control y Comunicación para el Depósito de 40.000 m3 de Agua Potable de Paterna” y dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

Ana Lozano Botella
Ana Lozano Botella

Este trabajo ha sido llevado a cabo en el Grupo Aguas de Valencia S.A., realizándose en su totalidad como aplicación industrial real. Trata del control de la instalación, que se apoya en autómatas programables que se comunican con la estación central de control de Vara de Quart, donde la gestión es realizada mediante un sistema SCADA (Supervisor Control And Data Adquisition), con el que se consigue administrar los distintos parámetros funcionales y alarmas instantáneas que puedan surgir, tanto en el momento de su explotación como en estado de vigía.
Representación Gráfica del depósito
Representación Gráfica del depósito

Primeramente, se establecen las necesidades del cliente, se ofrece la solución hardware, de la que se extrae la estrategia del software del conjunto final, para pasar a las pruebas en el taller y finalmente a la puesta en marcha del proyecto. En los anejos, se incluyen un amplio reportaje fotográfico, las especificaciones técnicas y manuales, los cálculos, la instalación Solar Fotovoltaica, el sistema de Alarmas y Vigilancia por CCTV,  así como la programación de los autómatas, del telemando y el Plan de Seguridad y Salud.
Caseta de la instalación fotovoltaica
Caseta de la instalación fotovoltaica

Se concluye con los planos del depósito y los esquemas eléctricos, con el Pliego de condiciones y el Presupuesto.
Un minucioso y documentado trabajo que se completó con una exposición y defensa didácticas, amenas y convincentes.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.

Deja una respuesta