Trabajo Fin de Grado: Proyecto de conexión con fibra óptica del centro ES-38-013701 de la red de retevisión en el municipio de granadilla de abona

Adrià Aragó Lloret, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Proyecto de conexión con fibra óptica del centro ES-38-013701 de la red de retevisión en el municipio de granadilla de abona  dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño y proyecto de un de una red de fibra óptica.

Se realiza para ello todos los detalles del despliegue de red FTTH (cabecera, Cajas de empalme, y cajas de terminal ópticos), el correspondiente trazado, tanto por zanja, definición de canalizaciones, pasos aéreos y por fachada, así como su correspondiente ESS. Adicionalmente, se realiza la elaboración de su correspondiente documentación para su posterior construcción y legalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio mediante un programa de simulación de una celda de soldadura por puntos para la industria de la automoción

Sergio Santamaría León, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio mediante un programa de simulación de una celda de soldadura por puntos para la industria de la automoción» dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño de una celda de soldadura robotizada.

Para el diseño de la celda, se hace un esquema inicial de la línea (layout), definiendo todos los movimientos y secuenciaciones del proceso (tiempo de ciclo), definición y calculo de las soportaciones y de la mesa de giro, tanto del robot de soldadura como del robot manipulador. También se diseñan los correspondientes vallados de Seguridad, y su presupuesto final.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Automatización de línea de transporte

Adrián Amores Albelda, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 8 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de línea de transporte”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la automatización de una línea de transporte de productos con formato Doypack. La automatización se ha realizado mediante la programación de un PLC. Este dispositivo ha sido el encargado de leer las señales de los sensores y realizar ciertas acciones sobre los accionamientos de la línea. La línea de transporte deb transportar el producto desde una parte de la fábrica a otra, con la posibilidad de elevar la carga para transportarla a cierta altura y que no interfiera con el resto de las líneas de producción existentes.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

Trabajo Fin de Grado: Dimensionado y mantenimiento de una instalación fotovoltaica de 15 kw para una vivienda unifamiliar

Víctor Josep Salcedo Mora, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 8 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Dimensionado y mantenimiento de una instalación fotovoltaica de 15 kw para una vivienda unifamiliar”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar el proyecto de una instalación fotovoltaica de 15 KW para una vivienda unifamiliar, adaptando cada elemento a las necesidades de la vivienda. Además de realizar todos los cálculos y justificaciones necesarias, se ha pretendido que la vivienda pueda ser autosostenible energéticamente.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Sistema de videovigilancia para zonas sin conectividad eléctrica

Andreu Sanmartín Selma, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 8 de Julio de 2022. El título del mismo es “Sistema de videovigilancia para zonas sin conectividad eléctrica” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema de videovigilancia, alimentado mediante tecnología fotovoltaica, para zonas sin suministro eléctrico. Por un lado, cuenta con el sistema de videovigilancia que integra una cámara OV2640 y un conjunto de 24 leds infrarrojos con un módulo ESP32-CAM que realiza el almacenamiento de las imágenes tomadas en una tarjeta SD. Y, por otro lado, también cuenta con un sistema de alimentación basado en una placa fotovoltaica, un regulador de carga y una batería que confiere al sistema una autonomía de hasta 3 días sin recibir radiación solar.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios de radiación solar y de generación de electricidad a partir de módulos fotovoltaicos. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo el estudio económico y la propuesta de comercialización. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Overcycles en tiempo real

Laura Salvador Ibarra, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 8 de Julio de 2022. El título del mismo es “Overcycles en tiempo real” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de un sistema de monitorización y registro de los overcycles realizados en la línea de montaje de motores en la planta de Ford en Valencia. La producción de un motor en la línea requiere la realización de un conjunto de tareas secuenciadas, a realizar en distintos puestos, por diferentes operarios especialistas. En este contexto, el término overcycle hace referencia a las veces en las que la realización de una tarea ha requerido un tiempo superior al esperado. Por tanto, el control y gestión de los overcycles en la línea de montaje tiene un impacto directo en la productividad de la planta. Mediante el sistema diseñado y puesto a prueba, se ha conseguido monitorizar los overcycles, proporcionando dicha información a los operarios a través de las propias pantallas del equipo de montaje. La aplicación del sistema ha provocado un incremento entorno al 10% en el número de motores producidos. Así mismo, el trabajo también ha desarrollado un sistema automatizado para recoger la información de los overcycles en los diferentes puestos con el objetivo de ahorrar tiempo en el análisis de los datos.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como la programación del sistema, la configuración de las pantallas en los equipos, la implementación del sistema en el puesto de trabajo y la recogida y análisis de datos. Las diferentes fases, han quedado reflejadas en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público

Joaquín Romero Parra, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 10 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado tituladoEstudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo un estudio desde el punto de vista de la sostenibilidad para la remodelación del alumbrado público mediante tecnología LED en la zona de la Marina de Valencia.

La necesidad de este estudio proviene del alto consumo de energía que presentan actualmente las farolas y focos que iluminan las diferentes zonas de paso en la zona de la Marina y, en consecuencia, del gasto económico asociado. Una necesidad que ha generado el presente estudio centrado no solo en la eficiencia energética, sino en el coste de los materiales, su mantenimiento y el tiempo de amortización.

Para realizar el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio comparativo de distintos modelos de iluminaria energéticamente más eficientes que los ya instalados, llegando a la conclusión de que la sustitución completa es inviable tanto en tiempo como en costes. Es por ello que se ha propuesto una opción más rápida y económica: aprovechar al máximo la estructura de las farolas actuales añadiendo simplemente dos puntos de anclaje para que en su interior pueda instalarse un foco LED en sustitución de la bombilla.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas y obteniendo resultados prometedores.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Cristina López (Ford): “La relación de Ford con Florida nos trae mucho aprendizaje mútuo”

Entrevistamos a Cristina López de Ford, una de las empresas reconocidas durante Florida Expo

  • ¿Cómo veis la iniciativa de Florida Expo?

Nosotros estamos encantados con Florida Universitària y con las iniciativas que promueve. Aunque colaboramos con muchos institutos, con Florida Universitària tenemos muy buena relación. En Ford recibimos tanto estudiantes de FP como de carreras universitarias. Con el área de Ingeniería de Florida Universitària siempre hemos tenido una buena relación y estamos encantados de venir aquí a conoceros más de cerca. 

  • Florida EXPO es un escaparate para que las empresas vean cómo trabaja el equipo de profesorado y alumnado de Florida Universitària.

Exacto. Para conocernos, para saber un poco más lo que hacéis vosotros, para darnos la posibilidad de conocer otros tipos de formaciones por si necesitamos estudiantes de otras especialidades o de grados. 

  • ¿Qué valoración hacéis del alumnado que habéis tenido en prácticas en vuestra empresa?

Muy buena, la verdad. El alumnado está muy contento y los tutores siempre tienen buenas palabras y están encantados con el alumnado que reciben de Florida. 

  • ¿Qué beneficio consideráis que tiene para Ford recibir alumnado de Florida Universitària?

Nosotros aprendemos de todos los estudiantes que vienen de prácticas. Intentamos que ellos aprendan y se introduzcan en el entorno laboral, porque muchos de ellos nunca han trabajado. Aquí conocen un poco lo que hacemos y sobre todo buscamos que se empapen de los conocimientos y disfruten de sus prácticas. En definitiva, buscamos que se confirme que lo que están estudiando les gusta.

Aprendiendo de los movimientos de un robot delta

El alumnado de los grados oficiales en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática presentó sus proyectos integrados del primer semestre. Ambas especialidades trataron sobre el estudio y análisis teórico de un robot tipo delta.

Durante todo el semestre estudiaron la geometría y posiciones de este tipo de robot, y analizaron los tipos de movimientos que desarrolla para llevar a cabo una operación. Todo este análisis y estudio se pudo ver en la presentación de sus proyectos integrados. También realizó la programación en C en la que se vio la simulación del movimiento, así como los planos de este robot y otros de tres ejes que más se emplean en la industria.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso, unamodalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en grados universitarios y ciclos.

Trabajo Fin de Grado: Estudio analítico mediante programa de simulación de una celda de soldadura de tuercas para la industria de la automoción

Lucas Gastaldo Santos, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 29 de noviembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio analítico mediante programa de simulación de una celda de soldadura de tuercas para la industria de la automoción.”, dirigido por el profesor Juanjo Cabezas de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar un análisis virtual de una celda de trabajo para la soldadura de tuercas en el ámbito de la industria de la automoción. El análisis se ha realizado a través de un software de simulación especializado en un entorno virtual industrial donde se ha podido verificar el correcto funcionamiento de todo el entorno para la instalación de la celda.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!