Trabajo Fin de Grado: Diseño del control de una destilería de petróleo

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, Javier Vives Fuster, presentó y defendió en Florida Universitària, el jueves 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño del control de una destilería de petróleo”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido la modelización, diseño y validación de un sistema de control para una planta de destilación petrolífera. Se han tratado las distintas tipologías de planta existentes, los componentes que intervienen así como las necesidades de regulación de los procesos inherentes a estas industrias.

A pesar del auge de las nuevas energías renovables, todavía el 80% de la energía que consumimos proviene del petróleo. Los procesos de refinería y destilación de petróleo son bien conocidos, por lo que el área de mejora ingenieril radica en los sistemas de control que intervienen, buscando mayor eficiencia y menor impacto. La perspectiva innovadora del TFG ha consistido en la modelización de la planta y la implementación de un algoritmo desde el enfoque del control multivariable. Con este algoritmo se ha podido realizar un estudio de los efectos del retardo en el sistema, así como de la estabilidad y robustez para la validación del mismo.
La exposición ha sido dinámica e interesante permitiendo al tribunal resolver cuantas dudas pudiesen surgir, donde definitivamente el egresado ha demostrados gran solvencia y espíritu crítico.
¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Deja una respuesta