Trabajo Fin de Grado: Estudio y mejora del proceso de llenado de hornos en céluclas de inyección por cámara fría

Joan Cerveró Sillero, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y mejora del proceso de llenado de hornos en céluclas de inyección por cámara fría”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio energético del proceso de transporte de aluminio entre el horno fusor y las células de inyección por cámara fría. El trabajo se ha realizado en una empresa cuya actividad principal es la fabricación de componentes de aluminio y zinc mediante fundición a presión.
La necesidad de este estudio, proviene de las pérdidas energéticas debidas a la transmisión de calor que se dan en el crisol durante su traslado. Disminuir estas pérdidas aumentaría la eficiencia energética del proceso con los ahorros económicos y medioambientales que ello conlleva.
Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio previo de los sistemas y procedimientos existentes en la empresa, analizando los mismos desde varios puntos de vista, incluyendo el tecnológico, social y medioambiental, llegándose a una serie de actuaciones que prevén una mejora significativa en la reducción de las emisiones de calor.

Entre las soluciones definidas en el trabajo, cabe destacar un novedoso sistema aislante en el crisol que no solo disminuye sus emisiones de calor, sino que también aumenta la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso.
En la exposición se han aportado no solamente soluciones viables, sino varias líneas futuras de actuación que mejoraran aún más los resultados obtenidos en el presente Trabajo.
Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real. Además nos ha comunicado que sus resultados se implantarán prontamente en la empresa.
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Deja una respuesta