Viaje a través de la historia de la lectura el Castell de Alaquàs

El alumnado de Turismo diseña una actividad didáctica el Castell d’Alaquàs para el colegio de nuestra señora de los desamparados de Nazaret  

El alumnado de tercero del Grado en Turismo de Florida Universitària ha diseñado una nueva actividad didáctica para los estudiantes de Primaria del centro Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. Durante este cuatrimestre, se  ha centrado en la elaboración de proyectos de gestión, la interpretación y difusión, estilos artísticos y periodos históricos. Unos conceptos que los estudiantes aprenden en el marco de la asignatura de Patrimonio Cultural y que les ayuda a identificar recursos susceptibles de convertirse en productos turísticos culturales.

A partir de estas premisas, eligen, diseñan y elaboran su actividad didáctica.

En el marco del convenio suscrito este año entre Florida Universitària y el Ayuntamiento de Alaquàs, el alumnado de Turismo ha escogido este escenario para diseñar una actividad de promoción turística y didáctica. Tras investigar sobre los posibles temas vinculados a la historia del castillo, y su relación con la literatura, los estudiantes han optado por impulsar diversas actividades relacionadas con el libro y la historia de la escritura para promover el valor de la lectura.

Primera fase: Visionado de La Bella y La Bestia

El alumnado del colegio ha visionado previamente la película La Bella y la Bestia. “En el film, el libro y la lectura tienen un valor especial a la hora de explicar el carácter y el valor de la protagonista y su capacidad de mirar en el interior del supuesto monstruo y rescatar su esencia, también a través de la lectura. Además, en la película tiene protagonismo una rosa que permite hacer otras asociaciones -la rosa del Principito, la rosa del día de Sant Jordi, y la rosa del Castell d’Alaquàs, una especie nueva con motivo del centenario-. Todos llevaban una rosa como parte de la indumentaria”, ha explicado Nuria Blaya, profesora del Grado.

La actividad ha comenzado recibiendo a los escolares en la plaza de la Iglesia, junto al Castell.

Viaje en el tiempo.

Florida Universitària les ha repartido  un “bizcocho mágico” en forma de libro, la llave que les ha permitido viajar en el tiempo y entrar al Castell.

Cada participante ha sido llamado uno a uno, y  ha recibido una identificación y una cinta de color, que indica su equipo. Tras familiarizar a los equipos con el lugar y la actividad, cada grupo ha recibido un sobre con fotos de los célebres artesonados de las distintas estancias, que han tenido que localizar. Tras pasar la prueba, el grupo ha recibido un nuevo sobre, esta vez con un periodo histórico que  han tenido que aprender y contar: el papiro,  el manuscrito, el libro y la era digital.

Segunda prueba: ¿Qué has aprendido?

Al entrar en la galería alta del castillo,  se han encontrado con cuatro largas mesas que delimitaban un espacio para cada tema, debidamente ambientado, en el que dos alumnos por espacio contaba a cada grupo, el origen, contexto y técnicas de cada una de las épocas, a través de actividades, juegos y ejemplos prácticos. Luego cada grupo de niños en el claustro principal, sobre un escenario, ha contado al resto del grupo lo que ha aprendido.

Tras esta actividad, los escolares han recibido otro sobre con una reflexión en torno a la difusión del conocimiento a través de la escritura: “admirando una rosa, puedes escribir un libro”.

 

Prueba final

La creación de un barquito de papel, inspirado en uno de los antiguos y célebres graffitis que se encuentran en el castillo y que han tenido que encontrar,  ha sido la prueba final que les ha permitido salir del lugar y recibir un merecido premio.

“La actividad ha sido muy productiva. Los niños han disfrutado y aprendido con ilusión en un entorno que les ha sorprendido gratamente. También el alumnado del grado ha aprendido a guionizar un recurso, adaptándolo a un público concreto y a buscar posibilidades de dinamización turística en base a un tema relacionado con el recurso. Y el Ayuntamiento nos ha cedido todos los espacios y ha mostrado su total implicación en la actividad. Aprendizaje activo, trabajo en equipo. Un proyecto ilusionante en el que todos y todas hemos aprendido”, ha apostillado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.