Florida Universitària participa en Expoforum Valencia 2019 con una ruta por los espacios verdes de Valencia

La visita muestra cómo las plantas influyen en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía

Expoforum Valencia 2019 retoma las actividades culturales tras las Fallas con una serie de visitas externas en las que se tratará de explicar la labor de distintas instituciones y también dar a conocer los rincones tan bonitos que tiene la ciudad. La primera visita llega con el nombre de “Itinerario Verde por la Ciudad”, un recorrido que ha diseñado la Unidad de Educación de Florida Universitaria para conocer de cerca tres jardines históricos de Valencia: Jardines del Real, Jardí del Turia y el Botànic. La ruta, dirigida por la profesora doctora de la unidad de Educación Mavi Corell, se detendrá en espacios como el Palau de Forcalló y Ciutat Vella.

Con este recorrido, Florida Universitària destaca cómo los espacios verdes de las ciudades garantizan el bienestar de sus habitantes. Cada una de las plantas que crece en las aceras, alcorques, jardines o descampados de Valencia, sea ornamental o silvestre, grande o pequeña, repercute en nuestra salud. Las plantas eliminan el CO2 del aire, producen oxígeno, constituyen depósitos vivos de agua, regulan la temperatura del aire, nos alegran con sus formas y colores y, ante todo, son la fuente primaria de la que el resto de seres vivos se alimenta. Posiblemente no haya otro grupo de seres vivos más necesario para el correcto funcionamiento de la biosfera.

Las personas que participen en la ruta conocerán por qué en los parques y jardines históricos de Valencia crecen estas eficaces e ignoradas compañeras. Las hay monumentales y las hay discretas, pero todas tienen nombre y una historia que contar. Sus ubicaciones responden al trazado urbanístico, historia y evolución de nuestra ciudad. A estrategias políticas, a modas, a gustos y, en ocasiones, a errores.

A lo largo del recorrido se realizarán paradas en las que los participantes conocerán y experimentarán la relación histórica, política, social y cultural de los tres jardines y el desarrollo urbanístico de Valencia. Las plantas y árboles monumentales y cuál es su nivel de protección y tomaremos conciencia de la necesidad de que haya espacios verdes, a través de datos sobre la influencia de las plantas en la ciudad de Valencia.

Deja una respuesta