La Conselleria d’Habitatge premia el documental “Patis vius, patis coeducatius” basado en la tesis de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines.

El galardón distingue el urbanismo con perspectiva de género

El documental ‘Patis vius, patis coeducatius’ ha sido premiado esta mañana en la tercera edición de los premios Habitatge, Mobilitat i Urbanisme amb perspectiva de gènere de la Generalitat Valenciana. Este documental es una iniciativa de la Associació per la Coeducació en colaboración con el centro de innovación Las Naves, Florida Universitària y Caixa Popular, y está basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària.

‘Patis vius, patis coeducatius’ denuncia la distribución actual de los patios escolares, quién ocupa gran parte del espacio, si alguna actividad o algún género queda marginado… Y, para ello, recoge testimonios de profesionales de diferentes centros educativos, tanto en la observación de los patios como en los procesos de construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación.

Está basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, y es una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva feminista, pero también una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más equitativa.

‘Patis vius, patis coeducatius’ pretende ser un instrumento que invite a la reflexión de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, ya que en ellos se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños.

La directora del documental Sandra Molines explica que “el documental invita a la reflexión respecto a la importancia de cómo configuramos los patios y ver cómo genera interacción y ver si promueve la convivencia o no”.

Asimismo, otra idea que plasma el documental es que la disposición de las infraestructuras en los patios, con un alto predominio de las pistas deportivas, condiciona una especial jerarquía en los juegos, pudiendo llegar a anular la diversidad de propuestas lúdicas. Según Sandra Molines, la importancia de este premio es que “proviene de la Conselleria d’Urbanisme, y es muy importante que de ahora en adelante se tenga en encuenta la perspectiva de género en la construcción de nuevos centros escolares, para que no se construya como se hacía hace 30 años”.

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades respecto del importante papel que tiene este espacio en la socialización del alumnado en un centro educativo.

Las Naves innova con perspectiva de género

‘Patis vius, patis coeducatius’ es uno de los proyectos en los que el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, innova con perspectiva de género. Pero no el único, ya que también ha impulsado inciativas como la aplicación ‘MisOFF’ que denuncia canciones con letras machistas, el cortometraje ‘Manspreading’ que ponía el foco en los micromachismos, el concurso de vídeos ‘De major vull ser com…’ que pretende despertar vocaciones científicas entre las más jóvenes, el de los encuentros de desarrolladoras de videojuegos ‘FemDevs’ o el proyecto piloto para la mejora del espacio urbano con perspectiva de género ‘Genera Barri’.

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