Paseo por un icono del patrimonio de Valencia

El área de Turismo de Florida Universitària organiza una ruta por la Alameda para conmemorar el Expoforum2019 

Florida Universitària continúa con su calendario de actividades en el marco de Expoforum 2019. En este caso, el área de Turismo de Florida Universitària ha propuesto una ruta diferente por la Alameda de València. Una actividad cuyo hilo conductor es la interpretación del patrimonio. La ruta, dirigida por la profesora del Grado en Turismo Nuria Blaya, se ha construido a partir de las historias que ofrecen los recursos culturales y naturales, los acontecimientos y espacios vinculados a ese enclave que, a pesar de su cercanía al centro histórico, no ha sido tenido en cuenta conjuntamente desde el punto de vista turístico.

Nuria Blaya ha invitado a los participantes a vivir una experiencia única, conociendo el origen de este icono patrimonial de la ciudad, los nombres originales de esta arteria verde, que en el XVII fue el Prado del Palacio Real de Valencia, situado en la plaza General Elio.

La experta ha mostrado los distintos usos que se ha dado a lo largo del tiempo a la actual Alameda, entre ellos, corridas de toros y un punto donde nobles y burgueses lucían sus carruajes (siglos XVIII y XIX).  Los puentes del Real y de Aragón, la iconografía de la fuente de los Cuatro Elementos, el Jardín de Monforte o el edificio del Archivo del Reino de Valencia son algunas de las referencias que ha detallado la guía de este particular viaje al pasado.

La ruta por la Alameda de València ha contado con una colaboradora de excepción, la guía Inmaculada Marqués, una profesional con discapacidad visual especializada en la recuperación de espacios desaparecidos. A través de su voz, Inmaculada Marqués ha reconstruido cada detalle, ha analizado las panorámicas de los puentes, y su relación con el desaparecido Palacio Real -también conocido como el Palacio de las 300 llaves- y ha mostrado la vinculación de este edificio con la Exposición Regional, que es precisamente el hito que conmemora el Ateneo Mercantil, con este evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta